Confidencial » Opinión » Leer artículo

Cabeza sangrante de gallina

Mildred Largaespada | 21/9/2011
@1001tropicos

Una cabeza sangrante de gallina le tiraron al patio de su casa a una periodista nicaragüense como señal de intimidación y amenaza de muerte. Como aviso para que callara sus denuncias ante los actos de corrupción de algunas instituciones en su Jinotega natal, un bellísimo departamento al norte de Nicaragua.

La respuesta de la periodista, Silvia González, ante el gesto violento fue exiliarse del país. No había sido la primera “señal” que le enviaban. Antes la habían llamado por teléfono, dejado mensajes de texto y Hamilton Altamirano, un sujeto apodado El Pajarito y miembro del partido Fsln, de Daniel Ortega, amenazó directamente a la hija de González diciéndole: “Mirá, decile a tu mamá que se ande con mucho cuidado, porque le vamos a pasar la cuenta y le vamos a dar donde más le duele”. En otros gestos violentos, voces sin identificar le llamaron diciéndole: “Si seguís molestando, te damos 48 horas de vida”, “Si no te callás, vamos a callar a uno de tus hijos”, según contó la periodista a la prensa local.

Estamos pues ante una de las respuestas más dramáticas –el exilio- de una profesional de la información como reacción ante la cultura política de algunos miembros del orteguismo, que ya no pueden cargar sobre sí mismos con la idea tan humana como es la de que no todos pensamos igual.

González se convierte de esta manera en la reunión de todos los padecimientos que viven los periodistas en Nicaragua por la enfermedad de intolerancia que sufren algunos de los activistas del gobierno de la familia Ortega-Murillo. Y la ensangrentada cabeza de gallina se convierte en el símbolo de la violencia institucional hacia la libertad de expresión.

Hay una escena de la película El Padrino cuando un grupo mafioso envía a Vito Corleone un pescado muerto envuelto en papel periódico, un código grupal para avisar que uno de sus miembros había sido asesinado. La cabeza sangrante de gallina lanzada al patio de una periodista adquiere signos y reglas de código mafioso, un lenguaje que quieren imponer a los y las periodistas para llevarnos a la degradación total y al que nos tenemos que negar.

Debemos de rechazar en todos los niveles ese tipo de comunicación política. El partido gobernante debería dar clases intensivas en sus escuelas de cuadros sobre las miles de distintas maneras que existen para comunicar tus ideas sin recurrir a la violencia, sobre las miles de formas de expresarse con credibilidad para convencer, sobre el abecé básico de la cultura política que necesita el país y que no es otro que el no repetir la intolerancia hacia “los otros”. Y los demás partidos deberían hacer lo mismo.

Estos hechos lamentables han construido un código: En el fondo, cuando González decide irse del país le está diciendo a su amenazador que es ella quien le dará la oportunidad de seguir siendo humano, le quita la posibilidad de materializar sus intenciones, la niega la tentación de convertirse en asesino. Le salva de deshumanizarse.

Su amenazador, o amenazadora, y quienes le animaron a no controlar la sangre que fluía velozmente en su cabeza, deberían rogarle a Silvia que vuelva. Y ya poseídos del acto humano que derivó de advertirse entre ellos mismos del bien y del mal que se hace, decirle ¡gracias Silvia por creer que todavía somos humanos!

* Mildred es autora del blog 1001 Trópicos

Comentarios

12
Maria

deberian de ser mas responsables con las cosas que escriben. la policia hizo todas las diligencias necesarias. el caso paso de amenazas de muerte a asedio porque la propia hija de la Sra Silvia llego a la policia a desmentir las supuestas amenazas denunciadas por la mama como figura en el acta que se encuentra en el expediente. la hija dice desconocer de lo que le habla su mama. y dice q a ella nadie la ha amenazado. informense bien antes de escribir. y respecto a su "exilio" es voxpopuli que la Sra. Silvia lo que queria era una excusa para abandonar el pais pues su pareja reside en EEUU. quien cae por estos cuentazos de disque libertad de expresion coartada? nadie!!! sean mas serios!!!

11
Freddy Narvaez

Es que esto es un refrito igualito al de EyT, primero haciendo la alharaca de la observacion, despues, cuando se abre la observacion dice que no solicita acreditacion y que va a "observar" por la libre!!! Es pura alharaca sin fondo ni sentido por que en este pais ni se persigue al periodismo, ni se encarcela al periodismo, ni se mata al periodismo, esta gente confunde el pais y ha veces hablan como ciudadanos de Honduras donde ya van 77 muertos, de El Salvador donde ya van 20 muertos, de Guatemal donde ya perdieron la cuenta y de Mexico donde ya ni caso le hacen a los asesinatos, repito, esta desconocida periodista no es la pero critica del gobierno, ni la mas viceral y quien los persigue? El verdadero fondo es que las empresas mediaticas estan palmadas y estan buscando como presionar al gobierno para obtener "la tajada" publicitaria que gozaban en el neoliberalismo, esa es la verdadera razon de esta nueva campaña sucia.

10
MarlonU

Aqui algo no me queda claro, si ya puso la denuncia y la policia esta enterada ante estas amenazas se debe solicitar vigilancia policial, que tipo de abogados se busco?, se fue del pais y las organizaciones de periodistas y periodico para el cual trabaja tranquilamente siguieron como si nada!, es acaso otra jugada opositora de denuncia de dictadura? como es que un periodista que opina contra el gobierno casi todos los dias puede en managua andar de noche libremente sin temor y en jinotega hay terror? esta periodista debio ser protegida e investigada a fondo su denuncia ya sea por la policia o por las organizaciones de periodistas y no solo anotarla como autoexiliada y todo acabado!

9
Freddy Narvaez

Precdisamente por eso no vivo engañadop por que leo TODOS los medios del pais, igual las mentiras de la Prensa, como las furuyas del Nuevo Diario.

8
Ariat Castillo

Ojala que en nicaragua no se tenga que llegar a los extremos de mexico, ojala que en nicaragua no haya que llevar una estadistica de periodistas muertos como en mexico, y para esto les dejos este articulo
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/02/politica/007n2pol

7
AMARILLISMO

¿FREDDY ALGUNA VEZ HAS VISTO UN ABUSO ORTEGUISTA? ¿LO DENUNCIASTES? ¿QUIÉN TE ESCUCHÓ? ¿QUIÉN CORRIGIÓ LA INJUSTICIA?

SI QUIERES VIVIR BAJO EL ENGAÑO LEE A LOS “PERIODISTAS” DE " EL 19 DIGITAL", ALLI SE ENCUENTRA EL PARAÍSO TERRENAL.

...Y NO TE OLVIDES DE PEDIRLES UNA CHANCHA, UNA, GALLINA Y UNA CABRA A LOS ORTEGA, PUES ES EVIDENTE QUE NECESITAS SALIR DE LA POBREZA.

6
Freddy Narvaez

El tema del papel del periodismo nacional ha sido aborado constantemente en este medio por Guillermo, de forma seria, sin apasionamientos a veces, ha dibujado la decadencia del este gremio, de todo el gremio y en la mayoria de los casos, el papel del periodista ha salido con calificaciones demasiado bajas como para compararlo con el periodismo combativo de los 60 y 70s, aun cuando aquellos eran empiricos, ahora con alta tecnologia, avances en divulgacion y otras virtudes de la modernidad el gremio sigue dando palos de ciego. Veamos el ejemplo de este caso, amarillista, abordado como nota roja y no como una situacion de alarma, solo el titulo del articulo deja mucho que desear en la calidad de la "noticia", luego el tema se abandera por los candidatos electoreros, se usa, se abusa y se manipula en busca de reditos politicos y no de abordaje de un tema delicado, ubicado en la fina linea de las libertades, eso hace que se deslegitime, primero por que esta periodista desconocida hasta antes de su "denuncia" no es la mas "acerrima" critica del gobierno, y segundo por que se intenta establecer una conducta gobernamental que no existe.

5
denis castillo

LINDO , ME GUSTO, CREO QUE NO ES LA MEJOR MANERA DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION ,AMENASANDO A LOS QUE LOS DENUNCIAN.

4
GALLON DE PELEA

Ortega ha proclamado el modelo de partido único; este modelo es igual a reprimir el libre pensamiento, la libre opinión y la libre expresión. Estas prohibiciones las hacen efectivas sobre el terreno las turbas del orteguismo y todo su aparato quasi-paramilitar.

El orteguismo es una expresión de descomposición y corrupción política, no tiene asidero en una reflexión moderna en el pensamiento, teoría y accion política. Una prueba de esto es que invade el terreno de la religión, el esoterismo, el populismo, y hasta mescla el interes de la aristocracia con el de los pobres, entre otros, para buscar su aceptación en la población para eternizarce en el poder

Falto de ideas, son irracionales, apasionados, violentos y peligrosos. Sus aparatos represivos, en el pasado como en el presente, han echo verter sangre de los ciudadanos que contradicen al orteguismo. Y no hay que esperar que con simples consignas de amor y paz van a cambiar; la cúpula ortegusita es corrupta y ambiciosa y de esos valores solo vierte muerte y pecado. Hay que desalojarlos cívicamente con el voto.

3
CABEZA DE GALLO

Mi suegro apodaba a los idiotas “Cabeza de Gallina”. Siempre me pareció una manera ingenua y sarcástica pero a la vez vacía de violencia.

El orteguismo que practica la intolerancia a la libertad de pensamiento y de opinión, pero que además es irracional, apasionado y violento, le corta la cabeza a una gallina, y ensangrentada se la lanza a una periodista.

En el pasado, el orteguismo fuera del poder pero también en el presente a cargo del gobierno nos ha demostrado que usa la sangre como símbolo de violencia y de muerte para acobardar y controlar a quienes no piensan como ellos.

Increíble es el cinismo con que “doña la poderosa” nos tira flores, besos y mensajes de amor en su propaganda electorera para que eternicemos al orteguismo en el gobierno, aun a costa de esta mentalidad autoritaria y sanguinaria. ¡Son cabeza de gallina! A como decía mi suegro a los estúpidos.

2
Samantha

Por qué no toman fotos de esas amenzas, como en el caso d ela cabeza de gallina? Por qué no hacen grabaciones de las llamadas?
En la casa de mi madre últimamente los borrachos s emeten a robar lo que peuden agarrar del jardín de su casa. Dónde está la vigilancia que debería hacer la policía en los barrios? Me parece muy débil el accionar de los peridodista, frente a este tipo de amenazas, no se olviden que esto siempre paso, no es nada nuevo. Conocen a GEERREENE? Este peridodista se exilió en la época de Somoza García.

1
El Gato Vago

Periodismo 3 Orteguismo 0

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor