RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » Economía » Leer artículo

Inversionistas nacionales podrían verse “tentados” por esa tasa

Bolsa de Costa Rica ofrece rendimientos del 7%

* Bolsas de valores de ambos países suscriben acuerdos para dinamizar transacciones bursátiles.

Iván Olivares | 5/10/2011

El convenio de colaboración firmado por la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, y la Bolsa de Valores de Nicaragua, permitirá a los inversionistas locales negociar en línea títulos y deuda costarricense, tanto la pública como la privada.

Según Adrián Vargas, Tesorero General de la República de Costa Rica, el Ejecutivo tico está autorizado por ley para colocar hasta 915,000 millones de colones (U$1,7 millones, al cambio del jueves pasado), en el segundo semestre del 2001, para ayudarse a paliar el déficit fiscal.

O sea, otra vez la vecina rica acudiendo a la vecina pobre.

Hasta agosto pasado, el déficit fiscal de la economía costarricense era de ¢584,144 millones (U$1,148,3 millones, o sea, 24.2% del presupuesto anual), según datos ofrecidos por Fernando Herrero, ministro de Hacienda de Costa Rica.

El enlace entre ambas bolsas permitirá a los inversionistas nicaragüenses negociar títulos costarricenses, ofreciendo una salida adicional a lo excesos de liquidez que sufre la economía nica, aunque los inversionistas ticos (donde también hay una alta liquidez), también podrán negociar los títulos nicas.

“Los emisores privados de Nicaragua podrían obtener acceso a los capitales ticos, que se verán atraídos por el 7% que se puede conseguir aquí”, explicó Emiliano Maranhão, presidente del puesto de bolsa INVERCASA, quien admitió que el apetito no sería el mismo para los papeles del gobierno en córdobas, porque “esos instrumentos pagan tasas muy bajas”.

Más competencia para títulos MHCP y BCN

De hecho, el enlace entre ambas bolsas podría tener un efecto inesperado para los bonos de Hacienda y las letras del Banco Central, que se han beneficiado de la alta demanda de sus títulos para bajar sensiblemente las tasas y los rendimientos que ofrecen por estos.

Al haber mayor disponibilidad de opciones para colocar su dinero, los inversionistas locales podrían ‘abandonar’ las subastas de títulos del gobierno, buscando mayores rendimientos en Costa Rica, lo que tendría como efecto un alza en los títulos del sector público para atraerlos de vuelta.

Esa posibilidad no preocupa mucho a Mario Amador, ejecutivo del puesto de bolsa Lafise Valores, porque recuerda que “cada tipo de inversión es atractiva para un inversionista diferente”, pues cada una tiene su mercado meta.

En el caso de los clientes institucionales, (bancos e instituciones financieras), estos están limitados a lo que pueden comprar.

“La Superintendencia de Bancos obliga a invertir sólo en lo que tenga grado de inversión, tal como las letras del BCN, o los BPI, mientras que habrá otros que no confían en Costa Rica o no les gusta ese mercado, y no invertirán ahí”, lo que alejaría el fantasma del alza en los precios de las emisiones del Estado nicaragüense.

Bolsa tica: la más grande de CA

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, está entre el coro de voces que celebra la firma del convenio de colaboración entre ambas bolsas, porque eso permitirá a esa institución cumplir uno de sus cometidos, como es “ofrecer más opciones al cliente”.

“Al establecer esta conexión con Costa Rica estamos ofreciendo muchas opciones, y de hecho, estamos buscando otros países para hacer lo mismo”, adelantó.

Pero no sólo los inversionistas podrán beneficiarse del enlace tico-nica: las empresas interesadas en financiarse a través de la bolsa también podrán encontrar nuevos postores para sus títulos, y es de suponerse que la competencia binacional ayude a hacer que sea menor el costo del dinero que obtengan por esa vía.

Como parte del proceso de integración, técnicos costarricenses capacitaron a sus pares nicaragüenses en el manejo de la plataforma digital en la que podrán seguir en tiempo real los movimientos de la Bolsa costarricense, que es la más grande de Centroamérica (ella sola realiza cerca del 90% de las transacciones de la región), con U$40,000 millones negociados al año, y mil operaciones cada día.

Maranhão explicó a Confidencial que otro de los países en donde tienen puesta la mirada es Panamá, un mercado muy dinámico y con muchas posibilidades, producto del alto grado de desarrollo de su industria financiera y de la construcción, lo que permite crear diversas opciones bursátiles.

Comentarios

1
sierra dos

no dudo que don Bayardo ARce y el cmdte. en jefe Dos, y otros millonarios nuevos de alcurnia sandinista, esten participando en la misma bolsa tica, para mejorar sus escualidos bolsillos. porque estos personajes odian tanto al imperialismo yanqui, pero sueñan con los US$, ahora deberian de cotizar en la bolsa de moscu,Rusia, en rublei (rublos) ahora que se reactivaron las relaciones con ese pais.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor