Confidencial » Política » Leer artículo

Película-documental “Ultimo capítulo: Goodbye Nicaragua” se presenta hoy en el cine

“Ortega sabía del atentado terrorista de La Penca”

*Periodista sueco demanda al gobierno que diga la verdad sobre atentado que mató a 7 personas en 1984, incluyendo tres periodistas y dejó a unas 20 heridas y exige indemnización para víctimas y familiares.

Alvaro Navarro | 25/8/2011
@NavarroNewsNic

El atentado terrorista de La Penca ocurrido en una conferencia de prensa brindada por el líder de la contra Edén Pastora en el Río San Juan en 1984,  que mató a 7 personas, incluyendo tres periodistas y dejó a 20 más seriamente heridos, fue reconocido como una operación del Ministerio del Interior por Lenin Cerna y el propio presidente Daniel Ortega, en la víspera de la derrota electoral del FSLN en 1990.

Así lo reveló en una entrevista con el programa televisivo Esta Semana, el periodista sueco Peter Torbiornson, director de la película “Ultimo capítulo: Goodbye Nicaragua”, que se estrena hoy en Cinema Galería. Torbiornsson afirma que se reunió en dos ocasiones con Ortega, una vez en Managua, en compañía de Cerna, y la segunda en Estocolmo. Su objetivo era preguntarle a Ortega quien era el responsable del atentado, en el que Torbiornsson fue utilizado por la contrainteligencia del ministerio del interior, a cargo del coronel Renán Montero,  para infiltrar a un supuesto periodista, que luego sería el autor del bombazo.

El presidente Ortega prometió decir toda la verdad, asegura el periodista.  “Me ofrecieron hacer un documental sobre eso, que iban a contar toda la verdad, pero perdieron las elecciones, perdieron el poder y después no quisieron hablar conmigo”, dijo el autor de la película.

Gobierno debe indemnización y explicación a víctimas

Resaltó que considera necesario que las víctimas, los hijos y demás familiares de los muertos de este atentado,  tienen derecho a recibir una indemnización y una versión oficial del gobierno, sobre todo después de que el presidente Ortega fuera testigo de la declaración de Lenín Cerna. “Ortega tenía la obligación moral  de aclarar lo ocurrido”, exigió Torbiornsson.

Torbiornsson condena que un gobierno revolucionario haya dirigido la  operación  en La Penca. Me parece “poco ético e inmoral” que por primera vez en la historia moderna, un gobierno estallara bombas en una conferencia de prensa, que representa “un lugar sagrado tanto para  la derecha como la izquierda porque (este espacio) es un punto de respiro que el mundo necesita para ser informado, aun en una guerra”.

En una de las escenas más dramáticas de la película que se exhibirá al público en los Cinemas Galería de Managua entre el 25 y el 31 de agosto,  Torbiornsson acusa al ex ministro del Interior Tomás Borge por su responsabilidad en el atentado,  pero éste reacciona furioso y expulsa de su casa al periodista, que fuera un estrecho colaborador de la Revolución sandinista.

En otra escena, Torbiornsson presenta la versión del segundo al mando en el Ministerio del Interior, Luis Carrión, quien admite que la operación fue un plan del Ministerio del Interior para eliminar a Pastora. “Estoy agradecido con Carrión que ha tenido la valentía de decir la verdad, mientras Borge sigue mintiendo”, dijo el periodista.

Espera nuevos testigos pero se despide

El cineasta dijo confiar en que después de ver la película surjan nuevos testigos del atentado que den sus testimonios sobre lo que ocurrió en esta época. “Yo creo que es el momento para hablar y ojalá que haya gente a los cuales le pesa tanto en la conciencia este hecho o quizá otro y que ahora quieran aliviar su conciencia”.

Comentó que con esta película su trabajo está terminado en Nicaragua, es una despedida de este país y también “es un good bye a un sueño que yo creo que ha sido muy importante para la humanidad, el sueño del socialismo y de la igualdad, pero lo que yo he visto en estos últimos años y con la desilusión, con la traición de la revolución, a los ideales que habían ahí, es que Nicaragua perdió su futuro”.

Para mí estoy al final de un largo túnel y quiero hacer otras cosas en mi vida que no sea contar cosas como una traición, como lo que me pasó en La Penca y lo que pasó a mis colegas, matados por personas que nunca dieron la cara”, concluyó el periodista, ex colaborador de la dirigencia sandinista en los años 80.

Tome nota

La película documental que tiene una duración de una hora con 40 minutos se exhibirá al público entre el 25 y el 31 de agosto en las salas de cinemas Galería, el 26 de agosto en el Centro Cultural de España en Nicaragua, ubicado en residencial Las Colinas y el 30 de agosto en la Alianza Francesa.

Comentarios

19
jose torres

es impropio que el gobierno se lave la manos como pilatos en este tormentoso caso

18
Anastasio Fox

Costa Rica es la primera gran terrorista en todo ese escenario. si Costa Rica no hubiese prestado su territorio para agredir a Nicaragua esas muertes no serìan hoy una responsabilidad de la CIA, y Costa Rica. El incidente tuvo lugar en Costa Rica, son ellos quienes tienen que responder ante la opiniòn mundial ya que se involucraron en una guerra encubierta por tanto tiene que explicar que hacian allì los agentes de la CIA, que hacian allì Eden Pastora y por què permitiò la presencia de fuerzas hostiles y de agresiòn a un vecino paìs. Costa Rica tiene mucho que explicar en este caso. està obligada a investigar sobre lo sucedido en suelo tico. su silencio es una evidencia de complicidad en terrorismo de estado en alianza con Estados Unidos.

17
Para Carlos

15. Carlos: COMO MI TOÑA NINGUNA.

16
Que queres que vea si estoy detras de tu casa

Donde queres que vea las niñas violadas, donde queres que vea el Robo de Rivas que queres que vea la absurda y ciega irracionalidad que nos lleva a una guerra por tu culpa que no tienes cerebro y opinion propia. Que te alfabetizaron en el 2008

15
carlos

Me da gracia que los peores comentarios son de personas que no viven en nicaragua .......gente que no mira lo que se hace .....ustedes que no estan en nicaragua como pueden opinar !!! ...... vengan aca a nicaragua y miren el progreso en el compo , con los productores con los ganaderos, como ustedes solo estan en sus camionetas no se dan cuenta !!!, a ustedez no les interasa nada que no los benefice a ustedes ..... el pueblo empobrecido por los gobiernos anteriores estan son los que realmente pueden opinar al respecto !!!!!!!!!!!! ....... vamos por mas victorias !!! ........

14
eduardo silva

el señor bachi ortega es el mismo de antes, el zorro pierde el pelo, pero no las mañas, siguen siendo lo mismo de siempre. Ortega, lenin cerna, y pastora con aliados orteguistas comen en el mismo plato. son represores, intimidan, y delinquen.

13
Estaj pegao

Estan pegados eso ya lo sabemos para que se justifican escribanos de El Carmen. Ya no sabe pues, nadie les va ha hacer nada no tienen la ley en sus manos. Pero estan pegados porque la yegua esta relinchando

12
Aris

Que ingenuo veo a ese periodista sueco.Primero dice que lo utilizaron haciendole que llevara a la Penca a un periodista holandes siendo este Argentino.Acaso no se nota el acento y el color de cada personaje?
Dice que porque lo saco de su casa Tomas Borge El es el responzable del bombazo.Esta no ed prueba. Que Luis Carrion si le dice la verdad. No se sabe ya que Carrion es traidor?
Que los sandinistas traicionaron la revolucion; acaso con el acoso de los Gringos se podia seguir con los enunciados de la revolucion?.Con ese amigo de los sandinistas, para que enemigos.

11
Jose Lacayo Cruz

Asco da que en la tierra de Sandino, se invite al Hitler arabe para que huya de la justicia. Su ultimo pecado: provocar 20.000 muertos por la terquedad de querer seguir siendo dictador, en estos 6 ultimos meses. Su penultimo pecado atacar a Chad para crear un nacionalismo estupido. Su primer pecado haber nacido.

10

"Como periodista, veo con asco y repugnancia el detestable engaño que Ortega y sus secuaces siguen cometiendo contra mi pueblo." Seguramente este payaso llamado Roberto Cuadra no siente el mismo asco cuando recibe noticias de los angelitos de la OTAN matando libios, o de los angelitos de la USMarine Corp. matando gente en Afganistan e Irack, asi es este mundo, plagado de seres irracionales a quienes les ciega la palabra de un extranjero al que verdaderos sobrevivientes del incidente ese le han enrostrado y desemmascarado el hecho de vivir a costillas del suceso, del cual, dicen fue participe directo. Para mi, solo queda recordarles lo mismo, esa guerra inventada, pagada, dirigida y concebida por Estados Unidos de Norteamerica, debe ser la ultima que este pueblo sufra, quienes se estan apuntantando a echar leña al fuego son seres repudiables.

9
Ana Somarribas Castro

Como una nicaraguense viviendo en el extranjero me siento avergonzada de tener un presidente tan tramposo en contubernio con un aliado de la CIA. Lo peor de la sociedad nicaraguense juntos.

8
El Buen Leones

No creo que al falto de cerebro Eden Pastora se conforme con un plato de comida, esa crituara del Señor se conformará con el pago de todas sus deudas economicas en Costa Rica mas una porcion de dinero que le ayude a sobrevivir sus ultimos dias de senectud, pero que desafortunadamente nosotros los nicaraguenses tendremos que pagar con nuestro sudor a ese sin vereguenza y a su desdichada progenie oportunista al igual que a su jefe Ortega y su lider espiritual Obrando y Bravo

7
Viva León Jodido

Y VAMOS POR MAS VICTORIAS¡¡¡¡

6
roberto cuadra

En nada me extraña y sorprende que Daniel Ortega, Lenín Cerna, Tomás Borge Martínez sean los responsables autores intelectuales del criminal atentado en "La Penca".
Como periodista, veo con asco y repugnancia el detestable engaño que Ortega y sus secuaces siguen cometiendo contra mi pueblo. Y considero un deber ineludible dar a conocer al mundo (civilizado), que Nicaragua tiene ahora uno de los gobiernos más corruptos de la tierra.
Ganamos, me pregunto, dando al traste con la dictadura somocista? Somoza fue un dictador sangriento y merecía terminar como terminó. Pero la dictadura de Ortega y sus secuaces es más perniciosa y dañina que otras que hemos sufrido.
Un colega europeo, me confiesa, no termina por entender cómo Nicaragua es gobernada y por un dictador zopenco y taimado. Y termina preguntandome si el pueblo va (de nuevo) a terminar con esa lacra que es una verguenza para América Latina.
No puedo contestarle en forma terminante. Pero le recuerdo que los vientos que nos llegan de el Oriente Próximo se están arrimando a Nicaragua.
Los torrenciales aguaceros del descontento están por llegar a la sufrida y violada Nicaragua.

5
angel bizaro

Los orteguistas y sus secuaces son responsable de la muerte de mas de 25 mil "cachorros' muertos en las montañas ...ese atendedo no es nada en comparacion con la realidad

4
Eugenio Garcia

Que a Pastora solo le interesa un plato de comida es claro. El reconoce que recibio plata de la CIA, que a la sazon minaba los puertos de la zona atlantica de nuestra Nicaragua. Y ahora que estaba sin trabajo, se presto para la payasada de "correr" hacia el sur el Rio San Juan para que Ortega pudiera violar y volver a violar la constitucion con fines electorales.

3
Camilo

Esto es para que se den cuenta de aunque estés con ellos, ellos son los dueños de tu vida. Pastora por su poca educación, no se da cuenta que esta jugando con su vida, a Pastora lo único que le interesa, es su plato de comida . No les importa si colaborastes, si aportastes, etc, cuando te pones en su contra, eres hombre muerto. Ojala existan personas con verdaderos sentimientos y descobijen mas verdades.

2
Marlon

Las guerras son lo peor para la humanidad, y en busca de derrotar a su enemigo se hacen cosas que parecen logicas en su momento pero una vez terminada la guerra todo lo relatado es cruel, recuerdo unas declaraciones de luis Fley ¨jhonson¨a la revista magazine de la prensa, donde afirmo que asesinaban a los prisioneros que aun capturados seguian diciendo que eran sandinistas ya que no soportaban tal cosa!

1
Roberto Dario

Interesante. Un principio de la biologia animal es que las hembras solo cupulan con los verdugos de sus hijos (Ej felinos). Para el caso de los humanos, los verdugos de sus propia persona. ¿Sera que todavia hay humanos con remanentes de animal?.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor