Confidencial » Mundo » Leer artículo

Multas millonarias, amenaza con licencias y concesiones y cadenas obligatorias

Chávez y Correa persiguen a periodistas y medios de comunicación

* Directores de Observatorios de Medios de Ecuador y Venezuela participan en encuentro celebrado en Managua
* En Ecuador se registran 390 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en los últimos cuatro años, incluyendo al mandatario

Alvaro Navarro | 1/9/2011
@NavarroNewsNic

Los periodistas y medios de comunicación en Venezuela y Ecuador enfrentan una permanente campaña de intimidación por parte de los presidentes de esos países, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, que ha empujado a la autocensura para sobrevivir y no enfrentar millonarias demandas judiciales, explicaron expertos de ambas naciones.

Paola Aguilar, directora de de Fundamedios de Ecuador y Andrés Cañizales, de Medianálisis de Venezuela, comparecieron en el programa Esta Noche, que se transmite por canal 12.

Aguilar se refirió a la persecusión sufrida por el diario El Universo, de Ecuador, que publicó un artículo de opinión escrito por su director editorial, en el que cuestionaba “la prudcencia” del presidente Rafael Correa cuando se produjo un amotinamiento policial meses atrás y que desembocó en una refriega armada, arrestos y destituciones en las fuerzas policiales.

Correa reaccionó al artículo editorial con una demanda judicial, que se desarrolló de forma irregular y condenando al rotativo a pagar una multa de 40 millones de dólares y cárcel para el editorialista Castillo. Aún no satisfecho, Correa apeló y pidió duplicar la sanción a 80 millones de dólares. El editorialista salió del país días atrás a refugiarse a Miami.

En Venezuela, por su parte, Cañizales indicó que las medidas adoptadas por el régimen de Chávez no alcanzan estas sumas millonarias en multas, pero sí el cierre de medios de comunicación escrito, cadenas de televisión y mantiene la amenaza contra cualquier medio radioeléctrico cuya licencia se haya vencido.

Las presiones con las que deben lidiar los periodistas y medios en estos países obligan a adoptar la autocensura como medida para sobrevivir y no tener que enfrentarse a una condena judicial empujada desde el poder,

Los directivos de ambos organismos observadores de medios, se encuentran en Managua participando de un encuentro de representantes de Observatorios de Medios de Comunicación de América Latina, cuyo objetivo es promover no sólo la fiscalización de la prensa, sino también el debate de los ciudadanos en torno al ejercicio informativo.

La representante del Fundamedios de Ecuador lamentó que en su país los periodistas y ciudadanos prefieran quedarse callados por miedo a que sus declaraciones o publicaciones sean utilizadas para enjuiciarlos.

Amenaza oficial con concesiones

En tanto, Cañizales comentó del cierre de un medio de comunicación escrito en Venezuela por la publicación de una caricatura de altas funcionarias de la llamada Revolución Bolivariana de Chávez, y la imposición de una “hegemonía mediática gubernamental”, donde el gobierno pasó de tener un canal de televisión en el 2002 a acumular seis señales de televisión abierta.

El representante de Medianálisis detalló que estas empresas informativas son de propiedad estatal, pero administrados bajo una lógica gubernamental abiertamente parcializada para destacar la figura del presidente Chávez y descalificar a los actores de oposición.

Igualmente resaltó que desde el año pasado, cerca de 100 emisoras radiales, de un total de 600 que hay en Venezuela, se les venció la concesión y la entrega de los permisos siguen en manos del gobierno. Están “en una suerte de limbo… y en muchos casos ellos están replegándose en las líneas informativas por el temor a que si siguen siendo muy críticos, el gobierno les retire la concesión definitivamente”, mencionó Cañizales.

Ciudadanía no reacciona

También consideró que por esta coyuntura se han perdido espacios de opinión política en muchos medios que se han replegado, para “llenarnos de más basura televisiva y de menos opinión política en la pantalla, como parte de ese acoplamiento a convivir con el gobierno de Chávez”, insistió.

Los especialistas lamentaron que la ciudadanía no reacciona al acoso que sufren los medios por parte de los gobiernos, al menos en el caso de Ecuador, por lo visto porque ven los conflictos entre los medios de comunicación con el presidente Correa como un problema lejano, que no les compete, porque “todavía no entienden que lo que está en juego es la libertad de expresión”, dijo Aguilar

Agresión, amenazas y cadenas obligatorias

Los comunicadores también destacaron otros mecanismos de los gobiernos en sus países para frenar la capacidad informativa de los medios y atemorizar a los periodistas.

En el caso de Ecuador, Aguillar resaltó el monitoreo de agresiones a la libertad de prensa que realiza Fundamedios, que desde el 2008 a agosto de 2011 reporta 390 agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

El estudio también revela que entre los mayores agresores están los funcionarios públicos, sobresaliendo en la lista el Presidente de la República.

En cuanto a la imposición de cadenas de radio  y televisión, Aguilar citó el recuento realizado por la Fundación Ethos, una organización mexicana dirigida por el ecuatoriano Mauricio Rodas, que desde el 2007 a 2010 reporta 1,025 cadenas, equivalente a casi 300 por año, es decir, un promedio de una diaria, sin contar los enlaces forzados por el gobierno para realizar los informes de gestión.

Además destacó que pese a que todavía no bloquean la señal del servicio de cable, como ocurre en Nicaragua, en la televisión abierta irrumpen por un período de diez minutos y lo hacen “para interrumpir programas de opinión, criticar al periodista, pero también se están utilizando para descalificar al entrevistado, es decir, si yo estoy ahí y estoy en oposición al gobierno, ha habido ocasiones en que se interrumpe para criticarme a mí también, eso es lo novedoso”, dijo la periodista.

A diferencia de las cadenas de radio y televisión de Ecuador, en Venezuela son intervenciones extensas del presidente Chávez. “Hemos tenido cadenas de 7 horas, de cuatro horas, un largo monólogo del presidente. Todo el sistema de radio y televisión del país, público, privado, comunitario, obligado a transmitir un solo mensaje”, comentó Cañizales.

Incluso, dijo que Chávez ha impuesto las cadenas de televisión para celebrar su cumpleaños o para celebrarle el día de nacimiento al líder cubano, Fidel Castro.

Medios y la política

El representante de Medianálisis también se refirió al papel de los medios de comunicación en la política y recordó que para el 2002 cuando ocurrió el intento de golpe de Estado contra Chávez, en Venezuela al menos cuatro canales de los más importantes “crearon una suerte de holding empresarial pero con una vocación política, es decir, los propietarios  y directivos de los medios participaban directamente de acciones políticas, orientaban la acción política, al punto que públicamente cuando la OEA y el Centro Carter llaman a una gran mesa de diálogo nacional, en ese período para destrabar la crisis política, la mesa se concibe como una mesa de tres actores: gobierno, oposición y medios”, resumió.

Comentó que ese nivel de incidencia de los medios de comunicación tuvo que reorientarse en el 2004, luego de la “relegitimación” del presidente Chávez, quien se alzó con la victoria en un referéndum que afianzó su gobierno.

Posterior a estos hechos, los medios de comunicación han adoptado posiciones separadas de la conducción política, pero “desde entonces, de esos cuatro canales que tenían una línea opositora muy fuerte, dos siguen en el aire pero han matizado bastante su crítica, uno salió del aire y fue reemplazado por una señal estatal abiertamente parcializada y queda el más pequeño que se llama Globovisión con una cobertura limitada en ese país”, dijo.

Además, explicó que la Venezuela actual, los actores políticos han tomado de nuevo la batuta y efectivamente está dirigida por los políticos y no por los medios.

Chávez ha “suavizado” discurso

El director de Medianálisis dijo que desde que se hizo público el tema de la enfermedad del mandatario venezolano, Chávez ha suavizado su imagen, se muestra menos confrontativo y menos amenazante, “ahora se presenta junto a sus hijas, como un hombre de familia”, interpretó.

Incluso, el gobierno de Chávez cambió su consigna endurecida  de “Patria, Socialismo o Muerte”, por “Viviremos y venceremos”, dijo Cañizales, quien consideró que el mandatario mantiene su afán de mantenerse en el poder hasta el 2031, sin embargo afirmó que el panorama político en Venezuela ha cambiado en los últimos años.

Comentarios

1
karmelo

Yo creo que Correa es mas peligroso que chavez y que Ortega , porque es mas inteligente, aunque alguno de ellos puede ser mas dañino con el pueblo que le rodea, dependendiendo a cual de sus asesores le siga sus indicaciones

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor