Confidencial » » Leer artículo

Colegios del Mundo, Fullbright, México y Alemania

Presentan ofertas de becas para estudiar en el exterior

Alvaro Navarro | 4/8/2011
@NavarroNewsNic

La oferta de becas para cursar estudios en el exterior, sean regulares, maestrías o doctorados, es amplia. Una variedad de instituciones, organismos internacionales y embajadas ofrecen becas completas, a las cuales se puede aplicar con un buen rendimiento académico, una participación social destacada y la voluntad de superarse académicamente.

Los bachilleres de cualquier colegio del país, sin importar si es público o privado, tienen la oportunidad de postularse para realizar un bachillerato internacional por dos años en los Colegios del Mundo Unido (CMU), con sede en países como Japón, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Noruega, Holanda, India, Costa Rica, entre otros.

Esta oportunidad permite a los bachilleres nicaragüenses no sólo realizar estudios  preuniversitarios y fortalecer su actitud de liderazgo, sino que también abre la posibilidad de ubicarse en universidades de prestigio mundial y gran exigencia para iniciar su formación profesional.

Desde 1993 que se inició este programa en Nicaragua, unos 40 jóvenes han participado en el bachillerato internacional y la mayoría logró ubicarse en universidades del exterior para luego regresar como profesionales al país.

Para este año tres jóvenes viajarán para realizar el bachillerato internacional. Una de ellas, incluso es una joven con discapacidad que perdió sus manos a consecuencia de una mina antipersonal que viajará al CMU en Noruega, mientras, la joven María Fernanda Urrutia, egresada del Colegio Alemán Nicaragüense, estudiará en un Colegio en Italia.

Extraoficialmente Confidencial Digital pudo conocer que el joven víctima de minas antipersonal, que viajará a estudiar al exterior, es Edwin González. Su historia es conmovedora y la publicó este sitio web.

María Fernanda Urrutia compareció en el programa televisivo Esta Noche –mismo espacio donde dijo haberse enterado de esta oportunidad de beca-, junto a Silvia Solís y Fernando Luna, ex becarios de los Colegios del Mundo Unido, quienes posterior a sus estudios del bachillerato internacional ingresaron a universidades de Estados Unidos.

Becas para profesionales

Asimismo, los profesionales nicaragüenses tienen un amplio abanico de posibilidades para realizar estudios de postgrados y maestrías en países de Europa, Estados Unidos, México, Taiwán o muchos otros de América Latina.

La embajada de México, por ejemplo, dispone anualmente de al menos 15 oportunidades para realizar maestrías, como parte del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país para los profesionales nicaragüenes, explicó el Encargado de Asuntos de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica de la Embajada de México en Managua, Salvador Martínez.

En este programa presentaron además su oferta de becas la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Valerie Wheat, quien explicó los procedimientos y requisitos para acceder al programa de becas Fulbrigth.

En tanto, los aspirantes a becas en Alemania pueden abocarse al programa del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), al que pueden acceder, al igual que los anteriores, con sólo poseer su título de licenciatura y adicionalmente manejar el idioma inglés y un nivel básico de alemán, comentó Reyna Hernández, presidenta de la asociación de ex becarios de Alemania (ANERFA).

Para mayor información, los interesados pueden acceder a las páginas web y consultar a los contactos que les suministramos a continuación.

Toma Nota

Maryuri Vega,

Embajada de México

http://portal.sre.gob.mx/nicaragua/

Teléfono: 2278 1901

 

Msc. Reyna Hernández, presidenta de los ex becarios en Alemania

Información sobre Becas del DAAD

Celular: 88850396

 

Maira Vargas Roa, programa de becas fulbrigth de EE UU 

Teléfono: 2252-7342

E-mail:  VargasRM@state.gov

Website Embajada: http://nicaragua.usembassy.gov

 

Otras oportunidades

* Becas a Holanda, a través de la Organización Holandesa para la Cooperación Internacional en Educación Avanzada. 

http://www.embajadaholanda-nic.com/sp/becas.htm

 

* Programa de Becas MAEC – AECID, ESPAÑA

 Oportunidad de tomar estudios de Especialización, Master y Doctorado.

https://www.becasmae.es/becas/online/control.jsp

 

* Fundación Carolina

www.fundacioncarolina.es

 

 * Embajada de la República de China (Taiwan)

http://www.taiwanembassy.org/ni/ct.asp?xItem=125690&ctNode=4203&mp=337

 

 * Becas Japón

http://www.ni.emb-japan.go.jp/es/novedad/20100407.html

Comentarios

1
Brenda Suarez

hola a todos yo estoy interesada en superarme tengo la capacidad de proponerme todo mis metas y sinceramente esta situación económica que esta pasando mi país es muy difícil actualmente pase el examen de admisión en la universidad nacional de ingeniería y estoy en mi primer año de ingeniería de sistema ese era mi sueño y seguir adelante por mi mama pero lo que mas anhelo es viajar a otro país y traspasar barreras que nunca antes se me hubiera ocurrido lograr academicamente nada pierdo con intentar solo quiero ser alguien en la vida lo hago por mi madre que ella no pudo lograr sus sueños sin mas que agregar me despido

Más en:

Otros artículos del mismo autor