Confidencial » Política » Leer artículo

Le entregaron ilegalmente al FSLN el control de las JRV

E y T denuncia “repartición” en CSE a favor de Ortega

Carlos Salinas Maldonado | 4/10/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia denunció en su Cuarto Informe de Observación Electoral lo que considera la “forma ilegal” con la que el Consejo Supremo Electoral distribuyó los cargos dentro de los Centros Electorales Municipales y Departamentales, favoreciendo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, un mecanismo que según la organización abre la posibilidad a un nuevo fraude electoral, tal y como se denunció en las elecciones  municipales de 2008.

En su informe EyT recuerda que el CSE favoreció al FSLN en la colocación de segundos miembros en cuatro departamentos del país, lo que no le corresponde según la Ley Electoral. Además, la organización denuncia que el órgano electoral  otorgó menos del 5% de la composición de los centros electorales y la JRV a otros partidos y alianzas, a los que según lo establecido por la ley les corresponde el 33% de estas membresías.

“El resultado neto de estas acciones irregulares es entregar, en violación a la Ley, el poder absoluto a la Alianza oficialista sobre el cómo, cuando y donde introducir vicios y decretar nulidades. Al señalar estas maniobras y el antecedente de cómo ellas culminaron en las dos elecciones”, establece el informe. Etica y Transparencia advirtió a la población en relación a lo que llamó la “precariedad institucional electoral existente en el país, generada por la erosión sistemática e ilegal por parte del CSE de las garantías de confiabilidad del sistema electoral”.

La organización exigió al CSE que respete la garantía de acceso irrestricto a los fiscales de los partidos a las JRV durante la emisión del voto, los conteos y traslados de materiales y demás actividades claves relacionadas al sufragio, incluyendo la temprana y efectiva acreditación de los fiscales de JRV y la entrega a cada fiscal de una copia fiel del escrutinio realizada. “De no cumplirse este requisito elemental, esta organización no estaría en posibilidad alguna de certificar el actual proceso electoral”, advierte el informe.

Comentarios

3
Victoria Nicaragua

Mayra, no puedo decir si son ciertas o no tus afirmaciones pero también hay que ser objetivos y menos fanática. Cuantas familias existen que tienen valores y preferencias políticas diferentes?? Lo que realmente cuenta y hay que reconocer son los hechos. Por estas denuncias, esta super claro que el pacto esta más vivo que nunca. Los pactistas y caudillos quieren eliminar de la contienda política a todos sus adversarios. Y con el tiempo y por lógica, uno de los dos caudillo, eliminará al otro. El que quiene ojos para ver, que VEA.

2
sierra dos

Claro es que esto esta en familia. A ver Mayra Ubilla, , por tu apellido, eres de chinandega y pariente de los coen ubilla?. el asistente de roberto rivas reyes (matagalpa), es de apellido ubilla (de chinandega) y primo de los coen ubilla. Quizas por eso tengas esa afirmacion. Ahora Rafael Solis Cerda se lleva bien con la familia Montealegre, con algunos miembros de ella (en la cual los coen son integrantes) y hasta compadre es de uno de los Montealegre Lacayo (quinta generacion) de Haroldo , para ser exacto. Cual es el problema entonces? Roberto Courtney es de derecha y Payo Solis es derecho pero camina torcido.

1
Mayra Ubilla

Pero si a E y T ya está comprado por el Orteguismo desde hace rato y ahorita solo estan haciendo el papel de gatos bravos pero despues de las elecciones van a dar un giro de 180 grados! Roberto Courtney Cerda es hermano materno de Rafael Solís Cerda y ya tienen un pacto desde hace rato!!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor