Confidencial » Opinión » Leer artículo

Yo blogueo, vos blogueás, todas y todos blogueamos

Mildred Largaespada | 12/8/2011
@1001tropicos

Hasta hace poco decía: soy una periodista metida a bloguera. Ahora digo: soy periodista y por eso blogueo. Hago periodismo porque me gusta dar cuenta de la realidad, darle sentido a lo que está pasando y ayudar a otra gente a mantenerse informada. Hago finalmente periodismo para volver al principio: para construir sentido de la realidad para mí misma.

Es por lo mismo que blogueo y tengo este blog, 1001 trópicos, desde febrero del 2011. Uso las herramientas del periodismo y las técnicas de la escritura para bloguear, para contar y contarme las cosas que veo. 

¿Todo mundo debería tener un blog? Debería tener un blog aquella persona a la que le pican las manos si no escribe, a la que mira, siente, percibe, se detiene ante la realidad y “algo” la impulsa a reflexionar sobre ella y a objetivarla por medio de las palabras, un dibujo, una expresión artística, un sonido… Todos los seres humanos tenemos esa capacidad.

Los blogs son un gran invento. Están haciendo fabulosos usos de las bitácoras en el área educativa, por ejemplo, para enseñar a escribir a jóvenes, para enseñar a expresarse. Otro uso fenomenal es el que hacen los movimientos sociales para expresar sus causas, los y las artistas para exponer sus obras y comunicar con sus públicos.

Antes alguna gente me animaba a hacer un blog y ahora soy yo quien animo a hacer blogs, para expresarse –que es una dimensión humana vital-, para democratizar la información, para contar mundos cercanos y lejanos, para comunicarte.

Por eso me encuentro animadísima con la reciente invitación de la comunidad de blogueros y blogueras nicaragüenses que han decidido participar en el Festival Internacional de Blogs, cuyo objetivo es promover el uso de esta herramienta a nivel nacional.

Las blogueras y los blogueros se han propuesto un tema, la Migración, para que todas escribamos sobre el mismo por medio de las bitácoras. De esta manera quien ya tiene una bitácora en marcha se une a la comunidad. Y quien quiera participar es el momento de abrir su blog, ahora mismo.

Aquí les dejo toda la información sobre el Festival de Blogs: http://milyuntropicos.wordpress.com/

Comentarios

1
emz

Pienso, luego existo
y debo desarrollar mis ideas
si hay algo que no resisto
es hacer algo, en lo que no creas.

Nuestro paso por la vida
precisa dejar propias huellas
ninguna pagina esta perdida
si escribiste algo en ellas.

El alma de un periodista
necesita expresar lo acontecido
aflorar en una entrevista
el compromiso, por el adquirido.

Bloguear, es un reto personal
que te lleva a un encuentro sincero
no solo es algo sutil o pasional
si no el reconocimiento del yo verdadero.

Más en:

Otros artículos del mismo autor