Confidencial » Política » Leer artículo

Candidatura de Ortega “viola orden constitucional” en Nicaragua

Juristas demandan pronunciamiento de OEA

* Los expertos afirman que la candidatura de Ortega no sólo viola la Constitución, sino la Carta Democrática Interamericana.

Carlos Salinas Maldonado | 30/8/2011
@CSMaldonado

Un grupo de destacados juristas nicaragüenses se pronunció este martes contra la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega, quien participará de forma irregular en las elecciones presidenciales previstas para noviembre. Para los juristas, esta candidatura, que “viola de manera flagrante” la doble prohibición que establece el artículo 147 de la Constitución, “representa una profunda vulneración del Estado de Derecho” y constituye una alteración del orden constitucional en Nicaragua, por lo que exigen a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie al respecto.

El pronunciamiento de los juristas está firmado por los catedráticos Carlos Tünnermann Berheim, Alejandro Serrano Caldera y Julio Icaza Gallard. Además, fue respaldado por otros destacados juristas, como el constitucionalista Gabriel Álvarez y Sergio García Quintero.

Los expertos afirman que la candidatura de Ortega no sólo viola la Constitución, sino la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 3 establece que el acceso y ejercicio del poder, debe hacerse “con sujeción al Estado de Derecho”, la celebración de elecciones libres y la separación e independencia de los poderes del Estado.

Por lo tanto, para los juristas la candidatura de Ortega representa una alteración del orden constitucional en Nicaragua, “que afecta gravemente al orden democrático”, y un “obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los juristas hacen un llamado al Consejo Permanente de la OEA para que realice “una apreciación colectiva de la situación y adopte las decisiones que estime conveniente”.

“La candidatura inconstitucional del presidente Ortega representa una profunda vulneración del Estado de Derecho y, en consecuencia, de la cohesión y la integración social, y un obstáculo serio a la solución pacífica de la competencia por el poder a través de elecciones transparentes, libres y honestas”, establece el pronunciamiento de los juristas.

Según este grupo de expertos, la inconstitucional candidatura de Ortega traería “gravísimas consecuencias” para el país, principalmente “para la convivencia en paz de los nicaragüenses”. Los juristas responsabilizan al presidente Ortega y a quienes han apoyado su candidatura, de los hechos violentos que se puedan generar en Nicaragua por el descontento de la población.

 

Comentarios

19
Erick Tellez

Pero que podemos hacer ademas de pronunciamientos "que han habido muchos" para frenar esto? Dios mio.

18
Maria Candia

Bonitos estos dos angelitos. Anteayer somocistas, ayer sandinistas y hoy vendiendose como "DEMOCRATAS". Tunnerman en la epoca del servicio militar obligatorio mando a sus hijos al extranjero para que ninguna bala asesina los tocara y Serrano Caldera hizo otro tanto. Cuando eran funcionarios del gobierno sandinista en la epoca de los ochenta vieron, oyeron y callaron. Como quieren ahora que uno crea lo que dicen, cuando conocemos el pasado de estos senores. No se olviden que esta generacion que los conoce muy bien(muchos exalumnos de ustedes) no se ha muerto y que jamas nos van a convencer con su nuevo disfraz.

17
acicatear

Les guste o no les guste: Daniel Ortega Saavedra, no puede ser nuevamente presidente de la República de Nicaragua. Y los que lo apoyan son tan irresponsable y anti patria como el, por que son los que están sembrando la semilla para que en Nicaragua, se vuelva a vivir otra guerra civil. ENTIENDALO !!!!! piensen en sus hijos, en su familia, en Nicaragua. Necesitamos mas muertos, para que se respeten lo derechos de todos.????

16
timoteo

Javier indica en su no. 13 y ultimo comentario,respondiendo a Acicatear. que me aacusa de ser "fanatico" y en su ultimo comentario nr 15 dice que los cubanos y venezolanos no han invadido ninguna pais. Expliqueme entonces que hacian los cubanos en Angola? En Nicaragua en los 80"s ? segun su respuesta hacia Acicatear, indica que el fanatico es él, no yo, porque, yo reconozco obras importantes y necesarias que este gobierno esta haciendo, pero eso, no da derecho a irrespetar la Constitucion y las leyes de Nicaragua, y menospreciar las ideas de cada ciudadano segun su pensar politico y luego avasallarlos y atacarlos mediante la agresion fisica brutal , chantajes, amenazas, que utilizan contra sus opositores politicos, y maxime cuando controlen el poder judicial. Diatriban contra el capitalismo salvaje, esos lideres de izquierda de nuestro pais, mientras viven, consumen , visten como burqueses, no necesito darte ejemplos, porque tengo ojos para ver, oido para escuchar , asi como los tienen todo el pueblo nicaraguense.En la antigua URSS, el pueblo estaba a nivel medio bajo, pero la "oligarquia comunista" disfrutaba con lujos, igual sucede en los paises que pones de ejemplo: Cuba y VEnezuela., ya no se diga por acá.

15
Javier

Acicatear: los Cubanos y Venezolanos nuncan han andado en invasiones con la OEA,ONU ni OTAN a peticiòn de los "MALINCHES".

14
Terencio Borge

Los tres abogados son en realidad ex militantes del FSLN. Dos son buenos, pero uno de ellos, Julio Icaza Gallard, estuvo incluso en batallones de combate en tiempo de la Contra cuando trabajaba en la Cancilleria y recomendò varias acciones antidemocra`ticas entre las que se recuerda la captura de lo gente de Nandaime va, la manifestaciòn. Igualmente fue consejero y primer secretario en las Naciones Unidas donde despotricò mil veces contra los EEUU y defendiò lo que el mismo llamo la "democracia" sandinista. Julio Icaza contribuyo al regimen de los ochenta hasta con las armas, còmo es que ahora es jurista si incluso lo despidieron de la Cancilleria. los nuveos gobiernos?

13
eduardo silva

los destacados juristas reunidos para analizar la candidatura ilegal de daniel ortega, tienen razon, la constitucion politica de nicaragua lo dice en su articulo 147. es ilegal la candidatura de daniel ortega, porque ya ha sido presidente, vuelve a repetir. es ilegal e ilegitimo. dictadura no, democracia si

12
acicatear

El pueblo tiene el gobierno que se merece.
Javier, no queremos ni marine, ni cubanos, ni venezolanos, etc. A los nicas nos corresponde hacer patria.

11
Javier

Es que nunca se dignificaron estos chambones de la derecha rancia Nicaragüense. otravez quieren marines en nicaragua, ellos la Libertad que quieren para nicaragua es como la de honduras donde despuès que dieron el golpe de estado dicen que se ha construido un paraìso principalmente porque ese golpe de estado lo han apoyado los yankis. Ahora quièn saca de esa desgracia a Honduras. Dicen que allì por el apoyo de los yankis,la energìa es gratis. (si, pero la del sol, porque la electrica no la hay)). timoteo. hasta que los fanaticos como vos aprendan a respetar tambien las ideas de los demas.

10
Eliseo Arauz

No hay que olvidar que más que una violación al estado de derecho es un forma aberrada de burla a la inteligencia de los y las nicaragüenses, principalmente de su juventud que es engaña con anuncios que se endulzan de promesas y canticos de “paz y reconciliación”, cuando en la práctica se cometen todo tipo de actos corruptos plagados de antivalores y compuestos de las más abruptas formas de salvajismo y canibalismo político. Antonio te invito a que con ese mismo ímpetu con el que te refieres a estos hombres que han dado su vida por Nicaragua y han luchado en distintos momentos de nuestra historia política por la libertad, puedas criticar las malas prácticas (capitalistas) que en la actualidad tiene nuestro señor presidente, su familia y su cúpula.

9
elhombredelamancha


El pueblo nicaraguense lucho por la democracia. Se desangro para que
las dictaduras se acabaran de una vez y para siempre. Es que es nece-
sario repetir la historia de cada uno de los heroes, de lo martires?
La derrota a la dictadura significo el encendido de la llama democratica:
No mas dictaduras, no mas "hombres fuertes", ni argollas plutocraticas,
ni anillos militares, ni dictaduras de parejas, ni de familia, ni elecciones
fraudaulentas, ni candidatos inconstitucionales, ni turbas represoras
al servicio del "hombre fuerte"... La democracia habria de ser lo que
uniria al pueblo, que lo haria crecer, desarrollarse en cantidad, en
cualidad, en el respeto genuino al otro y en la paz.
El pueblo no boto a la dictadura con su sangre para que lueguito sur-
giera un cerdito mas vivo que los otros cerditos para declararse
candidato inconstitucional y presidente forever en elecciones maquilladas.
Ha sido frustrante ver a los candidatos "opositores" meterse al juego.
No los criticamos por meterse al juego mismo sino a la falta de cuestio-
namiento de principio: aceptar las reglas del juego del mismo candidato
inconstitucional.
La demanda ante OEA debe hacerse pero, internamente todos los
candidato democraticos unidos deberian convocar al pueblo para
hacer una gran marcha con una sola bandera --AZUL y BLANCO- demandando el respeto a la constitucion y recambio de todos los magistrados de facto del CSE.
La sangre de los heroes y martires clama: DEMOCRACIA!

8
carlosroberto

Es probable que nuestra democracia sea imperfecta pero no es la OEA ni ninguna entidad mas allá de los nicaragüenses los que van a decidir lo que en su entender es lo mejor para Nicaragua.
Hubo hace algún tiempo unas elecciones supervisadas por los marines de los Estados Unidos, cuyos resultados no fueron lo que los nicaragüenses querían sino lo que los Norteamericanos querían.
No dejo de expresar el aprecio que tengo por algunos de los mencionados juristas pero creo que están equivocados ellos actúan dentro del marco de lo que en su entender es el deber ser dentro de un marco académico muy riguroso, quizás ortodoxo, lo que les impide ver a todo un pueblo que con el correr de todos estos anos no ha recibido mas que engaños. Daniel es un Presidente que la gente siente en su corazón, es un presidente que se preocupa por la gente mas pobre, que ha hecho todo lo que ha hecho en solo 5 anos, tareas que tres gobiernos de derecha con el apoyo de toda una comunidad internacional y de los Estados Unidos, jamas pudo pensar que pudiera ser posible hacerlo, dentro de los cual lo mas importante es el haberle regresado la dignidad a un pueblo.

7
SolaZar

Una cosa que no entiendo en este diario es que no comenten nada del triunfal encuentro que tuvo el Sr. Gadea en Sebaco, lo cual, a mi humilde parecer, no deja de ser sospechoso de partidismo. La prensa independiente debe publicar la realidad de los hechos sobrevenidos, y tal malo es agrandarlos como ocultarlos. Saludos

6
Camilo

Señor, gracias por darles a Antonio y chamo...., la habilidad de poder escribir sandeces, parece que por tener un a pc tienen el derecho de ofender, sin respetar las ideas de los otros. Es muy fácil decir barbaridades sin saber lo que es sudar tu espalda, haciendo surcos, hoyos, sembrando y que te nieguen una simple cédula para ser un nicaragüense y tener el derecho a lo mas sagrado, poder votar. Si dicen ser los ganadores de las elecciones, cual es el miedo? Si la constitución es la ley de la república, por que tiene que violarla? Cree Ortega que la ley es su hijastra? Amigos, abran sus ojos, sus oídos, cierren sus bocas para no pecar de ignorantes. Nicaragua necesita de personas que la quieran, no que la humillen, la destruyan y la pongan a la cabeza de los países violadores de los derechos humanos.

5
Lic. Roberto Guadamuz

"Es hora de aullar, por que si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".

(Jose Saramago)

La Constitucion no se puede estar modificando a los gustos y antojos de cualquier grupo en el poder, no necesitamos caudillos, ni lideres para siempre, eso es antidemocratico..., necesitamos hacernos oir nacionalmente e internacionalmente, elevemos nuestra protesta ante todos los medios posibles sin miedo a ser calificado como ``contra`` pues estamos en contra de una candidatura anticonstitucional que lesiona el poder popular.

4
timoteo

Como siempre expresamos o comentamos algo sin fundamentos de base, simplemente soltamos nuestra verborrea contra el articulista o algun personaje que exprese la opinion en este medio. En este caso particular, los comentarios floridos en contra de dos grandes juristas, historiadores, educadores, investigadores de nuestro pais, es gente respetada, no son cualquiera ciudadano a los que estan criticando, son señores que han sido reconocidos internacionalmente. Hasta cuando los nicas dejaremos de ser mal educados y no poder vertir opiniones de altura ya sea en contra o a favor del tema publicado o que se debate, sobre todo en estos foros, mas bien me refiero a estos foros en esta Revista, han sido pocos y contados los criticos a ciertos temas con fundamentaciones serias, No me las quiero dar de cientifico , o mas educados que otros, simplemente es cuestion de logica y respeto. En mi opinion al respecto, el presidente nuestro nunca ha respetado ninguna Ley menos la Constitucion, y que si los "juristas de izquierda" han dicho que lo que hicieron es legal, pues, en la Constitucion misma lo contradice, los unicos autorizados para aprobar modificacionde la Constitucion o leyes es la ASamblea Nacional, alla si quieren leer com lo hacia la GN es cosa de ellos.

3
Chamogadifiando

Por personajes como este par de juristas perdimos Guanacaste. piden pronunciamiento de la OEA. Èsta clase de personaje son los que tradicionalmente siempre han traido extranjeros, asi vino Wallker por manìas como la de estos geniales juristas. Siempre estan atentos a solicitar mercenarios para sus justas batallas y despuès, Ellos al poder y nosotros a pagar la deuda. ya apareceran los famèlicos sabuesos como el tal Timoteo que màs bièn parece el jefe de campaña del PLI. Hace mucho tiempo que ellos piden invasiòn pero ignoran que en una invasiòn ni ellos se salvarìan,cuidadito y a lo mejor serian los primeros que se van, las bombas no distinguen quièn es PLI o quièn es F.S.L.N. o MRS. o PLC.

2
antonio

Grupo de destacados Juristas Nicaraguense; Les falto agregar de la Derecha capitalista ; asi como hay destacados Juristas de izquierda que de acuerdo a las Leyes y la Costitucion afirman que la candidatura del comandante Daniel Ortega es Legal y ajustada a derecho, Que tiene que venir un EXTRANJERO ademas CAPIATALISTA invasor de paises a decirnos a nuetro pais si es legal o no cuando las mayores ilegalidades las cometen en su pais, o es que no se dan cuanta como despresian a nuestros hermanos Nicaraguenses y Centro Americanos en los EE.UU como los humillan la verdad solo digo : MALDICION DEL MALINCHE CUNDO DEJARAS LIBRE A MI PUELO el 6 de noviembre el pueblo decidira de forma contundente lo que mas le convenga cada quien es dueño de su propio miedo y este pueblo Nicaraguense ya no tiene miedo de votar por su futuro y hay que respetar los resulatados.

1
Jose

Me parece excelente y sugiero que metan una demanda en la Corte Centroamericana de Justicia, para que también se pronuncie sobre este acto -como el caso en Guatemala-. Al fin y al cabo, no se puede apelar a una interpretación auténtica de la ley (constitución) porque la Asamblea Nacional (entiéndase 'opositores') le están haciendo el juego a Daniel y pensar en el poder judicial de Nicaragua es una pérdida de tiempo.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor