Confidencial » Política » Leer artículo

¿Puede seguir Granera al frente de la PN de forma legal después del 5 de septiembre?

Única salida de Ortega es reformar la Ley 228

• Dos ex directores de la institución aseguran que la Primera Comisionada puede ampararse en el reglamento, aunque aceptan que “lo elegante” sería la reforma a la Ley.

Alvaro Navarro | 25/8/2011
@NavarroNewsNic

La afirmación del presidente Daniel Ortega de que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera se mantendrá en el cargo, aun cuando su período concluya el 5 de septiembre como lo manda la Ley 228, cuenta con un claro respaldo de los ex directores de la institución policial, René Vivas y Fernando Caldera.

Ambos ex jefes de las fuerzas del orden comparecieron en el programa televisivo Esta Noche, el que debatieron sobre la legalidad de una posible extensión del mandato de Granera, con el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez y el experto en seguridad, Roberto Cajina, quienes argumentaron una posición adversa al anuncio de Ortega, por considerar que su decisión carecería de base legal.

Caldera y Vivas coincidieron en citar el reglamento de la Ley de la Policía que establece que una vez cumplidos los 5 años del período el director de la institución debe pasar a retiro, pero previo el presidente de la República debe emitir un decreto para oficializar la salida.

“El reglamento le da facultades a la directora de la policía de quedarse por el no vencimiento automático del cargo, es un cargo muy delicado, que no podés dejar acéfala la Policía, para irte, requerís que te autoricen a irte, mediante un decreto oficial del presidente de la República. Si el presidente no lo hace, ¿Te vas a ir, dejás botada la institución? Si no hay ese decreto, para mí se queda y con visos de legalidad”, dijo René Vivas, quien condujo la Policía durante el primer gobierno del FSLN en los 80.

El ex director de la institución, quien además es abogado, dijo que la prórroga de Granera en el cargo “puede ser que no guste, que es poco elegante, tal vez, pero que es legal es legal”.

Mientras tanto, el experto en derecho constitucional, Gabriel Álvarez refutó el argumento de Vivas y Caldera y recordó que la misma Ley 228 prevé que si el presidente no cumple con sus obligaciones y no formalizara el retiro de la jefa de la Policía mediante un acto de resolución formal, “Granera deja de ser primera comisionada y el subdirector de mayor antigüedad, según la ley, asume el cargo”.

Álvarez también  explicó que si el Presidente tratara de obligar a la jefa policial a mantenerse en el cargo bajo el argumento de la subordinación que debe al poder civil, Aminta Granera debería responder que “la Constitución me prohíbe acatar una orden que es abiertamente contraria a la Ley y la Ley en su artículo 88 dice que es un período taxativo de 5 años”.

¿Granera igual a magistrados de facto?

Por su parte, Roberto Cajina lamentó que con la intención de mantener a Granera en el cargo, contraviniendo la Ley, el mandatario Daniel Ortega busca “arrastrar a la Policía a la situación de ilegalidad en la que se encuentran la Corte Suprema de Justicia, el Concejo Supremo Electoral, la Contraloría, él mismo como candidato, y lo que vamos a tener es un estado de absoluta ilegalidad”.

Fernando Caldera, quien dirigió la Policía entre 1992 y 1996 además esgrimió el argumento de que la Ley, si bien establece que son cinco años del mandato en la institución, no lo define “con el meridiano de Greenwich”, y que por tanto, el presidente podría mantener a la directora policial por días o meses dentro de ese margen.

Además insistió, al igual que Vivas, que el presidente Ortega no ha dicho con exactitud por cuánto tiempo prorrogaría la permanencia de Granera al frente de las fuerzas del orden.

Álvarez le refutó aduciendo que el tema principal es que si el Presidente ha dicho que ahí se quedará la comisionada Granera, “aunque fuera por un día, si no lo hace previa reforma de ley, eso es ilegal y atenta contra el propio prestigio que la Policía ha venido construyendo a lo largo de los años”

“Que se quede por su buen papel”

Los ex directores de la Policía Nacional se sumaron a las voces de distintos sectores que han dicho públicamente que la primera comisionada Granera debe permanecer en el cargo aunque se viole la ley, porque su gestión al frente de la institución tiene buenas calificaciones.

“Yo no veo ningún problema y más después del papel que ha venido jugando Aminta, yo no veo ningún problema con que se prorrogue un periodo más”, dijo Caldera.

En tanto, Vivas aceptó que la prórroga del período de Granera “es controvertida y que será un pretexto de la derecha para atacar a Daniel” pero argumentó que se suma al sentir pragmático de los sectores que piden que se quede por su buena labor al frente de la Policía, porque “prefiero a Aminta que una improvisación”.

Roberto Cajina ripostó: “el argumento de que está haciendo un buen trabajo, puede ser verdadero o puede ser falso, pero la ley no le faculta al presidente de la República a prorrogarle el período”.

En el debate, aunque con algunas diferencias, tanto los ex jefes de la Policía, como los expertos jurídicos concluyeron que la mejor salida para mantener el orden jurídico establecido para la sucesión de mandos en la institución policial, es la reforma a la ley, que se lograría con una mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Rene Vivas duda de que una reforma sea viable: “lo ideal en este país, sería una reforma en la Asamblea, pero eso es impensable, la Asamblea no funciona, es un desastres, por tanto no podés utilizar esa herramienta por la incapacidad de la clase política”.

Deseo de prórroga no es nuevo

Fernando Caldera recordó que en el momento en que se aproximaba el fin de su período al frente de la Policía en 1996, también se acercaban las elecciones presidenciales que se celebraron el 20 de octubre de ese año y que distintos sectores – al igual que ahora con Granera- demandaron que se mantuviera como jefe de la Policía, hasta después de los comicios. Caldera le consultó a la entonces presidenta, Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1996) qué hacer y la mandataria le respondió que ella quería que se fuera cuando se cumpliera su período.

El tema llegó a debatirse en la Asamblea para aprobar una ley transitoria que le postergara el período, pero él pidió la palabra para declinar su interés, porque no estaba dispuesto a contradecir el deseo de la Presidenta y así ocurrió.

Caldera, sin embargo dijo que su decisión no tuvo que ver con criterios jurídicos ni de vencimiento del plazo, sino más bien que lo hizo “por doña Violeta, porque era mi jefa y no quería contravenirle su voluntad… pensé en corresponderle a la persona que me había dirigido por cuatro años y con la que me había comprometido”.

Comentarios

4
julio cesar perez

La primera Comisionada Aminta Granera, no solamente ha demostrado profesionalismo en su carrera dentro de la Policia Naciona, sino que tambien honestidad y capacidad.
Cual es el miedo que le tienen a una mujer que tiene fortaleza y capaz de estar dirigiendo una institucion como la Policiia Nacional de Nicaragua. ADELANTA COMISIONADA GRANERA, SIGA DEMOSTRANDO VALENTIA Y FORTALEZA COMO MUJER Y COMO AUTORIDAD POLICIAL.

JULIO.

3
Racq.

La ampliación del período a su cargo de la licenciada Aminta Granera Sacasa, es una perversidad política, que solamente cabe dentro de la concepción de los planes politicos del Br. Ortega Saavedra, al pretender legitimar su gobierno de facto por encima de la ley y del orden jurídico, infraccionado el principio de legalidad por parte de las autoridades del estado gobierno.

Es bueno señalar que el poder del estado es jurídico y no fáctico, en consecuencia no es pertinente si quiera, prestarse al debate si se puede o no reelegir a la licenciada Granera Sacasa, por que se trata indirectamente legitimar la reeleción del Br. Ortega Saavedra, construyendo argumentos que abonen a su actual candidatura, que por su buen desempeño como campeón de la lucha contra la pobreza, es que fue reelegido por la mayoría de los nicaraguenses.

2
El Buen Leones

¿Reformas, y para qué?, si Daniel y Doña Rosario hacen y deshacen con las leyes e instituciones lo que les ronque, además ante una oposisicón que es socia del Orteguismo no hay necesidad de tanto revoloteo

1
sierra dos

La Ley Orgánica de la Policia indica en su art. 88 numeral 1) que los Directores Generales tendrán en su cargo cinco años, y seran remplazados en unacto solemne. El numeal 2) del mismo articulo, indica que los SubDirectores e Inspector General, podran ejercer el cargo por 5 años prorrogables. el numeral 3) indica que los otros oficiales abajo de este escalafon podran ejercer sus cargos en periodo prorrogables x tres años.
Eso esta indicado en la Ley, y si la Ley en esos numerales no indica o señala que en el Reglamento Interno de la Policia podra haber sus variantes o modficiaciones, es porque , simple y llanamente no lo permite, para el caso especifico de la Directora General. O sea, su periodo vence en 5 años flat, no importando si hizo bien o mal su trabajo (porque ni de eso habla la Ley ni el Reglamento), lo demas es puros cuentos y voluntad del presidente, de seguir violentando las leyes del pais.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor