Confidencial » Política » Leer artículo

Ofensiva en CSE y CSJ para inhabilitar candidatos antes o después

Espada de Damocles contra candidatos PLI

* Fiscal PLI dice: es una táctica para debilitar el crecimiento de Gadea y confundir a los votantes.
* Impugnación de candidaturas concluyó en junio; las candidaturas finales se publicaron en La Gaceta, Diario Oficial.

Roberto Fonseca L. | 8/10/2011

Con menos de 24 horas de diferencia, dos funcionarios claves del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y Julio Acuña, levantaron como espada de Damocles, la amenaza de inhabilitación contra Fabio Gadea y su fórmula, Edmundo Jarquín, así como contra la lista de diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Partido Liberal Independiente (PLI), debido a una litis interna promovida por facciones.

El pasado 5 de octubre le tocó el turno al presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, durante una rueda de prensa. En esa oportunidad, además de prohibir de forma arbitraria la acreditación de observadores al organismo Hagamos Democracia, se pronunció sobre la litis interna del PLI, que ha cobrado relevancia mediática en los últimos días, ya que amenaza las candidaturas de la alianza PLI-UNE, segunda fuerza política en la intención de votos, según las encuestas de opinión.

En relación a la litis interna que atraviesa la Alianza PLI, de acuerdo a la nota de prensa oficial del CSE, Rivas dijo que “lo ideal sería no resolver esto en época de elecciones porque genera mucha confrontación y muchos conflictos”. Pero señaló que existen presiones de los distintos grupos en conflicto, para que el CSE resuelva definitivamente este conflicto que ya lleva muchos meses.

La litis es empujada públicamente por tres facciones distintas del PLI, una que dirige el Dr. Virgilio Godoy, ex vicepresidente de Nicaragua (1990-1996) y que es representada por Balmore Balladares y; otra por Venancio Berríos, ex dirigente del derecho al voto de los nicaragüenses en el exterior. Una tercera por otros dirigentes que se desprendieron y abandonaron ese partido liberal años atrás.

Las facciones, que protestan frente a la sede del CSE con pequeños piquetes de seguidores, pretenden arrebatarle el control de la representación partidaria a la actual dirigencia del PLI, que encabeza Indalecio Rodríguez. Irónicamente, el pasado 7 de marzo de este año, el Poder Electoral le otorgó a Rodríguez la representación legal del PLI.

Al día siguiente, 8 de marzo, otorgó una nueva constancia en la que se ratifica la conformación de la alianza electoral PLI-UNE. Dicha alianza está conformada por directivos, militantes y simpatizantes del Partido Liberal Independiente, del movimiento “Vamos con Eduardo” y; del Movimiento Renovador del Sandinismo (MRS), entre otros.

Sus candidatos fueron acreditados ante el CSE, el cual inhibió a por lo menos cuatro candidatos de las listas de la alianza PLI-UNE, entre ellos a Maximino Rodríguez, pese a hacerlo fuera de las fechas del calendario electoral. Finalmente, a mediados de junio, el CSE mandó a publicar la lista oficial definitiva de todos los candidatos a elección popular en La Gaceta, Diario Oficial. Entre ellos los del PLI-UNE.

Funcionario CSE aumenta presión

Al día siguiente, en el canal oficial Telenica Canal 8, Julio Acuña, Director de Partidos Políticos del CSE, fue más allá que su propio jefe, Roberto Rivas.

“Hay una presión en este momento, tanto jurídica como política, a la Institución Electoral, para que resuelva el caso, por cuanto las tres facciones que no están siendo reconocidas por el Consejo, argumentan que las candidaturas presentadas por parte del Representante Legal de la Alianza PLI, que encabeza don Indalecio Martínez, son ilegales por varias razones”, señaló.

Y, mencionó que hay un Reglamento específico sobre la selección de candidatos del PLI y que este no se cumplió, el cual establece que para serlo debe tener al menos tres años de militancia en el partido, y haber sido Directivo Departamental o Municipal, entre otros requisitos; además de una serie de cualidades morales, etc., que exigen los Estatutos del PLI.

“Pero si hubiese una Resolución (por el CSE)... estamos hablando de un escenario eventual, hipotético, esta Resolución podría darse antes de las elecciones o posteriormente”, señaló Acuña.

Al preguntarle si se le otorgara a una de las facciones, la nueva representación legal del PLI, si ésta podría hacer cambios a las listas de candidatos y si eso está contemplado en la Ley Electoral, Acuña respondió lo siguiente: “Lo que cabría en este caso, si hubiese una Resolución del Consejo, es esperar a que la nueva Representación Legal se pronunciara si acoge a las mismas candidaturas, o si no las acoge. En caso que diga que no, el Consejo tendría que hacer, eventualmente, una Reforma al Calendario Electoral, y abrir nuevos espacios para la inclusión de nuevos candidatos”.

El periodista del programa matutino de Canal 8, insistió sobre un segundo escenario, el de inhabilitar a los candidatos del PLI –sobre todo del movimiento Vamos con Eduardo y del MRS—que resultaran electos como diputados nacionales, departamentales o del Parlacen. Acuña aseguró que se podía, basándose en el antecedente de Alejandro Bolaños, quien fue despojado de su curul por varios años, hasta que se le restituyó su condición de diputado conservador y ahora vota como aliado de la bancada oficial.

“Claro que lo contempla, porque hay tres disposiciones legales.... Y cuando hay hechos nuevos, como en este caso, que hay antecedentes de sustituciones de candidatos, si el Consejo considera que han sido violados estos estamentos legales, procede a solicitar que haya una sustitución del candidato electo, como el caso famoso del Doctor Alejandro Bolaños Davis”, dijo Acuña, Director de Partidos Políticos en el CSE.

Agregó que no hay plazos para resolver esta litis, planteada por diferentes facciones. Sin embargo, dejó entrever que están avanzando y se mantiene latente, como espada de Damocles. “En la Ley Electoral no se establece el plazo, lo que se establece es que el Consejo debe velar por el cumplimiento de la Ley Electoral, de los estatutos de los Partidos Políticos, añadió.

Comentarios

7
sierra dos

Para aclarar, el partido PLI como partido no va independiente como tal, va con una Alianza de otros partidos y movimientos, tales es el Movimiento Vamos Con Eduardo, el partido MRS, y los mismos militantes y directivos del PLI, cual fue autorizado y aceptado su representacion legal por el CSE al Dr. Indalecio Rodriguez, de tal forma , que toda esa Alianza esta legalmente inscrita y autorizada a correr en estos comicios electorales, al igual que todos sus candidatos a Presidencia, Vice Presidencia y diputados (departamentales, nacionales y del Parlacen). Al haberse vencido el período de impugnaciones, tal como establece la Ley Electoral, ya no hay nada que que echarse para atras., el proceso sigue. Ahora, otra cosa es que las otras facciones del PLI esten gestionando ante el CSE y esta institución no quiera resolver el asunto en tiempo.AMen que al generarse una Alianza, estos suscriben un Acuerdo mutuo para todos los que la integran y mas aun los que van nominados como candidatos, no necesariamente los candidatos deben ser militantes del PLI en los ultimos 3 años, como dicen sus estatutos, en este caso no aplica, pues senciallmente van corriendo en Alianza y hay ese Acuerdo el cual fue inscrito ante el CSE y debidamente aprobado para que la misma pudiera participar en este proceso electoral, si guieren retorcer las leyes cosa de ellos, Rivas y Cía.Hay otras Alianzas como FSLN, qué pasa aqui entonces,serán inhibidos sus candidatos?

6
Victoria Nicaragua

La única explicación a esta campaña sucia, es que Don Fabio Gadea en las elecciones, con el voto masivo del VERDADERO DEMOCRATA, se va a volar a varios de un sólo tajo. Esperen y veran. Ponganle sello. Todo esto son patadas de ahogados de todos los socios del FSLN. Señores no se junten con el diablo, recuerden la aciaga de los 80 y del presente. El diablo no cambia, solo se difraza. No sean pendejos. Este es un gobierno clasista. No es un gobierno para todos. Y si Ortega siente que las tiene ganadas todas, por que tanta su desesperación?????? Por que tanto dereroche en su campaña??? Sólo un ciego no se da cuenta que la tiene la tiene perdida como las elecciones pasadas.

5
maria

todo esto que estran tramando estos señores son impulsados ya savemos por quien por el corructo arnoldo aleman y daniel ortega no soportan ver que el pueblo ya no los asectamos los repunna su cinismo por favor corructos dejen que los nicaraguenses decidamos por nosotros ci nosotros emos decidido apoyar a fabio que les importa a estos corructos les duele que el pueblo respaldamos a fabio nicaraguesses no se dejen engañar por estos corructos que lo unico que quieren es mantener su pacto unamolos y dejemolos en el desprecio por que eso es lo que se merecen el desprecio de todos los nicaraguenses estos corructos que lo unico que an echo es aserle daño a nicaragua por fabor dejennos decider por quien nosotros los paresca y querramos para govierno no precionen mas la democracia que ya no estamos dispuestos a aguantarlesestamos cansados de su cinismo y mentirasseñor arnoldo piense en los nicaraguenses no piense en su poderio unase al plicpor que es la unica occion para derrocar a estos comunistas y falsos nicaraguenses que quieren usurpar nuestra patria como omar jailes leven
si fuera de otro partido ya el consejo estubiera buscando como sacarlo pero como el precidente de facto es del partido de govierno a el no le importa que un estranjero tome pocicion en el paiz daniel esta relecto incontitucional pero como el esta en el partido de govierno no le importa inicamente le importa
estar con los corructos

4
Javier Antonio

En realidad, don Fabio debería empezar a ser honesto desde ahora..... Está corriendo en una casilla que no ha militado....Y muchos de sus candidatos acaban de llegar a ese partido, no llevaban ni un año....Son candidatos ilegales igual que Daniel Ortega .

3
El Justiciero.

Desde las elecciones en 1990 cuando ganó la UNO con Doña Violeta a la cabeza, dicha alianza estuvo conformada por partidos, sindicatos y movimientos sociales, y cada uno de ellos tuvo el derecho a tener en forma equilibrada una determinada cantidad de diputados que representara democráticamente a la UNO en la Asamblea Nacional.

¡¡ NO HUBO NINGUN PARTIDO QUE EXIGIERA QUE LOS DIPUTADOS TENIAN QUE SER SOLAMENTE DE UN PARTIDO TAL Y COMO LO PRETENDEN HACER CREER LAS FACCIONES REBELDES DEL PLI !! Si la ley electoral así lo exigiere, entonces y de seguro no habrían alianzas si el uno o el otro no tendrán derecho a un curul, sea en la Asamblea Nacional, sea en un Concejo Municipal determinado.

Qué lindo, los diputados o concejales que han sido electos por alianzas (FSLN-Pescaditos-Contras-Miriam Argüello, PLC-PC, etc.) en elecciones anteriores, esos sí estuvieron bien; hoy, eso mismo, confundidos y confundidores quieren darnos atol con el dedo pretendiendo hacernos creer que en un alianza los diputados serán solamente para el partido que represente a la misma, en el caso actual el PLI de estas facciones antipatriotas.

Pero bueno, la dictadura bicéfala tiene tentáculos poderosos y por eso es que ocurren ridiculeces y mediocridades como el gol que quieren meternos estos terroristas políticos.

¡¡ DIOS SALVE A NICARAGUA !!

2
luis manases

Solo mentes retorcidas pueden pensar en una liberación nacional de que????tienes la nata de la maldad de la derecha reflejada ¨en el país mas democrático del mundo¨ como solo en los intereses personales creen si importar cuanto daño hagan. En Nicaragua no pasara.Por eso apoyamos el proyecto revolucionario. ustedes los que hablan de guerra ni idea tienen de lo que dicen. Dios permite los gobernantes en la tierra y si estas ciego te invitamos a Nicaragua Hay un programa muy bueno se llama OPERACIÓN MILAGRO EN DONDE MAS DE 200,000 ciudadanos POBRES recobraron lo que ningún desgraciado de los llamados demócratas tiene en su mente hacer. lo digo por si tenes problemas en la vista. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

1
Ruben

Bueno:En Realidad Esto El Colmo Del Cinismo Y De La Prepotencia
Del Corrupto Poder Electora Orteguista-Arnoldista:Por Favor:No Sean
Tan Cinicos,Ya El Periodo De Las Impugnaciones Paso:Termino En
Junio:"Son Tan Malevolos Que Quieren Inutilmente Hacer Desistir
A La Gran Mayoria De Los Gueguenses Nicaraguenses A Participar
En La Liberacion Nacional;Este 6 De Noviembre:Todo Es Una Pura
Farza:Ahora Bien:"Le Pregunto Al Servidor De La Bestia:Don Daniel:
Esta Usted Decidido A Retener El Poder,Cueste Lo Que Cueste?'
Si Esto Es Asi:"Sobre Su Conciencia Caera La Sangre Que
Desgraciadamente Correra"El Que Tenga Ojos Que Mire<Y El
Que Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor