Confidencial » Política » Leer artículo

IPADE: sólo 42% de los CEM cedularon sin interrupciones

Cedulación electoral cerró con malas calificaciones

* EyT: cedulación falló en municipios donde históricamente se registra un voto antisandinista.
* Partidos políticos se quejan de no tener inscritos todavía a sus fiscales nacionales.
* Partidos tendrán apenas dos semanas para auditar el padrón provisional.

Alvaro Navarro | 10/8/2011
@NavarroNewsNic

El pasado 8 de agosto fue el último día para solicitar cédulas nuevas, según el calendario establecido por el Consejo Supremo Electoral, sin embargo ni en esa fecha se garantizó plenamente que los ciudadanos realizaran los trámites correspondientes y consiguieran su cédula de identidad, ya que no todas las oficinas electorales en los municipios abrieron sus puertas, confirmó el último reporte del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

El Director Ejecutivo de este organismo no gubernamental, Mauricio Zúñiga, compareció en una edición especial de “Voz y Voto” del programa televisivo Esta Noche, junto al Director Ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, el fiscal de cedulación de la Alianza PLI–UNE, Julio Icaza y; el fiscal nacional del PLC, Agustín Alemán.

Zúñiga presentó en el programa televisivo los resultardos del monitoreo efectuado por Ipade en 122 municipios del país, indicando los mismos que durante el mes previo a la fecha de cierre (julio), hubo cedulación en al menos 52 municipios (42%) porque las oficinas municipales atendieron todos los días, mientras en 55 municipios (46%) no atendieron todos los días sino que suspendieron entre 6 y 17 días. Mientras, en 15 municipios (12%) suspendieron labores entre 1 y 5 días.

Entre los que suspendían labores de cedulación, los argumentos eran que faltó material para cedular, como el talón foto o en otros casos, aunque el material había llegado, “se estaba usando por activistas del FSLN para cedular en las comarcas".

De acuerdo al reporte de IPADE, en un 60% de estas oficinas que no funcionaron al 100, fue donde se registró con mayor fuerza la cedulación paralela. "El material lo agarró el partido FSLN y lo usaron para ir a cedular a sus simpatizantes en detrimento de la atención a la ciudadanía”, declaró Zúñiga.

Un caso particular de la cedulación partidaria ocurrió en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, donde incluso una cantidad de ciudadanos inconformes se tomaron la sede del Centro Electoral Municipal (CEM). En este municipio del triángulo minero, el IPADE realizó el monitoreo durante 14 días y las razones de los miembros del Consejo es que no había material para cedular, sin embargo, “en este municipio se estaba cedulando en la oficina del FSLN que está en el barrio La Libertad, contiguo a la Procuraduría de la República”, dijo el director del organismo cívico.

La misma receta si pierde el FSLN

Por su parte, el representante de la organización de observación Ética y Transparencia dijo que en el caso de los municipios donde se registra la mayor cantidad de denuncias por irregularidades en la entrega de las cédulas, son aquellos donde el Frente Sandinista ha perdido, según los registros oficiales de las últimas elecciones de 2006 y 2008.

Courtney recordó que municipios donde se habla de conflictos como Siuna, San Fernando, El Ayote o El Tortuguero, comparten la misma característica, y son casualmente los mismos donde en las elecciones municipales de 2008 se implementó con fuerza el mecanismo de anulación o impugnación de JRV para restarle votos a los partidos no sandinistas.

“Por ejemplo, en el caso del Tortuguero, en la elección presidencial de 2006 el Frente Sandinista obtuvo el 2.68% del voto, es decir, 97% de la gente votó contra el Frente, esa es una explicación bastante razonable, bastante lógica del porqué es que en ese lugar no llegó el talón foto, ni se materializó el proceso de cedulación”, afirmó el Director Ejecutivo de EyT.

Otros casos que resaltó fueron los de Muelle de los Bueyes, donde citando estadísticas del CSE, el Frente sandinista obtuvo apenas el 8% de los votos y Siuna donde sólo el 32% de la población votó por el ahora presidente Daniel Ortega.

Viacrucis por cédula

El reporte de IPADE también destacó que del total de la gente que llegó a los CEM para hacer trámite, el 55% lo hizo por primera vez, pero un 25% está detrás de su cédula desde el 2007 y un 5 por ciento incluso la solicitó desde antes de 2006, es decir, tienen más de cinco años de andar penando detrás de su documento de identidad, dijo Zúñiga.

En este monitoreo también identificaron al menos a un 50% de los ciudadanos que salen más o menos satisfechos porque obtuvieron alguna respuesta, entre los que destacan un 31% al que le dijeron que su documento está en trámite, un 16% que le prometen que llegarán en los próximos días y un 3% al que le entregan el documento.

Sin embargo, detectó que hay un 6% con problemas registrales, un 5% al que le han dicho no hay material para cedular y un 39% al que no le han dado ningún tipo de respuesta.

Partidos sin fiscales acreditados

Por su parte Julio Icaza Gallard, fiscal de cedulación de la Alianza PLI – UNE que lidera Fabio Gadea, coincidió con el director del IPADE en cuanto a las anomalías en la cedulación y sumó a las denuncias, la resistencia de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral para acreditar a los fiscales de los partidos políticos de oposición que puedan vigilar el proceso.

“Yo todavía no tengo acreditación, ninguno de nuestros fiscales pudo estar presente, de acuerdo con lo que dice la Ley Electoral. Yo solicité el 20 de julio, por escrito toda una serie de información para poderla comparar y todavía estoy esperando respuesta”, se quejó Icaza.

Destacó como parte de las dificultades que los partidos políticos no tendrán tiempo suficiente para auditar el padrón electoral de más de 4 millones de ciudadanos, que les pasó recientemente el Consejo.

En tanto, el representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Poder Electoral, Agustín Alemán, dijo que están recabando todos los elementos para documentar las anomalías y presentar las objeciones al padrón electoral antes del 28 de agosto, que establece el calendario de elecciones.

Comentarios

2
El piricuaco

Entonces Carlos Fernando, que nos aconsejas, seguir con la farsa de una elecciones limpias y honestas, y salir a votar. O no hacer el ridiculo y quedarnos en la casa, y ver por los canales del estado la canción y otra , y otra vez nos robaron las elecciones.

1
emz

Dicen que unos a la bulla
y otros mas a la pura cabuya
al final el que mas engulla
se traga hasta la que no es suya.

No es de extrañar que los Sandineros
esten rayando su propio terreno
pues, los que llegan de primeros
se encargan de llevarse lo propio y ajeno.

Si a estos casos denunciados
le sumamos el eficiente contador de votos
diriamos que ya casi estamos deshuciados
ya que nuestros votos, pararan en sacos rotos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor