Confidencial » Política » Leer artículo

Observadores cuestionan datos oficiales del CSE

IPADE: verificación electoral fue del 18%

• Documentaron todos los vicios del proceso, que van desde la no ubicación de padrones de pared, no entregar ningún comprobante de verificación o cambio de domicilio y el manejo de los CPC, hasta la agresión e intimidación a los observadores.

Alvaro Navarro | 28/7/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) observó un total de 572 centros de votación el pasado fin de semana, distribuidos en 89 municipios del país, concluyendo que la tasa de participación efectiva en el proceso de verificación electoral corresponde al 18%, cifra mucho menor que los resultados del 52% divulgados por Roberto Rivas, presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo de IPADE, señaló que los resultados finales del Segundo Informe de Observación Electoral del IPADE también indican que la tasa de participación efectiva en el área urbana correspondió al 14.2%, mientras que en el sector rural se incrementó a 27.2%.

De acuerdo a los resultados expuestos por Zúñiga, a esos 572 centros de votación –que representan 13.3% del total de juntas receptoras de votos—acudieron alrededor de 142,171 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de 2008, de los cuales se verificaron 126,867 personas. Esta cifra corresponde a una tasa efectiva del 18% del padrón de 2008.

Días atrás, horas después de haber concluido el proceso de verificación electoral en la gran mayoría de los municipios del país, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, declaró que la jornada había sido “todo un éxito” y que los niveles de participación ciudadana fueron “históricos”, ya que supuestamente se verificó el 52% de los votantes, es decir, más de 1.7 millones de electores. Esta versión posteriormente fue secundada por el presidente Daniel Ortega, quien busca la reelección violando la Constitución de la República.

Etica y Transparencia: imposible

Los representantes de IPADE y de Etica y Transparencia, Mauricio Zúñiga y Roberto Courtney, respectivamente, comparecieron en una edición especial del programa televisivo “Esta Noche” denominada “Voz y Voto”, donde evaluaron y rebatieron los datos brindados por Rivas.

Según Courtney, director de Ética y Transparencia, cada ciudadano podría fácilmente corroborar la falsedad en los resultados de verificación presentados por Roberto Rivas con sólo ver la cantidad de familiares y vecinos que acudieron al proceso y consideró que estas cifras no pueden interpretarse como una torpeza, y más bien lo atribuyó a “una lógica de mandar ese mensaje de cuáles son las condiciones de votación en noviembre”.

Además, cree que es imposible que esta verificación superara los índices anteriores, tomando en cuenta que para entonces la población tenía mayor credibilidad en la institución electoral, que el proceso se realizó durante cuatro días y no en dos y; que fue antecedido por una campaña publicitaria apoyada por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

En cambio, en este proceso de verificación que se efectuó 23 y 24 de julio, no hubo campaña publicitaria previa por parte del Consejo Supremo Electoral, institución que adujo falta de presupuesto para ello.

Plagado de vicios

Los miembros de las organizaciones cívicas además denunciaron una serie de irregularidades, entre las que destacan la prohibición oficial a la fiscalización por parte de los partidos políticos, la no entrega de comprobantes de verificación ni de esquelas para los cambios de domicilios. Además, destacaron que el proceso recayó en manos de los órganos del Frente Sandinista y el acoso e intimidación a los observadores.

Al respecto, el Segundo Informe de Observación Electoral del IPADE refiere que en 284 centros de votación (48%), se reportaron dificultades causadas principalmente por agresiones verbales por parte de las estructuras afines al partido Frente Sandinista.

Por otra parte, en 38% de los casos los observadores de IPADE registraron dificultades para levantar la información, registrándose el retiro forzoso del personal voluntario de la organización cívica.

“Miembros de los CPC y de la Juventud Sandinista les advertían que dejaran de estarle haciendo preguntas a los ciudadanos (que llegaban a verificarse)”, denunció el Director Ejecutivo de IPADE.

Se quejó que además fueron víctimas de intimidación con la presencia policial que era llamada por motorizados identificados con el partido en el gobierno, para que retiraran a los observadores del centro de votación y que algunos agentes retuvieron a los voluntarios de IPADE y les quitaron el material, aunque posteriormente se los regresaron.

Pretenden desalentar a los votantes

Courtney, por su parte, advirtió que los abusos e irregularidades en este proceso de verificación buscan enviar un mensaje de desaliento por cómo se conducirán los comicios de noviembre. Al mismo tiempo, identificó tres elementos claves que denotan que no todo será transparente. “No hay fiscalización ni observación, quien cuenta los votos soy yo (Roberto Rivas) y las JRV, el vecindario y todo el aparato electoral lo maneja un partido”.

Los dirigentes de Etica y Transparencia e IPADE criticaron por igual que el Tribunal Electoral rehusara entregar un comprobante del trámite de verificación o cambio de domicilio, ya que en un hipotético caso que cuando vaya a ejercer su derecho ciudadano el 6 de noviembre no aparezca en el padrón, no tendrá ningún documento con qué comprobar que efectivamente le corresponde votar en dicha Junta Receptora de Votos.

Pese a que en la misma comparecencia donde Rivas dio a conocer los “resultados” de la verificación, también adelantó que en las próximas elecciones habrá una participación del 85% de los ciudadanos registrados en el padrón, Zúñiga dijo que aunque no se atrevería a adelantar el porcentaje de votantes porque sería especulativo y poco serio, el estándar de votación más alto en la historia reciente del país no ha pasado del 75%.

Comentarios

4
Alejandro tE. Rocha

Ha E y T , IPADE, por que deberia de creerles a ellos que las cifras que dan son las reales, por que por lo menos en mi barrio el Centro de Votacion 341 con 4 JRV (Les doy datos concretos para que cercioren) y que es centrico del Porton del Hospital Bautista 4 C al oeste 1/2 al Norte donde fue el colegio Alfa y Omega, no se aparecio nadie de estos dos organismos dizque de observacion durante esos dos dias, ademas como se auto califican de parciales si a lo lejos con sus actitudes y declaraciones ya estan descalificandose con su parcialidad hacia los partidos opositores del gobierno, entonces por que quieren ser observadores si ya van con el prejucio por delante.
Lo que les recomiendo es que mejor hagan alianza con cualquier partido de la derecha para que por lo menos si quieren incidir, ya como aliados los incluyan en sus ternas aunque sea de fiscales de estos o para las proximas elecciones soliciten su personeria juridica como partidos politicos por que eso es lo que son y nada de organismos de observacion neutrales.


3
sierra dos

En mi caso personal y mi familia, que habemos cuatro adultos con derecho a voto y con cedula en mano, ninguno fuimos a la verificacion, asi mismo, pode constatar con algunos vecinos, y mas aun que ese dia, habia una actividad de las fiestas patronales en la iglesia las sierritas sto.domingo y estaba a reventar, lleno de pobladores de dicha comunidad que asistian a las diferentes actividades que se realizaban en ese dia, entonces dudo que toda esa gente al menos 50% haya ido a la verificacion,y a unas cuadras se estaban preparando en una pista de baile a todo meter con salones Vips, etc musica del grupo Nicoya y demas exquisiteces que brindarian los organizadores, pues habia no menos de 30 personas preparando el evento, no habrian podido ir a esa verificacion tampoco.

2

todo fue una vular para todo los nicaraguense y segueran dando mas que hablar pero nosotro tenemo la culpa porque por una diputacion o hueso que dan esto danielista

1
Freddy Narvaez

Y como hicieron para medir la afluencia? Quien vio en la comparecencia de Roberto Courtney algo mas que una actitud reacccionaria, recalcitrante y anti gobierno? Que de nuevo expuso? Vieron que Zuniga lo tuvo que calmar varias veces? Eso es lo que se dice "observador"? Un sujeto financiado para descareditar el proceso electoral? Por favor!!!! A proposito, por casualidad no es delito denigrar el proceso electoral?

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor