Confidencial » Política » Leer artículo

En nuevo “reglamento de acompañamiento”, según Ipade y Hagamos Democracia

CSE borra prerrogativas de observadores y limita ver lo que ellos manden

* Observadores nacionales e internacionales deberán seguir “una ruta” trazada por el mismo Consejo y no aclaran si podrán entrar a las JRV como ocurría en elecciones pasadas, aunque Roberto Rivas habría ofrecido de boca a visitantes norteamericanos, que no tendrían ninguna restricción.

Alvaro Navarro | 17/8/2011
@NavarroNewsNic

El nuevo reglamento de observación, que el Concejo Supremo Electoral (CSE) insiste en llamar “Reglamento de acompañamiento” y que fue emitido el 16 de agosto, no es más que el instrumento para bloquear la capacidad de organizaciones nacionales e internacionales que quieran registrar los acontecimientos del proceso.

Según los presentantes del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), Mauricio Zúñiga y de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, quienes comparecieron en el segmento Voz y Voto, del programa Esta Noche, en este reglamento el CSE “se voló entero” el capítulo de las prerrogativas de los observadores electorales, que estaba en las normativas de los comicios de 2006 y 2008.

En estos reglamentos estaba bien definido el libre acceso de los observadores a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a los centros de cómputo en cualquiera de las estructuras electorales del país, lo cual desapareció en el recién aprobado reglamento para “los acompañantes”, analizaron los expertos nacionales.

El director del Ipade dedujo que “al eliminar totalmente estos derechos, lo único que tenés ahí es un reglamento que te dice ´usted puede acompañar el proceso, a como el Consejo le asigne una ruta´, pero además, según el criterio del Consejo te va a asignar cuántos observadores podés tener, eso es nuevo también”, valoró.

Igualmente se mostraron extrañados con el término “ruta” que emplean los magistrados en el mencionado reglamento porque en el mismo no se define en qué consiste. “Aparentemente, el Consejo te va a establecer que vos podés ir de un punto a otro a visitar determinados lugares y una vez que terminaste de visitarlo, inmediatamente tenés que entregarle un reporte, o sea que vas a ir a observar lo que el Consejo te planifique que observés”, interpretó Zúñiga.

Rivas prometió no restricciones a funcionarios de EE - UU

No obstante, comentaron que previamente conversaron con dos funcionarios norteamericanos que se encuentran en Managua, quienes les expresaron que se reunieron con anticipación con el Consejo Electoral, incluyendo al presidente Roberto Rivas, y que éste les garantizó que no habrá ningún tipo de restricción en la observación.

No habrá supervisión de anomalías previas

Por su parte, Roberto Bendaña se mostró preocupado porque en todo caso el documento publicado “es un reglamento diseñado muy en función del día electoral y nosotros estamos interesados en acreditarnos cuanto antes para poder haber observado la verificación, observar el resto de la cedulación, porque como bien estamos viendo, hay muchos jóvenes y ciudadanos que todavía están esperando que se les entregue la cédula”.

Los representantes de las organizaciones de observación electoral coincidieron en que con esta normativa, los magistrados del CSE estarían reformando de hecho la Ley Electoral – de rango Constitucional-, que en su artículo 10, inciso 8 establece entre las facultades de ese Poder del Estado, regular y ordenar la acreditación y participación de la observación electoral, nacional e internacional.

Record de Policía: otro engorroso invento

Asimismo opinaron sobre los requisitos que estableció el Consejo para las organizaciones que tengan el interés de “acompañar” el proceso. Bendaña acepta que estos requisitos son bastante parecidos a los de las elecciones anteriores, aunque dijo que les llamó la atención que también les exijan un record de Policía, lo cual no está claro si es una exigencia sólo para los directivos nacionales o para cada uno de los centenares de observadores que tienen previsto desplazar en las juntas y centros de votación. Consideraron que aunque dicho trámite puede ser positivo, “volverá más engorroso el trabajo”.

El director del Ipade insistió en que si el Consejo no emite un verdadero reglamento de observación electoral que deje claros los derechos y garantías de los observadores nacionales, se estaría violando la declaración de principios para la observación electoral internacional, aprobada por Naciones Unidas en el 2005 y ratificada por La OEA y la Unión Europea, un instrumento del cual Nicaragua es firmante.

El documento que aludió Zúñiga establece la no prohibición por parte de las autoridades electorales, de gobierno o de seguridad para observar los comicios así como la obligatoriedad de los países miembros de “garantizar el libre acceso a cualquier lugar del territorio, sin ningún tipo de traba… y  que se garantice además el acceso a cualquiera de las estructuras, antes, durante y después de las elecciones para observar”.

Si deciden observar, van con o sin acreditación

A pesar que el magistrado Roberto Rivas desde hace algunos meses se adelantó a declarar públicamente que no acreditarán a instituciones nacionales como Ética y Transparencia e Ipade, los representantes de estos organismos sostienen que en las próximas semanas decidirán si acuden al CSE para pedir que se les incluya como observadores y que si finalmente deciden aplicar por la acreditación y no se las entregan, “de todas formas, el Ipade va a estar listo para observar”, concluyó Zúñiga.

Comentarios

4
emz

Despues de todo lo acontecido
aparecio un muy vistoso cartel
su autor un supuesto desconocido
que escribio con tinta y en papel:

Por motivo de viaje no programado
vendo mi lindo y tan codiciado avion
no es porque ahora este palmado.
si no que lo vendo, por pura precaucion.

Hombre prevenido vale por DOS
y como DOS es siempre tan precavido
me aconseja parta muy raudo y veloz
hasta que mi clavo duerma el sueño del olvido.

Ahora solo puedo decirles a mis amigos:
Hermano dame tu mano y unidos marchemos ya
hacia el sol de los Estados Unidos (enemigos)
en busca del otro avion, que me espera alla.

3
oswaldo quezadao

ya no hay de que asustarse porque el Presidente Ortega tiene garantizada la reelección a cualquier costo (como bien lo dijo don Tomasito) y despues de leer los artículos (grabaciones incluídas) sobre don Robertito, la única incógnita por despejar para el 6 de noviembre es cuántos diputados sacarán los partidos dizque-opositores (de seguro que la mano pachona logrará despejar esa incógnita para que todos queden felices con sus huesitos). En términos generales macroeconómicos yo creo que don Daniel (hasta ahora) lo ha hecho bastante bien, pero yo creo que habemos bastantes nicas que criticamos su forma absolutista de gobernar, sus ansias de permanecer eternamente en el poder y las formas para apaciguar a los que se manifiestan pacificamente en su contra. Cierto, no hay (todavía?) una guardia nacional danielista, pero todas las señales apuntan en esa dirección y si seguimos así, reviviremos el pasado doloroso que nadie mas quiere, porque a este pueblo lo pueden joder mucho tiempo (la dinastía somocista lo hizo casi 45 años), pero con el tiempo los que lo joden terminan jodidos.

2
timoteo

desde cuando que para ir a observar unas elecciones hay que sacar un record de policia? Y el record de policia del "Don" del cse, que nos indica? cuando el humano pertenece a una banda gansteril le importa bledo las leyes, y estas las imponen ellos. Esto es como que si me voy a meter al Bo. Dimitrov o al Bo. Jonathan gonzales, despues de las 6 pm, bien vestidito con mi celular black berry, zapatos tenis de marca o de cuero brasileño y bien educadito diciendo buenas tardes o buenas noches a los parroquianos que me encuentre en las calles que vaya cruzando, y de repente me tope con la primer pandilla dueña de esa calle o del sector, y me asalten , me vapuleen y me digan que ellos son la ley y son los que mandan en esa zona (?) ysin poliicias que me presten ayuda, porque no hay alrededor niexisten para esos menesteres, asi estamos aca los ciudadanos nicaraguenses, en resumidas cuentas, y el que me diga lo contrario que me demuestre, que claro apareceran los mismos foristas, pero bueno, en esas conclusiones he llegado y no es teoria o paja lo que digo, es la cruda realidad.Todavia la oposicion y organizaciones civiles y Cosep andan de legalistas y creeyedoles cuentos a estos "bucaneros".

1
Freddy Narvaez

Un simple comentario: Por que brincan estos organismos? Si ni son Partidos Politicos ni compiten en las elecciones! Hoy por la mañana escuche a personeros de los partidos politicos que participan menos del PLI y todos coinciden que les es indiferente el tal reglamento, pues su sistema de supervision y control se funda en su tendido electoral, "vamos a defender el voto en cada JRV" dijo textualmente el de Apre, Quiñonez hablo en terminos similares, el FSLN lo que menos le preocupa es la "observacion" puesto que el tendido electoral nuestro es el mas eficiente de todos los demas. Solo resta oir al PLI-MRS, quienes son los inventores de la tal "observacion" y quienes, faltos de estructura electoral, se auxilian de estos "organismos" para hacer una bulla que no pasara de alharaca, pues el representante de la UE dijo claramente; "No somos ni consejeros, ni patrones, somos amigos y socios que hacemos recomendaciones". Creo que esta estrategia del MRS tambien se caera com se han caido todas las anteiores.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor