En lenguaje diplomático, la nota de prensa emitida luego de la más reciente visita de la Misión del Fondo Monetario Internacional al país, refiere que Nicaragua cumplió “los criterios cuantitativos de desempeño… con algunos márgenes”.
Sin embargo, “la misión también puntualizó la importancia de continuar con la implementación de la agenda complementaria”.
Tomando en consideración que la nota de prensa emitida por el FMI, debe redactarse contando con el consenso de la otra parte, en este caso, los representantes del Estado de Nicaragua, esos párrafos sugieren que el país no cumplió todos sus compromisos, o que estos no se cumplieron de la forma o en el tiempo acordado.
Para el economista Néstor Avendaño, los vacíos en la implementación de la agenda complementaria son “el talón de Aquiles de la séptima evaluación del Programa SCA”, que se llevó a cabo recientemente.
En todo caso, el gobierno aprovechó los tiempos al máximo para permitirse “cumplir a su modo” dos compromisos importantes: publicar información específica acerca de los activos financieros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), además de hacer aprobar una norma que facilitara la publicación de información financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, (CAC).
En el primer caso, el INSS puso en línea su Anuario Estadístico 2010 apenas unas pocas semanas antes que llegara la Misión del Fondo, pese a que el compromiso suscrito en abril pasado, indicaba que se haría “antes de julio del 2011”.
Acerca del monitoreo financiero de las CAC, aunque los acuerdos no parecían fijar una fecha específica, la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, (INFOCOOP), emitió la normativa hasta el 31 de agosto, (cuando la Misión del Fondo ya estaba trabajando en Managua), y la publicó en La Gaceta hasta el 2 de septiembre.
Informe del INSS muy limitado
En el Memorándum Técnico de Entendimiento enviado junto con la Carta de Intención por parte del gobierno de Nicaragua al Director Gerente del FMI el 8 de abril pasado, la administración adquirió el compromiso de publicar “antes de julio” detalles particulares sobre las inversiones del INSS, especificando cuatro requisitos a cumplir.
“Con el objetivo de continuar fortaleciendo la gestión de los activos financieros del INSS, el informe estadístico anual del Instituto para el año 2010 incluirá i) información sobre la composición de sus activos financieros, ii) los cambios en la composición de estos activos en los últimos 12 meses y iii) el retorno o rendimiento promedio de la cartera de inversiones; el informe también incluirá iv) las proyecciones del tamaño y rendimiento de la cartera para los años siguientes”.
La razón para pedir que se publique toda esa información, es que de ese conocimiento depende en gran medida la exactitud de las proyecciones de la ‘salud financiera’ del Instituto, siendo que sus ingresos financieros sumaron C$1,378.3 millones en el 2010, con lo que se constituyeron en la segunda fuente de recursos del INSS.
En su lugar, el gobierno publicó un escueto cuadro denominado “Cartera de Inversiones”, en el que en apenas 6 líneas, trata de desglosar toda la información que la administración Ortega se comprometió a hacer del conocimiento del Fondo.
“Lo publicado en el Anuario Estadístico 2010 a duras penas cumple lo comprometido. Este cuadro muestra en términos muy gruesos la composición de la cartera de inversiones del INSS, pero no dice, por ejemplo, a qué empresas o sociedades se han otorgado préstamos para construcción por C$888.7 millones”, cuestionó el economista Adolfo Acevedo.
Aunque lo más probable es que esa suma se refiera al remanente de los U$45 millones dispuestos por el INSS para financiar la adquisición de viviendas de interés social, (de los que apenas se han usado unos U$6 millones), entonces, “¿qué son esos C$101.9 millones que aparecen detallados como Fondo Hipotecario”?, cuestionó nuevamente Acevedo.
¡Vigilen a CARUNA!
Cumpliendo su “papel de auditor”, como lo define Acevedo, el Fondo Monetario Internacional logró arrancar a la administración Ortega la promesa de que “se reforzará la vigilancia de las actividades de las cooperativas financieras. La autoridad de supervisión INFOCOOP dictará normas para establecer criterios estándar para facilitar la publicación de los estados financieros auditados de cooperativas de ahorro y crédito”.
Para Acevedo, resulta evidente que cuando hablan de las cooperativas financieras, en realidad se refieren a “la” cooperativa financiera, léase CARUNA, la “institución que canaliza los flujos relacionados al acuerdo de cooperación petrolera con Venezuela”.
El economista indicó que el interés del Fondo sobre CARUNA creció después que los depósitos que ALBANISA guardaba en los bancos pasaran a nombre de CARUNA, cambio que habría ocurrido porque “las empresas pagan IR sobre los depósitos, pero las cooperativas están exentas del IR”.
Por ello, “el FMI está buscando que el gobierno publique su información sobre esa cooperativa financiera, que ya cuenta con U$500 millones, lo que es casi 7% del PIB, y más que todo el Plan de Inversión Pública, sin que nadie la regule”, aseveró.
“Esa cooperativa tiene parte de su dinero en depósitos bancarios, y el modo en que se manejan esos recursos puede tener repercusiones macro”. A modo de ejemplo, “el bono salarial suspendió la aprobación del Fondo por un tiempo, y eso que eran unos C$1,000 millones. ¿Y si los retiran de los bancos, o dan otro bono?”, cuestionó.

Comentarios
CARUNA, como Asociacion que brinda servicios financieros, y que por tal hecho no està exenta del pago del IR, de conformidad con la limitaciòn establecida en el articulo 10, numeral 5, de la Ley de Equidad Fiscal. SI, EL ESTADO NO LE COBRA IMPUESTOS DEL IR, SE ESTA PROMOVIENDO LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LOS OTROS NEGOCIOS QUE PRESTAN SERVICIOS FINANCIEROS, YA QUE ESTAN REALIZANDO ACTIVIDADES REMUNERADAS. Esta Caruna pagando IR., por los intereses devengados en el millonarios prestamo que le hizo a la EMPRESA ADMINISTRADORA DE AEROPUETOS INTERNACIONALES ???. El INSS, està pago impuestos del I. R. por los intereses devengados en los prestamos millonarios SABESE A QUIEN, que no supo explicar a lA Delegacion del Fondo Monetario Internacional ???