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Andadre Gutierrez firma acuerdo con gobierno nicaragüense

Constructora brasileña evaluará factibilidad de Monkey Point

* Proyecto de aguas profundas en el Caribe incluye llevar la carretera hasta Monkey Point, así como el ferrocarril, para unir Corinto con ese puerto caribeño; en total 750 kilómetros.
* Firma brasileña tenía previsto invertir en proyecto hidroeléctrico Britto, muy polémico por ser en el Río San Juan.

Iván Olivares | 17/8/2011
@IvanOlivares66

La constructora brasileña Andrade Gutierrez firmó un acuerdo con el gobierno de Nicaragua para elaborar los estudios de prefactibilidad y de factibilidad de construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Con ello, la firma siguió los pasos que ha dado en Nicaragua su par, Queiroz Galvão, codueña del proyecto hidroeléctrico Tumarín, previsto a iniciar obras a finales de la temporada lluviosa.

Ronaldo Alvez Pereira, Vicepresidente de Andrade Gutierrez para América Latina, dijo que la empresa necesitará unos dos años (seis meses para los estudios de prefactibilidad y otros 18 para los de factibilidad), después de lo cual se determinará si vale la pena comenzar a buscar los entre U$250 y U$300 millones que podría costar la construcción del puerto.

“Si los estudios económicos, técnicos, ambientales y financieros determinan que es rentable ejecutar las obras, entonces habría que comenzar a buscar socios para construir y para operar el puerto”, explicó luego de firmar el documento con Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional.

“Queremos invertir para fortalecer las oportunidades comerciales de Nicaragua; este es un proyecto estratégico que le permitiría al país sacar su comercio hacia el Caribe, Suramérica, Europa y la costa este de Estados Unidos”, detalló asegurando que consultarán “primero a las comunidades indígenas”, y que los estudios se realizarán “de acuerdo a las leyes y normativas del país”, destacando el compromiso de la empresa con la protección ambiental.

510 kilómetros de vía férrea y 75 de carretera

En el acto, efectuado como colofón del Foro de Inversiones que impulsan ProNicaragua y el COSEP, el presidente de la República, Daniel Ortega, dijo que la construcción del puerto permitiría que el país contara con dos canales secos que conectarían Monkey Point con el puerto de Corinto, en el océano Pacífico.

Uno de esos canales es la carretera Corinto – Managua – Nueva Guinea – Monkey Point, de los que sólo falta construir el último tramo que tiene entre 70 a 75 kilómetros, según el mandatario, mientras que para el otro habría que construir una vía férrea de 510 kilómetros que uniría ambos puntos, sólo que rodeando el Lago de Managua por su borde noreste, con lo que evitaría pasar por la ciudad de Managua.

Si al final los brasileños obtienen la concesión para efectuar la obra –y la efectúan- se habrá hecho realidad un sueño de cinco siglos, en el que estuvieron interesados españoles, franceses, ingleses, estadounidenses, y más recientemente iraníes, libios, rusos, chinos y coreanos, sin que nadie lograra llevarlo a feliz término.

Comentarios

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Julio Omar Flores Bravo

Los proyectos de desarrollo como el que estamos comentando, generalmente conllevan aspectos que afectan a algunos sectores, en este caso las comunidades originarias que habitan en la zona, ya se escuchan declaraciones depersonajes (políticos) tratando de menipular los sagrados intereses de éstas comunidades,para desacritar la validez del proyecto, creo que los nicaragüenses debemos unirnos alrededor del mismo para que se haga una realidad, pensemos como nación, no importa quien lo haga lo importante es que se haga, el desarrollo de Nicaragua y el futuro de nuestros hijos es importante, a las comunidades que sean afectadas hay que garantizarles una compensación justa que aminore el impacto.

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Marlon Leiva

Es muy positivo esta gran idea de construir un puerto de aguas profundas en el atlantico nicaraguense, ya que Nicaragua necesita con urgencia si se puede decir asi un puerto de esta magnitud que ayudaria de gran manera al pais, y nos ahorraria costo al momento de exportar nuestros productos y al importar pruductos. ya que Nicaragua tiene que pagar altos costos en puertos vecinos del Norte y Sur. ojala que los estudios que hagan sean positivos y se pueda congretar este gran proyecto.

Gracias.

Marlon Leiva

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timoteo

Viendo en esta misma revista en seccion economia: Gaucalito de la Isla, inversion de los Pellas en Tola,Rivas. LosPellas invertiras aproximados US$ 250 millones en su proyecto de marina, hotel, apartamentos, pistas, campos de golf, vias de accesos, energia, etc, etc y el apoyo consecuente hacia la comunidades vecinas del proyecto en diversos aspectos, que ya recien iniciaron con esa ayuda o apoyo comunitario. Viendo esta inversion del PUerto de >Monkey Point y el de los pellas, veremos que son dos grandes proyectos o inversiones de mucho calado, y mas aun la dimension de los mismos, esto lo comento de manera que lo veamos commo las perspectivas que tenemos y que podemos hacer en este pais, y tendriamos mas si tuvieramos un poco mas de legalidad, respeto a las leyes, un verdadero estado de derecho y buena voluntad de los gobiernos en una vision de nacion.

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luis

Me pare se muy bien la construccion de ese puerto ya que genera empleo y economia en el pais

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timoteo

Espero que se logre desarrollar este proyecto, y no quede como el famoso PAPA(proyecto de aguas profundas del atlantico) de la epoca de los 80"s promovida por el gobierno de entonces a traves del Mitrans y ENP(empresa nacional de puertos, que valga decir a cargo del mismo Ing. Virgilio Silva, actualmente bajo su administracion), en aquel entonces vinieron bulgaros y rusos para hacer los estudios, y supuestamente serian financiado por Rusia, RDA,Bulgaria y el cojunto del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Economica) de los paises socialistas del este de europa. Intersante el proyecto y sus alcances. Ahora pregunto, por que en la epoca de don Enrique no le hicieron "swing" cuando vino la delegacion China en 2004, ahora esa misma gente de china anda en Colombia promoviendo el proyecto de un canal para atravesarlo de costa a costa, en el cual firmaron un convenio de intencion con el presidente Santos, para iniciar los estudios de pre-factibilidad. El dia de ayer en La Prensa salio un articulo sobre este tema de los chinos de un especialista, seria bueno que lo leyesen.

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