Confidencial » Política » Leer artículo

En simulación de voto: Ortega 42%; Gadea 34%

CID Gallup: Ortega ganaría en primera vuelta

* Arnoldo Alemán se coloca en tercera posición, con 10% de intención de votos.
* Hay miedo entre los electores a señalar abiertamente su intención de votos, asimismo, temen sobre violencia el día de los comicios.
* El 95% de los votantes sandinistas confirma que ejercerá su derecho a votar el próximo 6 de noviembre; el elector de la oposición todavía la está pensando.

Alvaro Navarro | 11/8/2011
@NavarroNewsNic

Si las elecciones se hubieran celebrado entre el primero y el 8 de agosto recién pasado, Daniel Ortega, Presidente de la República y candidato inconstitucional de la alianza Frente Sandinista-Nicaragua Triunfa, ganaría en primera vuelta con un 42% de los votos, mientras su más cercano contendiente, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, de la alianza PLI-UNE, conseguiría 34%, según los resultados de la última encuesta de la firma costarricense CID Gallup.

La encuesta de opinión, aplicada a 1,220 personas mayores de 16 años en todo el territorio nacional, ubica en tercera posición al Dr. Arnoldo Alemán, candidato por la alianza PLC-PC, con 10% de en intención de votos, de acuerdo a los resultados de votación por caja negra.

Por otra parte, según el sondeo de opinión pública de CID Gallup hay un 10%  que no expresa por quién votaría, mientras 2% de intención de votos se divide entre los candidatos presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense y del APRE, es decir, Enrique Quiñónez y Róger Guevara Mena, respectivamente.

La encuesta tiene 95% de confiabilidad y un margen de error de más o menos 2.95 puntos de los resultados totales.

Estos resultados de intención de votos, explicó el Gerente regional de CID Gallup, Luis Haug, se consiguieron a través del método de la caja negra, que consistió en entregarle una boleta al encuestado con los rostros de los candidatos. Este la marcó y la depositó en una bolsa negra, como simulacro de una votación secreta.

Intención de voto cambia al hacerla pública

Sin embargo, Cid Gallup preguntó abiertamente la intención de voto del entrevistado, obteniendo resultados bastante diferentes. Por ejemplo, Daniel Ortega pasó a obtener 53% (en vez el 42%), Fabio Gadea bajó a 14% (en vez del 34%) y Arnoldo Alemán al 4% (en vez del 10%). Por otra parte, el universo indeciso (no sabe o no responde) se disparó hasta un 27% (en vez del 11%).

Haug, Gerente regional de Cid Gallup, comentó que la diferencia entre la intención de voto por caja negra y de forma abierta es una manifestación del miedo que tiene la población de expresar públicamente cómo votaría en los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

El especialista de CID Gallup recordó que en Nicaragua se vivió un fenómeno similar previo a las elecciones presidenciales de 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro, candidata por la Unión Nacional Opositora (UNO) venció a la maquinaria sandinista que se sostenía en el poder desde 1979. Este triunfo de la oposición dijo que fue pronosticado por CID Gallup, pese a que otras encuestadoras pronosticaban el triunfo sandinista.

En ese momento, recordó Haug, los encuestados declararon que votarían contra Ortega pero sólo en secreto, porque “había miedo por la inseguridad a nivel personal, (pero) hoy estamos viendo otro tipo de temor, es un temor más que nada económico, hay muchas ayudas que se están dando a nivel general en la población, que se tiene miedo de dejar de recibir o no llegar a recibir”.

Al mismo tiempo, el Gerente regional de CID Gallup apuntó que se están ejerciendo muchas presiones, de ciertos grupos, que hacen temer a la gente si va a votar o decir abiertamente si apoya a uno u otro candidato.

Cambios en el tiempo

Analizando los resultados de este estudio con respecto a los datos publicados en mayo pasado por la misma firma, se nota un incremento de 4 puntos del candidato oficialista, que entonces aparecía con un 38% de intención de votos; Gadea habría incrementado 7 puntos, mientras Alemán cayó de 17% a 10% de preferencia.

Al insistir sobre las diferencias notables entre los resultados de CID Gallup con los de otras firmas encuestadoras, Haug explicó que él no podía pronunciarse sobre la metodología que utilizan esas firmas, sin embargo insistió que ellos enfatizan en la confiabilidad ya que la firma está presente en 22 países y los resultados que se registran en uno, repercuten o favorecen en otros. Por tanto deben velar por el profesionalismo y la confiabilidad.

Sandinistas votarán con disciplina

El estudio midió la cantidad de votantes que se declaran sandinistas, con relación a aquellos que se definen abiertamente como “orteguistas”. A éstos son los que “pudiéramos llamar el voto duro del presidente Ortega, son aproximadamente 2 de cada 5 personas (40%), ellos siguen lo que les dice el mandatario”, resaltó Haug.

El gerente de Cid Gallup, además, indicó que entre los votantes que se declaran sandinistas, el 95% se mostró seguro de acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 6 de noviembre, y que “aquellas personas que mencionan que no irían a votar, tenderían a apoyar a la oposición, en caso que sí acudieran a las urnas”.

Además dijo que con esta encuesta identificaron que los que aun no definen si votarán o no están desmotivados por la inseguridad que tienen alrededor del hecho de que si su voto será respetado y si tendrá un impacto para cambiar el rumbo del país. Los indecisos se preguntan “¿Para qué voy a ir a votar, para qué voy a ir a arriesgarme, para qué me voy a levantar y me voy a molestar a ir al centro de votación?”.

“En este momento en el país, la gente está sintiendo ciertas presiones de grupos y (hay) temor de participar en las elecciones, un temor de si en verdad mi voto vale, va a aportar en algo… (sin embargo), conforme haya menor participación, mayor la fortaleza que el Frente Sandinista tendría en el resultado final”, valoró el gerente de Cid Gallup.

Haug también adelantó que la próxima encuesta se hará a finales de agosto y se publicará en la primera semana de septiembre y, posteriormente, se presentaría la de octubre, que sería el último sondeo de opinión de CID Gallup, en vísperas de las elecciones generales.

Comentarios

15
el JINCHO

LAS ENCUESTAS DE CID GALLUP SIEMPRE HAN DICHO LA VERDAD, LO HAN DEMOSTRADO DONDE HAN IDO, PERO ESTO EN VEZ DE ALEGRARSE DEBE PREOCUPAR A ORTEGA, PORQUE ASI MISMO LO COLOCABA EN 1989 65 CONTRA 34 DE VIOLETA, YA VEZ LO QUE PASO, EL FAMOSO BACHI CON SU 38% Y LA VIOLETA LLEGO HASTA 62% SE LA LLEVO TODA EN LA BALASTRA,, ASI QUE LO QUE LES DEN LOS SANIDNISTAS SEÑORES AGARRENLOS QUE ESO ES DE USTEDES DE TANTO QUE HAN ROBADO,, PERO YA SABEN EL 6 DE NOVIEMBRE ALLI SERAN USTEDES Y EL DESEO DE QUE NICARAGUA NO SIGA DANDO LASTIMA COMO VENEZUELA QUE A NIVEL INTERNACIONAL TODO MUNDO SE BURLA DE LOS VENEZOLANOS Y LOS NICARAGUENSES POR LA VERGUENZA DE GOBIERNOS QUE TIENEN Y EMIGRAN A DAR PENA A OTROS PAISES. LO IMPORTANTE ES QUE LA DEMOCRACIA NO VUELVA A SER TRAICIONADA POR LACRAS COMO ALEMAN, O ANTONIO LACAYO

14
ESTELA RODRIGUEZ

ESTAS ENCUESTAS NO SON CREIBLES .POR LA ENCUESTADORA OPINION Y ANALICIS DIJO QUE DANIEL ESTABA EN PRIMER LUGAR Y EL PARTIDO LIBERAL EN EL SEGUNDO LUGAR NO FABIO.

13
Felipin

Este señor Haug està insultando la inteligencia de nosotros los nicaraguenses al decir que los votantes tienen miedo de expresar abiertamente por quien van a votar. Como ya no pueden inculcar el temor entre la gente del uyuyuy de que si el FSLN gana viene la guerra, el servicio militar y otras cosas, ahora se andan inventando otros "miedos". Lo que pasa señores es que los liberales, neoliberales, conservadores y todos aquellos que se autollaman "democratas" realmente no tienen por quien votar, estan huerfanos de candidatos que valgan la pena. Aqui en Nicaragua nadie tiene miedo de nada y menos de decir x quien van a votar (y si acaso hay algunos, lo mas seguro que no es miedo, es verguenza que les da decir que van a votar por cualquier candidato dizque "demòcrata")

12
jose

ESTIMADOS NICARAGUENSES NO SE DEJEN LLEVAR POR EL MIEDO.. ES PREFERIBLE VENCERLO EN UN DIA Y NO EN 6 ANOS MAS Q ESTARAN ESTA MANCHA DE DELINCUENTES... ARNOLDO HAY Q PASARLE LA FACTURA DE UNA VEZ POR TODAS... A TODO CERDO LE LLEGA SU SABADO.... ASI Q ADELNTE SIN MIEDO.. HAY Q VOTAR POR EL BIENESTAR DE CADA UNO DE USTEDES POR LA DEMACRACIA...

11
Alejandro E. Rocha

Llorar t llorar eso es lo unico que les queda a los seguidores de la derecha por que lo que viene es una arrastrada de padre y señor mio, por que quedaran reducidos a la minima expresion en todas las instancias publicas y del estado, por que eso es lo que sembraron durante 16 años de saqueo al estado, por eso el pueblo les pasara la cuenta este 6 de noviembre.

10
acicatear

A los políticos opositores, no ignoren las encuestas. Aunque no nos gusten los resultados, es la mejor manera para saber lo que el pueblo piensa y opina. Los resultados deben ser estudiados, analizados y servirnos como base para darle al pueblo una mejor opción.
Un refrán dice, el hombre es el único animal que mete la pata dos veces en el mismo hoyo. Estamos repitiendo la historia, Ortega esta en el poder, por que la oposición fue incapaz de unirse.
La única esperanza que tenemos es que el pueblo demócrata no se equivoque, como los dirigentes políticos. Que el pueblo vote por la opción que tiene la mayor posibilidad de ganar. Si no nos unimos, señores aquí sera una segunda cuba. Tendremos al dictador Ortega para un buen tiempo.

9
jose

Aqui los grandes culpables de que las elecciones las gane el Pdte. Ortega es la oposicion, si hubieran menos partidos la gente se decidiria por el uno o por el otro,Que vemos politicos que se pelean unos con otros o se pasan de un partido a otro, todos quieren ser presidentes para lucro personal y no para sacar adelante a nuestra patria.El fsln es un partido disciplinado y eso hay que admirarselo en cambio los otros partidos no hay uno para remediar a otro, lo mas viable era que se unieran para hacerle una oposicion verdadera al partido de gobierno pero eso es soñar y no se va a dar. yo como nicaraguense voy a votar, voy a ejercer mi derecho en el momento en que este solo con mi conciencia que Dios me ilumine a votar por el candidato que pueda con la ayuda de Dios sacar adelante al pais.y no se siga dando migajas al pueblo Que Dios nos ilumine a todos y a votar nicaraguenses el voto de cada uno hace la diferencia.

8
francisco hernandez

La Chamuca sabe que no la tiene ganada .... por eso no quiere observacion nacional !!!! Por eso el alboroto de la cedulacion !!!! un amigo sandinista me decia que no entiende como continuan a regalar y suma casi zero !!! Algo huele mal ..... la esperanza es que vaya poca gente a votar !!!!

7
El Gato Vago

Estas encuestadoras hacen bailar tango a todo el mundo.los politicos dice q hoy esta bien, mañana mal y asi sucesivamente.en el inframundo que vivo hay otra percepcion.

6
Norland Roa

Creo que ya Nicaragua ha elegido a su Presidente por 6 anos mas, porque? Porque mientra exista Arnoldo Aleman, los opositores al FSLN, no tienen ninguna opcion para ganar, debiera de existir dos partidos politicos como en Estados Unidos, FSLN y unir al partido Liberal y Conservador en un
solo partido que pudiera llamarse FRENTE DEMOCRATICO DE NICARAGUA.
FDN. y darle espacio a la nueva generacion que existe en Nicaragua de gente jovenes que pueden darle nueva imagen a nuestra querida Nicaragua.

5
Juan Carlos

Comparto lo de los numero no engañan, pero señores porque preocuparse poe si gana uno o el otro, pensemos en el desarrollo del pais todos juntos y olvidemonos que los capitalistas criollos sacaran al pais adelante, sera con el esfuerzo de todos, asi adelante a votar por el candidato que mas obras haga por los pobres y que no manipule las fiestas religiosas.

4
Freddy Narvaez

Veo una importancia trascendental en este sondeo y en los otros tambien, y es que siendo esta la tendencia, la estrategia montada por el MRS, de denigrar al CSE, de hablar de fraude, de atacar y atacar el proceso, pierde totalmente su vigencia y se revertirá mas bien en su contra. Total, si alguien duda hoy, que la oposicion esta en combate directo para obtener quien se gana el II lugar, es por que no da seguimiento al proceso politico de Nicaragua, destaco que aun, cuando es deplorable y criticable la accion de Quiñonez en la dejada de Santo Domingo con resultados de una persona parapeljica a manos de un guarura, reconozcamos que dicha acción sacó a Quiñonez de la madriguera y lo colocó nuevamente en la palestra publica, buena jugada (si no hubiese habido los resultados que hubo), Aleman por su parte, me dio pesar verlo reunido con unos 100 seguidores en un local de mala muerte, no se si en Granada, pasaron ya las apoteosicas marchas liberales y fueron reemplazadas por modestas "reuniones" de traspatio. El FSLN por su parte, sembró en suelo fertil y recogerá la cosecha el 6 de Noviembre.

3
jairo

Los numeros hablan claro: 1o: Habemos un 34% en el bloque solido de oposicion; 2o.: Hay un 12% disgregado entre la opcion de Aleman 10% y 2% Quiñonez; 3o : Hay un 12% indeciso que siempre tiende a votar por la democracia; los numeros optimos son: un 4% de los Alemanistas se va a PLI-UNE, Quiñonez renuncia y entra el 2% que tiene; un 8% de los indecisos votan por PLI-UNE; RESULTADOS: Casilla 1: 6%, Casilla 2: 45%, Casilla 9 :0.21, Casilla 10: 008%, Casilla 13: 48%.

2
eduardo mejia

Votar nulo, es votar por Ortega
no nos equivoquemos en eso
ya que el Bachi como gran estratega
quiere que caigamos por propio peso.

Ahora los chamucos no apuestan
a convensernos con sus patrañas
sino que suman y a la vez restan
dividiendo y multiplicando las mañas.

hay que estar ojo al cristo con ellos
pues son maquiavelicos y chapuceros
y se aprovechan de los dundos aquellos
que piensan, que tal vez ahora son sinceros.

A cerrar filas con un solo candidato
como lo hicimos para los noventas
no le busquemos tres pies al gato
sabiendo que tiene cuatro patas.

1
julio castillo

Es necesario ir a votar, aunque ninguno de los candidatos ofrece una solución que ayude a Nicaragua, pero para darle un ejemplo al actual gobierno manipulador y a la oposición corrupta hay que ir a votar y anular el vota de esa manera no estaremos participando en la burla de estas votaciones y estaremos manifestando nuestro descontento cívicamente.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor