Confidencial » Política » Leer artículo

Amenazas, zancadillas y violencia contra la alianza PLI

Gadea demanda: Basta ya!

* Candidato presidencial del PLI advierte a las autoridades políticas, policiales y militares del país, que el cierre de los espacios cívicos podría provocar violencia política.

Carlos Salinas Maldonado | 10/10/2011
@CSMaldonado

El candidato presidencial de la Alianza PLI-UNE, Fabio Gadea Mantilla, se pronunció este lunes sobre la amenaza que pesa contra 51 candidatos a diputados que podrían ser inhabilitados por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), una medida inédita desde el restablecimiento de la democracia en 1990, que sería un duro golpe para esa organización política.

Gadea responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega de lo que ha llamado “la enorme cantidad de irregularidades y obstáculos” que amenazan a la alianza política que él encabeza de cara a las presidenciales del 6 de noviembre. Gadea, en uno de sus pronunciamientos más duros, también advirtió que el cierre de espacios institucionales podría provocar brotes de violencia.

“Queremos advertir al Gobierno, a todas las instituciones nacionales e internacionales responsables de la paz y la seguridad, en particular al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, y a los observadores internacionales, que no será responsabilidad nuestra si el cierre de los espacios institucionales democráticos, y el uso de la violencia contra nuestro derecho a manifestarnos, como ocurrió ayer en Masaya, desata la ira del pueblo y conduce a nuestra querida Nicaragua a una nueva confrontación fratricida”, leyó el candidato presidencial esta mañana, tras una semana de especulaciones sobre la posibilidad de inhibición de los candidatos de la Alianza PLI-UNE.

En un intento por demostrar su liderazgo dentro de esta organización política, el también empresario radial, famoso por ser el creador de los cuentos de “Pancho Madrigal”, afirmó que “quiero dejar claro que estaré al frente de mi pueblo en cualquier circunstancia”. “Si el intento es que yo me doblegue, se equivocan: mi compromiso es con mi pueblo y voy a luchar, como lo he hecho toda mi vida, para ofrecerle una opción civilizada”, agregó el candidato.

El pacto político entre el presidente Ortega y el presidente Arnoldo Alemán, amarrado hace más de una década, más el control e influencia de Ortega sobre el Tribunal Electoral, ha convertido, efectivamente, la participación de la Alianza PLI-UNE en el proceso electoral, en una verdadera carrera de obstáculos: por un capricho de Alemán el CSE ha inhibido a candidatos a diputados de la alianza, incluyendo a Maximino Rodríguez, miembro del PLC pero descontento con Alemán. Además, el CSE no respetó el porcentaje de fiscales que esta alianza debería tener en las JRV según la ley electoral, pero sí favoreció en la distribución al FSLN y sus aliados. Y más recientemente los magistrados y ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, leales al pacto, estudian la posibilidad de tramitar disputas por el control del PLI interpuestas por tres facciones de esa organización política.

“Si el intento es desestimular la votación de los nicaragüenses, no lo lograrán. Los llamados a votar, y votar sin miedo”, dijo Gadea. “Con serenidad pero con energía, hago un llamado al Presidente Ortega a que asuma con hechos, y no solamente con palabras, el derecho de todos los nicaragüenses a un proceso electoral pacífico, limpio y transparente”, agregó el candidato político.

Gadea, según las encuestas, es el candidato que tiene mayores probabilidades de plantar batalla al presidente Ortega en las votaciones, muy por encima del controvertido expresidente señalado por corrupción, Arnoldo Alemán, quien no le perdona a Gadea su salida del PLC y la división de la base liberal. Las encuestas, además, demuestran que el electorado desprecia al expresidente, con un 80% que tiene una opinión negativa de él. Ortega, por su lado, participa en la elección violando la Constitución.

“Nuestro pueblo demanda un basta ya a los atropellos. Nuestro pueblo demanda basta ya la violación de nuestras leyes. Nuestro pueblo demanda un basta ya los abusos”, dijo Gadea, quien además advirtió de la posibilidad de brotes violentos si el Gobierno mantiene el cierre de los espacios institucionales.

“La verdadera estabilidad sólo podrá ser el resultado de un cambio político fundamental que evite la lucha aniquiladora. Las mayorías nicaragüenses tienen derecho a reclamar la alternabilidad en el mando de la nación y a una trasmisión real de poder que permita que personas nuevas e íntegras inicien un verdadero proceso de democratización de nuestra querida Nicaragua. La negación de estas aspiraciones podría sumirnos una vez más en una confrontación fratricida y destructiva de nuestro mundo económi­co y social”, advirtió el candidato liberal.

Comentarios

11
Rolando Lopez

Estoy harto ya de tanta corrupcion en el gobierno, Nicaragua debe levantarse en armas si esposible, recuerden que fuera de las urnas tambien estaran los CPC vigilando los centros y apoyando la mejor forma de hacer el fraude. Asi que reunan personas y en cada JRV ponerse e irse hasta que se haya contado el ultimo voto y que de igual manera las boletas hayan sido entregadas en las delegaciones...

10
carlos

yupiii estoy orgullos de que voy a ver a fabio gadea y mundo jarquin con el fusil en la mano defendiendo sus ideas.

9
sierra dos

A proposito del Liberalismo encontre algo interesante. Principios del PLN (abril 1959):1.Es esencialmente democratico 2.el pueblo es la fuente de todo poder politico.3.voto popular,personal e indelegable, igual, directo y obglitorio.4.igualdad civil y politica ante la Ley con exclusion de todo privilegio 5.prohibicion de monopolios e interes privado. 6.reconocimiento de partidos politicos de organizacion internacional que tiendan a la union centraomericana7.libertad de expresion. Recomiendo leer el articulo el Liberalismo en Nicaragua, publicado en internet en cuatro entregas, en el sitio pagina web de temas nicas. Ese articulo va tanto para los lideres del PLC como para el FSLN.

8
Victoria Nicaragua

Enrique, que traidor?
Entonces todo liberal con mas de cuatro dedos de frente y con criterio propio, y por que se le rebelan al caudillo, es traidor??? Pensamiento de borrego es ése. Pensamiento de masa. Sandino no siguió a un caudillo, por eso era traidor??? Por favor. Nadie es dueño de un partido. El liberalismo es una ideología con libertad de pensamiento, con libertad de elegir, con libertad de disentir. Tu eres liberal??? Lo dudo. Tienes errados tus conceptos.

7
Enrique Gómez

Eso le pasa a Don Fabio por traidor, ya que es de sobra conocida como lo favoreció Arnoldo Alemán durante el tiempo que fue Presidente. Además también le pasa a Eduardo Montealegre y su gente por andar asaltando los partidos politicos, porque eso fue lo que hicieron, entraron al asalto del PLI al mejor estilo de la pandilla de Jesse James y ahora tendrán que pagar las consecuencias por sinverguenzas.

6
Ruben

Bueno:Felicidades Don Pancho:Y Dejeme Decirle Que Esa Firmeza
De Caracter,"Esa Valentia Que Le Viene Del Dios Eterno Que Usted
Ha Demostrado Frente A Los Seguidores De La Bestia,Le Esta Dando
Por Lo Menos Aqui En El Campesinado Nicaraguense Mas Y Mas
Apoyo Popular:Si Don Daniel Se Roba Las Elecciones"Tenga Por
Seguro Don Pancho Que Detras De Usted Habra Un Ejercito De
Campesinos Dispuesto A Lo Que Sea Por Defender La Democracia
De Su Nicaraguita"Quiero Hacer Una Refleccion:Dirigido A Los
Dirigentes Del Ejercito Y De La Policia Nacional:"Se Acuerdan Como
Termino La Genocida Guardia Somocista?Se Atreveran Ustedes
Cuando La Cosa Se Ponga Caliente"A Darles Ordenes A Sus
Subalternos Que Disparen Contra El Pueblo?"Recapaciten Antes
Que Sea Demasiado Tarde""El Que Tenga Ojos Que Mire,Y El
Que Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

5
oswaldo quezadao

estoy en contra de los métodos violentos para cambiar las cosas, pero lamentablemente, a veces es la única salida que tienen los pueblos. Si la maquinaria del Presidente Ortega aliada esta vez con los flamantes miembros del PLI que quieren montarse en el tren electoral sin importarles el daño que le hacen a la nación, estarían ellos mismos dando el banderillazo de salida para desatar una espiral de violencia que puede durar años, que puede iniciar a fuego lento, pero que al final, no me cabe la menor duda, dará al traste con esta nueva dictadura, con la diferencia que esta vez no habrá salida para Miami, si acaso a Venezuela o a Cuba. Ojalá que no sea necesario repetir la historia una vez mas.

4
Brinca porque no aguanta las banderillas.

Todo lo que ocurre alrededor de Don Fabio Gadea es para demostrar a la opinión pública, que es el único que verdaderamente le está poniendo las banderillas a Daniel Ortega. Saben bien que la derrota está a la vuelta de la esquina, por eso es que estan armando tanto alboroto. Hay mucho miedo a la nueva ley que va abrir muchas puertas en Nicaragua.

3
carlos

que tontos que son que no buscaron a jovenes talentosos como yo o como muchps mas que tenemos talento para hacer publicidad!!!

2
Darío III

Estamos con usted Don Fabio listos para defender la patria, cuando uno es de principios, tiene un compromiso real con la verdad, la justicia y la libertad. Este acción del corrupto CSE, es la expresión viva que LE TIENEN MIEDO A LA ALIANZA PLI-UNE DE QUE SE LLEVE LAS ELECCIONES, SIGA ADELANTE DON FAVIO CON FIRMEZA COMO LO HA VENIDO REALIZANDO. VIVA PANCHO MADRIGAL!

1
Victoria Nicaragua

Esta claro que el FSLN y el PLC no la tienen ganada. Todos sus actos maquiavélicos demuestran el terror que sienten de perder el control político y económico. Así que mi Nicaragua linda e inteligente a votar por Fabio Gadea en la casilla 13, que será un gobierno para todos, con oportunidades para todos. No necesitamos un gobierno clasista, un incapaz que no puede gobernar a toda Nicaragua.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor