Confidencial » Política » Leer artículo

Campaña de 75 días arranca el sábado

¿Elección a 2 ó 3 bandas?

*Estrategia FSLN Estado-partido para mantener ventaja; Gadea apunta al Pacífico y PLC a mantener su “marca”.
*Encuestadoras difieren sobre ventaja de FSLN: M y R: (Ortega 56-Gadea 14), Cid Gallup (Ortega 42-Gadea 34)
* Alemán se mantiene estancado en tercer lugar (5% en M y R, 10% en Cid Gallup), mientras ALN y APRE debajo de 1%

Carlos Salinas Maldonado | 14/8/2011
@CSMaldonado

Después de mantenerse en una larga pre-campaña durante cinco meses, tras la inscripción de los candidatos presidenciales, los partidos políticos preparan sus maquinarias de cara al próximo 20 de agosto, cuando inicia oficialmente la campaña electoral de 75 días. Se trata de una contienda con dos ejes claramente marcados: el oficialista FSLN intentando mantener, con un marcado clientelismo político, la ventaja que hasta ahora le dan todas las encuestas, mientras el PLI y el PLC se disputan las banderas de la oposición. Fabio Gadea, segundo en todas las encuestas, se propone llevar su campana al Pacífico y a las grandes concentraciones poblacionales, mientras Arnoldo Alemán apuesta a que al final prevalecerá la “marca” del partido PLC.

Para el analista político y fiscal del PLI Mauricio Díaz esta campaña electoral “será terrible”, dada la polarización política que vive el país y el hecho de que la oposición “sigua enmarañada en una pelea de intereses mezquinos, atacándose unos a otros y no centrando sus esfuerzos en un objetivo común”, que según este analista es el presidente Daniel ortega, cómodamente situado por la clara ventaja que le dan las encuestas.

Díaz asegura que la ventaja que pueda lograr la oposición en estos meses dependerá del tipo de ofertas que presenten al electorado, principalmente a los indecisos o los que no tienen partido. “Siento que las ofertas de la oposición hasta al día de hoy son demasiado abstractas. Hablan, por ejemplo, de recuperar la institucionalidad democrática mientras Ortega da láminas de zinc. Va a ser bien difícil, pero no imposible, encontrar los nichos que conecten con el electorado”, explica Díaz.

Hasta ahora no está muy claro qué ofrecen los partidos políticos de oposición frente a la oferta del FSLN, cuya estrategia electoral, preparada por la primera dama, Rosario Murillo, hace referencia a una clara vinculación Estado-partido y a la conquista de los estratos más pobres de la población a través de dádivas o inclusión en los proyectos gubernamentales.

En su estrategia electoral, el FSLN presenta las que serán las principales promesas durante la campaña electoral, centradas en un continuismo de lo que en el documento se nombra como los “logros” del Gobierno: fomento a la producción en el campo, apoyo a la pequeña y mediana agroindustria “para agregarle valor a la producción”, más educación y de “mejor calidad” y “continuar” con los programas de infraestructura “como carreteras, caminos productivos, electrificación, agua”.

PLI-UNE: cinco ejes

En cambio, hasta ahora la oposición no  ha presentado una opción clara para convencer al electorado de que representan una opción política frente al oficialismo.

La primera organización política que arrancará oficialmente su campaña es la Alianza PLI-UNE, cuyo candidato presidencial es el empresario radial Fabio Gadea Mantilla. Esta alianza presentará el 18 de agosto su plan de gobierno en un pequeño acto que realizarán en Managua, anunció su jefe de campaña, Eliseo Núñez. Con ese plan, dijo Núñez, pretenden convencer al electorado de que esta alianza política es la mejor opción de cara a los comicios del 6 de noviembre.

El político no dio detalles del plan, pero dijo que se estructura en cinco ejes principales que incluyen temas como tecnología, salud y educación, empleo y crecimiento económico. De hecho, el objetivo principal de este plan, dijo Núñez, es hacer que la economía de Nicaragua “crezca a más del 7% anual”.

No habrán grandes concentraciones políticas que demuestren el músculo del partido, sólo un encuentro con mil jóvenes universitarios y caravanas que recorrerán las ciudades del Pacífico del país, donde la alianza PLI no ha logrado el mismo apoyo expresado en comunidades rurales del norte y centro del país, tradicionalmente bastiones liberales.

“Entramos a una campaña con trabajo territorial importante, pero ahora vamos a los grandes núcleos de población donde desarrollaremos una campaña de temas más que una campaña de candidatos. Una campaña donde el tema económico y la dificultad del día a día para poder llevar los recursos que garanticen el sustento de la familia, son los que deben llevarse a discusión. Creemos que nuestras propuestas van a superar las de los otros candidatos”, dijo Núñez.

PLC lanzará estrategia en Matiguas

Los que sí harán una demostración de fuerza son los políticos de la Alianza PLC, cuyo candidato presidencial es el controvertido expresidente Arnoldo Alemán, que pide al electorado una “segunda oportunidad” para gobernar Nicaragua.

El diputado Freddy Torres anunció que el PLC lanzará su campaña en el municipio Matiguás, Matagalpa, donde esperan concentrar a 70 mil simpatizantes. “Escogimos Matiguas porque es emblemático. Cuando hemos iniciado campaña en Matiguás, siempre hemos derrotado al sandinismo”, dijo Torres.

Tanto Torres como Núñez comparecieron en el programa “Esta Semana”. Ambos políticos dejaron más claras las diferencias y pugnas que separan a sus organizaciones políticas, que los planes o ejes de campaña que desarrollarán para conquistar electores.

Torres dijo prácticamente que el PLC no tiene que acudir a las regiones del país a conquistar el voto de sus simpatizantes, como lo hacen los candidatos de PLI-UNE, dado que confían en la “marca” que representa para ellos el Partido Liberal Constitucionalista.

Esta organización política, sin embargo, tendrá que desarrollar en las próximos meses una intensa campaña que conquista del electorado, dado que todas las encuestas publicadas hasta la fecha le dan una clara desventaja a su candidato, Arnoldo Alemán. La más reciente encuesta de la firma Cid-Gallup, ubica a Alemán en un tercer lugar con una intención de votos del 10%, frente al 34% de Fabio Gadea y más lejos aún del 42% del presidente y candidato sandinista, Daniel Ortega.

“Nos atenemos a nuestra organización y a la presencia en los territorios. El PLC tiene una estructura en cada uno de los municipios, comarcas y barrios. Si bien es cierto que las encuestas nos ubican en una posición muy baja, cuando vamos al territorio nos damos cuenta que la gente del PLC ahí está”, dijo Torres.

Para el analista Mauricio Díaz, la atención del electorado en los candidatos de oposición dependerá de los “ejes programáticos de cada candidato y si éstos son potables para los electores”.

Díaz dice que esta será una campaña asimétrica, con el oficialismo manejando los proyectos gubernamentales y los ingentes fondos de la cooperación venezolana, y una oposición que no cuenta con esos recursos económicos. “¿Qué puede ofrecer la oposición sin caer en la demagogia?”, se pregunta Díaz.

Comentarios

34
Victoria Nicaragua

Sr. Vanrell: Memoria selectiva??? Veo que usted también goza de ella. Yo como muchos nicaragüenses no deseamos la guerra. Por lo que van a ella son jóvenes ignorantes y manipulados, que no se dan cuentan ni por quien o por que están arriesgando su vida. Para defender la causa de quien? O la bolsa de quien? Y el que nos llevo a una guerra en los 80 tiene nombre apellido; DANIEL ORTEGA SAAVEDRA. Ya que siempre ha tenido el deseo enfermizo de mantenerse en el poder para el resto de su vida, es un dictador, que le va pisando los pies a Castro y a Chavez. En cuanto a Gadea, ese si tiene pantalones, porque tu jefe en ninguna parte de la historia se narra que por lo menos haya tirado un tiro.
La revolución les costo a otros. El lo que hizo fue traicionar a sus compañeros. Mandar a matar a Carlos Fonseca Amador,entre otros. Muchos de sus amigos que lo defendieron, fueron muertos por el .
Vanrell, es triste y da asco ver que personas con cerebro (asumo que tienen cerebro) defienden todavía tanto a Daniel. El para mi es sinónimo de violador, asesino, vividor, ladrón, etc.
Te guste o no, los liberales no matamos, no violamos, respetamos las leyes, y respetamos los derechos de los demás.

33
Vanrell

Segùn veo: A Victoria Nicaragua, le sucede lo mismo que al cacique Diriangen. ùnicamente conocen lo que satisface a sus predilecciones polìticas. la memoria de Victoria Nicaragua y de Diriangen no recuerdan ni entienden todo el daño,muerte y destrucciòn a nicaragua provocada por una guerra impuesta por Reagan. Guerra que generò mucho provecho econòmico para el actual candidato a la presidencia por el PLI Dòn Fabio Gadea Mantilla. Guerra que le habia evitado ir a buscar trabajo de (CPF) ¡¡SecurityMan!! a los Estados Unidos como èl mismo lo reconoce sucediò posteriormente a los acuerdos de paz que llevaron a desarmarse a la contra revoluciòn. ¡¡Claro!! se le habia acabado el palito de cacao. Mientras nosotros nos quedabamos hechos un barril de uhm... ya sabe ud. con nuestro paîs hecho pedazos. Fabio se opone al proyecto brito. eso es fàcil, que proponga otro de iguales o superiores dimenciones con el cual sustituirlo y que diga la fuente de su financiamiento. eso es presentar trabajo como lo esta haciendo el presidente D.O.S. El cacique Diriangen y Victoria Nicaragua tienen memoria selectiva.
solo escriben lo que les conviene.

32
Vanrell

Hola Victoria Nicaragua: Es precisamente ese discurso que usted ha despotricado, Vacio de responsabilidades compartidas en la destrucciòn de Nicaragua, El aeropuerto es vitalmente estratègico para destruir cualquier economìa,asi como la refinerìa,puentes y carreteras por donde se transporta la producciòn agrìcola para la exportaciòn del frijol,maìz,arroz,en esa destrucciòn de carreteras y puentes y quema de Centros de salud, acciones que fueron calificadas por los derechos humanos como terrorismo de la contrarrevoluciòn cuando Fabio Gadea era uno de sus directivos y mientras el tenia un salario de $4000 Dòlares para òrdenar realizar esas acciones, a nicaragua se le hundìa màs todavìa su economìa. Ud reconoce que fuimos vìctimas de la guerra fria, pero es un sin sentido que ud.se guarde silenciosamente las atrocidadez de la contra por la que le repito fue condenada por los derechos humanos y de eso hay pruebas en la red de internet, ¿por que ud. no tiene la honestidad de responsabilizar a Gadea tambièn de esa barbarie contra el pueblo de nicaragua?. Me va ha decir que las armas que USA dio a la contra eran para escribir poemas a lo Rubèn Darìo, las minas colocadas por la CIA en puerto Corinto eran rosas y claveles

31
Victoria Nicaragua

Vanrell: Es de suponer que en una guerra no se tiran flores, y que existan puntos estratégicos políticos- militares. En los años 80 Nicaragua solo era un país satélite de los países comunistas. Eramos parte de la guerra fría entre las potencias usa y rusia . Y en los países comunistas no se respetan los derechos humanos, libertad religiosa, libertad de expresión, libertad de disentir. Por otro lado los miembros del gobierno de los 80, eran personas inexpertas, no profesionales, ineficientes y llevaron al país a la bancarrota total. En lo único en que estaban preparado era para robar, saquear el erario publico (como en la actualidad) y ademas heredamos una deuda externa casi imposible de pagar. El país retrocedió como 50 años en los 80 y ahora según el panorama, retrocederá otros 50 años mas, gracias al gobierno corrupto, violador, ineficiente, inoperante, e inconstitucional. Y no es peor por que tiene a su servicio al COSEP (tontos útiles)

30
Vanrell

Saludos a todos.
Sr. Diriangen. Le ha realizado una pregunta a Narvaez,pero como èste es, un espacio pùblico, me tomè la Libertad de recordarle algo que ud. sabe de forma sobradìsima, pero que ignora tan sòlo por el fanatico afàn de rechasar al gobierno del FSLN. No existe un solo paìs en el mundo que haya presentado bonanza econòmica durante un perìodo largo de guerra como nos ocurriò con Estados Unidos financiando a los contras. pero la infraestructura de nicaragua ya estaba liquidada antes de esa guerra por los bombardeos de Somoza a toda nuestra poblacion. Al igual que ud. se expresa; Tambièn le pregunto yo: ¿Dònde diablos estaba usted?, que no sabe de los puentes destruidos por la contarrevoluciòn de Reagan,el minado de nuestros puertos, el atentado contra nuestro aeropuerto bombardeandolo desde avionetas Cesnas. el bombardeo a nuestra refineria, las atroces matanzas a nuestra poblaciòn civil, hecho por el cual la contra fue condenada por los derechos humanos. Epoca en que el señor Gadea era directivo-contra y ganaba $4,000 lolos por desbaratar carreteras, quemar escuelas y hospitales. no nos venga con cuentos de Pancho Madrigal,diciendo que eso no es verdad porque ud. estaba en USA y nuca se dijo semejante BARBARIE.

29
emz

Como creen que se instala una Dictadura?
01.- Apoderandose de todos los Poderes del Estado
02.- Creando una nueva Nomenclatura
03.- Limitando y dividiendo al Electorado.
04.- Controlando el Ejercito y Policia desde su Jefatura.
05.- Denigrando a la Iglesia y su Obispado.
06.- Manejando la opinion publica con mano dura.
07.- Manipulando los medios de comunicacion que han comprado.
08.- Manejando las Leyes, bajo su propia cerradura.
09.- Pasandole la cuenta a todo aquel que no se ha acomodado.
10.- Reprimiendo cualquier manifestacion contra la Dictadura.

28
Cacique Diriangen

Una pregunta al "Compañero" Freddy Narvaez : usted habla del "infierno" de los 16 años Neo-Liberales donde diablos estaba en el año 90 cuando este pais quedo desbaratado, sin carreteras, sin escuelas, sin hospitales, sin empresas, sin nada ó... es que no vivia aqui.

Talvez estaba en EEUU y acaba de venir y le estan contando "hasta ahora" mal el cuento, donde vivia para esa epoca???

27
Eugenio Garcia

Decía en el comentario 12 del artículo mencionado que “Con el maní del nacionalismo, (creando odio entre dos naciones) Ortega fortaleció constitucionalmente el presupuesto militar, gracias a unas leyes especiales, en detrimento de la educación, la salud y en general de la felicidad del pueblo nicaragüense. Y que “En general, con las excepciones del caso, es mejor para los países la alternancia en el poder (Gadea!) …y que habría sido mejor darle tiempo al Frente Sandinista para que surgiera un Lula, un Funes o una Bachelet con miras al subsiguiente periodo electoral y no que siguiera un charlatán de pocas luces como Ortega, que por lo demás es un violador nato,,,de la constitución

26
Eugenio Garcia

Luego sus comentarios 19,20 y 21 están de antología. Yo recomiendo a los foristas que cuando se encuentren algo inusualmente notable lo coleccionen. Y ojala puedan servir de comentarios de texto para las aulas de colegio o de Universidades. En esos comentarios se sintetiza por que Ortega es una verdadera desgracia para Nicaragua. Ortega al violentar el estado de derecho va contra las tendencias mundiales que ya están prácticamente establecidos en Europa y en America. Somos tantos en este planeta que a nivel de individuos, grupos o naciones se impone la estrategia “win to win” y no polarizar la sociedad y llenarla de odios por un camino errado diz que por supuestas ventajas. El problema es que los marxismos se auto percibieron como mesiánicos con licencias morales porque segun ellos son la "esencia del pueblo". Entonces nada mas apocalíptico y grotesco que ver a la cúpula del Comité Central del PC de Cuba. Unos decrépitos octogenarios que se creen imprescindibles y no tienen la menor idea de que es Internet por ejemplo.

25
Eugenio Garcia

Horacio Leiva: No había tenido tiempo de contestar por limitaciones de tiempo. Estaba ocupado en http://www.confidencial.com.ni/articulo/4580/ramsar-y-los-humedales-del-rio-san-juan que produjo 69 comentarios, muchos muy interesantes y que terminaron de tocar las temáticas que se desarrollan en este articulo. Cuando yo digo que Ortega es un Somoza con rostro humano retrata mejor la realidad que si dijera que Ortega es un Somoza. Me parece que usted usa el enfoque de blanco y negro lo que no le permite ver ciertos meritos del Frente Sandinista. En primer lugar su base es muy popular. Tiene tendencias redistributivas y un ideal de justicia. Que Ortega se haya convertido en un dictador dentro del partido no significa que pueda mandar por la borda, de manera total, los principios esenciales del Frente o que se vaya a convertir un genocida como su amigo Gadafi o como su nuevo mentor Somoza. El mínimo tiene que hacer el “teatro” y haciendo teatro resulta un mejor gobierno que el del infame ex presidiario Arnoldo Alemán. Además cuenta con el mana de Venezuela.

24
eduardo mejia

Depende de quien es el que mira
todo lo ve de color rosa chicha
mas aun si el Dictador al que admira
le da el pan, para su salchicha.

Seran nuevos dizque Empresarios
que estaran jalando la teta del erario
o me imagino que son super numerarios
de los que debengan un jugoso salario.

Pero nada es eterno en esta vida
y pronto se les acabara el jolgorio
habra que ver su caradura afligida
cuando asistan a su propio velorio.

Aqui no hay perro que nos ladre
y QUE TE REELIJA TU MADRE!!!

23
acicatear

Bueno, bueno, bueno. Por que defienden estos señores tanto al gobierno neo-sandinista-orteguista?
Asumo que es bueno violar la constitución? Pregunto si por curiosidad, ya por lo menos le dieron un vistazo a la constitución? Que es la carta magna fundamental que nos rige?? Y esta por encima de todas las leyes. No pueden unos abogaditos orteguista venir a cambiar la constitución.
Señores podrán observar que uno de los firmantes de nuestra constitución, es el llamado presidente de la República. Se recuerdan por que existió una revolución? Se recuerdan por que existió una guerra de la contrarrevolución? Déjenme recordarse los. Por que no se respeto la constitución, se violaron todos los derechos humanos, etc. Recuerden aquí todos somos Nicaragüenses, no somos ni norteamericanos, ni venezolanos, ni cubanos, ni muchos menos colombianos. Nos regimos por las leyes Nicaragüenses. Que podemos esperar de una persona que es el principal violador de las leyes?

22
eduardo silva

en primer lugar estas elecciones estan viciadas, y llenas de ilegalismo, ya que la candidatura del señor bachiller daniel ortega, es ilegal e ilegitima, y por otro lado los serviles de los magistrados de factos del csj, le avalan su candidatura con resoluciones ilegales. y tambien los magistrados de factos del cse, ilegalmente permitieron inscribir la candidatura a daniel ortega.
pero estas elecciones son a dos bandas. Entre el empresario radial fabio gadea y el bachiller daniel ortega, y por supuesto fabio gadea es el proximo presidente de la republica de nicaragua. y arnoldo aleman debe retirarse de la contienda electoral, no divida.

21
Horacio Leiva

Genocidio

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal. (inlcuyase a los adversarios politicos)

Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio. (demostrado durante el Somocismo)

Para que luchamos en los 70’s ? no es necesario ver una foto de Daniel en todas las oficinas publicas: suficente con ver la apologia mesianica y enfermiza en la propaganda de las calles con los enormes rotulos de Daniel. Acaso estas esperando masacres ? te lo pregunta Un Mengano, Manso pero no menso

20
Horacio Leiva

Regimen

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.

19
Horacio Leiva

Me gustaria hacerle unas aclaraciones a Freddy Narvaez acerca de unos conceptos que aparentemente nos quiere manipular o disfrazar con medias verdades y medias mentiras:

Dictadura
1.- Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
2.- Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral.

18
sierra dos

Pregunto al amigo Freddy Narvaez, le reconozco la inversion a este gobierno en la infraestructura electrica, que esta super priorizado dentro de todos los planes, se le reconoce algunos aspectos en materias de salud, no le reconozco en educacion ni infraesctura vial, en terminos de produccion agropecuaria (en ese aspectos van de la mano con los productores independientes y sector privado de exportacion, no es solo merito del gobierno, aun les falta x hacerlo mejor y con calidad),pero todo ello a cambio de: violentar nuestros derechos como ciudaddanos, violar las leyes y nuestra Constitucion, desmontar el Estado de Derecho, avasallar a los opositores mediante mecanismos de presion, ejemplo usar pandilleros para golpearlos, implementar el miedo dentro de la poblacion no afin al gobierno-partido?Si demuestran lo contrario yo los apoyo, mientras tanto pago x ver. En micaso me han violentado mis derechos como ciudadano normal,tengo sentencias judiciales que la policia les hace caso omiso para recuperar un terreno,la PGR me lleva 4 años del timbo al tambo para indemnizarme, y otros mas que le puedo enumerar, es decir, las autoridades aca les vale un pito sentencias judiciales,etc, ellos imponen suspropias leyes o las interpretan a su modo, entonces asi queremos vivir? y eso que he vivido no visitado,varios paises, viendo esos sistemas tengo elementos suficientes como para escoger el sistema que deseamos los nicaraguenses que es: la libertad de expresarse en las calles,Edo de Derecho,etc.

17
Freddy Narvaez

Diatribas! Viene el lobo! Viene el lobo!!! Señores, las dictaduras reunen una serie de condiciones para definirse, vean bien como ahora, despues que el FSLN ha venido desmontando todas las tácticas politiqueras de la derecha, se nos vienen con el cuento de "dictadura", es mas, esa es una idea del MRS en la busqueda de generar en el pueblo animadversion al FSLN, olvidan que es muy facil mentir, pero es mucho mas facil descubrir un mentiroso. Casualmente en el programa Estudio 8 de canal 8, hoy comparecio el presidente del Cosep, y luego de oirle su analisis de la situacion economica y las proyecciones de Nicaragua en materia de inversion y como existe ya una alianza empresarial-obrera-Estado, uno se pregunta: Donde viven estos "opositores" de pacotilla? Repito, leamos los reportes de los organismos multilaterales sobre el desempeño del pais y a partir de ahi, digamos si Daniel esta o no haciendo las cosas mucho mejor que cualquiera de los neo gobiernos de derecha que desfilaron robando el erario en 16 años.

16
Alejandro E. Rocha

Mi Estimado Acicatear:
(Por lo menos Frimemos con Nuestros Nombre de Pila, ¿Cual es el Miedo?), aqui en entre nos, ni estoy entre ellos, ni soy su peon, como usted ha de haber sido en la epoca somocista, o en los 16 años de Neoliberalismo o talves uno de los tantos resentidos del sandinismon, no seria remoto, por eso ahora brinca por no estar mamando la teta.
Le recuerdo una frase celebre:
"Nada es verdad ni es mentira, todo depende con el color del cristal con que se mira"

15
acicatear

Cual bienestar de la mayoría Sr. Rocha.? Por Dios? No se engañe, ni engañe a los mas necesitados. Estos señores del gobiernos solo dan limosna. No se da cuenta quienes son los nuevos oligarcas y millonarios de de Nicaragua? Mire aquí entre nos, me encantaría ser tan pobre como la familia Murillo Ortega, y también como sus amigos mafiosos. No esta usted entre ellos? O es, solamente su peón?

14
emz

Lo que si esta demostrado ahora
es la realidad del inmoral pacto
entre el duro guanacaste y la fiel Lora
como lo demostro Aleman, con su acto.

Bien dice el adagio: Dios los cria
pero es el Diablo, quien los enyunta
mas si detras de todo hay una arpia
que los afina, corrige y saca punta.

Pero ni el propio diablo podra ayudarles
a que logren sus maquiavelicos propositos
en Nicaragua, nosotros vamos a demostrarles
que para la basura, tenemos miles de depositos.

Asi que al renco, descarado y Tamalon
le anunciamos que su final ha llegado
y asi lo vera en nuestra firme votacion
contra el PLC, amen del gallo amurriñado.

13
Horacio Leiva

Sr. Eugenio no sé hasta donde los garrotazos, agresiones de turbas, destrucciones de vehiculos privados, y chantajes y amenazas de agresión sea humano.

Tiene razón cuando dice que Ortega es Somoza, solamente espere que alguien levante la mano para que se activen los paramilitares que ya existen, la "Policia" deje de hacerse la loca para que comience a arrestar y reprimir, así como el ejercito (grandes empresarios coludidos con el poder de turno) hagan uso de la intimidación para que su Ortega con "rostro humano" se muestre tal y como ya es en este país.

Lo único que no hay con respecto al somocismo se llama Genocidio, esa es la diferencia entre estas dictaduras. Lo demás es igualita, incluso la inconformidad germinante.

12
Eugenio Garcia

A Sierra Dos: esta muy literaria su síntesis. ¡Lo felicito! A Freddy Narvaez sintetiza muy bien algunos logros del orteguismo con el apoyo de Chaves y a Horacio Leiva concuerdo plenamente con el concepto del neo-somocismo pero al menos Daniel Ortega es un Somoza con rostro humano.

11
David Garcia

Quiero decirles que lamentablemente si estuviera en el país votaría por el menos peor, no les voy a decir cual es por que de nada importa, y si el menos peor por que los políticos y aun peor todo el sistema político de Nicaragua no sirve para nada, esas personas que hacen mal llamar políticos lo que son unos grandes oportunistas, a ningún partido político o candidato político le interesa ayudar a la población a salir de la pobreza pero de una manera que sea sostenible en el tiempo (Dándole trabajo) y lamentablemente no pueden, no tienen un horizonte claro de país, nos llevan a la deriva sin saber cual rumbo tomar; por ejemplo Chile, país donde vivo actualmente, tiene claro cual es el horizonte político-económico, que es: la minería, agro-industria, inversión privada externa, etc. Otro país que he visitado es Panamá que también tiene claro cual es su horizonte económico que es: el canal, la zona libre de colon (complejo de Zonas Francas), el sistema bancario (muy grande y solido) y por ultimo el turismo, pero en Nicaragua los políticos no les interesa eso, solo saber si van a ser diputados o no......

10
Horacio Leiva

Me reservo el derecho de contestar visceralmente al Sr. Rocha, solamente le aconsejo que lea END de hoy, especificamente la conversacion del Sr. Rivas para que se dé cuenta de la realidad del país, el mismo país en el que vivo y sufro de la represión de turbas que no lo dejan expresarse (algo que también hice durante el Somocismo).

Al otro Sr. que dizque le gusta hacer números, seria bueno que sacara los numeritos y vea la cantidad de dinero que se han robado en canales de televisión, mansiones, hoteles, mercedes benz, grandes empresas fantasmas y testaferros.

Que le pregunte al Sr. Mojica como se enriqueció haciendo negocios con Orlando Castillo de Telcor y como este último tiene condominios de casas para todas sus nueras e hijos en zonas residenciales. Por si necesitan mas que le pregunten a Tomas Borge, Bayardo Arce y toda la familia Chamuca las grandes empresas y monopolios que han instaurado en el país para explotar a esos pobres que supuestamente son beneficiados con mijagas y que manipulan con alcohol y consignas tan gastadas como las de la Dereha y que representan el Populismo ignorante del mal denominado Socialismo del Siglo XXI que no es mas que la tergiversacion, manipulacion y explotacion de las ideas y pensamientos revolucionarias, pero todo es una traicion a los 50,000 heroes y martires de la revolucion del 79. NO MAS ROBOLUCION !!!

9
sierra dos

Ya habra finalizado para este sabado 20 agosto la supercopa española:Barsa vs REal MAdrid. Ahora viene, la copa nuestra electorera, Genghis Kan vs Atila.Habra un acelerado crecimiento de produccion politica, un mayor % de empleo(los pandilleros tendan su cuota de participacion callejera)se bajara el nivel del desempleo, mayor publicidad en los medios y las calles,perifonia, etc,etc, spots televisivos, riñas callejeras de uno y dos bandos, se incrementaran los heridos al hospital (la policia no podra explicar el por que de elevado indice de los delitos),se incrementara el embotallamiento en las vias de la capital, por ende, mayor consumo de combustible,75dias de terror y presion hacia los empleados publicos (al verse obligados a andar en las caravanas y rotondas de los dos),se incrementara el consumo de licores y comidas, en fin, un ligero crecimiento economico para diversos sectores de la economia nacional, principalmente en la Capital.Saldremos en los princpales noticieros extranjeros como noticias de notas rojas, para mostrar cuan salvajes somos los nicas enperiodos electoreros, no se mostrara en nada la fiesta civica que se intenta pregonar.El artista principal seran dos, los mismos actores y actriz de siempre, en plena produccion del filme.Sera para la policia y poblacion extranjera un curso de capacitacion como se apalea a la ciudadania en Nicaragua, para reprimirle sus derechos. O sea 75 dias de paz, solidaridad, cristianismo y sobre todo, Amor, mucho Amor.

8
Freddy Narvaez

No se trata de diatribas, estimados "opositores", se trata de NUMERITOS, de resultados, de lo que se ha hecho en 4 años y lo que no hicieron en 16 años, el sandinismo puede enumerar 3 logros que aglutinan los resultados macroeconomicos de hoy: 1.- Resolver la crisis energetica heredada de Don kike, 2.- Incentivar la produccion agricola y agropecuaria (vinculada a las agreoexportaciones) y 3.- Recuperacion de derechos a los mas empobrecidos, que pasa por; transporte para el pueblo, casas para el pueblo, salud y educacion gratuita, etc. No es lo mismo, no es lo mismo... 16 años de neoliberalismo salvaje que acabo con la propiedad del pueblo, con la salud, con la educacion, con el empleo (500 mil emigraron a Costa Rica), robo, saqueo, corruptela, enrriquecimiento ilicito, etc. etc. Si hacemos la diferencia... el que tenga ojos que vea!!!

7
Alejandro E. Rocha

Pare el Sr. Horacio Leiva:

Parece que añora el Somocismo (Guardia Nacional, OSN, Desaparecidos, Cuesta del Plomo, Costa del Lago, etc, etc).

Su odio visceral anti Sandinista lo deja ciego, sin razonmiento, ni argumento, solo usando los mismos epitetos de la derecha desgastada acaso no vive en nicaragua, seria bueno que le dijera eso a la gente que ha recibido por lo menos una vivienda en mejores condiciones que la tenian antes los que vivian a la orilla del lago, a los barrios donde se les ha pavimentado, a los campesinos que les han dado medios para subsistir un poco mejor, a los que le han entregado por lo menos 10 laminas de zinc para pasar un invierno mas tranquilo, al poblador del barrio que le han entregado su titulo de propiedad de su vivienda, al obrero que aborda el bus y paga por lo menos mismo costo y que recibe el bono solidario.

No es oportunismo ni engañar a la gente es decir la realidad, y si esto le duele y le amarga, va a vivir amargado y dolido por buen tiempo, por que el pueblo sabe reconocer quien se preocupa por el bienestar de la mayoria.


6
CHE

Coincido con los comentarios de Alejadro Rocha, definitivamente que quieren dar más de lo mismo. Esos personajes no les importa el país el crecimiento económico de toda la población combatir la pobreza, hace buenos proyectos, que el país sea digno y no bajar la cabeza ante ninguna potencia en fin, creo que Daniel podria continuar con ese proyecto. La verdad es que bajo ninguna razón nos conviene a los nicaraguenses votar por el feo y ese señor diarea dijo gadea...
Gracias
(tal vez lo publican)

5
Horacio Leiva

Me pregunto que es lo que habla este señor de Alejandro Rocha? Acaso no vé que los Orteguistas se convirtieron los antiguos Somocistas ? No se dá cuenta que la Asamblea se convirtió en la Chanchera que Edén queria limpiar y que al final terminó defendiendo? Que todos sus argumentos se ven reflejados en el actuar de la actual administracion de la Chamuca y toda su familia y allegados que se están tragando el erario público ?

Por favor!!! Hay que tener un poco de verguenza nacional para sacar la cabeza de la arena y fijarse en la realidad; no hay que esconderse en el oportunismo o en la ignorancia politica oportunista para ver el daño que le estamos haciendo al país y querer engañar a los demás.

4
marcos

y q puede ofrecer los sandinistas ? otra dictadura y mas enruiquecimiento solo para la familia Ortega-Murillo ?

3
Cacique Diriangen

De donde salio el "Ortegismo" tan puro e inmaculado... ya tienen lleno el cielo de tantos honestos... que envidia, sabian que los sig. tienen ya reservado el cupo al cielo : Bayardo Arce, Tomas Borge, Daniel Ortega, Lenin Cerna, La Chamuca...

2
Eugenio Garcia

Si hubiese un juez valiente y patriota que mande nuevamente a Aleman preso me surge una duda ¿Podria el desde la carcel continuar siendo candidato a la presidencia de NICARAGUA?

1
Alejandro E. Rocha

¿Que mas puede ofrecer la oposicion derechistas?, mas de lo mismo que dieron en 16 años Robo, saqueo del erario publico, sobre sueldos para los allegados de los gobiernos liberales como el Candidato longevo Gadea Mantilla que reconocio primero que su Consuegro le daba US$ 5,000. 00 adicionales para complementar su raquitico salario como diputado parlacenico para llevar a su esposa a acompañarlo a guatamela para darse la gran vida, igual Montealegre que lo ayudo y se lo llevo como ministro cuando era socio y funcionario de un banco privado, Maria Eugenia Sequiera, Maximino Rodriguez y no se a cuantos mas que ahora el Delincuente de Aleman les esta sacando las mantillas al sol de los favores o volados les hacia cuando eran uña y mugre.
Por favor que pueden ofrecere estos partidos si no tienen un plan de gobierno definido,un plan de pais, mucho menos una vision de pais, si no sus propios intereses particulares, ellos no estan compitiendo por ganar si no para ver quien queda de segundo y por las pocas diputaciones que logren conseguir, por eso se estan matando entre ellos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor