Confidencial » Política » Leer artículo

Empresarios critican reglamento de “acompañamiento”

Cosep demanda cambios al CSE

• Empresarios exigen condiciones “aceptables” para observación electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 24/8/2011
@CSMaldonado

Los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitieron este miércoles un comunicado en el que exigen a los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) reformar el llamado “Reglamento de Acompañamiento Electoral”, que, según la organización empresarial, viola la Ley Electoral y limita el trabajo de las organizaciones de observación que estarían dispuestas a participar en las elecciones generales previstas para noviembre.

“Todavía existen las condiciones y plazos adecuados para que la observación nacional e internacional pueda realizar en condiciones “aceptables” sus actividades y para que el CSE pueda hacer las modificaciones reglamentarias pertinentes; lo cual contribuirá innegablemente a mantener la estabilidad política, económica y social que el país requiere para continuar en la senda del crecimiento”, establece el comunicado emitido esta tarde por el Cosep.

El CSE hizo público la semana pasada el reglamento de “acompañamiento” que, entre otras cosas, limita hasta las rutas que podrían recorrer los observadores electorales, lo que para los empresarios “supone control y restricción de acción y  movilización de los mismos. Para el Cosep, ese reglamento deja abierta la posibilidad de que “el CSE pueda emitir a posteriori nuevas disposiciones para regular la ‘observación’, puesto que establece que los  ‘acompañantes’ deberán ajustarse a las ‘normas que para tal fin el CSE lo determine’”.

Entre las normas del Reglamento que los miembros del Cosep rechazan, están: la distinción que el CSE hace de los “acompañantes nacionales”, que según los empresarios permite a los magistrados de facto reservarse el derecho de decidir si las organizaciones de observación del país participan o no. Además, les preocupa el hecho de que el CSE exija a los observadores internacionales entregar al gobierno un informe preliminar de su trabajo el día de la votación, “para aprobar su publicación una vez sea previamente consensuado”. El sector empresarial también critica que el órgano electoral no incluyó en su documento “facilidades y prerrogativas” que ayuden a los observadores a llevar a cabo su trabajo.

El Cosep espera que estas faltas sean enmendadas pronto, cuando faltan apenas tres meses para las elecciones y los organismos de observación han expresado su preocupación por no contar con las garantías suficientes.

En su comunicado los empresarios destacaron como positivo el mensaje que el presidente Ortega dio a la nación el viernes pasado, cuando dijo, en un tono agresivo que habría libertad para que los observadores vinieran al país a “pegar cuatro, veinte gritos”. “Aquí no estamos expulsando a nadie porque venga a pegar cuatro gritos, que venga a calumniar o difamar”, dijo el mandatario.

Para el Consep, las palabras de Ortega “resultan positivas en el sentido de que en el marco de una división de poderes, el Poder Ejecutivo brinde todo su respaldo a los observadores nacionales e internacionales para que realicen su labor sin ningún obstáculo”, reza el comunicado empresarial.

Comentarios

3
Mariana

Como es posible que el COSEP permita que Roberto Rivas, un corrupto de esa talla sea el garante electoral, TODO EL PUEBLO SE HA QUEDADO CALLADO ANTE ESA BURLA DE RIVAS, ANTE LA DESFACHATEZ DE SU CORRUPCION!! AL PUEBLO PUEDE COMPRENDERSE PORQUE ES IGNORANTE PERO A GENTE DEL COSEP , A TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS? AQUI LO QUE QUEDA ES UN ESTALLIDO SOCIAL, SI ES QUE LOS CONCIUDADANOS TENEMOS LOS H...QUE TUVO HONDURAS Y QUE HAN TENIDO LOS LIBIOS PARA DERROTAR A LOS SINVERGUENZAS!!

2
Silvio

Peor que gallo gallina. Mientras se prestan al juego de Ortega dando la cara por el por violador pedófilo, ellos ignoraban las denuncias que vienen haciendo los organismos de observación desde hace meses. Así fue en las elecciones municipales que se robaron las elecciones se quedaron callados porque el gobierno como parte de su plan les saco una ley a la que ellos se oponían. Pero bueno, todo el mundo lo sabe y no es secreto que lo único que les interesa es el dinero.

1
El pueblo

Este cosep si es gallo gallina completo, como es posible que no le hayan dicho a Ortega que si no habia observacion no lo iban a respaldar en su gestion de gobierno, eso hubiera sido una actitud digna de empresarios que quieren un pais libre para hacer dinero, lo que vemos es que son hipocritas, y que Daniel bien sabe eso, pues por un lado dicen que es tamos maravillosamente bien, y por el otro lado estan pidiendo tibiamente observacion, es como para decir que hacen algo, habrase visto semejante hipocresia, pero el dia que el pueblo se insurrecciones ellos tambien seran culpables y sufriran las consecuencias del estallido social

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor