Confidencial » Política » Leer artículo

Medios de comunicación también atacados por fuerzas de choque

OEA “preocupada” por violencia en Nicaragua

* OEA llama a velar por la integridad física de las personas
* Montealegre habla de ruptura del orden constitucional
* Iglesia en reunión de urgencia

Carlos Salinas Maldonado | 21/4/2010
@CSMaldonado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció esta tarde sobre los hechos de violencia registrados en Managua, expresando “su profunda preocupación” por lo que ocurre e hizo un llamado a preservar la institucionalidad y los derechos civiles.

Según el comunicado, el Secretario General de la OEA insta a “resolver las diferencias políticas, particularmente entre los poderes del Estado, por medio del diálogo y conforme a los procedimientos previstos en la legislación nacional, en especial, la necesidad de garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, y como parte de éstos, la integridad física de todas las personas”.

La OEA asegura que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Managua y muestra su disposición para encontrar una salida a la crisis.

Ruptura al orden constitucional

Esta tarde grupos de choque del Frente Sandinista atacaron la sede del Movimiento Vamos Con Eduardo, que dirige el ex candidato presidencial y principal opositor del Gobierno, Eduardo Montealegre. En la sede estaban reunidos 18 diputados, incluyendo uno del Parlamento Centroamericano. En un mensaje emitido esta tarde, Montealegre dijo que el “secuestro” de su partido evidencia la “ruptura al orden constitucional” por parte del presidente Daniel Ortega.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República a que respete el Estado de Derecho, que gobierne democráticamente, que acepte las reglas de la democracia bajos las cuales fue electo y que se resigne a abandonar sus pretensiones reeleccionistas prohibidas por nuestra Constitución Política”, dijo Montealegre en su comunicado.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense afirmó que su bancada está en “sesión permanente”, a la vez que hizo un llamado a la población para que “esté atenta a defender la Constitución y la democracia”.

“Nosotros permaneceremos en sesión permanente aquí, firmes en defensa de la democracia y la institucionalidad hasta que la Policía Nacional restablezca la libre circulación, como lo establece nuestra Constitución Política”, dijo Montealegre.

La sede partidaria permanecía asediada por fuerzas de choque, armadas de morteros, piedras y garrotes. También mantenían bloqueadas varias cuadras, con vehículos y buses. Los niños de un preescolar tuvieron que ser evacuados por sus padres y maestros, dado el peligro que corrían. A los vecinos del residencial Colonial Los Robles les han impedido la libre circulación.

La violencia desatada en Managua es interpretada por algunos analistas como una forma de presión por parte del presidente Daniel Ortega para obligar a la oposición a negociar al borde del caos el nombramiento de los funcionarios cuyas cargos van quedando vacantes. Ayer, huestes del FSLN sometieron a un intenso ataque las instalaciones del hotel Holiday Inn, un hecho sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua. Las cámaras de comercio y de turismo del país reaccionaron indignadas.

El Cosep emitió hoy un comunicado en el que rechaza la violencia y hace un llamado al diálogo. Más fuerte fue el pronunciamiento de AmCham, que tildó de “vandalismo gansteril” las acciones de las turbas del FSLN.

Violencia contra periodistas

La violencia también ha afectado a los medios de comunicación. Esta tarde un vehículo del canal 12 fue dañado por los simpatizantes del FSLN. El carro estaba parqueado en las cercanías de Monte de Los Olivos, a unas cuadras de la sede de Vamos Con Eduardo, cuando fue atacado: le desmantelaron las cuatro llantas y rompieron los vidrios, dijeron periodistas de ese canal de televisión.

La Conferencia Episcopal también se pronunció sobre la situación del país y citó a una reunión de urgencia. Podrían pronunciarse en las próximas horas.

Comentarios

1
mario

LA TRISTE REALIDAD DE NUESTROS HERMANOS NICARAGUENSE ES LA CRUDA REALIDA QUE VIVIA LOS HONDUREÑOS EN DONDE UN MARTIR COMO LOS HUGO CHAVEZ DE VENEZUELA QUE SIEMPRE DICE QUE SON LOS YANQUES LOS QUE ESTAN DETRAS DE LO QUE SUSEDE EN LAS CALLES Y LA VERDAD ES QUE EL UNICO CULPABLE DE LO QUE SUSEDE EN NICARAGUA ES HUGO CHAVEZ Y ESO QUERIA HACER EN HONDURAS PERO LOS HONDUREÑOS SE PUSIERON LOS PANTALONES Y NO LO DEJARON Y ESE CAMINO DEVERIA DE SEGUIR LOS NICARAGUENSE PUEBLO ADELANTE EN SALVAR LA DEMOCRACIA

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor