Confidencial » Política » Leer artículo

Ortega lleva cinco años violando la Constitución, gobernando vía decretazos

Nicaragua sufre una dictadura institucional

• Analistas ven en ese “estilo de gobierno” remanentes de los años 80; otros una modalidad menos grotesca que una dictadura militar
• La institucionalidad del país está hecha añicos

Carlos Salinas Maldonado | 26/9/2011
@CSMaldonado

Daniel Ortega no dejó espacio para las expectativas. Apenas unos meses después de haber sido juramentado como Presidente de la República y jurado obediencia a la Constitución en la renombrada por su esposa como Plaza de los No Alineados, Ortega mostró que el poder, para él, era una cuestión de fuerza y no de negociaciones. Convencido de que no necesitaba ni a la Asamblea Nacional ni a las leyes del país para tomar decisiones, el mandatario desarrolló una particular forma de ejercer el poder: gobernar a golpe de decretos.

En casi cinco años de Administración, el presidente Ortega no ha parado de firmar decretos. Con ellos ha establecido estados de emergencia económica, intervenido empresas que han atraído su interés, ha permitido que naves rusas entren en aguas nacionales, ha decidido mantener en sus cargos a funcionarios cuyo periodo está vencido, nombra funcionarios sin ratificación de la Asamblea Nacional o crea cuerpos paralelos al Ejecutivo, los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), cuya creación marcó uno de los primeros roces entre Ortega y una Asamblea Nacional que desde un inicio mostró no estar preparada para enfrentar sus envestidas.

Oscar Castillo, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica (UPOLI), asegura que la forma autoritaria de gobernar que ha desarrollado el presidente Ortega desde que asumió el poder en enero de 2007, ha roto la institucionalidad y el Estado de Derecho en Nicaragua, sumiendo al país en lo que él llama una dictadura institucional.

Sólo en el año 2010, Castillo estima que se registraron más de 60 violaciones a la Constitución sólo por parte del presidente Ortega. Unas cinco violaciones por mes. “Esto de usar la vía del decreto es una forma dictatorial, factual, frente a posiciones expresas de la Constitución. Con (esa forma de gobernar), podés suponer que se está instaurando una dictadura institucional. Hay dictaduras militares, todavía no estamos frente a ese nivel; ahora se están utilizando las dictaduras institucionales”, dijo el Decano de la Escuela de Derecho de la UPOLI.

Crisis por los CPC

Esa particular forma de ver el poder quedó en evidencia en un documento oficial preparado por la primera dama y jefa de gabinete de Ortega, Rosario Murillo, y titulado “Daniel, la Constitución, la soberanía nacional residen en el Pueblo”. En ese texto, de 37 páginas, Murillo hizo públicos los controvertidos decretos a través de los que el mandatario mandaba a conformar los CPC, organismos de control ciudadano que dependen totalmente de Murillo. Para la primera dama, los CPC serían “la organización popular que se extiende por el territorio, y que incorpora a la ciudadanía desde la comunidad, para servir a la comunidad, para promover, proponer y desarrollar los planes sociales de la comunidad”.

Se trataba del Decreto 112-2007, que en el primer artículo ordenaba crear los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano, “a fin de que el pueblo nicaragüense en el ejercicio de la Democracia Participativa y Directa de los diferentes sectores sociales del país, se organicen y participen en el desarrollo integral de la nación, de manera activa y directa; y apoyen los planes y las políticas del Presidente de la República, encaminadas a desarrollar estos objetivos”.

El Presidente hizo uso de preceptos constitucionales para crear estos órganos, argumentando que la “soberanía nacional reside en el pueblo”, por lo que ese pueblo, dijo citando la Constitución, debía participar “libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación”. El argumento, sin embargo, no fue suficiente para que Ortega mantuviera su proyecto político, y el choque con la Asamblea fue inevitable: la mayoría de oposición en el Parlamento estableció, a través de la ley 630, que los CPC no podían formar parte del aparato estatal. Ortega vetó la ley y comenzó una larga crisis política que fue el preámbulo de lo que sucedería en casi cinco años de Gobierno.

Decreto tras decreto

Desde entonces el presidente Ortega decidió gobernar sin respetar las instituciones y la ley: a través del decreto 53-2008, estableció la emergencia económica y ordenó que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) interviniera la empresa distribuidora de gas butano, Tropigas, con el fin de regular los precios de ese producto y evitar el desabastecimiento. INE nombró una Junta Interventora Temporal que ocupó el plantel central y la distribución de Tropigas.

Ortega también usó su influencia en la Dirección General de Ingresos para que ésta embargara las instalaciones de la transnacional ESSO en el puerto de Corinto, con el fin de usar esos depósitos para almacenar el petróleo proveniente de Venezuela y que se ha convertido en un negocio rentable para el Presidente, que maneja esos fondos de manera discrecional. Ortega logró hacer que la ESSO negociara al borde de la crisis casi como si sus ejecutivos tuvieran una pistola en la sien: éstos tuvieron que acceder a firmar una “entendimiento comercial” con el Gobierno, que le permitió acceder a los tanques de almacenamiento de crudo.

El presidente ha hecho uso de los decretos para las decisiones más banales. En diciembre de 2008, en sus ansias de descongelar las relaciones con sus viejos camaradas del Kremlin, Ortega emitió el decreto 77-2008, con el que el mandatario autorizaba la llegada a las costas nicaragüenses de tres buques de la Fuerza Naval de la Federación de Rusia. En esa ocasión varios diputados opositores reaccionaron furiosos, pero fue lamentable verlos ante las cámaras de la televisión tocando a las puertas de la Embajada de Rusia en Managua para sentar su posición.

También en 2008 Ortega ordenó, por decreto, publicar los resultados de las elecciones municipales de ese año, denunciadas como fraudulentas por la oposición. Y en enero de 2010 emitió su controvertido decreto 3-2010, con el que ordenaba a 25 funcionarios de Estado a mantenerse en sus cargos a pesar de que se les había vencido su periodo constitucional, sumiendo al país en una dura crisis política de la que aún no se repone.

Igual que en los ochenta

Para los analistas, esta característica forma del presidente de gobernar a golpe de decretos tiene sus raíces en los ochenta, cuando Ortega contaba con poderes extraordinarios que le permitían tomar decisiones prácticamente sin controlar al Parlamento, en un duro contexto de bélico.

“Ortega tiene como referente la forma de gobernar de los ochenta, cuando había una institucionalidad más frágil que la de ahora por la ruptura total que se registró en 1979, lo que dio origen a una dinámica que dictaba que todo estaba por hacer”, explica Alejandro Aguilar, decano de Derecho de la UAM. “Ese vacío institucional los poderes que se le concedieron a la Junta de Gobierno, primero, y luego al Presidente eran enormes, una especie de poder co-legislativo”, agrega el jurista.

De hecho, la Constitución promulgada en enero de 1987 le daba al presidente grandes poderes para gobernar a su antojo, dictando decretos ejecutivos que tenían fuerza de ley y con los que podía hacer reformas de carácter fiscal, crear impuestos, reformar el Estado y hasta promulgar el Presupuesto General de la República según los intereses que él creyera prioritarios.

El experto en materia Constitucional Gabriel Álvarez también ve en los ochenta las raíces de esta forma de gobernar tan particular de Ortega. Alvarez recuerda que en ese entonces el mandatario “gobernaba legislando”, no sólo por los amplias potestades que le otorgaba la Constitución de entonces, sino porque la Asamblea Nacional, cuando entraba en receso, le delegaba sus funciones. De hecho, Álvarez ve en ese papel edulcorante del Parlamento de entonces, la decisión de Ortega de pasar por encima de la Asamblea Nacional.

“Ortega nunca ha tenido una Asamblea respetuosa de su propia condición constitucional. Se trataba de un sistema de confusión Estado-partido, que algunos expertos llamaban una monarquía presidencial. En el contexto de una vanguardia revolucionaria al estilo de la izquierda latinoamericana, Ortega controlaba la Asamblea, que ni siquiera trataba de disimular algún control para el Presidente”, explica Álvarez.

La culpa de la oposición

Para este experto, la oposición dentro del Parlamente tiene mucha responsabilidad en el desarrollo de este modelo de gobierno autoritario. Álvarez culpa en primer lugar al expresidente Arnoldo Alemán, quien ha permitido la fragmentación de la oposición y sigue siendo un interlocutor con el FSLN, aunque con menos peso que antes. Esa relación les ha resultado a la perfección al Frente Sandinista y al exmandatario, dice el analista, ya que ha logrado mantener divida a la oposición, lo que beneficia al oficialismo, mientras que Alemán está libre y como aspirante a la Presidencia.

“El PLC mantiene un discurso de oposición pero su acción es colaboracionista con el FSLN. Alemán es una pieza fundamental en el avance del autoritarismo del presidente Ortega; es oposición de mentiras”, dice Álvarez, quien agrega que el resto de la oposición también se ha mostrado “incompetente” a la hora de mostrar a la sociedad una salida a la crisis creada por el autoritarismo de Ortega.

“Ortega, acostumbrado por su formación ideológica y respaldado por la debilidad de la oposición, gobierna como le da la gana. Los políticos de la oposición son corruptos, colaboracionistas y defienden intereses económicos y políticos personales; eso hace que el Presidente dicte decretos brutalmente violatorios de la Constitución”, explica el analista.

Los expertos aseguran que es una forma de gobierno muy característica del caudillo sandinista y ven pocas probabilidades de cambio a corto plazo. Para el decano Alejandro Aguilar, Ortega ejerce el gobierno con un “poder personalizado”, con arbitrariedad, pasando por encima del Derecho y las leyes. “Hay un mensaje detrás de esta forma de Gobierno”, dice el experto, “es como me lo dijo una vez un ministro: ‘el Derecho no puede ser un obstáculo para hacer la revolución”’.

Comentarios

15
Sátira

Se les está olvidando algo más que vital e importante. La dictadura ya es militar, lo único que no es de verde olivo ni de ejército, es de azul y celeste y deviene del mismo poder ejecutivo: la policía nacional. Hace y hará todo lo que la serpiente roja y negra ordene, hasta encarcelar a pensamientos libres o ciudanas/os que denuncien todo tipo de atropello. Les invito a ser como periodistas investigativos más acuciosos de estos hechos. La guerra contra el crimen organizado, si bien es cierto, se hace necesario, pero en miles de casos es una máscara para robar las propiedades, bienes y todo lo que la población ha logrado tener. Aunque salgan libre de juicios, nunca se ha visto que devuelvan sus bienes. Y lo más importante ¿que hacen con la droga que decomisan? jamás se ha sabido que la quemen o destruyan, por tanto es muy posible que la usen a gusto y antojo cuando se les pegue en gana.

14
CamilO

Freddy, decime quien te dara el pago del proximo mes?
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/1034054/chavez-ingresado-de-emergencia.html

13
Freddy Narvaez

Vean que sencilla es la cosa; si la derecha (toño Lacayo con su pronal, Arnoldo con su PLC, Enrique Bolaños con su ALN) pretenden eternizarse en el poder, eso ta gueno, si es el FSLN, como partido que intenta establecer un nuevo orden `politico y social en el pais, ya salen gritando "El lobo, el lobo" a nosotros no nos altera los nervios, venimos de 16 años ininterrumpidos de oposicion y eficiente por demas, por que le pusimos el freno a los desmanes neoliberales, quien nos cuenta cuentos de los abusos de la derecha? de sus intentonas de eternizarse en el poder, de como sacaron del juego a opositores peligros con "rayas" geograficas, de todo han hecho buscando eternizarse en el poder, nosotros, con sencillez y tranquilidad estamos haciendo lo nuestro, cuando hemos dicho que nomqueremos a nuestro sistema politico por siempre en el poder? Acaso la lucha por alcanzar el poder no es la razon de ser de los partidios politicos? Ahora, si no les gusta nuestro estilo, pues sean tolerantes por que a nosotros no nos gusta el de ustedes, por eso creamos una alternativa mejor, que le gusta mas a la gente y por eso los votantes dicen que van a votar por el FSLN el 6 de Noviembre. Que de malo le ven a eso? Se acuerdad de Toño sentado en las gradas de su casa lloriqueando?

12
oswaldo quezadao

desde siempre las minorías organizadas se han impuesto a las mayorías desorganizadas y si a eso le agregamos que las cúpulas dizque opositoras copulan a gusto y antojo con el que ostenta el poder, el Señor Ortega y su familia continuaran gobernando hasta que las mayorías se lo permitan. Las dictaduras de este siglo no necesitan de muertos, desaparecidos, guardia represiva (basta una s turbas contratadas y una Policía pasiva) ni de censura oficial, los tiempos cambian, aunque no hay dictaduras que duren 100 años cuando hay pueblos que no la resisten y a eso ponganle sello. Ya alguien definió el actual sistema como el somocismo científico, pero los somozas ya pasaron a la historia, sus lugartenientes tambien, y de que forma!!

11
Alvarado

Don José, don Freddy, don Camilo y demás especímenes de la fauna totalitaria y filo-estalinista que nos gobierna: Todo indica que en esas cabezas calientes se está incubando la idea de una "solución final" como la que aplicó Hitler con los judíos, gitanos, homosexuales, etc.
Si finalmente logran su propósito, van a tener que traer gente de afuera para repoblar el país, porque por mucho que les duela, lo cierto es que quienes nos oponemos a esta nueva dictadura somos -y siempre hemos sido- una clara mayoría.

10
El Masayita

Mi voto escoge y tambien decide
el camino del Dictador a su sepultura
sepa pues, aquel que ahora nos preside
que mi voto, botara su funesta Dictadura.

Sueños egolatras de Dictador en ciernes
avalados por mamatetas y serviles oportunos
quienes desangran el erario de Lunes a Viernes
pues descansan fin de semana, como buenos perrunos,

De uno en uno, juntos haremos miles
de cien en cien seremos mas de un millon
y es que aquellos a quienes encerraron en sus rediles
volveran a ser pinoleros y votaran con el corazon.

Ya se acerca la hora del tan esperado cambio
del no mas oportunismo solitario Chayano
vamos juntos todos a votar por Don Fabio
en contra del falso profeta neo draconiano

9
David

Lo jurídico fue primero debate de consideraciones políticas, y se hizo la ley (para ser respetada). Las violaciones jurídicas tienen su plataforma en el interés político...dictatorial.

Es infantil decirnos que Ortega opera su dictadura institucional porque los diputados no llegan a la asamblea. Es mas sincero decir que es el interés personal y de su cúpula de eternizarse con el gobierno, y por supuestos con los reditos que esto les da. Y para lograrlo tienen la cultura y la experiencia de “gobernar” al estilo del Oeste, bravucón pues.

Las personas sin referente de ciudadania y dereechos civiles ven en el atropello (orteguista) a los derechos civiles un contenido "revolucionario".

8
José

Politicos borrachos de ignorancia, desde hace mucho el pueblo eligió. Ustedes ni-siquiera tuvieron la agilidad, la destreza de conquistar a esa
juventud, que al igual que ayer ustedes llaman turbas, sin duda alguna
Daniel es mucho mas inteligente que ustedes, para muestra un numero
(6 de Noviembre) Solo les resta segir gritando,,,Fraude, é ir U S A,

7
moe

Despues, de todo este tiempo, ya se llego a la conclusion que el cambio que tanto pregono el comandante ortega al cristianismo era solo un ribete politico,...y ahora con un oposicion fraccionada y con un indice de aprovacion de mas de su 35% de siempre, pues estamos a las puertas de una venezualisacion del pais,...pues esa gran popularidad depende de engran medida de los grandes recursos financieros del comandante chavez,...bueno vamos a ver los nicaraguenses tantos jovenes y adultos, pues adulto mayor al sandinismo nunca le intereso ni en los ochentas ni mucho menos ahora pues para ellos un viejo no sirve, pues ellos nunca envejecen, entonces lo que vamos a ver en enero un gran shwo, en la asamblea pues la reeleccion indefinida va y con todo,...

6
Victoria Nicaragua

garcia, si no tuvieramos a un dictador fascista y violador como presidente no nos quejariamos tanto. Te recuerdo las grandes dictadores que sucumbieron: Hitler, Somoza, Trujillo, Duvalier, etc, etc. Así que ya a ti también te tocara quejarte, sólo es cuestión de tiempo. No hay mal que dure 33 años, ni cuerpo que lo resista.
Dichosos los sedientos de justicia, dichosos los que ahora sufren y se quejan.

5
Freddy Narvaez

Yo no se, estos "expertos" de donde los sacan para entrevistarlos? este articulo intenta ser un "analisis" de los excesos del Presidente en materia legal, constitucional, pero, los analistas se van por el lado politico a hablar de las razones POLITICAS, por las cuales no hay oposicion, no se articula una estrategia opositora, al final en que quedamos? Los decretos para comenzar son legales, son parte de las facultades del Presidente y si la Asamblea no legisla, un Presidente responsable nos e va a quedar sentado bajo el palo de mangos a esperar que a los Diputados les de la gana trabajar, eso seria un acto de irresponsabilidad institucional, lo anterior lo escuche casi literal a un destacado lider de la empresa privada, ellos estan claros que sin marco legal (aunque fragil) no se avanza, claro lo ideal es que sea el parlamento el que designe a los magistrados de los demas poderes, pero, donde estaban? Por que los Diputados del FSLN siempre han estado en el hemiciclo. Al final pregunto, el "analisis" es politico o juridico?

4
camilo garcia

Como este es un espacio para quejarse; pues me voy a quejar; me quejo que DOS aun siga permitiendo la existencia de la derecha "opositora", me quejo que DOS siga aceptando que le falten al respeto a él y la primera dama; me quejo que los "quejistas", le "hechen la culpa a los opositores" y, me quejo de que estos quejistas no hacen ni M por "cambiar las cosas que quieren cambiar"; sin pueblo no hay donde coger y lo mejor es que se sigan quejando CINCO AÑOS MAS

3
julio cesar perez

De que vale tanto quejarnos ???. Un politico conocido en Nicaragua, su frase favorita era: HECHOS Y NO PALABRAS. Yo digo, LA CULPA LA TIENE EL PUEBLO POR HABER ELEGIDO DIPUTADOS QUE SOLAMENTE SE DISPUTAN EL SALARIO MENSUAL. El proximo 6 de Noviembre, SE DEBE SABER POR QUIEN VOTAR... Y A QUIEN BOTAR.

SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA, Articulo 132, El poder legislativo lo ejerce LA ASAMBLEA NACIONAL POR MANDATO DEL PUEBLO. Arto. 138, son atribuciones de la Asamblea Nacional: 1. Elaborar y aprobar las leyes y decretos, asi como reformar y derogar los existentes. 9. ELEGIR CON EL SESENTA POR CIENTO DE LOS VOTOS DEL TOTAL DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL, al Fiscal General de la Republica, a los Magistraedos de la Corte Suprema de Justicia, a los Miembros de la Contraloria General de la Republica.. ETC. ETC., ETC.

2
sierra dos

En alguna ocasion expresé que estos lideres y funcionarios actuales, no es que sea "una modalidad menos grotesca que una dictadura militar",como indica los subtitulos de este articulo, sino que son una pandilla de bucaneros, asaltan todo lo que esté a su paso, sin importarles nada ni nadie, menos las leyes y la propia Constitucion, eso lo han demostrado a plenitud centenares de veces, y todavia andamos creyendo que los tales opositores por la via civica y legal los harán cambiar. Esto es como si nos ponemos a pelear a golpes con ricardo mayorga y un boxeador de estilo, cuando el primero es un peleador callejero, vulgarazo hasta mas no poder, mal educado y tapudo., por eso se llevan bien los Unos y los Dos, las dos pandillas de mafias existentes en el paisito.

1
Guillermo

Ortega hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere y los diputados no hacen nada...pero lo que es mas triste es que NADIE hace nada. Y asi nos encontramos con un candidato ilegal que va a resultar ganador...que patetico es este pais!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor