Confidencial » Política » Leer artículo

Ventajas para Apre y AC en detrimento de PLC y PLI

FSLN controla Consejos Electorales

*Oposición desconfía de representantes de ALN, mientras CSE otorga cuotas en lugares clave a Alternativa por el Cambio (aliado del FSLN) y a APRE.

*CSE viola flagrantemente artículo 16 de Ley Electoral que establece pluralismo político y que no podrá “recaer más de un nombramiento en un mismo partido”.

Carlos Salinas Maldonado | 24/7/2011
@CSMaldonado

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) continúan con su estela de violación al reglamento electoral que deberían hacer cumplir. Los exmagistrados juramentaron a miembros de Consejos Electorales sin contar con la pluralidad establecida en el artículo 16 de la Ley Electoral, e incluso entregando cargos dentro de estos consejos a partidos que van a la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que por ley no deberían estar incluidos de forma independiente en los consejos electorales.

“Los Consejos Electorales serán integrados de ternas que para tal efecto envíen los Representantes Legales de los partidos políticos o alianza de partidos. Para su integración el Consejo Supremo Electoral tomará en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral”, establece el artículo 16 de la Ley Electoral.

Sin embargo, el CSE entregó cargos dentro de los Consejos Electorales al movimiento político Alternativa por el Cambio, que va en alianza con el FSLN, en detrimento de organizaciones políticas que participan de forma independiente en este proceso electoral.

El CSE entregó 30 puestos como segundos miembros propietarios dentro de los Consejos Electorales Municipales a la AC. En el caso del departamento de Río San Juan, todos los segundos miembros municipales en carácter de propietarios son de esa organización política, dejando al resto de partidos sólo con representantes suplentes.

AC también obtuvo miembros propietarios en siete de los catorce municipios de Chontales, bastión liberal donde las alianzas PLC y PLI sólo obtuvieron miembros suplentes. El resto de propietarios fueron entregados a APRE.

La Alternativa por el Cambio también obtuvo cargos como propietarios dentro de los CEM en los departamentos de Matagalpa (2), Nueva Segovia (2), Chinandega (2), Rivas (3), Boaco (1), Granada (1), Madriz (3), Estelí (1). En Managua, el principal centro electoral del país, AC obtuvo dos miembros propietarios dentro de los CEM de Tipitapa y Villa El Carmen.

La Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), obtuvo 23 miembros propietarios dentro de los CEM, ninguno de ellos en Managua, donde el CSE dejó a esta organización con un miembro suplente, en el municipio de El Crucero. Para la diputada María Eugenia Sequeira, representante legal de la alianza, esto representa apenas el 15% de los miembros a los que por ley tienen derecho.

“Esto forma parte de un acuerdo que el FSLN tiene con sus aliados. Esta distribución nos coloca en una desventaja tremenda”, dijo Sequeira.

La diputada informó que a inicios de mes interpusieron un escrito de reclamo ante el Consejo Supremo Electoral, en el que les exigían a los funcionarios de ese órgano el cumplimiento a la Ley Electoral y que le fuera otorgada a esta alianza el 33% de miembros que según Sequeira les pertenece por ley dentro de los CEM, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta de los representantes del CSE.

Miembros de la Alianza PLI denunciaron que el CSE se les otorgó miembros propietarios dentro de los CEM en “regiones recónditas del país, en municipios con poca incidencia y peso electoral. De hecho, la Alianza PLI cuenta con un miembro propietario en el CEM de Quezalguaque, León; tres en municipios pequeños de la RAAS como Paiwas o Kukra Hill; ningún miembro propietario en el bastión liberal de Chontales; uno en el municipio de San Dionisio, en Matagalpa, y así hasta completar la cantidad de 23.

Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le fueron entregados 19 miembros propietarios dentro de los CEM, aunque ninguno de ellos en Managua. De hecho, el miembro propietario de un CEM más importante que esta organización obtuvo fue en el municipio de León. Confidencial intentó entrevistar al diputado Wilfredo Navarro, representante legal del PLC, pero no fue posible localizarlo.

Al APRE, por su parte, le fueron otorgados 25 miembros propietarios de los CEM, incluyendo siete en el departamento de Managua, incluyendo uno correspondiente a la capital. Esta organización política también obtuve siete miembros propietarios en Chontales y nueve en Matagalpa.

“Desde que se eligieron los miembros de los consejos electorales se tuvo conocimiento de otra inobservancia de la ley en cuanto el equilibrio y pluralidad política que se debe observar en la integración de estos consejos. Lo que se ha conocido es que de repente muchos partidos que forman parte de una alianza de las que están participando tienen más representantes en estos consejos que el resto de las alianzas”, dijo Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE y experto en temas electorales.

Palacios explicó que “si los Consejos Electorales están conformados por tres personas, ellas no deberían pertenecer a una sola alianza. Si hay cuatro o cinco alianzas, debería haber por lo menos uno de cada alianza. Pero si usted pone dos funcionarios de una misma alianza en ese consejo, está diciendo que ese consejo puede tomar las medidas que quiera porque tiene los votos necesarios para burlar la posibilidad de que los otros tengan su derecho para resolver en esas instancias electorales”.

Lo que sí respetó el CSE fue la designación de cargos en el caso de presidentes y primeros miembros de los CEM, como establece el artículo 16 de la Ley Electoral: “El Presidente con su respectivo Suplente de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado; en el caso de que estas posiciones o alguna de ellas hubiesen sido ocupadas por alianza de partidos políticos, presentará las ternas correspondientes el partido político que hubiese encabezado dicha alianza”.

De esta manera, el Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ocupan estos puestos dentro de la CEM. Representantes de la Alianza PLI mostraron su desconfianza por los funcionarios nombrados por ALN, dado, dijeron que pueden responder a los intereses del FSLN, como lo han hecho sus diputados en la Asamblea Nacional, aprobando leyes impulsadas por el oficialismo.

Comentarios

3
El Buen Leones

El jueves de la presente semana viene a León la comparse del orteguismo el Sr. Arnoldo Alemán a presentar su plan de desgobierno al hotel mas caro de León, digo el mas caro porque en la ciudad universitaria no tenemos hoteles de estrellas sino unos que cobran mas caro que otros.
Segun el Consejo Electoral Departamental el 18% de la poblacion del padron electoral se verificó, ciertamente no se de donde sacan esas cifras porque frente donde yo vivo se ubican las junta receptoras mas numerosas de León conocido como el INO y en los dos días vi que los CPC y activistas del FSLN pasaron deteniendose las quijadas y contandose chistes vulgares

2
oswaldo quezadao

esta es la crónica de una muerte anunciada porque dificilmente toda la flamante oposicón unida obtendrá mas del 35% de los votos. Hay que ser realistas, la unidad de la oposición es misión imposible y por eso el señor Ortega será reelecto y alcanzará mas de 46 diputados oficialistas sin incluir a los agentes encubiertos que tiene como candidatos a diputados en los otros partidos. La flamante oposición solo llora y llora que viene el fraude (ya se dió desde hace 4 años por lo menos) y que los van a ahorcar, pero camina tranquilamente con la cuerda lista en dirección al cadalso. Así las cosas, el gran capital está feliz con el Presidente Ortega y continuaran siendolo.

1
ElFraudeViene.

Acuérdense de "ElFraudeViene"..... ALN, APRE y AC, ¡¡ tendrán sus cuotas de diputados por su servilismo político !!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor