Confidencial » Política » Leer artículo

Contundente pronunciamiento de Conferencia Episcopal

Obispos exigen “toda la verdad”

• “Que la Policía no se guarde ninguna información, queremos que se sepa todo, exigimos que se llegue hasta el fondo”
• Cuestionan investigación policial sobre crimen atroz, que presenta “elementos inconsistentes e inverosímiles”
• Hacen un llamado a no permitir la impunidad, el irrespeto a los derechos humanos y la manipulación del Derecho.

Carlos Salinas Maldonado | 4/9/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

  • Mensaje de los Obispos de la Arquidiócesis de Managua

    Baje y lea el documento completo
    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Las paredes descascaradas de la pequeña iglesia de La Concepción, en Masaya, vibraban con los gritos de centenares de feligreses que el viernes abarrotaron el  templo para arropar a los obispos de la jerarquía católica del país, quienes llegaron hasta esta pequeña comunidad que vive del cultivo de frutas para expresar el que hasta ahora ha sido uno de los mensajes más contundentes de la Iglesia: Tocaron a uno de los nuestros, estamos unidos y exigiremos que se llegue hasta el fondo de las investigaciones para esclarecer la muerte del sacerdote Marlon Pupiro, párroco de La Concha, afirmaron los obispos, exaltando a sus feligreses.

La del viernes fue una jornada intensa en La Concha. Este pequeño municipio aún no supera la muerte de Pupiro, sacerdote querido que se ha convertido, tras su misterioso asesinato, en una especie de mártir para los concheños. En el parque del pueblo, en las calles que rodean la iglesia de colores llamativos, en el atrio de esa iglesia y dentro de ella, centenares de personas se apretujaban, abanicándose con papeles, ondeando banderitas amarillas y cargando fotos de Pupiro, a la espera de los obispos, quienes traían consigo un mensaje que sorprendió a todos:

“Estamos unidos, somos una sola Iglesia. Vamos a estar al lado de ustedes, clamando justicia y exigiendo la verdad”, dijo monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, en un discurso que mostró la fortaleza de la Iglesia. “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, gritaron a coro sus feligreses, haciendo vibrar las paredes del pequeño templo de La Concha.

Esclarecer la verdad

Minutos antes, los obispos habían leído el pronunciamiento de la Archidiócesis de Managua, un texto muy crítico con la Policía Nacional, la Fiscalía y, aunque sin mencionarlo directamente, con el gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega.

“Hemos vivido horrorizados e impotentes la tragedia de la muerte del padre Marlon, que ha sido asesinado de una manera cruel y brutal. Sus verdugos se han ensañado en forma sádica e inhumana contra su cuerpo indefenso. Nosotros, como obispos, hemos padecido en lo hondo del corazón el dolor y la indignación ante un hecho tan atroz como inexplicable”, leía uno de los obispos, mientras los feligreses guardaban un silencio de claustro sólo interrumpido de vez en cuando por el sollozo de algunas señoras tocadas con velos y que estrujaban en sus manos papelitos con el rostro de Pupiro.

“El perdón, sin embargo, no excluye la justicia”, continuaba el obispo. “Y cuando la justicia ha sido quebrantada, hay que restablecerla. En primer lugar para asegurar que nuestra sociedad no se construya sobre la impunidad o el encubrimiento cobarde de los eventuales actores intelectuales. Demasiado se ha pisoteado ya el derecho y la justicia en nuestra patria, para que permitamos que Nicaragua se siga hundiendo a causa de la irracionalidad y la violencia, en donde prevalece no la fuerza del derecho, sino el derecho de la fuerza”.

Y luego vino la crítica más fuerte que la Iglesia ha hecho hasta ahora a la jefatura de la Policía Nacional, cuyas deficiencias en las investigaciones sobre el misterioso asesinato de Pupiro, han puesto en entredicho nuevamente la imparcialidad de esa institución. Los obispos mostraron poca credibilidad a la “versión oficial” presentada por la Policía sobre este caso, que ha conmocionado al país entero.

Versión oficial inconsistente e inverosímil

“Como obispos de la Archidiócesis de Managua exigimos de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la República que se esclarezca la verdad de este crimen atroz. El móvil del mismo, las evidencias mostradas y la reconstrucción de los hechos ofrecidos en la versión oficial, presentan elementos inconsistentes e inverosímiles que no nos convencen ni a nosotros como obispos, ni al pueblo de Dios que clama justicia”, leí el obispo ante la atención total de los feligreses.

“Todo se ha fundamentado casi exclusivamente en la declaración de un criminal, que fue dejando huellas y evidencias de su crimen por todas partes de forma inexplicable y en un recorrido macabro de tonos novelescos”, continuó el obispo, quien luego de reconocer la diligencia de la Policía en este caso, agregó: “Le exigimos que haga públicas todas las informaciones y evidencias que tengan en su poder, que todavía no han sido dadas a conocer y que ayudarían a conocer toda la verdad. No queremos que la Policía Nacional se guarde ninguna información sobre el caso. Queremos que se sepa todo, exigimos que se llegue hasta el fondo de las investigaciones hasta el esclarecimiento total”, afirmó, arrancando suspiros de apoyo de los presentes, muchos de ellos con los ojos enrojecidos por el  llanto.

Una cadena de incongruencias

A la Policía le han llovido críticas desde que presentó su informe sobre lo ocurrido el fin de semana cuando Pupiro desapareció misteriosamente. Expertos en temas de seguridad han afirmado que el informe policial sobre el caso está cargado de incongruencias, entre las que se encuentran la falta de testigos suficientes que pueden avalar lo que la PN ha intentado aclarar sobre las causas del asesinato del sacerdote. Por ejemplo, nadie vio al ahora acusado Yasker Blandón montar al sacerdote Pupiro en su camioneta la madrugada cuando el sacerdote llegó al centro recreativo La Borgoña y supuestamente fue drogado con pastillas que alguien le echó en su bebida. Nadie vio salir la camioneta con los dos hombres ni hacia dónde se dirigió. Ni los meseros, ni vigilantes, ni si quiera queda claro si habían otros clientes en el lugar.

A partir de ese punto la Policía hace referencia a un recorrido macabro que bien se puede catalogar como novelesco, tal y como han dicho los obispos: Yasker, con el cuerpo sin vida del sacerdote Pupiro, recorrió impunemente Managua, deteniéndose en varios sitios durante buena parte de aquel sábado, aparentemente sin hacer intento de deshacerse del cuerpo sin vida que lo acompañaba en la camioneta del sacerdote.

Cuando por fin decidió hacer algo al respecto, según el informe policial, Blandón se trasladó al autohotel Kassandra, donde sí fue atendido por un empleado del hotel, Francisco Molina, quien no vio al sacerdote dentro de la camioneta, solamente a Blandón, quien le pidió una habitación. A los empleados del hotel tampoco les llamó la atención que Blandón sólo estuviera un rato en el hotel: los suficientes, según la PN, para sacar el cadáver de la camioneta, quitar sábanas y colchones de la habitación, envolver a Pupiro con ellos y regresarlo a la camioneta. Una vez envuelto, tampoco nadie vio el raro bulto hecho por Blandón.

Comentarios

12
Efrain

Al parecer en Nicaragua está operando una mafia de alta categoría, que aparentemente no deja rastros, es la misma mafia del caso Guadamus, Alexis Arguello, Gerty Lewites, padre Pupiro, etc. Es una mafia arropada por todos los poderes del Estado, con mucha experiencia y como toda mafi, sin miedo ni temor. Esto solo es el inicio de un largo camino que nos toca recorrer, hay música para rato si en las próximas elecciones no se demuestra un cambio de mentalidad en los que tienen que decidir con su voto. Dios Libre a Nicaragua de las garras de la maldad.

11
Linda

SI LA POLICIA NO TIENE LA CAPACIDAD PARA ESCLARECER ESTE CASO O ESTAN ENCUBRIENDO A ALGUIEN QUE LA IGLESIA CONTRATE A INVESTIGADORES INTERNACIONALES PARA QUE SE TERNIME DE UNA VEZ POR TODAS Y SEPAMOS LA VERDAD, POR QUE EN ESTE PAIS LA JUSITICA ES MANIPULADA.

10
karmelo

Le creeremos a la policia ,cuando diganlo siguinte . 1 Que numeros los llamaron al padre despues de las 10 pm
2 Que llego a traer Yasker a la Borgoña el lunes , y que hizo en esas dos horas alli
3 Que hablo yasker con el dueño de la Borgoña ese lunes que llego en un taxi, despues que abandono repentinamente su trabajo la madrugada del sabado manejando la camioneta de un cliente tan especial como el padre Pupiro
4 Y por ultimo, se sospecha que Yasker dejo escondido algo en la Borgoña ...

9
leonesa

Que iba andar haciendo el padre con su rosario, tomando cervezas en la madrugada y por dos cervezas iba manejar hasta la borgoña . si hubiera sido borracho se toma mas de dos cervezas,solo falto que el maleante de Yazker dijera que se había bañado ya muerto con el, solo eso le falto pero algún día se sabrá la verdad , y pagaran caro por ello los culpables les espera un largo castigo, de la justicia divina no se salva nadie ,y les van a dar donde mas les duela....

8
roberto

La verdad solo ellos pueden saber su enrredo que traen. Lo cierto es que la Iglesia Católica ha hecho mal desde siempre al mezclarse en union crasa inmoral con los incapaces e injustos gobernantes políticos del mundo. Aunque afirman tener fe en Jesús y representarlo, estan lejos de imitar su ejemplo. ¿No reconocen que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? (Santiago 4:4). En ellos se cumplen las palabras tan veraces de Tito 1:16: "Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian, porque son detestables y desobedientes y no aprobados para obra buena de clase alguna".
Esta es la sentencia de Dios sobre agrupaciones religiosas como estas: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia.Páguenle a ella así como ella misma pagó" Apocalipsis 18:3-7

7
Margina Villalta

A LA IGLESIA SE LE RESPETA...!

6
Freddy Narvaez

Cuando se informo de la desaparicion del Padre Pupiro, senti la necesidad de pedir a Dios por su seguridad, que se tratara de un error, cuando lo encontraron muerto, rogue por que hubiese sido un acto delictivo mas de los que se viven en un pais como el nuestro, en ese momento aposte con mi suegro que en no mas de dos dias la Policia Nacional aclaraba los hechos y capturba a los autores del horrendo crimen, asi paso, sin embargo, contrario a sentirnos bien por que tenemos una Policia Nacional eficiente y capaz, los tenebrosos hilos de la mentira se tejieron alrededor de "la teoria de la conspiracion", resulta que nadie en La concha cree que el Padre bebia cerveza y fumaba cigarrillos, mucho menos que saliera por las noches, ahora se trata de un acto alevoso y frio de un grupo de gente y no de los resultados de un criminal solitario, afin al sacerdote, el unico autor. El clero no, Monseñor Baez hecha sal en la herida, enojado aun con el ultimo tapaboca del Cardenal, encuentra alas para la ponzoña. Sinceramente, son ellos los que estan dejando maltrecha la dignidad del Padre fallecido y eso... para mi... como catolico, es lamentable.

5
eduardo silva

estoy totalmente en apoyo a la iglesia catolica y a nuestro sacerdotes, para que las investigaciones de la muerte del padre marlon pupiro, no que quede en impunidad, que se diga la verdad, policia nacional no oculte la verdad

4
jose palacios

La "verdad", que los clerigos quieren y que politicos sin escrupulos en este pais, quieren manipular, con reditos electorales. Considero que la alta jerarquia catolica, deberia de ser mas seria en sus cuestionamientos. A mi criterio desde un inicio se ha querido manipular con fines electorales la muerte del sacerdote, asi que no me asustaria, que medios de comunicacion, afines a ciertos partidos politicos, digan que el asesino, es miltante sandinista y por lo tanto es un asesinato politico y se lo quieran achacar al FSLN, pero me pregunto el "maton" del ALN, Enrque Quiñonez y otros dirigentes de partidos politicos "democratas", podrian tener intereses para realizarlo.
Considero que deberiamos de ser serios y dejar que las investigaciones sigan, para no entorpecer el proceso y asi no alertar a los potenciasles implicados en el proceso de investigacion.

3
oswaldo quezadao

el alto clero se está curando en salud, porque "solo exigen la verdad" pero al mismo tiempo advierten que "no se debe jugar con la integridad moral del fallecido". Este caso tiene matices políticos CREADOS por los que adversan al Gobierno (medios y clero) que azuzan a la ingenua población de la Concha. Hay que esperar que los testigos y el mismo asesino confeso declaren en el juicio, aunque todo hace indicar que si lo que declaran no es del gusto del Clero, ellos y los medios seguiran exigiendo "su" verdad. Seamos serios y no tengamos doble moral, porque por eso "estamos como estamos, porque somos como somos"

2
rene montiel

Nicaraguenses cobardes,como es posible que soporten tener a un violador
de presidente y un hombre que les destruyo el pais con el pretexto de
una"revolucion",que no fue mas que el robo descarado de propiedades
que les quedo a estos dizque"revolucionarios" que no son mas que una
pandilla de ladrones y asesinos.

1
Salomon

Todos los Obispos quieren conocer "la verdad" ,pero cual es la verdad? No aceptan el resultado de las investigaciones de la policia ni la de medicina legal. Indudablemente que los Obispos quieren oir que el FSLN fue quien mando a matar al sacerdote, y esto es producto de que Ortega no los ha querido recibir,y que les quito el dinero tomado del Presupuesto Nacional que ellos administraban.Ahora todos los maestros que dan clase en las escuelas religiosas los paga directamente el gobierno y esto les duele porque ya no les queda nada,y la situacion esta dificil. Ellos saben que la unica manera de volver a tener la partida presupuestaria que ellos manejaban es uniendose a los liberales y probablemente esperan que con sus acusaciones van a botar al gobierno. Si hay que buscar la verdad,aunque sea una repeticion a lo que dice la policia,entonces que sean los Obispos ayudados con la experiencia del Vaticano,representada con Baez, torturen al acusado en celdas de la Inquisicion.Sr Baez,Sr Brenes,Sr Mata ,Sr Sandigo que esperan para interrogar y torturar?.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor