Confidencial » Política » Leer artículo

Acusará al estado nicaragüense por denegación de justicia

Fátima Hernández buscará justicia ante la CIDH

* La ministro de Gobernación, Ana Isabel Morales, intercedió por Farinton Reyes, su ahijado.
* Al padre de Fátima Hernández le mantienen "retenida" su indemnización laboral por 30 años de servicios en Migración y Gobernación.
* Confirma amenazas de muerte vía telefónica

Alvaro Navarro | 4/8/2011
@NavarroNewsNic

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que redujo de seis a cuatro años la pena a Farinton Reyes, acusado y condenado por el delito de violación, ha impulsado a Fátima Hernández, la víctima, a presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el estado de Nicaragua, por denegación de justicia.

Hernández, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, dijo sentirse desmoralizada por la actitud del Poder Judicial nicaragüense, aunque aceptó que desde el inicio estaba consciente que no encontraría justicia, sin embargo eso no la detuvo a emprender la lucha y exigir que se escuchara su voz.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia sorprendió al país, a la sociedad civil y a la opinión pública, al decidir reducir a la mitad la sentencia que un tribunal penal le había aplicado a Farinton Reyes, victimario, aduciendo que el delito lo había cometido por “un arrebato” provocado por las cervezas que ingirió y, peor aún, señaló que la víctima prácticamente había colaborado con el ataque sexual al acompañarlo esa noche.

“Voy a ir a denunciarlo con expediente en mano (la sentencia de la Corte) y denunciar también las irregularidades que se vieron durante este proceso en los dos años. Tambien voy a demandar al gobierno (Estado) por daños y perjuicios hacia mi persona”, enfatizó Hernández.

Sufrir una violación, no tiene precio

Sin embargo, ella se mostró ambigua alrededor de la indemnización, porque luego señaló que su propósito primordial no es pedir una indemnización “porque eso (la violación) no se paga” y dijo que lo único que busca es ser escuchada a nivel internacional, derecho que se le negó en el país.

Argumentó que quiere que el mundo se dé cuenta que en Nicaragua “una mujer pidió justicia y llegó hasta hacer cinco huelgas de hambre para que se le concediera la justicia a cucharadas, porque nunca se me dio justicia como debía, apegada a derecho”, reclamó.

Ministra de Gobernación abogó por su ahijado

Igualmente se mostró inconforme porque en su caso hubo tráfico de influencias tanto en la Policía, como el Sistema Judicial, una influencia que, según dijo, bajó desde el Ministerio de Gobernación (MIGOB). Incluso, declaró que en una ocasión la llamó personalmente la ministra Ana Isabel Morales, quien “así descaradamente me dijo, Fátima, dejá, no hagás esto a más, te ofrezco un conductor, un vehículo, pero callá, no va a pasar a más y nosotros te vamos a apoyar a vos y a tu familia”.

En términos laborales, cabe señalar, Morales es la jefa superior de Farinton Reyes, ya que éste era un funcionario de Migración y Extranjería, instancia supeditada a Gobernación. Reyes, por otra parte, es hijo de la destacada y renombrada atleta nicaragüense Xiomara Larios, personaje cercano a la famlilia presidencial.

Hernández se mostró en desacuerdo completamente con la actitud de la funcionaria pública, quien dijo es madrina de Farinton Reyes. También denunció que aunque ella trabajaba en la Dirección de Migración y Extranjería, cuando hizo  público el caso, sorpresivamente la trasladaron a trabajar directamente en el MIGOB, para tapar el delito.

Indemnización laboral del padre congelada

Las presiones para hacerla desistir de la demanda, incluso las dirigieron contra su padre, a quien le mantienen retenida su indemnización por su trabajo durante 30 años en la misma institución. ”Simplemente lo mandaron a llamar y le dijeron, te vamos a dar tu indemnización hasta que lleguemos a un acuerdo”, denunció  Fátima.

Igualmente denunció que está siendo acosada a través de llamadas a su teléfono personal, asimismo, por sujetos armados que pasan frente a su casa a bordo de un vehículo color blanco, marca Toyota, sin placas.

En relación a la declarada filiación de su padre con el partido Frente Sandinista, Hernández dijo que toda su familia está inconforme por el manoseo del que fue objeto su caso, y que continuará su demanda independientemente de la política, porque ella no depende de ningún partido.

“Todos mis hermanos están resentidos, no quieren saber nada de ese liderazgo partidario y se han enfocado en apoyarme y ayudarme para que salga adelante”, enfatizó.

Irónicamente, Fátima aseguró que las personas que están en contra de su denuncia son mayoritariamente mujeres, quienes la insultan en las calles y la discriminan sin conocer a fondo su caso.

Rechaza ser colaboradora permisiva

Hernández volvió a rechazar la sentencia que emitiera la Corte Suprema de Justicia, con el único voto disidente de la magistrada Yadira Centeno, porque dijo que el resto de magistrados “inventaron” atenuantes sin valorar un examen de sangre que determinara si le habían suministrado drogas el día de los hechos, como la joven lo solicitó a la Policía Nacional.

Tampoco se cuestionó que no se hubiese incluido como prueba un video de la gasolinera donde estuvieron estacionados la noche de la violación, mientras ella era forzada a introducirse en un vehículo y se debería observar la llegada de una patrulla de la Policía, que ella misma requirió.

En la misma sentencia la Corte la señala de “colaboradora permisiva”, lo que fue tajantemente refutado por Hernández, quien dijo que los magistrados incluyen un término que no cabe en esa resolución e insistió en que fallaron sin tomar en cuenta elementos probatorios importantes.

Dijo que los magistrados debieron investigar qué tipo de relación existió entre ella y su agresor, la que argumentó era simplemente laboral y no como dijo la familia de Reyes, de que ella actuaba por “revancha” y “capricho” o que estuviera “vinculada emocionalmente” con su agresor.

Ni acuerdo ni marcha atrás

Hernández se mostró satisfecha por el respaldó que recibió por parte de la misión de Amnistía Internacional que recientemente visitó el país, quienes calificaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia como “aberrante e inaceptable” y le ofrecieron acompañarla en su lucha fuera de Nicaragua.

Además, cerró la posibilidad de arreglo con su agresor o con el Estado para desistir del juicio en la CIDH. En Nicaragua, “ya se clausuró este caso”, dijo enfática, al tiempo que instó a todas las mujeres víctimas de violación a denunciar a sus agresores y pedir justicia.

“Sabemos que aquí no existe la justicia, que lo que prevalece es la influencia, pero hay que luchar con uñas y dientes para ser escuchadas… si no somos escuchadas aquí, tenemos que ser escuchadas fuera de nuestra nación”, concluyó la joven.

Comentarios

17
martha

pues mi comentario es para Perla...tienes razon hay muchos casos donde la victima no denuncia la agrecion...y es por eso que muchos animales como este andan libres...vamos a esperar a ver si el muchacho repite la asan~a.

16
Perla

pues en realidad, yo no le creo a fatima, pienso que en todo esto hay algo turbio, yo conozco mujeres que realmente han sido violadas , y no hablan ni actuan como ella, las mujeres que han sido victima de violacion son mujeres temerosas, con verguensa de hablar del hecho, pero eso no significa que no deseen justicia, la han pedido, pero no de la forma como lo hace esta muchacha, me parece que es pura actuacion y que mas que justicia lo que busca es venganza y destruir a este joven por algo que solo ella sabe.

15
Johnny Pacheco

Para mi el merito de Fatima es perseverar en su orgullo de mujer y del gran valor de enfrentarse a todos incluyéndose a ella misma, para hacer creer a tod@s que fue violada por un hombre que no merece vivir por lo que le hizo y le ha hecho pasar.
Fatima, deja de rumiar tu experiencia y tratar de envolver a otras en tu remolino de emociones insatisfechas y supérate ya, vive y deja vivir.
Aprende de una vez que no todo se puede lograr en la vida.
Yo te comprendo y miles te comprenderán.

14
mart p.

es lamentable ser mujer en Nicaragua; esto es filosofico; divino ser considerado como el mas venerado, la historia muestra que ha buscado una mejor posicion,no necesariamente la primera, ni siquiera la que predomine,tan solo busca respeto, tan solo busca igualdad, en este mundo machista ya se sabe cual es la figura dominante y fuerte; pero esta figura nacio de una mujer; el tiempo de las cavernas resurge en Nicaragua, cualquiera agarra de las greñas a una mujer, la somete a sus bajos instintos inmersandola en su cueva, el derecho de la mujer en Nicaragua solo se respetara cuando unidas se manifiesten con mucho arraigo, y cuando hayan hombres que quieran apoyar la causa; pero hasta cuando habra que esperar, aparte de violaciones fisicas, nos violentan nuestros derechos humanos,que horrible vivir en donde los que gobiernan no hacen nada para cambiar la era de los neandertales.

13
Tony Arellano

No pude continuar mi comentario anterior porque rebasé el número de caracteres permitido, pero sólo quería decir que ese Camilo García es un troglodita por la forma de pensar que tiene, por personas como vos, nuestro país está a como está!!

12
Tony Arellano

Según nuestra Constitución Política, todos tenemos iguales derechos y deberes ante el Estado de Nicaragua sin ningún distingo, lo cual quiere decir que todos tenemos derecho a recibir justicia por parte de las instancias correspondientes, pero sin duda alguna, la justicia en Nicaragua se ejerce en dependencia de quién es la victima o quién es el victimario. La impunidad es más que evidente, el maldito sesgo político partidario siempre está presente en todo, y el sistema judicial no se escapa de éste. Yo como joven periodista estoy totalmente en contra de las acciones de los magistrados del Sistema Judicial con respecto al caso de Fátima H. están dejando en impunidad el delito de Farinton Reyes al igual que lo están haciendo con el caso de la periodista de La Prensa María José Bravo, asesinada por Eugenio Hernández, un ex Alcade de la comunidad de El Ayote en el departamento de Chontales, quién tiene gran influencia con sus corriligionarios del PLC, y no podemos dejar atrás el caso de Carlos Guadamuz, cuya muerte quedó en total impunidad, porque su asesino, Willian Hurtado quedó libre. Por tanto, apoyo totalmente la lucha de Fátima Hernández, porque está es una problematica que nos afecta a todos.

11
Mary

Estimado Camilo, no sabía que por entrar a un motel la mujer es más o menos honesta, por lo cual tu argumento es irrelevante e irrespetuoso a la inteligencia de miles de personas. Crei que estabamos en el siglo 21, pero ya veo no es así parece que estamos en el tiempo de la inquisisión, donde la mujer sigue siendo la bruja mala, la pecadora. Fátima es el ejemplo de la injusticia, ya que como ella existen muchas mujeres que se les niegan sus derechos por el simple hecho de no contar con los recursos y en este caso del aval político. Es lamentable que no se den cuenta que hoy es una desconocida la que protagoniza este hecho lamentable, pero mañana puede ser tu hija, tu hermana, o cualquier familiar tuyo. No puedes andar por la vida juzgando a las personas, sin ver la basura en tu ojo. Te recomiendo que si acaso crees en Dios guarda tu lengua, porque con la vara que medis serás medido.

10
El Gato Vago

Quisiera ser Juez de este caso para despejar muchas dudas que los medios ocultan.mucha "Nieblas de la Guerra" hay en este lio.lo veo apetitoso para causas de ONG, pero no le veo lo educativo a este fallo. Suficiente Doctrina Legal existe para que el fallo fuera justo, La CSJ lo toco de refilon por que son unos Bo... y no les gusta sentar Jurisprudencia.muchas cosas no me convencen de este caso.siento que me estan vendiendo un producto con mucho empaque y poca esencia.

9
Cantaclaro

A Camilo García. Fátima reclama sus derechos a que se le haga justicia, en ningun momento ha dicho que fue con su gusto a un motel, muchas veces los hombres abusadores llevan a las jóvenes a un motel con engaño, y en el caso de Fátima según ella cuenta fue llevada a la fuerza. Farinton Reyes ha sido protegido desde un inicio, por algo será. El machismo en NIcaragua impera en todos los estratos sociales y tu comentario eso refleja.

8
Colibrí

Hola Fatima: En toda crisis una sale fortalecida, en tu caso eso pasará esta deciisón de la Corte Celestial, te va a permitir ir más allá de la aldea de Managua, no hay mal que por bien no venga.

7
Samantha

Fátima dice que sus ojos ya no brillan como antes, Te aseguro Fátima que si volveran a brillar el día que tu misma comiences una terapia de sanamiento, de desintoxicación emocional y te sientas libre de todo lo que hasta ahora te ha dañado. Adelante Fátima y que la vida te brinde mejores oportunidades.

6
Cuarezma

Muy buena la entrevista, gracias por hacerla y darle esa oportunidad a Fátima Hermández de aclarar y plantear su próxima acción a nivel internacional.

5
Mujer Nica

A mi me alegra que Amnistía Internacional apoye a esta muchacha que ha peleado con las unas para conseguir justicia en este país. Así mismo esta bueno que asista a la corte internacional que existe para casos como este donde el propio país le denega la justicia. Para el idiota que acusa de Malinchismo, le digo que esta errado en su concepto de nacionalismo. Si te crees tan nacionalista porque no la defendes de los atropellos a la que esta siendo sometida. El Che Guevara era internacionalista y cruzo fronteras para ayudar a aquellos que el consideraba estaban siendo atropellados. Todos somos seres humanos, y la justicia trasciende fronteras. Las peores violaciones de los derechos humanos son hechas por los mismos gobiernos, así que realmente ella como ciudadana esta en su derecho de defenderse ya que si ella no se defiende, nadie mas la va a defender. Bien hecho, Fátima, adelante!

4
Ana

Señor Camilo, su vasta ignorancia no le deja ver más allá de los que sus testosteronas le permiten. Fátima pudo entrar con su voluntad al motel, pero si ella al final quiso decir NO y no fue respetada eso es una violación, me imagino que usted no tiene hermanas ni mamá, ah perdón, seguramente su mama le enseño a irrespetar tanto a una mujer, típico de la sociedad de Nicaragua y su inmensa doble moral.

3
Carlos Briones

Francamente, jamas habia leido una oracion tan larga como la de Camilo Garcia ("Garcia"). Garcia pretende relacionar el consenso entre dos adultos en una relacion sexual con el abuso de uno a otro. Dicho distinto, no hay tal cosa como "violaciones compartidas" solo violaciones del que su significado claro es el siguiente:

"...Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento".

En este caso, es evidente que a Fatima se le han negado derechos basicos. Abiertamente el Tribunal Mayor se ha rehusado a honorar sus responsabilidades y como tal, resulta inhabil continuar con el caso en Nicaragua. La estrategia de responsabilizar al Estado en un foro extranjero es brillante. Sin embargo, y lo que le preocuparia a cualquier jurista es que un fallo emitido por la CIDH, seguido de un litigio exhaustivo y costoso, quiza no valga el papel en que sea escrito. Espero que Fatima tenga exito en su Crusada.

2
camilo garcia

Amnistia Internacional, la CIDH, la corte celestial, etc, etc; los ONG, el MRS, UNE, MpN, sociedad Civil; y todos los que quiera involucrar la malinchista que despues de estar consciente que una joven, honesta y decente no tiene que entrar a en un motel "de mala muerte" con su pareja, si no es con el gusto y placer de ella misma; ahora resulta que el Estado es culpable; entonces cuantas jovenes entran a los moteles y no hay ninguna denuncia en contra de los dueños de moteles por permitir "violaciones compartidas"; buen pretexto para pedir "asilo politico", talvez algun pais europeo quiere darle asilo, a ver que tal le ira fuera de su pais; y la doble moral de nuestros medios, cienes de somalies mueren de hambre y que hace AI o la CIDH, miles son masacrados en Libia y en Siria y que hace AI o la CIDH, no sean hipocritas y fariseos, aprovecharse de la ignorancia de la tonta util de la Fatima, seamos serios y hagamos noticias de verdad, hoy fue noticia y mañana quien resolverá los problemas de ella y su familia

1
shanida jaén

Se me pone la piel de gallina al leer todo esto. Es indignante que con este gobierno todo lo logrado para y por nosotras las mujeres haya retrocedido hasta la edad de piedra, donde simplemente ganaba el más fuerte. Fátima debe saber que a pesar de que hay muchas mujeres que por ignorancia (estado en el que nos mantiene este gobierno, dicho sea de paso) la descalifican, habemos muchas otras que la estamos apoyando 100%.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor