Confidencial » Política » Leer artículo

Centro Carter espera invitación oficial de CSE y demanda igual trato a observadores nacionales

OEA enviará misión de “acompañamiento electoral”

• Insulza llegará próximamente al país para negociar con Ortega los términos de este “acompañamiento”.
• • Centro Carter exhorta al CSE que ofrezca a los observadores nacionales las misma garantías que a los europeos.

Carlos Salinas Maldonado | 9/9/2011
@CSMaldonado

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este viernes a través de un comunicado que enviará a Nicaragua una misión de “acompañamiento” electoral para observar las elecciones generales previstas para el 6 de noviembre.

Mientras tanto, el Centro Carter espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les envie la invitación para participar como observadores, siempre y cuando el tribunal electoral otorgue a sus observadores y las organizaciones nacionales las mismas garantías que esta semana dio a la Comisión Europea, informó esa organización a través de un comunicado.

“El Secretario General (José Miguel Insulza) ha manifestado su disposición para que la OEA envíe dicha misión (de “acompañamiento”), de acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en materia de observación electoral. Para este efecto, funcionarios de la Secretaría General viajarán la semana que viene a Nicaragua para reunirse con el Presidente del CSE y otras autoridades del Gobierno. Estos encuentros tendrán el objetivo de revisar los aspectos procedimentales para el envío de la misión, los cuales se verán reflejados en los acuerdos que la OEA y el Gobierno de Nicaragua firmen próximamente”, explica el organismo regional en su comunicado.

En el mismo texto se anuncia que Insulza viajará “en las próximas semanas” al país para reunirse con el presidente Daniel Ortega y suscribir los acuerdos para el acompañamiento electoral. Recientemente, un grupo de juristas e intelectuales nicaragüenses exigieron a la OEA y su secretario general que se pronuncien sobre la inconstitucional candidatura de Ortega, dada que, advirtieron, no sólo viola la Constitución nicaragüenses, sino también daña la Carta Democrática Interamericana.

También cabe señalar que la delegación de la OEA en Nicaragua se encuentra acéfala, ya que el gobierno de Ortega solicitó el año pasado el retiro del Representante residente, Pedro Vuskovic, tras reunirse con representantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Centro Carter: invitar también a observadores nacionales

Horas antes de que la OEA hiciera público su comunicado, el Centro Carter emitió una nota de prensa en la que exigía al CSE que hiciera público el contenido del “Memorando de Entendimiento” que suscribió con la Unión Europea, que establece las garantías de observación para una misión de funcionarios europeos. El Centro Carter, además, solicita que se extienda a las demás organización de observación electoral las invitaciones para que puedan participar en este proceso.

“Dado que el CSE aduce que el Reglamento de Acompañamiento Electoral ha sido malinterpretado, exhortamos al CSE a derogar dicho reglamento o a modificarlo para que establezca con claridad las disposiciones sobre el libre acceso, la libertad de movimiento y la libertad de expresión requeridas por la Declaración de Principios e incluidas en el Memorando de Entendimiento con la Unión Europea, así como para que se ajuste al ordenamiento jurídico nicaragüense. Dejar el Reglamento tal y como fue publicado prolongará la confusión para este y futuros procesos electorales”, exhorta el Centro Carter en su comunicado.

Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter, dijo a Confidencial vía telefónica desde Nueva York, que para esta institución se hace difícil enviar al país una misión de observación electoral integral, dado que tienen poco tiempo para conformarla, pero que si el CSE les envía la invitación oficial para el proceso, estarían dispuestos en preparar una misión más pequeña que observaría cómo trascurre la elección del 6 de noviembre.

McCoy exhortó a las autoridades a acreditar a los organismos de observación nacional, bajo las mismas condiciones que ha cedido a la Unión Europea, "no pensamos que la observación sea un privilegio de la comunidad internacional", dijo.

Comentarios

1
eduardo silva

En primer lugar, la ley electoral no dice o no esta escrito ¨ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL¨, esta escrito correctamente y dice OBESERVACION ELECTORAL. El mejor observador electoral es uno mismo, estando en lo centros electorales resguardando el voto, en grupo. para que el danielismo no haga fraude, aunque ya sabemos que desde ahorita esta todo turbio. y el señor aleman ayuda a su socio daniel. votemos inteligente, casilla 13 en las 4 voletas, fabio gadea y mundo jarquin, y candidatos a diputados

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor