Confidencial » Política » Leer artículo

Experto fiscal, Julio Francisco Báez, presenta 8va. Edición de “Todo sobre Impuestos en Nicaragua”

Ciudadanos deben presionar por debate tributario entre candidatos

* Critica a candidatos presidenciales que prefieren no tocar el tema, porque “tienen cola que les pisen”.

Alvaro Navarro | 21/9/2011
@NavarroNewsNic

Los cinco candidatos presidenciales mantienen un silencio sobre temas como la reforma tributaria y las exoneraciones fiscales que gozan algunos sectores, y más bien opinan por la postergación del debate hasta después de las elecciones de noviembre.

A criterio del experto tributario, doctor Julio Francisco Báez, este año electoral es una buena oportunidad para debatir sobre estos temas y los ciudadanos deben de presionar para que se discutan y no esperar hasta el 2012, como pretenden los partidos políticos.

“Mi voto vale en la medida en que vos me hablás cómo vas a recaudar en Nicaragua, cuál es tu visión integral, no es de que te regale este caramelo”, fustigó el académico.

Báez además dijo que luego de analizar la propuesta del candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea y el silencio de Arnoldo Alemán y del candidato ilegal a la reelección, Daniel Ortega, deduce que lo que perdura en esta campaña es ignorancia y temor, porque todos aducen que hablar de reforma tributaria significa grabar más impuestos, sin embargo, argumentó que “la reforma tributaria no es golpe a la nación, reforma tributaria es orden fiscal, es justicia para tener dinero para vivir como país”, reprochó.

Candidatos no hablan porque “tienen cola”

Insistió en que el proceso electoral presta todas las condiciones para hablar del tema y hay necesidad de debatirlo, sin embargo, cuestionó a los protagonistas de quienes dijo “tienen cola”, es decir, que sus acciones anteriores en esta materia, les implicarían elementos en su contra, por lo cual no están dispuestos a poner en la agenda el tema.

Señaló directamente al ex presidente y candidato por el PLC, Arnoldo Alemán, de quien dijo que no puede hablar de reforma tributaria porque “lo que hizo (durante su mandato 1996 - 2001) fue llevarse la reforma tributaria a su bolsillo”.

Además, cuestionó que durante ese período, Alemán legalizara la introducción de vehículos libres de impuestos, que según el doctor Báez, es una práctica somocista, que posterioremente, el ex presidente Enrique Bolaños (2002 - 2006) abolió, pero que la adminitración Ortega restableció al regresar a su segundo mandato.

Propuesta injustificada

En cuanto a la tímida referencia del candidato de la Alianza PLI, Fabio Gadea, de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% e incrementar el techo del salario para enterar el Impuesto sobre la Renta (IR), el asesor fiscal dijo que “preferiría que no hubiera dicho nada, porque está vendiendo pellizcos que denotan que no hay una propuesta de reforma”.

Argumentó que pretender disminuir el IVA no es malo ni es bueno, pero que ahí el país dejaría de percibir en impuestos unos C$1,300 millones, pero Gadea no explica cómo va a reponer esos fondos.

En relación a la iniciativa de no pago de IR para los trabajadores con salarios por debajo de los cien mil córdobas anuales, Báez rechazó que se pretenda vender al país con el no pago de impuestos y dijo que más bien se debe procurar que todos paguen sus obligaciones y se tiene que idear una propueta global integral para mejorar la recaudación y hacer el sistema más equitativo.

Consulta necesaria

Remarcó en que la reforma tributaria del 2012 tiene que ser el producto de una acción nacional, porque no hay mucho que inventar para hacer una reforma justa y correcta. “Lo que hay mucho por cultivar y conquistar es voluntad política, hacer una reforma como corresponde, porque aquí hay alianzas políticas de este gobierno que pueden estar estropeando, imposibilitando la viabilidad de una reforma”, cuestionó Báez.

Dijo además que hay que revisar qué pasa con los asalariados y con el sistema de incentivos a las pequeñas y medianas empresas. Asi como la efectividad de algunas leyes que no se aplican.

Mencionó como ejemplo la existencia de una ley que supuestamente otorga beneficios fiscales y exoneraciones para las personas con discapacidad, beneficios que según dijo ya les otorga la Constitución. “Es una tomadera de pelos a las personas más vulnerables y a los sectores más fuertes, los más dinámicos de la economía son los más beneficiados. Esto hay que analizarlo”, recomendó.

Sobrerrecaudación: un engaño oficial

El doctor Báez también rebatió el discurso oficial de una supuesta sobrerrecaudación fiscal y dijo que Nicaragua tiene problemas de recaudación en términos de montos, y está demostrado que hay más potencial. Además, dijo que existe una mala distribución de los recursos del país.

Existe necesidad de recaudar más, porque “esa sobrerrecaudación es un engaño, no es cierto, la sobrerrecaudación es: yo sé que voy a recaudar 20, me programo 10 y recaudo 20, (y dicen) sobrerrecaudé, pero yo sabía que era 20”, explicó.

Corrupción en DGI sigue en silencio

El doctor Báez además cuestionó la falta de transparencia gubernamental en el manejo de las recaudaciones e instigó el silencio presidencial en torno a las investigaciones del llamado “Waltergate”, sobre el desfalco en la Dirección General de Ingresos a través de la devolución discrecional de impuestos, ejecutado por el ex funcionario de la DGI, Walter Porras.

“Es algo alarmante, escandaloso, el informe quedó en el aire, no se sabe, la Policía nunca más volvió a hablar del caso, lo que por voces oficiales se dijo que ahí había olor a podrido, no se cerró”, dijo.

Igualmente cuestionó la falta de normativas que regulen las exoneraciones y devoluciones fiscales, que hasta hace unos meses se ejecutaban de forma descontrolada, aunque también criticó que se esté llegando al otro extremo, al resaltar que la DGI esté experimentando un incremento del 25%, con relación al año anterior, sin que se hubiera realizado ninguna reforma tributaria.

Declaró que tampoco se puede caer en una retención de devoluciones que en derecho correspondan, por lo cual tiene que aprobarse normativas serias, participativas y en la que se incluyan a los contribuyentes, gremios y demás agentes económicos del país.

Presupuesto General de la República, una presa

En cuanto al Presupuesto General de la República que debería aprobarse en la Asamblea Nacional antes que cierre el período legislativo, el doctor Báez adelantó que todo hace indicar que este año la discusión del proyecto presupuestario no tendrá mayores problemas, porque en medio de la vorágine electoral no se acostumbra una discusión técnica de fondo.

Además, recordó que en los últimos años la disputa sobre el presupuesto ha estado centrada en la discusión por los montos y por quién obtiene una mayor partida. Sugirió que se debe debatir sobre dónde se gasta más y porqué, así como tener cuidado sobre los flujos de ingresos y gastos para que los recursos no se escurran.

8va. Edición de “la biblia fiscal”

El doctor Julio Francisco Báez opinió sobre distintos temas tributarios durante su comparecencia en el programa televisivo Esta Noche, donde además presentó la octava edición del libro “Todo sobre impuestos en Nicaragua”, una obra que desde hace años se ha convertido en una guía práctica especializada para tomar decisiones sobre el fisco y las obligaciones tributarias.

Anunció que “Todo sobre Impuestos en Nicaragua”, ya está circulando, y será presentada en un evento público con pequeñas y medianas empresas, estudiantes, cooperativas, grandes y pequeños contribuyentes.

El también directivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Tributarios (INIET) se comprometió a participar en un Chat con los lectores de Confidencial Digital y los televidentes de Esta Noche y de Esta Semana, quienes deberán enviar sus consultas, inquietudes, dudas o preguntas sobre temas fiscales de interés al correo electrónico info@confidencial.com.ni , o bien, en las págins de FaceBook de Confidencial y de Esta Semana.

Las consultas se recibirán hasta el viernes 23 a mediodía, para trasladárselas posteriormente al Dr. Báez y que pueda evacuarlas posteriormente a través de Confidencial Digital, en vísperas del cierre de la declaración anual del IR 2010-2011.

Comentarios

1
charly lopez

EN realidad todo candidato presidencial debe de presentar todo, lo mas inportante el tributarios así movemos nuestro pais, el principal que debe de debatir es ortega,para ver que responde por que hasta donde se ortega esta perdido de lo que esta asiendo por este pais,y ojala que tengamos una esperanza algun día que ortega sea derrotado,en lo personal, ortega lo que regala no es un regalo es una obligacion como presidente atender al pueblo, y lo personal lo que el me llege a ofrecer no le aceptaría, por que mi pais lo llevo en mi corazón ,y no lo cambiaria por nada,

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor