Confidencial » Política » Leer artículo

División del electorado favorecería su triunfo

Cid Gallup: Ortega mantiene ventaja

* Encuesta de Cid Gallup le da 12 puntos de ventaja sobre Gadea que le sigue con 32 en segundo lugar; Alemán en un lejano tercer lugar con 13% y Quiñónez 1% .

Carlos Salinas Maldonado | 8/9/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

A dos meses de celebrarse las votaciones generales, previstas para el 6 de noviembre, parece asentarse la intención de voto del electorado nicaragüense. Los resultados de la más reciente encuesta de la firma Cid-Gallup marcan una tendencia que podría ser difícil de remontar: la división de la oposición da una ventaja de 12 puntos al candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega, frente a su más cercano adversario, el empresario radial Fabio Gadea, de la Alianza PLI-UNE.

Cid Gallup entrevistó a un mil electores de todo el país con dos dinámicas: una simulando la boleta electoral y otra sin ésta. Los resultados varían mucho dependiente de la dinámica, aunque en ambos casos Daniel Ortega y Fabio Gadea acaparan la intención de votos.

En el primer caso, el presidente Ortega obtiene un 44% de la intención de votos, frente al 32% de Gadea. En un lejano tercer lugar aparece el controvertido expresidente Arnoldo Alemán, con una intención de voto del 13%. En este escenario, las personas que no saben por quién van a votar suman el 10% de los encuestados. Esta encuesta se realizó entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

Al compararla con una encuesta similar realizada por Cid Gallup a inicios de agosto pasado, se nota un leve cambio en la intención de voto de los encuestados. En aquella ocasión, el presidente Ortega obtuvo un 41% de intención de voto, frente al 34% de Gadea; es decir, unos siete puntos porcentuales de diferencia entre ambos candidatos. Mientras tanto, el expresidente Alemán obtenía 11%, es decir que la intención de votos de Alemán aumentó dos puntos porcentuales en las últimas semanas, según los sondeos de Gallup.

Los porcentajes varían al preguntarle a los encuestados su intención de voto sin usar la papeleta. En este caso, la intención de voto del presidente Ortega aumenta considerablemente. Según el sondeo, el presidente, quien no debería participar en la elección dado que el artículo 147 de la Constitución se lo prohíbe, obtiene el 50% de la intención de voto, frente al 18% de Gadea y apenas el 5% de Arnoldo Alemán. En este escenario, los votantes que dicen no saber por quién van a votar aumentan hasta representar el 26% de los encuestados.

La firma encuestadora también destaca que el electorado tiene miedo a la hora de expresar su simpatía de forma abierta, por lo que al preguntárseles directamente por quién van a votar, los resultados cambian drásticamente.

¿Por Qué Ortega mantiene esta ventaja tan alta? Según Cid Gallup, se debe, en parte, al clientelismo del FSLN y a la división de la oposición, incapaz de presentar una propuesta de unidad que atraiga al electorado que se declara opositor e independiente. “La población que sigue a Ortega, y en especial en el resto del país, justifican su interés en su reelección por el agradecimiento que tienen por las ayudas y asistencias que les ha brindado: zinc, alimentos, útiles escolares, bono productivo, préstamos a los agricultores, entre otros”, explica la firma encuestadora en un comunicado. 

Comentarios

22
OSCAR DANILO CARRIÓN M.

Nadie puede negar que existan problemas instituciona, y que Daniel ha permeado la Carta Magna, pero, nadie mas culpable que la derecha, que e los istintoso foros no ha jugado bien papel como en la Asamblea Nacional al no elegir a los funcionarios. De ahi que como jefe de Estado Daniel tenga que evitar el caos y la anarquìa. Por ello los decretos que no gustan a los me opongo.
Habidas cuentas, desde el punto de vista socio-económico, asegurando la estabilidad macroeconómica y en su luchareal contra el crimen organizado y el narcotrafico, por ejemplo, Daniel lo ha hecho mejor que los tres gobiernos neoliberales, que no solo trataron de corromper los mandos de la Policía Nacional y empezaron por vender el tren y los rieles, sino que desmantelaron totalmente al Estado, despojándolo de sus principales empresas, bienes y activos, incluyendo las renatables comunicaciones que bajo la figura de la dizque privatización y con el cuento de la economía de libre mercado se la robaron. Por esas razones, que bien las entiende el pueblo, Daniel va a GANAR LAS ELECCIONES "Y CON AMPLIA MAYORÍA, LO CUAL NO PODRÁN EVITAR NI CON LA ANSIADA UNIDAD DE LA CORROÍDA OPOSICIÓN.

21
Ruben

Bueno:La Verdad Es Que La Verdadera Encuesta Se Vera El 6 De
Noviembre:Acuerdense Que Hoy Como En 1990 Hay Miedo A Las
Represalias De La Dictadura:Recordemos Que En Aquellos Anos
Todas Las Encuentas Le Daban El Triunfo A Ortega:Porque Al Nicaraguense Le LLegaban A Preguntar Quien Era Su Candidato
Favorito:Y El Campesino,El Humilde Obrero,La Humilde Marchanta De
Los Mercados,Contestaba Como Buen Gueguense:Pos Ortega:
Ahora Bien:Desgraciadamente Por Culpa De Unos Cuantos Malos
Hijos De Nicaragua La Historia Se Esta Repitiendo:Ya Que El Que Va
A Contar Los Votos Es Parecido A Aquel Juez Electoral Somocista
Que En Forma Arrogante:Se Burlaba De Los Campesinos:
Diciendoles:"Voten.Voten.Que Despues Los Votos Los Cuento Yo:
Sera Igual Estas Elecciones?Y Si Se Roban Las Elecciones?Cual Sera
La Reaccion De Casi Un 60% Que Voto Contra Ortega?La Verdad Es
Que Estoy Sumamente Preocupado Por Lo Que Pueda Pasar:Me
Consta Que El Campesinado No Se Quedara Quieto:Volveremos
A Los Primeros Tiempos Cuando El Verdadero Frente Sandinista
Se Enfrento Con Las Armas Al Dictador Somoza?Pienselo Bien:Los
Que Dirigen Los Destinos De Mi Sufrida Patria:No Se Apeguen Tanto
Al Poder Materialista:Que Es Transitorio,Porque Apegandose Tanto
Al Materialismo De Este Mundo:Estaremos Condenando A Nuestras
Almas A Quedar Estancadas En Las Oscuras Noches De Los Tiempos:
Saludes Pueblo Gueguense:El Que Tenga Ojos Que Vea,Y El Que
Tenga Memoria Que Recuerde:Ruben.

20
julicor

lloren, griten, si les pica rasquense, si les duele sobense el fsln llego y se quedara para rato los años duros de saqueadores que convirtieron el dinero del pueblo en mansiones de playas y mar ha terminado. vamos por mas victorias se queda, se queda mi comandante se queda, hasta la victoria siempre.

19
YANIR

Al pueblo cristiano solo le pido de que oremos para que sea Dios el que eliga verdaderamente quien va a tomar las riendas de nuestro pais, sepamos que Dios es el que quita y pone reinos. Nada mejor hay que Dejar que Dios tome el control de las cosas, esperemos en Dios que todo se desarrolle con normalidad y que gane quien gane reconoscanos esa es la voluntad de Dios. GRACIAS DIOS LES BENDIGA

18
Juan Jimenez

Los simpatizantes de la derecha anacrónica, desvensijada, desrengada y vieja son como la gata angora, antes lloraban para que pudieran participar todos los partidos politicos que quisieran en las elecciones bajo el trillado argumento de la diversidad de propuestas e ideologías sobre las que los nicaraguenses pudiera elegir, pero ahora resulta que los mismos que estaban cansados de las "paralelas históricas" (liberales y conservadores) disputaran la presidencia están llamando casi de rodillas que la "diversidad ideológica y politica" se haga de lado para "unirse contra la dictadura". Pobres de ideas y de planteamientos por la calidad y la edad del candidato de la derecha sus promotores se dedican no ha presentar un plan de gobierno propio, creíble y realizable sino que a atacar las obras del gobierno y llamando a sus simpatizantes de "clientelismo" demostrando como siempre un profundo odio y falta de respeto por las personas que no pensamos como ellos.

17
Victoria Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra desde los 90 ha perdido en todas las elecciones, Está en la presidencia por que los demócratas se lo permitimos, para que se divirtiera un poco, y para que saliera de pobre. Además para cuidar de su salud, ya que peligraba después de frustaciones más frustaciones.

16
Zamir Pichardo

Porque se andan fijando en esas cosas, que gane el que va a ganar y ya estuvo, son unos babosos que andan diciendo una cosa, despues dicen otra y a la hora llegada quedan en las mismas. Ustedes gastando tiempo expresando su resentimiento (por no decir dolidos) mientras que los candidatos estan tranquilos en sus casitas. Dejemosno de pendejadas, voten por el que van a votar, se quedan calladitos que asi se ven mas bonitos y despues esperan su tan valiosa respuesta en sus casitas, acostaditos, sentados, a como se les plazca su gana, ya con los resultados es "obvio" que habra un ganador y si gano el de su preferencia que bueno y si no es asi que se aguanten.

15
Raul Mrtinez.

Senores, veamos cual es la intencion de Daniel O, con esas migajas que da algunos ciudadanos empobrecidos por el mismo,humillados los arrastra como perritos con una condicion ''ME DAS EL VOTO SI'' por que mejor no traer fuentes de trabajos con salarios dignos? por que la idea es tenernos en la miseria para chantajearnos cuando el quiera, eso se llama delito y violacion a los derechos del ser humano este hombre D O es enemigo de Nicaragua es un resentido politico y nos la esta cobrando por que el sabe que aunque en las encuestas digamos por miedo a muchas cosas que si le damos el voto, en las mesas electorales hemos demostrado siempre que no lo queremos aunque dependamos de un trabajo del estado.

14
Cacique Diriangen

Creo que el candidato vitalicio del ortegismo ya fracaso, por que con todo el dinero de venezuela, los recursos economicos de el estado y la campaña sostenida por mas de 30 años esta empatado tecnicamente con el candidato del la alianza UNE-PLI, que acaba de salir a la palestra hace unos meses.

13
rafael jose perez

La verdadera encuesta sera el 6 de Noviembre proximo. Lo mas importante, es saber POR QUIEN VOTAR. No se debe de votar en cascada, sino que se debe de votar por las personas idonias que podrìan representarnos, tanto como Presidente de la Republica, como tambien LOS DIPUTADOS NACIONALES.

La Asamblea Nacional, y la Constituciòn de la Republica de Nicaragua, es fundamental para el Estado de Derecho. Es imprescindible para el futuro de Nicaragua. SEPAMOS VOTAR EN LAS URNAS.... Y BOTEMOS EN LA BASURA LO QUE NO SIRVE.

Rafael Perez.

12
eduardo silva

las encuestas es un termometro de intension del votante, o del candidato que a veces sube y despues baja. independientemente la verdadera encuesta es el 6 de noviembre, donde los indesisos, votaran por fabio gadea. el pueblo de nicaragua dara su voto inteligente en la casilla 13, en la 4 boletas. esta lucha es democracia contra dictadura orteguista.

11
Salomon

Me parece muy aventurado de CID GALLUP decir que Ortega va a la cabeza por por el clientelismo.Si razonamos un poco nos daremos cuentas que quienes apoyan mayoritariamente a Ortega es la gente joven,adolecentes,principalmente,como se pueden ver en las fotos de las manifestaciones sandinistas, Justamente son los jovenes los que componen el mayor segmento poblacional de votantes,La gente de mediana edad,y mayores son el segmento poblacional que han recibido el beneficio de los programas de gobierno que el CID llama clientelismo.Esta situacion la veriamos con claridad si las encuestas te dijeran las edades por segmento. No hay que cerrar los ojos ni tratar de enganar al lector con razonamientos vagos que ponen en mal predicado a la firma encuestadora.Historicamente,todos los partidos politicos han tenido su clientelismo.Recordemos que Violeta favorecio al COSEP,Aleman al liberalismo,Bolanos a los banqueros.Recordemos que hasta los embajadores americano como lo fueron la Barvara,Triveli,Callaham hacian proselitismo politico en favor de los liberales.Un Senador USA dijo que de sirvio invertir MIL millones de dolares en Nicaragua para sacar al FSLN cuando todos los contra quedaron millonarios. Otro senador RITA WALTER,lamenta como se financio a la contra con la venta de drogas a los negros en LOS ANGELES, de tal suerte,que los mandos de la contra eran en buena medida NARCOS TRAFICANTES.

10
elhombredelamancha

Los resultados de la encuesta no nos sorprenden en absoluto .
Lamentamops desde hace rato la situacion electoral.
Desaprobamos en ese entonces a la "dizque" oposicion democratica.
Hay principios esenciales violentados y, simplemente, no pueden
ser aceptados. Pero, esa oposicion --la oficial y la no oficial-- han
aceptado meterse al juego donde el candidato oficial, poderoso e inconstitucional con antecedente electorales muy turbios ha propuesto
las reglas de la nueva contienda. Reglas que lo han llevado a violar
una y otra vez las leyes y la constitucion de la republica.
Lo consecuente y logico seria que toda la oposicion saliera a las
calles a detener la ilegalidad. Pero, no. Unos por ser fieles al
pacto y los otros por sufrir fuerte miopia cronica: la falta de liderazgo
y vision llevaran a la nacion a los extremos. Los lideres verdaderos
deben ser serios y maduros y deben distanciarse de la ingenuidad (o estupidez): ya veran, todos -- en la comarcas, en las canadas y al galope: todos me seguiran, sin importarle que el Dr. Rivas es el que contara los
votosy sin importarle sus ultimas malas cuentas
Es lamentable.Muy triste.
El tuerto en pais de ciegos es rey.
El tuerto de aqui se consolidara en su continuismo.

9
Ciudadano

Genial este escenario: GANA A COMO SEA DANIEL, SUBEN LOS REPUBLICANOS EN ESTADOS UNIDOS Y PIERDE CHAVEZ EN VENEZUELA...RESULTADO...DESASTRE

8
Vladimiro Guzmán

Si ha existido un incremento económico para elpaís, ¿Quien se beneficia de ello? Creen los seguidores del violador incestuoso (Daniel Ortega) que ese crecimiento económico está distribuido en las grandes masas populares? ¡No, verdad! esas ganancias y crecimiento económico queda en manos de los empresarios y lacúpula del ortegfuismo. No crean que somos bobos, por eso el pueblo consciente ya eligió por Fabio gadea Mantilla, les guste o no.

7
Cristobal Castillo G

La única verdad de las dos últimas encuestas de CID CALLUP, es que si los nicaragüenses queremos asegurarnos que Daniel Ortega no se entronice en el poder es botar por Fabio Gadea. Alemán no tiene ninguna posibilidad de ganar y lo sensato, por no decir patriótico es que los militantes del PLC, apoyen a los candidatos del la casilla 13. Votar por Alemán o Quiñonez es votar por Daniel Ortega

6
Freddy Narvaez

Oswaldo, el triunfo ha sido la justa distribucion de los recursos que ingresan a la nacion y no el hecho de que Daniel cuente con el ALBA, te pongo como ejemplo, en los dos primeros años de gobierno a Doña violeta le regalo la comunidad internacional 4 mil millones de dolares. Que hizo con ellos? Lo sabes tu? Por que yo no. Ahora, los 3 gobiernos saqueadores, tuvieron el padrinazgo del pais mas poderoso del mundo, por que no usaron toda la ayuda recibida en paliar las necesidades inmediatas? Pues por que estaban apurados recapitalizandose!!! Daniel a contrario sensu, invierte en estabilidad macro y micro economica y a la vez, lleva auxilio a los empobrecidos en una mezcla armonica de manejo de la economia, fijate bien, la inyeccion de dinero para el bono solidario no causa inflacion, por que proviene de divisas liquidas, pero ayuda a la economia familiar son desequilibrar la macro economia, no es que el Cosep este feliz, mas bien hace sus cuentas y las encuentra buenas.

5
Danto Martinez

Don Oswaldo, muy coherente su apreciacion, me sumo a su opinion y me da una gran tristeza cuando suponia que algunos mal llamado opositores eran mas inteligentes, pero me desconsolaron cuando una vez en spot publicitarios decían todos contra Ortega, y aun lo siguen haciendo, les veo mas empeño en empañar a alguien que en tratar de hacer crecer la economía, pobres pelados, ya han perdido la buena estrategia.

4
moe

Ahora es facil decirse experto en economia, eso para la gente que maneja la economia del fsln,...ellos recibieron una economia nicaraguense sana, una politica financiera acorde a la economia de mercado, tambien una banca estructurada y una apertura a los prestamos de la banca internacional que todo eso el fsln en su primer periodo no lo siguio pues ellos tratarian de establecer una economia centralizada es decir una economia comunista,...en donde ni ellos mismos entendian,...solo un ejemplo la operacion berta que dejo sin dinero a todos los ahorrantes,...entonces ahora ellos se rien, pues aparte de lo establecido economicamente, por los gobiernos anteriores, en especifico el primer gobierno democratico de 1990 fue el que sento las bases de una economia descentralizada, entoces ahora llega ortega y con la ayuda fuera de presupuesto de la republica bolivariana de hugo chavez esta haciendo sus agosto,...desgraciadamente la manera de pago de esa bonanza de ayuda sera un regimen democratico entre comillas pero una persona mesianica en eternamente en el poder,...

3
Felipin

Por què estos señores de Cid Gallup insisten tanto en que el electorado nicaraguense tiene miedo de expresar su simpatìa abiertamente? NO SEÑORES. La respuesta se la dan ustedes mismos en el ùtlimo parrafo del articulo: El electorado se siente agradecido. Agradecimiento que no sienten por ninguno de los ultimos tres gobiernos "democràticos". Si consideramos que estas encuestas son financiadas por la embajada gringa o por algùn organismo de la "Sociedad Civil", lo màs seguro es que esos porcentajes ya son maquillados para que nuestros partidos de oposiciòn no se ahueven mas. Ya el mismo Pinguino Arellano dijo publicamente que los organismos internacionales les han dicho a todos ellos,que "Como Oposiciòn dan verguenza"

2
Carlos Briones

En una entrevista reciente el ex-presidente Aleman le comento a Jorge Ramos de Univision que la CID Gallup (Interdisciplinary Development Consultants, Inc,) era una empresa costarricense. El incoherente, confuso, y en repetidas ocasiones obtuso ex-presidente, en mi opinion y solo mi opinion, intentaba comunicar que la CID Gallup carecia de credibilidad, por su condicion de empresa extranjera, para establecer con certeza el margen superior con que el gustosamente cuenta Ortega.

Leyendo el perfin de la Cid Gallop, en efecto, es una empresa formada por jovenes ticos y que opera desde 1977. http://cidgallup.com/Ingles/perfil.aspx
En mi busqueda sobre la imparciabilidad de esta empresa, me tope con varios de los productos que ofrecen. En este contexto, me tope con el "servicio" de "consultoria" el cual con mi fragmentado Ingles ofrezco una traduccion cercana:

" 3) Servicios de estrategia sobre campañas politicas. Nosotros no solo colectamos informacion, pero la interpretamos y damos recomendaciones sobre acciones a tomar en la organizacion, comunicacion y areas de
financiamiento. Entidades de comunicacion son designadas, y nosotros trabajamos con candidatos para ayudarles a entender mejor el mercado electoral, y como ayudarles a dirigir (el mismo) propiamente".

(http://cidgallup.com/Ingles/consultoria.aspx).

Entonces ruega preguntar si la CID Gallup esta trabajando directa o indirectamente con Ortega y su campaña y si es afirmativo, se le puede dar credencia al los numeros de CID Gallup?


1
oswaldo quezadao

hay que reconocer que en el ámbito económico la gestión del Presidente Ortega ha sido aceptable, mientras los tres gobiernos anteriores se concentraban en la estabilidad y crecimiento económico , no paliaban las mas urgentes necesidades de los mas pobres. Pero no olvidemos que mas no pudieron avanzar los anteriores gobiernos por el lastre que le hacía el gobernante desde abajo, que ahora está arriba y cuenta adicionalmente con los generosos recursos del Alba, que le permiten darle a todos un poco, si no veamos a los orondos empresarios del COSEP y de la banca privada porque la ayuda para los mas pobres es realmente recibida como una bendición de Dios. Si a eso le sumamos la división de los dizque "opositores democráticos" ya la mesa está servida para que con Daniel gane con mas votos (y diputados) que en el 2006 a menos que en las próximas semanas se unan los opositores y presenten un programa coherente, no en contra de nadie, sino por el futuro de Nicaragua

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor