Confidencial » Política » Leer artículo

Alejandro Solórzano estuvo 50 días detenido injustamente en Los Angeles y Miami

Diputado del Parlacen valora demandar a EE.UU

* La acusación en su contra fue desestimada por una Corte de Miami, por tanto no puede ser impugnada su candidatura para repetir un nuevo período en el Parlamento Centroaméricano.

Alvaro Navarro | 5/8/2011
@NavarroNewsNic

Luego de permanecer 50 días encerrado en cárceles de Los Ángeles y Miami, Alejandro Solórzano, diputado nicaragüense ante al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró que un bufete de abogados estadounidense está analizando si es viable demandar judicialmente al gobierno de Estados Unidos por los daños causados en el ámbito personal, familiar y profesional, tras ser acusado y retenido sin fundamento por supuestos delitos financieros.

Solórzano, diputado al Parlacen, viajaba como parte de una delegación de ese organismo regional en misión oficial a la República de Taiwán, sin embargo fue detenido en el aeropuerto de Los Angeles por autoridades estadounidenses, por una supuesta participación e involucramiento en delitos de origen financiero. Sin embargo, después de casi dos meses de permanecer prisionero, una Corte del Distrito Sur de La Florida desestimó la acusación por falta de pruebas y ordenó su liberación el primero de agosto.

El diputado Parlacénico, quien compareció en el programa Esta Noche, dijo que esperará que el bufete de abogados estadounidense evalúe si hay posibilidades de emprender la demanda contra el gobierno de ese país, para resarcir los daños causados a él y a su familia. Además, para exigir una disculpa oficial, ya que él no tuvo participación alguna en el caso de estafa, en que sí se vio envuleto un pariente suyo.

Acciones de Bolaños Davis rayan en politiquería

Igualmente respondió a los señalamientos que hicieran dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el presidente del Partido Conservador (PC), Alejandro Bolaños Davis, quienes lo señalaron de ser operador financiero de la campaña de la Alianza PLI que lidera Fabio Gadea, para gestionar recursos provenientes de supuestas actividades ilícitas

Bolaños Davis, incluso, introdujo una denuncia en la Superintendencia de Bancos (SIBOIF) contra Solórzano y la ex presidenta del partido verde, Azalia Avilés, de quienes dijo se confabularon para lavar dinero mediante una transacción por 50 mil dólares que entraron a una cuenta del PC en el Banco de América Central (BAC), provenientes del Belice Bank, en cuyo cheque figuraba la firma del diputado al Parlacen.

“Todas esas acusaciones que me hicieron los políticos del PLC y de mi Partido Conservador, fueron al calor de la política que siempre aprovechan para denigrar a cualquiera”, dijo Solórzano, quien además declaró que esperará una disculpa de quienes lo acusaron, ahora que logró probar en Estados Unidos que no cometió los delitos que se le señalaron.

En el caso del cheque por el que Bolaños Davis lo acusó ante la SIBOIF, explicó que la transacción efectivamente la firmó  porque él tenía esa potestad que conservaba desde que fue Secretario de Finanzas del PC entre 2006 y 2010, una función que mantuvo, pese a que fue sustituido por otras personas, que “por la confianza” que le tenían le pidieron que siempre quedara como firma libradora, por cualquier emergencia.

Igualmente detalló que ese dinero fue donado a la entonces presidenta Azalia Avilés, por la Unión Internacional Democrática (IDU, por sus siglas en ingles), pese a que entonces, el partido no tenía personería jurídica. No obstante, declaró que luego que fue puesto en libertad en Estados Unidos, habló con Avilés y ella le informó que había entregado el finiquito del uso de dichos fondos y que el donante quedó satisfecho.

“Simplemente creo que esta gente (del PLC y Bolaños Davis) quería aprovechar para enlodar a otras personas para ellos agarrar un poco de oxígeno”, valoró el diputado Solórzano.

Además, agregó, “esos que estuvieron hablando barbaridades de mí, ahora se dieron con la piedra en los dientes, porque todo lo que dijeron eran puras mentiras”.

Dispuesto a conversar con Fiscal Electoral

Solórzano está en la lista de candidatos a diputados al Parlacen por la alianza PLI-UNE, por lo que se temía que fuera impugnado por su retención en Estados Unidos, sin embargo ahora que su caso fue desestimado por una corte estadounidense, él no ve razones para una impugnación.

También se declaró anuente a platicar con el fiscal electoral, Armando Juárez, quien habría anunciado en medios de comunicación que iniciaría una investigación sobre la denuncia de Bolaños Davis.

El día de la detención

El parlamentario centroamericano detalló las circunstancias en las que fue arrestado por la justicia norteamericana el pasado 12 de junio, cuando se disponía a viajar a Taiwán como parte de una misión del Parlacen.

Según explicó, en el momento en que hacía su tránsito por el aeropuerto de Los Ángeles, los agentes migratorios de EE.UU le pidieron que los acompañara a un sitio donde le informaron que su visa diplomática había sido cancelada mientras viajaba entre Guatemala y California y que tenía una causa judicial abierta desde 1997, por la cual quedaría detenido.

Esa causa, resumió Solórzano, está vinculada con el delito de lavado de dinero que la fiscalía norteamericana abrió contra él, luego que en 1996, un pariente suyo cometiera el delito de estafa contra un empresario egipcio y dichos fondos, supuestamente, los habría convertido a córdobas en una casa de cambio que Solórzano manejaba en Managua.

Ese familiar fue sentenciado a tres años de cárcel y el dinero que su empresa le cambió – que usarían para realizar pagos en Nicaragua, según le justificó, incluso un ejecutivo de cuentas de un banco de primer nivel en Estados Unidos- a su pariente, fue realizado como una transacción más, con la que se ganó una comisión.

Declaró que no conocía de la acusación que le esperaba en Estados Unidos porque nunca le notificaron, pese a que vive en la misma casa desde hace más de 15 años. “Condenaron a mi pariente, cumplió tres años de cárcel y no me di cuenta que había quedado una causa abierta para mí en ese caso, donde me querían involucrar como que yo había lavado parte de ese dinero con esa operación”, resumió.

Solórzano explicó que no había viajado a Norteamérica desde 1997, por tanto desconocía de la existencia formal de esa acusación que pesaba en su contra. 

Comentarios

3
gustavocruz

quedese tranquilo diputado solorzano y deje de estar hablando bravuconadas ,no vuelva a aparecerse por aqui que ya quedo fichado,dediquese a su trabajo que aqui lo pueden volver a echar preso y tiene que prepararse la bolsa y en dolares,aqui rapidito los abogados lo dejan en la calle.

2
Carlos Briones

Cusso le debio haber explicado que el caso fue desechado sin prejuicio lo que significa que la fiscalia puede rearchibar siempre y cuando este dentro del estatuto de limite. Este ultimo en los dos cargos, fraude (18 U.S.C. § 3293) y lavado de activos (18 U.S.C. §§ 1956 ) es de diez años. Como el peso de prueba es menor en un caso civil, de iniciarlo el señor Solorzano, la fiscalia no tendria dificultad demostrando que existian suficientes elementos para haberle arrestado. Si el señor Solorzano perdiese en un caso civil, se expondria a cientos de miles de dolares en pagos por concepto de costos legales a favor del gobierno. Esto, bajo la teoria de que existia "causa probable" para haberle enjuiciado. En todo evento, despues de haber leido extensamente lo que sucedio entre su familiar, el egipcio y la casa de cambios, la responsabilidad de Alejandro fue minima sino inexistente. Naturalmente, la fiscalia pudo interceptar y congelar la mayor parte de los fondos relacionados al fraude. Asi que buena suerte.

1
oswaldo quezadao

ojalá y que prospere la demanda que le piensa entablar al gobierno del estado de la Florida, pero ojalá y tambien demande a todos los políticos que lo declararon culpable aquí en paisito, por todo el daño que le causaron al señor Solórzano y a toda su familia. Aunque en paisito su demanda no prospere porque muchos de sus detractores tienen escudos de inmunidad y de otras indoles, mas temprano que tarde deberá haber justicia........por mucho menos que eso condenaron recientemente al chanito Consejal de la Alcancía!!!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor