Confidencial » Política » Leer artículo

Escenarios electorales a mes y medio del voto favorecen a Ortega

Gadea lidera la bandera opositora

*El Frente Sandinista seguro de su triunfo, pero la oposición sostiene que aún no todo está dicho.

Carlos Salinas Maldonado | 21/9/2011
@CSMaldonado

El departamento de Matagalpa se convirtió en el escenario donde oficialismo y oposición decidieron medir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Arnoldo Alemán, Fabio Gadea Mantilla y Daniel Ortega trasladaron a miles de sus simpatizantes hasta aquel lugar para lanzar oficialmente sus campañas. Todos querían demostrar que tienen músculo electoral. Y, en el  caso de la oposición, que a pesar de los resultados de las encuestas, en esta contienda no todo está dicho.

Desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera el pistoletazo de salida de la competencia electoral –permitiendo que el candidato del FSLN y actual presidente, Daniel Ortega, tomara unos metros de distancia–, la contienda ha sido anodina, sin propuestas atractivas o debates interesantes que permitan comparar a los candidatos.

El oficialismo se empeña en vender el modelo social y económico que ha desarrollado en estos casi cinco años, en los que ha podido sortear los estragos causados en otras latitudes por la crisis económica mundial, gracias a la estratégica cooperación venezolana y las buenas relaciones con el sector privado. Se trata de programas como el bono solidario a los trabajadores del Estado, subsidios al pasaje del transporte o a la tarifa energética, programas asistenciales como el “Plan Techo” o el bono productivo alimentario. “Estamos obligados a luchar para lograr que las conquistas que hemos alcanzado se sigan multiplicando”, dijo Ortega a sus miles de simpatizantes en Matagalpa.

Más de lo mismo

El candidato-presidente no ofrece nada nuevo, lo que podría significar una desventaja frente a sectores que no se han visto favorecidos con los programas sociales oficialistas, a pesar de que según algunos sondeos Ortega ha conquistado cierta parte del voto independiente. Según Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestado M&R Consultores, eso se debe a que el FSLN ha cambiado su estrategia electoral: en las campañas anteriores el partido se centraba en captar su militancia, haciéndolo un movimiento político excluyente, hoy su estrategia se centra en aproximarse a los electores que no forman parte del FSLN. “El Frente está en una campaña incluyente”, dice Obregón.

“El 50% de la población del país vive en pobreza. La principal preocupación de esa gente es sobrevivir, y eso es lo que trata de solventar el FSLN, hábilmente ha enfocado sus baterías en resolver esas necesidades”, explica el analista. Esa estrategia, según Obregón, ha permitido al FSLN conquistar hasta un 18% del voto independiente, es decir “gente que está dispuesta a votar por Daniel Ortega, pero que no es un voto duro, un voto  independiente que lo que quiere es estabilidad. El voto independiente es el que le está dando ventaja al FSLN y es el voto que el Frente debe cuidar”, dice Obregón.

¿Es suficiente esa política de inclusión para mantener el gobierno? El sociólogo Oscar René Vargas afirma que, partiendo de lo que ofreció Ortega el fin de semana pasado en Matagalpa, muestra que el presidente “no tiene otra cosa que mostrar” en su campaña electoral. Ortega se limitó el sábado a leer una serie de cifras que son los supuestos logros de cinco años de administración sandinista, cifras que para Vargas no conectan con la gente. “Con eso la gente no come, la quiere empleo. Y esa es la debilidad de Ortega”, asegura. “El presidente nunca habló de aumentar la producción o bajar los precios de la canasta básica o mejorar la calidad de la educación. Ahí no hubo comentarios”, agrega el analista.

El presidente se ha aferrado a un modelo que le ha resultado gracias a la cooperación petrolera de Venezuela, cuyo aporte no sólo ha permitido desarrollar programas clientelistas, sino el auge de una clase empresarial al amparo del Gobierno, el control de medios de comunicación y el dinero constante suficiente para mantener una agresiva campaña electoral. De hecho, entre 2007 y 2010 Nicaragua ha recibido 1 mil 599 millones de dólares de la cooperación venezolana. Un recorte de esa ingente cantidad de recursos, según Óscar René Vargas, sería un duro golpe para la política asistencialista del Gobierno y que es la base de su campaña electoral. “Ortega puede mantener su discurso social con los 500 millones anuales de la cooperación de Venezuela”, asegura Vargas.

La oferta de Gadea

Y a pesar de las críticas que se han hecho sobre el manejo de la cooperación venezolana, desde la oposición el discurso es mantener los programas sociales que le han dado votos a Ortega. Lo afirma Fabio Gadea, el candidato de la Alianza PLI-UNE, que a sus ochenta años se ha enfrentado a un proceso electoral con reglas marcadas en contra de su proyecto político: candidatos a diputados han sido inhibidos por capricho del líder del PLC, Arnoldo Alemán, su movimiento político salió con desventaja en la repartición de fiscales electorales realizada por el CSE, y una pelea que todavía continúa entre facciones liberales amenazan con dejarlo sin casilla para el 6 de noviembre.

Aun así Gadea se enfrenta a la campaña electoral vendiendo al electorado la posibilidad de un gobierno honesto, pero sin el carisma que atraiga al voto joven o al independiente. Las encuestas lo ubican en un segundo lugar, con diferencias que van desde los siete hasta los 40 puntos, dependiendo la empresa encuestadora. ¿Tiene posibilidades este empresario radial de adelantar a Ortega el día de la votación? Óscar René Vargas asegura que no lo tiene fácil, porque Gadea “No ofrece nada nuevo”.

“Gadea no es un personaje atractivo”, dice el analista. Vargas pone como ejemplo la controversia que se ha creado alrededor de las posiciones de Gadea sobre la homosexualidad, que asombran viniendo de un país sumamente conservador. “Con el tema de la diversidad sexual sacó su ala reaccionaria. El 15% de la población de este país que es homosexual no creo que tenga ganas de votar por él y otro porcentaje que apoya estos movimientos ve que no merece la pena votar por él, que no tiene elementos atractivos”, explica el analista.

Controversias aparte, los números indican que Gadea es el que tiene mayores probabilidades de plantar batalla a la candidatura de Ortega. Y, según los resultados de las encuestas, el sociólogo Manuel Ortega Hegg, investigador del CASC-UCA, asegura que Gadea “aún tiene oportunidad” de ganar la elección.

“La cantera de los votantes independientes podría ser una posible fuente de votos, pero también la convicción en el electorado, una vez que se acercan las elecciones, del llamado “voto útil.” Es decir, algunos votantes de otras fuerzas políticas no sandinistas que en este momento dispersan su voto en las otras opciones políticas, podrían convencerse de que la única opción para derrotar a Daniel Ortega es votando por el único candidato que podría ganarle, que en ese caso podría ser el candidato del segundo lugar. Según Cid Gallup, esta posibilidad estaría aún abierta en el panorama electoral del país”, explica Ortga Hegg en entrevista por correo electrónico.

El analista explica, sin embargo, que esta opción tampoco es tan fácil para el candidato opositor. Entre otras cosas, dice, porque el electorado opositor no se va aglutinar de forma mecánica alrededor de Gadea, y porque también está la posibilidad de que una parte del electorado, decepcionado por la falta de propuestas o candidatos que le atraigan, decida abstenerse de votar. Está también la conquista por parte del FSLN de un porcentaje importante del segmento de electores que se declaran independientes.  Además, Gadea deberá enfrentar los antecedes no muy atractivos que dejaron los gobiernos de derecha que estuvieron al mando desde 1990, que, según Ortega Hegg, no se preocuparon “por impulsar por impulsar una agenda redistributiva real entre las grandes mayorías”.

Agrega que “las fuerzas políticas opositoras  estarían ahora pagando las consecuencias de las concepciones neoliberales con que  gobernó en el pasado. Por eso ahora tiene que tener esa oferta redistributiva en su agenda, pero eso no basta. Tiene que ser creíble. Y en eso, nuevamente, el papel del liderazgo es absolutamente clave”.

Comentarios

14
samuel

primero tenemos que darnos cuenta que todos esos proyectos del fsln no son ellos quienes lo dan sino el mismo pueblo por medio de los impuestos no nos hagamos ciegos. segundo todo ese dinero que el fsln gasta en excesividad en su campaña es del dinero del pueblo.tercero el plc solo le esta haciendo pantalla. no seamos tontos solo unidos triunfara nicaragua.yo soy un votante independiente y en mi opinion sin ofender a los demas candidatos el mas sincero es el señor fabio gadea...... Dios mio ayudanos y no permitas mas injusticias y corrupcion,,,,,,,,porque en nuestro pais esta quedando por el suelo la dignidad y la democracia,,,,,,,,,DIOS AYUDANOS pon tu mano sobre nuestro pueblo.

13
El Masayita

Hace un par de semanas atras
el ilustre Bachi decidio montar en Occidente
una mas, de aquel no te vas, te quedas
llenando buses, con maras y uno que otro delincuente.

Lo que nunca se pudo imaginar
es los resultados que su accion originaria
pues, todo aquel que se vio obligado a caminar
a cada segundo, a su madrecita le mentaria.

El trafico se atasco desde Posoltega hasta la Paz Centro
en una interminable fila, por espacio de nueve horas
cuando la Mercedes Benz paso de regreso con ellos dentro
el pueblo enardecido, le sono hasta las cantimploras.

Vaya usted a saber quien tuvo la genial idea
de montar este grotesco acto de final tan infeliz
y es que sin querer el ganador unanime fue Fabio Gadea
que obtendra muhos reditos, de semejante desliz.

12
ALBERTO CHEVEZ

Francamente no hay por quién votar, tanto Don Arnoldo Alemán como Don Fabio, no son personas en las cuales no se pueden depositar las esperanzas de una Nicaragua mejor, el primero por todas las chanchadas que hizo durante su primera gestión; y el segundo por cómplice pues cuando Don Arnoldo hizo el pacto con los frentistas, don Fabio guardó un silencio sepulcral ( el que caya otorga); ambos saben que le están haciendo un gran favor a nuestro nuevo procer (?) y candidato ilegal.

11
kathy v

es triste ver la situacion del pais pero, ayer casualmente que iba los piricuacos a la concentracion escuche una frase de su cancion que decia promover el socialismo pufff!!! x favor lo que nuestro presidente m... esta promoviendo es una dictadura xq si hay socialismo no hay democracia, x tanto si hay socialismo hay dictadura, no permitamos que esto suceda espero de verdad el despertar de la conciencia social nicaraguense!

10
Vladimiro Guzmán

¿Puede ofrecer algo creible y concreto un ladrón indultado por los magistrados de Ortega, que a cambio de la libertad, fue pactar con el brazo doblado y reducir el porcentaje de votos válidos del 45% al 35%? No señor, no sea miope ni fanático, o a lo mejor Julio es cómplice del renco y delincuente de Arnoldo Alemán. ¡A votar en la casilla 13!, casilla de la Esperanza y de Oportunidades para mejorar nuestro nivel de vida.

9
CARLOS ENRIQUE PEREZ LOPEZ

La opción mas inteligente y sabia para nuestro pueblo es el FSLN parece que algunos señores les molesta el zinc las casas para el pueblo las gallinas la vaca parida pero pregúntese señor cuantos nicaragüenses han salido de la pobreza gracias a estos programas de asistencia social y se que este pueblo es sabio y sabrá dar su voto en la casilla dos para que mas nicaragüenses logren ver otra visión de su vida a muchos les molesta la gallinita el chanchito y la vaquita pues entonces sigamos con este programa y otros que vendrán para beneficio del pueblo sigan molestos que el pueblo esta alegre. VAMOS POR MAS VICTORIAS

8
alberto

uyyy pero si el pli cada dia esta mas devil y por el otro lado arnoldo viene tomando fuerza, todas sus concentraciones son masivas, ayer aleman en el ayote puso a mas de 20 mil liberales, y se nota que el plc esta mas fuerte, no sean mentirosas al decir que el pli es el opositor, solo falta que digan a como le dijo el cuentista de fabio ala perdiodista de cnn que el tiene poralisadas estas elecciones, de donde no mientan.

7
El justiciero

Cuando Aleman estaba en la carcel le daban la misma comida que a los demas reos o tenia alguna clase de privelegio en ese sentido?

6
Antonio

Don Fabio si quiere eliminar con la corrupcion tiene que terminar y apartarse de Eduardo Montealegre que es estafador de estado de Nicaraga si el habla de terminar con la corrupción

5
evelyn

VIVA DON FABIO GADEA!!!!!!

4
MarlonU

como sera este señor si ganara si dice que darle casa, zinc, gallinas, cerdos o vacunos del bono productivo a la gente pobre es repartir miseria? claro el nunca ha pasado hambre, ni vivido bajo un techo de plastico, cuantos años pasaron la gente del nemagon frente a la asamblea nacional y a los diputados liberales les valio v...., claro ahora prometen cielo y tierra pero despues solo darian cobro y privatizacion!!!!

3
charly lopez

en este pais tiene que a ver alguien que desparacite este pais,lo que nosotros tenemos que hacer es, hacer fuerza este gobierno mañoso y ladrón descarado debe de salir y como el usa la fuerza y tenemos que a tocarlo con las mismas armas,mucho llaman ala calma,pero para que si nosotros pensamos mientras estemos calmados le damos lugar a los ladrones que piensen en otro metodo para salir de la turbulencia, no hay que dejar que ellos respiren a como ellos nos an hecho a nosotros, querer callarnos, así que hay que apoyar al que tu sientas que cambiara esto, tu pais tu hogar, tu trabajo y tu relaciones sociales por que en este pais solo el que es sandinista tiene todo lo antes dicho, así que vamos para adelante no para atrás.,

2
Cacique Diriangen

Aqui el pueblo tiene dos opciones :

1) votar por el candidato ilegal (inscontitucional) osea por la dictadura corrupta de ortega.

2) Por la democracia y la institucionalidad del pais en la Casilla 13 de Favio Gadea y la Alianza PLI-UNE.

El pueblo tiene que ser sabio , saber escojer y no dejarse engañar por una laminita de zinc o una gallinita... o un chanchito.

1
julio

clase engaño que este señor es la bandera lo quieren presentar como eso pero ellos saben que este no gana ni hoy ni mañana ni nunca viva la bandera del verdadero liberalismo Arnoldo Aleman y ademas para diputados este señor lleva bastantes sandias y el candidato a vice es sandia.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor