Confidencial » Política » Leer artículo

Encuestadora costarricense registra tendencia a polarización electoral

CID Gallup: Ortega 41, Gadea 34

*Alemán baja a 11% ALN y APRE borrados, y quedan 14% indecisos
* Por primera vez en esta campaña voto no sandinista supera al FSLN

Carlos Salinas Maldonado | 3/8/2011
@CSMaldonado

Un sondeo de opinión de la firma Cid Gallup, hecho público este miércoles, reduce en siete puntos la diferencia de intención de votos entre el candidato oficialista Daniel Ortega y su contrincante más cercano, el liberal Fabio Gadea, candidato de la Alianza PLI-UNE.

El sondeo de Gallup, realizado entre el 27 de julio y el 3 agosto, muestra que Daniel Ortega tiene una intención de votos del 41%, frente al 34% de Gadea. En un lejano tercer lugar aparece el candidato por el PLC, el expresidente Arnoldo Alemán, con una intención de voto del 11%. Según la encuesta, un 14% de los votantes consultados no supo o no quiso responder por quién votará en las elecciones generales previstas para el seis de noviembre.

Si bien los resultados de este sondeo recortan la diferencia de intención de votos entre Ortega y Gadea, el porcentaje obtenido por Ortega es suficiente para ganar la elección en primera vuelta, dado que según el artículo 147 de la Constitución, ganaría la elección el candidato que obtenga como mínimo el 35% de los votos y que establece una diferencia superior al 5% con respecto al candidato del segundo lugar.

El mismo artículo de la Constitución prohíbe la reelección continua, por lo que legalmente el presidente Ortega está inhabilitado para ser candidato del FSLN. Sin embargo, el mandatario se arropa en un cuestionado fallo de la Corte Suprema que declara inaplicable para él la prohibición constitucional.

En una boletín publicado este miércoles, la firma Cid Gallup hace notar que la intención de votos de Gadea y Alemán juntos son más de los que recibe el presidente Ortega, por lo que la oposición tendría más oportunidades de triunfo si decidiera participar unida en las elecciones de noviembre. “De otra manera, es un triunfo anunciado de Ortega”, destacada la firma encuestadora.

Cid Gallup entrevistó a 1 mil nicaragüenses mayores de 16 años de todo el país. El margen de error de la encuesta de +/- 3 puntos y se realizó una encuesta por hogar. Representantes de Gallup explicaron que los resultados se arrojan de tres preguntas específicas que hicieron a los entrevistados dentro de una encuesta mayor, y que la firma publicará en los próximos meses una encuesta más amplia relacionada al tema electoral nicaragüense.

Según la firma encuestadora “estos resultados revelan a un país dividido entre oficialistas y la oposición en más o menos iguales partes con una pequeña ventaja para los no sandinistas. Se repite el esquema que se vivió hace cinco año previo a la elección”.

La encuesta de Gallup distancia mucho de los resultados presentados la semana pasada por otro sondeo, en este caso de la firma M&R Consultores, que le otorgaron al presidente Ortega una intención de votos del 56.6%, superando el techo histórico del FSLN, mientras que el candidato opositor Gadea obtenía una intención de voto del 14.1% y el expresidente Alemán el 5.8%.

Comentarios

29
rolando

Las encuestas favorecen a quienes las pagan, en lo personal no creo en estos resultados , dado a al fraccionamiento de la oposicion es un hecho inevitable que Ortega nuevamente sea elegido.

28
Luis Rodriguez

Solo la democracia unida puede ganar al orteguismo. El pueblo quiere la union, por tanto,que renuncien los candidatos democratas que claramente no pueden ganar a Ortega y se unan todos los votos democraticos alrededor de Gadea. Esta union sera con toda seguridad la formula ganadora.

27
Mariola

Ciudadanos Nicaraguenses es hora de pensar con inteligencia,hagamos que nuestra Nicaragua linda tenga un futuro prometedor para todos, en cuanto a un pais que tenga una Economia Estable, para que todos nosotros gocemos de nuestro paìs y no tengamos que mendingar en otros paises un empleo, como ha venido sucediendo hace ya tiempo en nuestra nacion porque han venido pasando presidentes, tras presidentes sin escrupulos solo queriendo llenarse sus bolsillos y nada de preocuparse por nuestra nacion, por eso hoy les digo de corazon que piensen un poquito en nuestros niños, y jovenes que son el futuro de nuestra querida Nicaragua para que cuando llegue el momento de elegir no nos volvamos a equivocar en dar un voto incorrecto porque bien caro que lo hemos pagado, no cometamos este error nuevamente.Aprendamos de este error, y no nos volvamos a equivocar velemos por nuestra querida Nicaragua un paìs tan lindo y lleno de riquezas que se pueden exploitar y no tener que salir a otros paises para poder sostener a nuestras familias.

26
Elisa Arevalo de matagalpa

yo me pregunto de adonde habran sacado ese 41% de ortega... es obvio que eso es pura mentira para que los que vamos por don fabio nos desanimemos es claro que mas de el 50% de los nicaraguenses somos liberales y claramente no vamos a votar por arnoldo asi que tampoco creo en ese 11% de arnoldo ..
en este noviembre nos vamos a dar cuenta de la verdadera realidad cuando todos los liberales nos unamos para sacar a ortega del pais

25
jose M.

Es una lastima que una eleccion para Presidente de la Republica sea manipulada, con tantas artimañas que todos estamos viendo comenzando con la cedulacion. Dios le da la oportunidad a cada Pdte de turno a hacer algo por su pueblo.El presidente ortega ha tenido la oportunidad historica de hacer algo por este pais, con tanta ayuda que ha recibido de Venezuela pero no se ha visto esa ayuda reflejada en crecimiento para este pobre pueblo; si no lo ha hecho en cinco años ya no lo va ha hacer en otros cinco años. Sigo viendo la miseria en los" mimados de la revolucion" en las casas de plastico, en los trabajadores en los basureros etc etc. Que Dios nos ayude en estas nuevas elecciones y se le pueda dar la oportunidad a otro candidato con ideas frescas para sacar adelante a nuestra Patria. yo creo firmemente que hay lideres que desean lo mejor para nuestra Nicaragua y que con la ayuda de Dios pueden hacer algo por nuestro sufrido pueblo
.

24
ALBERTO CHEVEZ

Con esta nueva encuesta y hablando hipotéticamente de que esos resultados fueran reales el día de las elecciones favoreciendo en tal sentido a nuestro "nuevo prócer" (?), cabe una pregunta: ¿Qué haría la oposición, reconocería el triunfo de un candidato inscontitucional? Dicho sea de paso de concretarse estos resultados en una triste realidad, la mal llamada oposición sería la culpable numero uno, pues sería gracias a ellos el triunfo del copión de Somoza, y es que la copia que hace es tan genuina que pareciera más que original, ya que la familia de nuestro "nuevo prócer" (?), ha pasado de proletaria a millonaria en un tiempo record si lo comparamos con Somoza. Con todo esto hoy podemos decir que el héroe que es orgullo de la Patria, el General Sandino, lo han matado dos veces: en vida por el traidor de Somoza que le brindó una amistad falsa para luego mandarlo a matar; y ya muerto por nuestro "nuevo prócer" (?) y compañía al traicionar los ideales de Sandino.

23
Juan lopez

hermanos nicaraguenses las encuestas funcionan en un estado funcional, prefieroa a Daniel que a los que al igual que ls que dieron el golpe de estado en honduras tuvieron que ir a llorar a venezuela por el tio zan no les dio ni lismona

22
Rolando Lopez

Que bueno conocer una encuesta mas apegada a la realidad. Los nicaraguenses debemos abrir los ojos. En lo personal pienso que acecandose ya el dia de la votacion, todos los democratas debemos votar por el candidato de derecha que mas cerca esté de Daniel Ortega, ya sea Arnoldo o Fabio Gadea. No debemos guardar fidelidad a una candidatura o partido como tal si lo que nos queda es salvar a Nicaragua. Yo aun no tengo definido mi voto, pero si Fabio se mantiene asi, pues vamos con el, de lo contrario pues vamos con el gordo, pero el lema que ocmo derecha debemos mantener, es: TODOS CONTRA DANIEL

21
Jose Vega L

Vaya, Vaya pego un jonrón la Prensa, felicidades hermanos del diario de los nicaraguenses, ahora no ños tildan de vendidos de Sandias y otros muchos epitetos, ah es que ahora publican sondeos de otras empresas, eso siempre lo ha hecho la prensa las culpables son las empresas que no habiantrabajado en los sondeos, esperemos a Borges y asociados u a culquier otra que realice los sondeos, seguro que la encontraremos publicada en el diario de los nicaraguenses, es que la prensa es democratica no torquemada, amarillista, etc.

20
Torres

Que bueno ver a los orteguistas tan confiados y arrogantes, tal como en el 90.... Acaso ya se olvidaron de esa elección? Nicaragua es un pueblo guatusero, la gente te dice que si y luego te pasa la cuenta en la urnas... Hasta ortega lo tiene bien presente, el no está tan tranquilo como aparenta, sino no estuviera preparando un fraude...

Ya verán su derrota como será, un completo desastre, llegaron al punto en que ya se sienten los CAMPEONES... ojalá no se suiciden como los brasileños luego del "maracanazo"...

19
El Gato Vago

Casi ,casi. pero les voy a mostrar un resultado que se presento en casi todas las rutas de Juntas de verificacion.Estuve curioseando en una Ruta de Monseñor Lezcano que contiene 4,000 Votantes activos,le preguntaba a un lider de CPC cuantos Sandinistas se verificaron,su dato fue de 1,200,(30%) pero que esperaban 1,600.(40%)a la pregunta siguiente de por que de ese resultado, me decia que la mayoria de jovenes sandinistas no se verificaron.me extraño este resultado y comprobe que habia sucedido lo mismo en el Barrio Altagracia.De antemano tengo amplia experiencia en esto y para ellos es raro este resultado pero para mi no.la mayoria de la gente de Lenin y Cia. ya no estan conspirando en las JRV,estan en manos de gente inexperta en esto de elecciones y su consigna es que no debe haber fraude.!!!Extraño verdad?!!!, algo les esta saliendo mal y este dato de Cid Gallup no anda despistado.M & R, saco esa encuesta para no quedar mal.son gallo gallina.fijense bien,sumen los indecisos y de Fabio.se acabo el cuento alli nomas.asi que a socar Orteguistas por que Lenin anda fuera de juego.

18
Ricardo

Por fin una encuesta que utilizando el sistema de efectuar un simulacro con una votacion obtiene cifras mas creilbles pues son similarres al techo que siempre ha tenido el sandinismo hoy degenerado en orteguismo.
Nuestro pueblo ya va encontrando el cauce democraticoque solo Don Fabio le ofrece.

17
oswaldo quezadao

en análisis de cifras y encuestas tecnicamente casi cualquier resultado es posible y mas aún cuando x o y encuestadora tiene un evidente sesgo hacía un determinado partido de gobierno. A estas alturas no me atrevo a juzgar cual de las mas recientes encuestas es la que refleja los datos mas objetivos del momento, solo me resta (sin querer descubrir el agua helada) recomendarle a todos los partidos que traten de reducir las posibilidades de un fraude el día de las elecciones (doble voto por tinta que se borra facilmente, ratón loco CAMBIOLIN de boletas y urnas etc.) y eso solo se puede lograr con fiscales PROBOS y PREPARADOS MAS el acompañamiento de Organismos como IPADE o ÉTICA Y TRANSPARENCIA, que por mucho que las quieran tildar de parciales, lo que hacen es denunciar irregularidades. Lamentablemente, al menos que las bases se unan y voten en cascada (muy dificil, no imposible) pudieramos tener un nuevo (o el mismo repitiendo ilegitimamente) sin mayoría evidente en la asamblea. Ojalá que todo transcurra en paz para que no haya nada que lamentar.

16
Eugenio Garcia

Es sociológicamente muy explicable que la gente vote por el neo-somocismo de Ortega ya que usa la franquicia de la izquierda apoyada financieramente por el generoso Chaves. Además el orteguismo, ha sabido, muy hábilmente, manipular la ignorancia religiosas del sufrido pueblo nicaragüense que en su mayoría no le queda más remedio que creer “en la otra vida”. También creó un “orgullo nacional” artificioso y barato con la invasión a la isla Calero.

Por otro lado es explicable que la gente vote por Gadea que representa, a mi juicio, la honestidad y la racionalidad.

Lo que sí es absolutamente inexplicable es que el 11 % de los nicaragüenses todavía estén hablando de votar por el ex reo Arnoldo Alemán que hoy por hoy anda suelto. Se olvida ese 11% , que en su gestión, su excelentísima tuvo el honor, de colocar a Nicaragua entre los 10 países mas corruptos del mundo.

15
Conciente

El pueblo debe votar por la opcion menos ¨Peor ¨que nos presenta el espectro politico, por un lado tenemos a Daniel Ortega quien es la personificacion del punto mayor del Somocismo en su maxima evolucion el Orteguismo, por otro lado al hijo dilecto de Aguero, Aleman, pobre zancudo fiel al Orteguismo y por otro lado a Gadea de quien no sabemos como se comportaria, pero, compañias como los MRS lo afectan, bueno, a votar por la Democracia y no al somocismo, perdon, al Orteguismo.

14
Freddy Narvaez

Sandinistas... no se sofoquen! ya estamos en campaña electoral y para la derecha, incpaz de presentar un proyecto de nacion que compita con el nuestro, no tiene mas remedio que usar este tipo de argucias. Numericamente y politicamente el resultado aqui presentado no puede representar una intencion dem voto seria, miren y lean bien, esta es una encuesta hecha supuestamente a mil personas, de un total de 3 millones de votantes, que porcentaje representa? Creen que es serio ponerse a discutir con semejantes datos y numeros? al menos yo, no pierdo mi tiempo buscando explicaciones en una encuesta que representa numeros de 0.000001 de la poblacion votante.

13
paola barillas

la verdad es que por historia de los ultimos comicios presidenciales se da uno cuenta que los nicaraguenses con independencia de pensamiento y no compromiso partidario prebedario, detestamos el pacto que ha degenerado la institucionalidad nicaraguense y atrasado la insipiente democracia, solo por mezquinos intereses personales de dos corruptos individuos asociados en mal y desmedida ambicion personal y familiar, con grupos de seguidores iguales de malignos y degenerados,por eso la tercera opcion existe y ha ganado su lugar, ahora el socio menor con su traicion entrega la division a favor del socio de los petrodolares...pobre NICARAGUA...malditos mercenarios de la politica y vividores de la ignorancia y miseria del pueblo...

12

la verdad es que por hiswtoria de los ultimos comicios presidenciales se da uno cuenta

11
Conciente

Creo que mas que noticia esto parece un insulto a la población Nicaraguense, donde quedo la seriedad de estos estudios, desde el año 2009 se vienen dando resultados consistentes en estos estudios y ahora de pronto la Cid Gallup se agarro el higado y dijo vamos a poner a Fabio Gadea con 34%, por favor, no se dan cuenta que mas bien esto hace que el FSLN tenga mas simpatizantes.

10
Sergio

Nicas, no se confundan otra vez, no dividan el voto, el PLC es la casilla única por el momento que `puede derrotar al FSLN. Todos los candidatos que han divididos han salido del PLC solamente para hacer daños....Pregúnten cuanta plata han ganado a costilla del PLC, les debería dar verguenza.

9
carlos calero

Con tal de unir a la derecha desgastada (PLC PLI) no hayan que inventar, ahora viene la guerra de encuesta, que si Favio tiene 14% segun M&R pagado por la Prensa, que si Favio tiene 35% segun Cid Galup pagado por Confidencial, que si se unen que si no se unen; por favor dejemos de estar fumandola verde, el 06 de noviembre es la verdadera encuesta y de seguro el frente se lleva el 65% de los votos y la derecha a acomodarse con la oligarquia, pues se les vienen cinco años duros, donde su capital se les disminuira dramaticametne.

8
rene montiel

Todos los Nicaraguenses contra ortega,a votar por FABIO no hay de otra
solo asi se podra salir de este comandantucho y de Aleman de una vez por
todas y es deber de Fabio Gadea de juzgar tanto a Ortega asi como a Aleman por robo del erario publico, a ortega por crimenes cometidos y
haberse robados donaciones enteras como el acuerdo de petroleo de Venezuela e instaurar una comision de la verdad para investigar a los
sandinistas desde la decada de los 80 hasta el dia de hoy,asi como anular
esas lesyes de que el ejercito se rige por leyes que estos hicieron a su antojo
para saquear los bienes del ejercito y que el ejercito pase a ser regulados
por leyes a traves de la Asamblea.

7
lesther hernandez

bueno esto solo es el comienzo ya que la campaña inicia este proximo 20 de agosto nicaraguenses por favor pensemos en en el futuro de nustros hijos detengamos una nueva dictadura no te dejes llevar por las migajas que ortega da luego te tendras que tomar yu propio caliz, luego no te quejes piensa bien ortega es muy falso subamos a don fabio que siga subiendo en las encuestas y este 6 de noviembre demos la confianza de gobernar nuestro pais,aleman y ortega las mismas calañas son piensa enh todo lo malo que ellos han hecho por repartirce el botin de lo que te pertenece a vos y ami, asi que en tus manos esta el futuro de nuestro pais que Dios bendiga nicaragua

6
dayanna medina saveedra

Hola deberían de implementar facebook para poder comentar mas fácilmente gracias

5
Despierto

Hay una enorme diferencia entre los resultados de la encuesta de Cid Gallup y la de de M&R. ¿A cuál de las dos creer? A ninguna. Ambas son pagadas y manipuladas para favorecer a Gadea y ponerlo como el que puede competir contra Ortega. Pero esa es una mentira del tamaño de la Catedral de León. La gente no es babosa y sabe que el único que puede ganarle a Ortega es Arnoldo Alemán y el PLC. Fabio es un pelele en manos del Feo y del Ratón para favorecer a Ortega. ¡Viva el único partido genuinamente liberal! ¡Viva el PLC!

4
Torres

En verdad con mucho esfuerzo ha crecido 3%... Para el orteguista promedio como MarlonU esto parece inconcebible, la realidad del militante del FSLN es otra (como la realidad de un cristiano es creer en cristo y la de un judío no), los ortega-murillo (tal como los pastores o sacerdotes) les han sabido vender esa "realidad" a sus clientes políticos, su voto "duro"... pero recuerden, no todos nos hemos beneficiados de piñatas, regalías u otras minucias...

Creo que el frente sandinista obtendría (suponiendo habrá transparencia y no fraude) entre el 43% y 44%, aún así en buena posición de ganar, queda en manos del votante opositor decantarse por un solo candidato.

Raúl Obregón es un declarado sandinista... M & R publica resultados poco creíbles, CID GALLUP es una marca reconocida a nivel internacional y me parece que sus números están más acordes a la realidad de un país que se polariza con cada elección.... Aún así los números de ortega son favorables, por lo que sus simpatizantes deberían de tomarla de buen modo, que no les pase la cuenta tanto optimismo derivado de la supuesta "encuesta" de M & R...

3
antonio

no es cirto que el techo historico del FSLN sea del 39 % ya se les olvidaron los resultados de 1986 que el FSLN gano con mas del 56 % por que no dicen la verdad., el pueblo esta sastisfecho con este gobierno y votara nuevamente a favor de forma abrumadora por la reconsiliaciòn y la paz y la solidariadad

2
MarlonU

Mejor publiquen una mañana donde Gadea tenga 62% y Daniel 38% jajajajajaja en cuatro años el FSLN solo ha crecido 3% en intencion de votos? y Gadea en un mes 20% jajajajajajajaja

1
Roberto

Nunca podre aceptar que el 38% de la poblacion de Nicaragua sean malandros. Jamas!!! En Nicaragua hay demasiada gente honorable y de bien para creer en semejante patranna.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor