Confidencial » Política » Leer artículo

Pacto Ortega-Alemán detrás de decisión arbitraria del CSE

Maximino: inhibición es una "pasada de cuentas"

* Diputado asegura que no introducirá ningún recurso de revisión ante el CSE, ya que su eliminación es una decisión política a solicitud de Arnoldo Alemán por apoyar candidatura de Fabio Gadea.

Alvaro Navarro | 17/8/2011
@NavarroNewsNic

El diputado liberal Maximino Rodríguez, quien fuera inhibido recientemente por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de participar en esta contienda electoral, como candidato propietario por el departamento de Matagalpa, en la boleta de la Alianza PLI-UNE, calificó de “aberración jurídica” la decisión de los magistrados electorales de sacarlo de la contienda política, a petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Al comparecer en el programa televisivo Esta Noche, Rodríguez señaló que su inhibición fue una “pasada de cuentas de Arnoldo Alemán”, ya que está plagada de un sinnúmero de irregularidades, entre ellas que la inhibición fue aprobada por el Tribunal Electoral a destiempo, es decir, fuera del tiempo establecido en el calendario de elecciones para las impugnaciones. Incluso, oficialmente ya estaba incluido en la lista publicada por el propio CSE en la Gaceta, diario oficial.

Por otra parte, la decisión la adoptó el CSE argumentando que Rodríguez no había renunciado a su militancia en el PLC y hacía campaña usando los símbolos de esa agrupación partidaria. El propio afectado señaló de ridículos esos argumentos, ya que “los estatutos del PLC son muy claros, el (Artículo) 18 habla de la autoexclusión, el 28 establece que el que ya no pertenece a la Bancada del PLC ya no es convencional, porque sos convencional por ministerio de los estatutos del partido” rebatió el legislador.

Una gestión del pacto

El parlamentario y ex dirigente de la Contra insistió que la Resolución del CSE que lo expulsa de la lista de candidatos del PLI fue una negociación entre el ex presidente Alemán y “su socio”, Daniel Ortega.

El acuerdo, detalló Rodríguez, pasó porque el PLC no impugnaría a tres candidatas a diputadas del FSLN que actualmente son vice alcaldesas en Jinotega, Matagalpa y Managua, que según la Ley Electoral debieron renunciar un año antes de la inscripción.

“A cambio, ahora Arnoldo (Alemán) le pidió a Ortega que impugnara a los liberales que apoyamos a Fabio Gadea”, dijo.

 Al respecto cabe señalar que hay otros candidatos a diputados de la alianza electoral PLI-UNE que también fueron inhibidos de forma arbitraria por los magistrados del CSE.

Recurrir ¿Para qué?

El ex candidato también descartó que vayan a recurrir de revisión ante el mismo CSE, porque consideró que todo sería una pérdida de tiempo, puesto que la decisión está tomada en base a una negociación y a criterios políticos de los magistrados de facto, del PLC y Daniel Ortega.

“Aquí todo está claro que no hay justicia, que es una decisión política de inhibirnos por una pasada de cuentas”, interpretó Rodríguez.

Desde su incorporación a la Alianza PLI, Maximino Rodríguez trabaja para atraer a reconocidos liberales de los departamentos del norte del país hacia la facción que encabeza Fabio Gadea, donde dijo continuará, independientemente que ya no vaya como candidato a diputado.

“Han hecho mal los cálculos, el doctor Alemán piensa que inhibiéndome a mí me va a hacer llorar y se equivoca. Yo no lloro ni voy a llorar, él cree que inhibiéndome a mí yo voy a dejar de apoyar a Fabio Gadea”, dijo Rodríguez, quien además adelantó que ya están sustituyendo los espacios vacantes de los candidatos inhabilitados.

¿Plan bipartidista?

El dirigente liberal también denunció un supuesto plan entre el PLC y el FSLN de actuar por encima de la ley para “tentar” a los ciudadanos y motivar así una rebelión que les sirva a ellos de pretexto para empujar una constituyente a través de la cual, se instauraría un gobierno encabezado paralelamente por Ortega y Alemán.

Igualmente dijo que en el terrero les toca calmar a la gente “porque no podemos caer en la tentación de Daniel (Ortega) y Arnoldo (Alemán) de llevarnos a un clima de inestabilidad”.

Levantamientos en demanda de cédulas

Finalmente, el diputado Rodríguez dijo que tienen información sobre los últimos levantamientos en Siuna, municipio del Atlántico Norte, donde se produjo una refriega entre ciudadanos que exigen al CSE que les entregue su cédula de identidad con grupos de choque del partido de gobierno que llegaron como pasajeros de las unidades de transporte de la zona y se enfrentaron a pedradas y balazos con los protestantes que mantienen tranques en la carretera hacia el triángulo minero.

Además, dijo que en los últimos días ha habido manifestaciones en varios departamentos del país, caso particular de Matagalpa, donde la Policía Nacional debió cerrar el acceso a las delegaciones del Consejo Electoral para evitar los ciudadanos se tomaran dichas oficinas, hasta donde llegaron a reclamar su cédula.

Comentarios

4
Reynaldo Rodriguez

como se forma una dictadora, 1ro el marido, despues la esposa, despues quie?

3
Arturo Monge

Carlos Fernando. fijate en algo importante en todo esto de los liberales,que se van de aqui para aya y de aya para aca. esto quiere decir que todos son iguales, con los mismos pensamientos ellos velan por sus intereses nada mas, el comandante Ortega no es asi, el piensa en Nicaragua no como botin sino como una patria unica, pero que pasa con la derecha yo armando Monge jamas llegaria a ser un diputado con ellos, yo jamas podria ser ministro de algun cargo en el Estado por que ellos jamas me lo permitirian por que soy pobre. asi estamos la gran mayoria de Nicaraguense sin derechos.
Con el comandante tenemos derecho a decir y a exigir.
ahora fijate en algo importante estan postulado los mismo diputados del tiempo de tu mamá Doña Violeta, y si no estan es porque ya fallecieron. ¿crees vos que Juan Pedro, la Maria que son jente del pueblo pobre no puedan ser diputado? Reflexinemos Ahora.¡¡¡¡¡Daniel Nos conviene¡¡¡¡¡¡¡
por una patria libre y soberana.
Por una patria Independiente.
por una patria que sale del sub-desarrollo.
donde el pobre podra salir de su pobresa y poder vivir dignamente.
Pensala Daniel es Unico Daniel es el Lider.
Daniel te quiere el te ama por que sos un hijo de Dios y eres instrumento de Dios eres la voz de aquellos que no la tienen. Que Dios te bendiga.

2
emz

ULTIMA HORA:
Vendo por motivo de viaje no programado
mi tan amado y codiciado avion
no lo vendo por encontrarme palmado
sino por pura y simple precaucion.

Hombre prevenido, siempre vale por DOS
y como DOS, es hombre tan precavido
dispuso que saliera raudo y muy veloz
a donde sea, que no sea tan reconocido..

Si el Waltergate no tuvo mayor insidencia
y ya hasta duerme el sueño del olvido
que no hara por mi, desde la Presidencia
aquel a quien, yo tan bien le he servido.

Nunca olvidare al que me fue a demandar
por no pagarle unos pocos centavitos
le demostrare que soy un duro de matar
y que sus dias estan muy bien contaditos.

Pronto volvere a cantar la Consigna
mientras hago mis fabulosos negocios
y es que en verdad nadie se resigna
a perder venados taaaan deliciosos.

1
timoteo

Revisando nuevamente el caso de Maximino Rodriguez, y navegando en web, me encontre en un diario colombiano, publican la noticia que "el CSE de Nicaragua, basandose en una ley colombiana inhiben a candidato para diputado ante el parlamento del pais centroamericano". Al decir o la justificacion del Consejo es que se basan en Derecho comparado. Bueno, no soy abogado, pero la razon me indica que uno se debe de ajujstar a lo indicado en nuestras leyes, no la de otros paises. Si eso fuera asi, solamente ante un juicio civil y pasado a casacion ante la CSJ se veria el caso que resolvieran fundamentados en un derecho comparado o comparativo con otras leyes externas.,pero no estamos ante un juicio, entonces pregunto, vale indicar la fundamentacion del CSE basarse en una Ley de otro pais? Entonces pregunto: Igualmente seria valido fundamentarse en una ley de mexico o de otro pais de C.A. que dice que vale la reeleccion con periodos seguidos o simple y llanamente lo que indica la legislacion mexicana en ese sentido:No hay reeleccion de ninguna indole. y otra pasando al campo de disputas de propiedades, nuestra legislacion civil quedo corta en los aspecotos de propiedades,titulo V prescripcion, titulo XXXiV la Posesion,Titulo II de la Propiedad, todos del Codigo Civil Tomo I., me basaria entonces en leyes de argentina , puerto rico y mexico, nuestros articulados son copias de algunos de estos y parcialmente, no completaron las cosas buenas que aquellos indican.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor