Confidencial » Política » Leer artículo

Enfrentamientos entre campesinos y transportistas cierra protestas por cédulas

Siuna vivió jornada violenta

• Se levantan los tranques después de liarse a tiros con transportistas.
• CSE promete enviar delegación para cedular a ciudadanos en Siuna; Alcalde dice que “no le cree” a Roberto Rivas y sus promesas, pero le da el beneficio de la duda.

Carlos Salinas Maldonado | 17/8/2011
@CSMaldonado

Nueve días de protestas terminaron a balazos en Siuna. Los campesinos que mantenían tranques en las carreteras de acceso a este municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), exigiendo que el Consejo Electoral les permita cedularse, protagonizaron este martes 16 una batalla campal con los transportistas, que enardecidos exigían fin a los plantones que les impedían el tránsito.

Dos camiones de carga y un autobús resultaron con los vidrios rotos y las llantas desinfladas a machetazos; y al menos tres personas resultaron heridas en los enfrentamientos, constató un equipo de Confidencial que se trasladó a la zona.

Mientras en Managua una comisión negociadora llegaba a un acuerdo con los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral para garantizar la cedulación en Siuna, donde al menos ocho mil personas no se han cedulado, en las afueras del municipio se desarrollaba la jornada más violenta de la protesta que durante nueve días han mantenido campesinos y simpatizantes del liberalismo en esta región: los campesinos, armados con revólveres, machetes y piedras, se enfrentaron con los transportistas y supuestos simpatizantes del FSLN ante la pasividad de oficiales de la Policía Nacional, que según dijeron, tenían órdenes de no intervenir.

Las piedras caían como lluvia sobre las casas ubicadas en las afueras de Siuna, donde los vecinos, nerviosos, se mantenían encerrados. Una mujer pedía que por favor no siguieran, que los niños estaban tensos, que tenían miedo. Ambos bandos no escuchaban las súplicas y se tiraban piedras y balas sin compasión. Un hombre, al que sus compañeros llamaban Fabio, empuñaba debajo de las llantas de un camión un revólver, amenazando con disparar al que se le acercara. Desde el bando de los camioneros también se escucharon disparos y un grupo de ellos casi lincha a uno de los huelguistas al que querían desarmar.

Luis Duarte, teniente de la Policía de Siuna a cargo de la seguridad de las protestas, dijo que este fue el incidente más violento registrado hasta ahora desde que iniciaron los retenes. “Hemos tratado de que haya calma entre los dos grupos para evitar más violencia. La orden que tenemos es no intervenir, no agredir a la gente que está en los tranques ni a los transportistas”, dijo.

Sin embargo, fue inevitable que hubiera víctimas. Martín Rodríguez, conductor de un camión en el que transporta madera a Estelí, fue uno de los heridos en los enfrentamientos del martes. Dijo que fue golpeado con un garrote por uno de los huelguistas. “Intenté correrme, pero me dio con el garrote”, dijo.

“Todos tenemos derecho a apoyarnos. Habían dicho que el alcalde dio órdenes de que nos dieran pasada, porque ya tenemos ocho días de estar aquí varados. Sólo nos dieron viáticos para tres días y estamos pasando hambre”, dijo Rodríguez entre quejidos, mientras se tocaba la herida sangrante de su cabeza. Este hombre se había refugiado en el edificio de la gasolinera de Siuna, donde además se protegían periodistas y vecinos de la zona de la lluvia de piedras y balas.

Los huelguistas destruyeron a pedradas las ventanas de un bus que hacía el recorrido Bonanza-Managua, y amenazaban con quemarlo, lo que pudo ser evitado por los pasajeros del vehículo que imploraron por sus pertenencias. Estas personas están varadas en Siuna desde el lunes, debido a los tranques que impiden el pase de todo tipo de vehículos. Sólo los equipos periodísticos tuvieron acceso libre a Siuna.

Felipe Morales, el líder de uno de los mayores tranques ubicado en la entrada de Siuna (donde estaban retenidos 47 camiones y autobuses) dijo que han mantenido las protestas porque “urge que toda esta gente que no tiene identificación pueda sentirse un ciudadano nicaragüense”. Morales agregó que “nos sentiríamos muy agradecidos con el magistrado Roberto Rivas si fuera posible que los acuerdos se cumplan a la brevedad posible”.

Morales hace referencia al anuncio hecho el martes en Managua, donde Rivas se comprometió a enviar a Siuna equipos para iniciar nuevos trámites de cédulas, que se entreguen los documentos a más de mil personas que ya los habían solicitado y que se fabriquen nuevas para quienes las han perdido.

Si bien los acuerdos dan un respiro a la tensión que se vivió hasta ayer en Siuna, para el alcalde de la localidad, el político liberal Julián Gaitán, las promesas de Rivas le dan poca confianza. “No le creo, absolutamente no le creo a Roberto Rivas”, dijo Gaitán en entrevista con Confidencial. “Él dijo que tiene palabra: vamos a ver si es cierto”, agregó Gaitán.

Al caer la noche de este martes, la calma regresaba a las fueras del municipio, aunque los tranques continuaban: los huelguistas dijeron que irán dando pase poco a poco a los camiones, manteniendo su protesta hasta que el CSE cumpla con sus promesas. “Siuna no va a aguantar más esta ofensa, este atropello, a los derechos de los nicaragüenses”, dijo el líder de los huelguistas, Felipe Morales.

Comentarios

16
Howell Rivas

el campesino que sale en la foto con un arma, es simpatizante del PLI, osea del viejo loco de pancho madrigal si uviese sido un simpatizante del FSLN, lo ponen en primera plana en La Prensa o cualquier otro medio de derecha. VIVA NICARAGUA, ustedes no dañaran la imagen de un pueblo en vias de desarrollo lo q ustdedes nunk pudieron acer lo esta asiendo el frente. PATRIA LIBRE OH MORIR.

15
El Gato Vago

Este esta detras del camion y el otro delincuente robando a Nicaragua millones de dolares para comprar un jet y dejar sin cedula a la gente, esta de saco y corbata con barba bien cuidada y un Nissan patrol del año,asi no se visten los nicas decentes Fredy,quien sera el que te describi?

14
timoteo

coment 11 Freddy: te regreso la presgunta de esta manera, entonces en los tranques o manifestaciones sandinistas (orteguistas es la palabra mas correcta)por qué los participantes llevan machetes, piedras, morteros, tubos y pistolas? y eso que aqui en la ciudad. En el campo la gente es comun verla de machete y pistolas , hombre., y a sabiendas que van a realizar un tranque para protestar y en conocimiento que trastornaran la circulacion de vehiculos livianos, medios y pesados, y conociendo a los transporttistas , pues los campesinos y gente urbana, si prefieres le llamamos asi, se prepean y van al punto, pues conociendo como actuan los contrincantes, pues se podria esperar las turbas, perdon, a los seeguidores del partido del gobierno. Pero repito, no nos profundizemos en como iban o que llevaban los manifestantes, el tema central es que exigen sus cedulas y el CSE departamental o municipal es deber y obligacion de entregarselas, no me has mencionado o cmentado nada al respecto que es el tema central de mi intervenciones en este articulo y dos mas relacionados. Ademas, el CSE solicito y le aprobo la Asamblea en el presupuesto 2011 cerca de C$ 45 o 50 millones adicionales, entonces donde esta el fruto de esos dineros?

13
insistiendo

Freddy, por favor!!! te quedastes con el estereotipo de campesino de hace años. Cuando los campesinos bajan al pueblo (como le llaman ellos) se ponen sus mejores prendas de vestir y cuando pasan por el crique mas cercano al pueblo y en donde ya el lodo es mas manejable, se sacan sus botas, se enjuagan los piés y se ponen sus zapatos de pueblo ( a veces hasta zapatos deportivos), se ponen la gorra mas nueva (algunas veces de diferentes partidos). Esta ceremonia la hacen muchos campesinos, no te digo que todos, todavía algunos bajan con sus atuendos de trabajo como el que sale tras el campesino que apunta. Te lo dice alguien que salió del campo y sigue trabajando con campesinos incluyendo lugares recónditos. Con esto pongo en evidencia que la ignorancia es atrevida.

12
Bolivar

En el pasado muchos se aprovecharon de la violencia y por eso la insitan incluyendo algunos medios y los platos rotos la pagan la pobre gente.

11
Freddy Narvaez

Me disculpan por sus comentarios "salseros" y "modernizados", detras del pistolero se observa otro "protestante" con un jean de faena, botas de hule puro lodo, cinturon grueso y resistente y sin camisa, estereotipo de un campisto de la zona, el pistoero ni lodo tiene en sus zapatos que son poco utiles en esas zonas, ademas el articulo dice "los campesinos" o sea debia al menos aparentar ser "campsino", ademas, mi punto no es fisionomista, es un llamado a la responsabilidad, hace dos dia oi en un canal de tv al irrresponsable vocero decir que esperaramos que venian cosas peores, a los dos dias aparecen "campasinos" reclamando cedula pistola en mano!!!! A eso me refiero, quien va a ir a un levantamiento armado, Timoteo? Pep? al menos yo no, entonces quien? Nuestros hijos o los hijos de quiñonez? Los de Eduardo? Los del Feo? Seamos responsables!!! Una cosa es una pinche campaña electoral y otra es ver llegar a tu barrio, bien muertos a tus vecinos de toda la vida, a tus compañeros de escuela. Ese es mi punto y conste, no por miedo por que al final, los padres preferimos morir nosotros y no nuestros hijos, o no?

10
timoteo

que barbaridad, estar posteando comentarios por un tipo agazapado detras de un camion con una pistola? que clase de tema interesante ese. Por que no mejor nos ubicamos y discutimos las causas que promovieron esas actos de rebeldia en contra de las autoridades del cse. Es decir, si las leyes del pais se respetaran, otra historia tendriamos, pero como no se respetan, el cse le vale un comino la poblacion sin cedulas, asi de sencillo. Si es obligacion de cse de emitirlas y entregarlas, ya que ha recibido millonadas en cooperacion externa y de fondos del tesoro via presupuesto nacional, entonces que hicieron los dineros para invertir en las cedulas y entregarlas? esta claro, no hay mas vueltas que andar dando., ahora si, para excusas hay miles para publicarlas, pero es que no existen las excusas, como sera posible que hay perosnas que tienen 2 , 3 ,4 años tramitando sus cedulas y nos se las dan.Olvidense del hombre de la foto, los campesinos andan ahora como quieren, o acaso no se han metido al monte? Yo si, del lado de puerto morazan, tonala,el viejo(chinandega) sn rafael delnorte, la concordia, yali, condega, esteli,etc, creo yo que saben donde estan al menos en el mapa. saludos. ah¡ soy hijo de un campeche educado y culto y muy querido en el norte (ya fallecido q.e.p.d. mi tata)

9
el tigre

No nos desangremos en discusiones bizantinas. Todo lo que ocurre en Nicaragua es producto de las ambiciones de las élites que se niegan a abandonar el PODER...En esta carrera electorera, tienen igual responsabilidad el COSEP-FSLN y la mal llamada OPOSICION. Los actos sangrientos --con garrotes, piedras, morteros, armas blancas, pistolas, etc--(V. la fotografía del reportaje) son azuzados y avalados por el PODER (CSE, Ejecutivo, COSEP, la nueva clase de "empresarios revolucionarios" y la "OPOSICION"...). Centrar la discusión en un campesino que esgrime un arma para agredir a otros, (como lo hacen con premeditación, alevosía y ventaja las fuerzas de choque del Gobierno) es perder la perspectiva de la discusión. Mejor digamos con valentía que "el que siembra vientos, cosecha tempestades" o, para el caso, tomemos la frase preferida de Don Miguel Obando (para que los sandineros se sientan felices) "la violencia, engendra violencia"...

8
JJael

definitivamente el del arma no es de ahi, los campesino, no usa de esos pántalones, usa jean. segundo yo no veo el numero 13, y por ultimo la violencia no es la solución a los problemas.

7
Campo urbanizado

freddy y francisco, cuánto se nota que jamás han pisado el campo en lo últimos años. Por si no lo saben, ustedes van al campo y lastimosamente ahora los campesinos usan mochilas en vez de alforjas, sacos macen en vez de zurrones, usan gorras en vez de sombreros , usan celulares a veces de ultima tecnología, incluso algunos hijos de campesinos usan chapitas y se depilan las cejas. Es una desgracia por que por estar a la moda han perdido muchas costumbres menos contaminantes y mas duraderas, pero así es. Hombres bajen al campo para que puedan enjuagarse la boca hablando con mayor conocimiento.

6
Alfonso Blandon

Totalmente de acuerdo con Freddy, a Pepe le agrego un dato curioso, la "gorra roja con el número 13" que usa el civilista armado que "reclama su cedula, coincide en mucho con la casilla de los politiqueros que mas han manipulado el eje mediatico.

5
Luis Alemán

No se trata de lo que se quiere ver y punto. La fotografía es evidente, no hay por donde negar lo que ella refleja.

4
El Gato Vago

Fredy haceme ese mismo analisis del que golpeo al Rejudin y su posterior impunidad.

3
Pepe

El andar mochila inmediatamente te hace foraneo, no lo creo, a como el hecho de andar zapato urbano sea solo para la gente de las cabeceras departamentales... muy equivocado su analisis. Usted ve lo que quiere ver y punto.

2
Francisco

Totalmente de acuerdo con freddy Narvaez, tu analisis es correcto.

1
Freddy Narvaez

Mala tos le oigo al gato, decia mi abuela para alertar sobre un hecho dudoso. De la foto concluyo: Un sujeto armado, con mochila (no es del lugar) con un distintivo politico (casilla 13), parapetado en impecable posicion de tiro (entrenado), pantalon, camiste y calzado urbanos (nada de campesino), reclamando a balazos una cedula de identidad????? Mis estimados foristas, personalmente doy testimonio de lo terrible de la guerra, mi mente guarda episodios terribles, mi cuerpo guarda charneles, suficientes argumentos para decirle a estos politiqueros IRRESPONSABLES!!! Nuestras vidas no pueden estar a libre disposicion de estos insensatos. Desde cuando un ciudadano comun necesita armarse de una pistola para reclamar una cedula? Y peor aun, como decia el Vice presidente anoche; esperamos hasta el ultimo dia para ir a reclamar algo que pasan meses, dias años y nadie se acuerda. Esto es otra cosa, es una vulgar manipulacion a ciudadanos que terminan presos o muertos y los Quiñonez, los etc, etc, refocilandose en Managua a costillas de su sangre.

Más Imagenes

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor