Confidencial » Política » Leer artículo

Candidatos a diputados de ALN promueven impugnación del PLI

Quiñonez: “nadie confía en nadie”

* Dice que está “limpiando” el tendido de ALN y con menos del 1% de intención de votos asegura que el 6 de noviembre “no habrá sorpresas sino sorprendidos”

Alvaro Navarro | 18/10/2011
@NavarroNewsNic

Por mandato constitucional, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) debería presidir el 50% de las Juntas Receptoras de Votos de las 13 mil que se instalarán a nivel nacional el 6 de noviembre, y ocupar el cargo de primeros miembros en el restante 50%, trenzados en los mismos cargos con propuestas del partido FSLN.

Sin embargo, una serie de denuncias de ex miembros de ALN en varios municipios del país apuntan a que dichos espacios de ALN son ocupados por agentes del partido de gobierno, con lo cual el sandinismo se garantiza el control absoluto en las mesas de votación.

El candidato presidencial de la ALN, Enrique Quiñónez, durante entrevista en el programa Esta Noche no refutó categóricamente las denuncias y más bien la emprendió contra la dirigencia del PLI, que lleva como candidato a Fabio Gadea, por haber acogido a un grupo de ex miembros de su partido que hicieron dichos señalamientos.

Como respuesta, Quiñonez dijo que “nadie confía en nadie, tampoco confío yo en ellos que se reunieron a puerta cerrada y en secreto con Daniel Ortega (en alusión a un encuentro que tuvo Eduardo Montealegre  con Ortega en abril de 2010 y que reveló  15 días después), también que llevan sandinistas que también  nosotros no compartimos con ellos, y esa fue mi negativa de no acompañarlos, en el sentido de que al igual que Ortega debieran estar presos (porque) son también culpables de muchas de las cosas que se hicieron en este país”, respondió airado el candidato.

Aunque aseguró que ALN cumplió con proponer las ternas para ocupar los cargos en las JRV e insistió en que “hemos tratado de llevar lo más transparente, a la gente que nosotros creemos que van a hacer un excelente trabajo”, y pasaron  un filtro para evitar de que “en el proceso se nos va uno o se nos va dos…”.

Quiñónez también dijo de que si el resto de candidatos “dicen que todo (el tendido electoral) lo tiene el Frente… ahora de qué se lamentan, de qué lloran si les pusimos en la mesa  para que pusieran a su gente y dijeron que era irrelevante”, al tiempo que les recomendó que en vez de lamentarse, se retiren de la contienda.

Instó a tomar una actitud más beligerante y honrar la confianza del votante nicaragüense porque “ya vivimos la situación de fraude en el 2008 y fue lastimoso, ahora estamos viviendo inhibiciones, estamos viendo amenazas, pero todo eso se sabía… yo no sé quién en este país no ha puesto los pies sobre la tierra de que Ortega viola la constitución, te pone a los jueces de facto… alguien espera que las cosas aquí van a ser lo más transparente, que los va a iluminar el espíritu santo”, fustigó.

¿Sorpresas con diputaciones?

Según todas las encuestas publicadas en el país, Enrique Quiñónez se ubica con menos del 1% de la intención votos,  con lo cual no obtendría un solo diputado, sin embargo, Quiñonez evitó hacer proyecciones pero sentenció que “en política no hay sorpresas, (sino) hay sorprendidos y si vos no tenés quien te cuide los votos realmente como se debe… dicen que los fiscales les van a defender sus votos, y ¿quién dice que los fiscales cuentan? Los fiscales lo único que pueden hacer aparte de quejarse es la impugnación que va de la Junta al CEM y luego al CED, ahí estamos dos a uno”.

Al mismo tiempo dijo que si en los comicios “no nos ponemos las pilas, lo que vamos ver el 7 de noviembre es a los candidatos sorprendidos quejándose, llorando frente a la prensa nacional y extranjera como lo han venido haciendo, esperando que a lo mejor las tropas gringas caigan aquí o los europeos van a resolvernos el problema que siempre han dicho que este es un problema de los nicaragüenses” insistió.

Candidatos ALN promueven impugnación del PLI

Sobre las impugnaciones que enfrentan más de 50 candidatos a diputados de la Alianza PLI, promovidas por dos facciones, de esa agrupación política, cuyos representantes Pedro Reyes y Rollin Tobie, son candidatos de ALN, Quiñonez dijo que no tiene nada que ver con dicho conflicto, aunque justificó el reclamo de Reyes y Tobie porque “les quitaron el partido a opositores a quienes en vez de atraerlos, los marginaron”.

Así mismo dijo que si el CSE “ahora  le quiere regresar su casa o su vehículo, en hora buena, si es por justicia que lo están haciendo, que la reciban”.

Alemán frenó protestas post fraude

Es aspirante a la presidencia, confirmó una declaración que hizo el ex candidato a alcalde de Managua y diputado Eduardo Montelegre en el programa Esta Semana del domingo pasado, donde aseguró que posterior al fraude electoral de los comicios municipales, Arnoldo Alemán fue quien frenó la marcha que un nutrido grupo de simpatizantes de Montealegre, enardecidos querían llegar hasta la sede central del Concejo Supremo Electoral.

“Prudencia comanche, prudencia” habría dicho Alemán a Quiñónez después de una conferencia de prensa en la casa del PLC en el 380, cuando ya había convencido a Montealegre de bajar la guardia, mientras sus seguidores esperaban en las afueras.

Quiñónez comentó que después de esa petición de Alemán, tuvieron que salir y hacer desistir a los simpatizantes que le pedían a él tomar el liderazgo que Montealegre habría declinado para “evitar un derramamiento de sangre”, tal y como lo habría requerido el ex presidente y líder del PLC, pero que por la amistad con su compañero de fórmula también obedeció.

De su programa de gobierno

Durante la entrevista, Quiñónez también opinó sobre la ilegalidad de la reelección en el cargo de la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, a quien dijo nombraría como ministra de gobernación, atacó a los candidatos que defienden el aborto terapéutico e insistió en que de llegar a la presidencia promoverá la “castración química” para los violadores de menores, mientras que de su plan de gobierno únicamente resaltó que mantendrá el requisito de jubilación en 750 semanas cotizadas y no aprobará las 1500 que exigen los organismos financieros internacionales a Nicaragua y que este gobierno se ha comprometido a discutir el próximo año.

Comentarios

9
Cacique Diriangen

Creo q Quiñones hizo su ultima jugada, ya no tiene nada que hacer en politica a no ser que se sumen a las 4 letras y le den un "hueso" mas o menos carnudo, como a Morales Carazo, Osorno, Mario Valle y resto.

Lo veran defendiendo a la nueva dictadura.

8
Victoria Nicaragua

Quiñónez, eres un especímen o un camaleón difícil de definir. En lo único, en el que uno puede enmarcarte y y ver tus tendencias partidarias, es con tus actuaciones bien solapadas, pero que uno poco a poco se da una idea a que partido te inclinas, y al que favoreces sin lugar a dudas, es al pacto, a Ortega y a su candidatura ilegal. Esta claro, eres un servil y un bocón sin cerebro y sinvergüenza. .

7
Jorge

Estimado Carlos Fernando Chamorro, creo que es bueno que hagas un ánalisis del comportamiento de ALN durante los 5 años del gobierno de Ortega (un aliado incondicional) y desde luego la incorporación del señor Quiñones es calculado y planificado por el FSLN, creo hace falta hacerle ver a la población anecedentes recientes como esos, o puedes llevar a esta semana dos o tres analistas incluyendo exmiembros de ALN que pueden dar luz sobre la alianza ALN-FSLN-PLC.
saludos

6
Boberto

Quiñonez, claro que vamos a tener sorpresa, ya que ustedes y el frente son los que van a contar los votos. Se van a repartir los votos 50% cada uno, asi quien no gana? Vos y todos los que participaron ese 10 de Agosto, deberian de estar presos, ya el cse te hubiese inhibido, por ser complice, co-participe y ocultar informacion de un hecho de sangre. Por que no te inhiben?, por que sos aliado de Ortega, que vergüenza!!, has hechado a perder a personas como Arellano que ciegamente confio en un hoy, traidor de ese partido. Si antes no llegabas al 1.0%, ahora no llegaras ni al .5% y tendras que regresar el dinero que te dieron, por no hacer tu trabajo de dividir mas la oposición.

5
Frambuel

Quiñonez, no es asi. Nadie confía en vos; que es otra cosa.

4
oswaldo quezadao

.......la culpa es de TODOS nosotros ciudadanos de este empobrecido paÍs, porque hacemos muy poco o nada para cambiar a los malos políticos y malos funcionarios y mientras sigamos así solo iremos cambiando, de los afiches de Tacho sonriendo en el taquezal a los megarótulos y así sucesivamente de generación en generación. Nunca es tarde, es hora de despertar.

3
oswaldo quezadao

la verdad es que casi todos los que viven de la politica en Nicaragua o suspiran por uncargo público bien remunerado o de elección popular son corruptos o corruptibles y muchos de ellos obedecen órdenes de los caudillitos, que es lo mismo decir que obedecen al caudillo máximo. Para muestras, botones (del PLC del doctor Alemán me ahorro comentarios porque son muy conocidos los de su cúpula y del APRE por insignificantes satélites). Comienzo: don Fabio Gadea hasta hace poco mas de un año era del partido de su consuegro, incluso aprobó que el dr. Alemán fuera de candidato en estas elecciones y ha estado varios períodos en el Parlacen por obra y gracia del consuegro de quien recibió jugosas prebendas por todas las cuñas publicitarias durante su desgobierno, pero demosle el beneficio de la duda. El señor Quiñonez podrá decir misa y mas improperios en contra del señor Ortega, pero todo indica de que estan bien coludidos. Hasta allí por ahora, solo quiero terminar anotando que la culpa nos es de los políticos que se venden ni del que los compra.....

2
ALBERTO CHEVEZ

Comparto casi total el criterio de "sierra dos" (con la excepción en lo relacionado con el Sr. Somoza, pues él era un niño cuando su padre mal gobernó nuestro país y como Nicaragua es democrática él está en su derecho de participar en la política en el bando de su preferencia), pues en estas elecciones como decía el mártir de la libertad Pedro Joaquín Chamorro Cardenal "NO HAY POR QUIEN VOTAR", y para nosotros los sandinistas estamos en una tremenda encrucijada pues si votamos por la derecha estará muy mal pero si nos abstenemos de votar también será muy pero muy mal porque el único beneficiado con la abstención será nuestro nuevo prócer (?) y candidato ilegal, y a Nicaragua no le conviene tener un congreso con mayoría frentista absoluta pues nos pasaría igual que Venezuela en donde por haberse abstenido la oposición el benefeciado mayor fue el Sr. Presidente Chávez. Entonces ¿Qué hacer con este triángulo en el que estamos hasta el pescuezo los sandinistas? Como repuesta vuelvo a usar otra frase de nuestro mártir Pedro Joaquín Chamorro Cardenal "Cada quien es dueño de su propio miedo"

1
sierra dos

Enrique, y quién confia en vos? Si has cambiado de partidos politicos al vaiven de tus intereses personales. A arnoldo aleman le sacaste el jugo, luego te juntaste con eduardo montealegre,(mve), para ver que sacabas, luego te le pegaste a ALN, cuando el MVE estaba sin un partido aliado, pero siempre poniendo un pie en la base ( la del Frente) ahi siempre tenias tus contactos y tu linea directa de comunicacion, sin descuidar tu florido lenguaje muy populachero y chambon. Con los resultados de las encuestas veras que nadie confia en vos.Lo que estoy tratando de descifrar, esa relacion que hay ahi con Alvaro Somoza en ALN y su primo uno de los hermanos Sevilla somoza en PLC con Arnoldo, es decir, PLC y ALN son satelites del Frente, pero los Somozas en esos satelites? Bueno, como existe la reconciliacion , solidaridad, amor, paz, olvidemos el pasado, etc, puede ser, amen que haya tambien mucho Us$ de por medio via negocios particulares.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor