Confidencial » Política » Leer artículo

Período de Primera Comisionada Granera se vence el 5 de septiembre

Ortega colocó a Jefa de Policía en el filo de la ilegalidad

* No está en cuestión la popularidad, ni el prestigio de la Primera Comisionada, sino el respeto a la Ley.

Alvaro Navarro | 22/7/2011
@NavarroNewsNic

La ley 228, referida a la Policía Nacional, es absolutamente clara al establecer que el período del Director o Directora General de esa institción permanecerá cinco años en el cargo, sin prórroga, por tanto no hay ningún asidero jurídico para que la Primera Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, permanezca en el cargo más allá del 5 de septiembre próximo, tal como lo sugirió el Presidente de la República, Daniel Ortega, en el acto partidario del 19 de julio.

“Tiene que irse el 5 de septiembre, que es cuando se le vence su periodo como Directora General de la Policía Nacional, no hay ninguna norma de mayor jerarquía (a la Ley 228) que indique lo contrario”, afirmó la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Claudia Pineda.

Ella, junto al Asesor Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión, comparecieron en el programa televisivo Esta Noche, que se transmite en Canal 12, para analizar las implicaciones informal del presidente Ortega, sobre extender el periodo a la Primera Comisionada Granera en el cargo como Directora General de la Policía Nacional.

Algunos sectores han sugerido que las pretensiones del mandatario nicaragüense podrían justificarse, como antecedente, con dos decretos emitidos en años anteriores, en los que se estableció la flexibilización en los procesos de retiro de mandos policiales, sin embargo, Carrión y Pineda coincidieron en afirmar que un Decreto no puede estar por debajo de una ley en la jerarquía jurídica y que en todo caso, dichas disposiciones sólo abarcan desde comisionados generales hacia abajo, pero  excluyen al Director General de la institución.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del IEEPP refirió que aun cuando el presidente Ortega se amparara en esos decretos para mantener a la Primera Comisionada Granera, su disposición violentaría también la disposición relacionada con la edad de jubilación, puesto que la última reforma que hicieron a la Ley 228, dejó como edad máxima para retirarse los 60 años, y Granera los cumplirá el 18 de septiembre.

No se discute prestigio de Granera

Algunas voces que defienden el anuncio de Ortega insisten en que, aun cuando la ley lo prohíba, la Directora de la Policía debería permanecer en el cargo porque es una figura de prestigio, que goza de un amplio nivel de popularidad entre la población, sin embargo, el Asesor del CENIDH enfatizó que la discusión no es que si la “Primera Comisionada tiene mucha popularidad, como en efecto la tiene… nosotros tenemos que defender el orden constitucional que es irrespetado por quien precisamente la está pretendiendo postergar en el cargo” remarcó Carrión.

Además, dijo que incluso la jefa policial no podría argumentar que está obligada a acatar esa orden del Presidente por su subordinación al poder civil, porque “esa orden tiene que ser conforme a la Constitución”.

Consecuencias rayarían en la ilegalidad

Carrión dijo que si se concreta la insinuación del mandatario, en términos de legalidad, impactaría seriamente el funcionamiento de la Policía, porque si es ilegal la conducción en su máxima expresión, “nos vamos a acostumbrar a ver que todas sus actuaciones sean ilegales también”.

Mientras tanto, la Directora Ejecutiva del IEEPP aseguró que hasta antes del anuncio del presidente Ortega en la celebración del 19 de julio, se valoraba positivamente que el país contara con una Policía y un Ejército respetuosos y subordinados a la Ley, sin embargo esa disposición afectaría su imagen ante el país.

“Al incluir a funcionarios que teníamos en alta estima a nivel de la sociedad, en esta misma ola de reelecciones, de prórrogas, (dejando entrever) que son funcionarios intocables, que son los únicos llamados para resolver los problemas del país, estamos avanzando por un camino equivocado”, lamentó Pineda, para quien la Policía Nacional venía perfeccionaron mecanismos de funcionamiento y de relevo en el transcurso del tiempo.

Igualmente insistió en la importancia de que las instituciones cambien periódicamente sus estructuras de mando, porque en la medida que un funcionario se quede ahí, “ese funcionario establece raíces, y precisamente en todos los sistemas políticos establecen relevos por ese motivo, para prevenir los actos de corrupción, los caudillismos, las faltas a la legalidad. El presidente Ortega estaría poniendo en una posición muy difícil a instituciones de calidad, como la Policía y el Ejército”, finalizó.

Comentarios

7
javier hernández lezama

el problema es q daniel ortega es el mayor violador de la institucionalidad del
pais, las leyes las trasgrede como le da la gana, eso provoca desconfianza en los inversionista y en el pueblo va calando q otra dictadura se esta formando en nicaragua , ya hay q detener todas estas violaciones q hace este decrepito sobre las leyes en nicaragua , si no lo hacemos ahorita mañana sera tarde, un saludo desde costa rica

6
Boanerge Ojeda

Estas encuestas no se como se plantean no me explico como es que Granera sale con un alto indice de popularidad porque en el unico aspecto en que se ha valorado positivamente ha sido en los golpes al narcotrafico en donde no solo lo ha hecho la policia tambien ahi esta la labor del ejercito y de agencias internacionales o extranjeras como la DEA , por mi trabajo he visto de cerca el funcionamiento de la policia cada dia es mas dificil que atiendan un caso si se midiera la eficacia por un sistema de conteo de atencion de las emergencias el resultado seria pesimo , una gran parte del personal se dedica a labores no sustantivas , lo que mas pulula en la policia son los asistentes , lograr que la policia instruya un caso que no tiene connotacion politica o reo detenido es un acto de paciencia y heroismo , las frases de siempre "no hay gasolina , no hay personal, estoy de guardia , no hay papel, no esta el jefe que autorice " y cualquier excusa para no atender las necesidades de los ciudadanos a ese servicio publico, barrios enteros que quedan siempre a la espera de la llegada de la policia ante una emergencia y ya no se diga del comportamiento complaciente y complice ante las barbaries de las huestes para oficiales o paramilitares. Segun la policia debemos darles gracias porque solo golpearon a los opositores y no los mataron si es asi tenemos graves problemas de autoestima .

5
Jorge

Se supone que cuando a una persona se le confia un cargo esta obligado al a ejercerlo bien. Pero no por hacer bien las cosas se justifica que se tenga que quedar en el cargo por algo que estaba obligado hacerlo bien. Esa mentalidad es la que corrompen las buenas intenciones que una persona pueda tener en su alma cuando ostenta un cargo publico. Esto es como la misma vida. Si algo no hiciste cuando era joven, no pretenda ahora hacerlo que la edad pesa. A la Comisionada Aminta Granera le recomiendo que no acepte ese favor que estan pretendiendo darle ya que el pago por ese favor le saldra muy caro. Bien cabe aquel dicho que dice, que lo que haga tu mano derecha no lo sepa izquierda. Haga como hacen los grandes campeones de boxeo que saben retirarse antes que venga otro y lo destrone. Recuerde que hasta el 5 de septiembre usted le debe obediencia a la Patria o mejor dicho a la ley, despues de esa fecha si sigue en ese cargo le debera obediencia al Rey y el pueblo no la volvera a ver con los mismos ojos, mejor dicho ya no la respetara y que Dios la proteja.

Mis respeto a la Comisiona Aminta Granera

4
sierra dos

El meollo del asunto aca es el respeto a lo que dictan nuestra leyes, y esas se deben de respetar, no importa quien este a cargo en determinado puesto publico, en especial, en este caso donde hay una Ley especifica de la Policia nacional. A mi tambien me agrada la Comisionada en su cargo x su trabajo excelente, pero no por ello, vamos a pasar y pisoterar lo ya establecido en la Ley. Ahora, si quieren que continuen , pues modifiquen la Ley de la Policia Nacional y punto, pero no, llevando el continuismo mediante una ilegalidad.Por otro lado, los otros puestos que DOS los mantiene en sus cargos fueron x Decretos, que es inferior a una Ley y la misma Contitucion, donde claramente se indican,ya debieron de haber sido suspendidos por lo indicado en esas Leyes,pero x politica (la verdad) y conveniencias de DOS personajes,hicieron los adefesios juridicos que todos conocemos, donde se prestaron los funcionarios que todos sabemos para tal Acto.Asi mismo, la propia policia en su desarrollo integral y profesional desde hace muchisimos años, vienen deesde abajo fomentando y capacitandose esos altos mandos para en un futuro ejercer y tomar el mando de la Jefatura, o sea, es una institucion diferente a un ministerio, donde nadie es indispensable para ejercer funciones,existe esta frase en terminos juridicos: "La Ley es Dura pero es la Ley".Mis respetos a la 1erComisionada e invito a tomar decisiones legales.

3
oswaldo quezadao

el Presidente dijo "'y continuará en su cargo" pero no por cuanto tiempo (a lo mejor solo hasta el 5 de setiembre) pero ya le llueven epitetos a la primera Comisionada (inclusive de algunos que dicen que ella no manda nada). A mi modo de ver (no soy jurista) ya hay precedentes similares (recordemos el decreto Presidencial mediante el cual se les prorrogó el período a magistrados y contralores hasta que fuesen electos sus sucesores). Si bien en el caso de la Primera Comisionada no se trató de una elección, no podría el Presidente ORDENARLE (recordemos que es su Jefe inmediato) que permanezca en el cargo hasta que el nombre a su sucesor o sucesora? Por lo demás soy de la opinión que nadie debe ser imprescindible ni eterno en sus cargos (públicos), pero que las capacidades y experiencias deben siempre saberse aprovechar

2
Edwin

A los señores de la redacción central no les encuentro acomodo. Si todo el mundo aplude la forma que esta mujer a manejado la policía , a sido digna de emular no es mejor que permanezca,o quieren que suba un corrupto de los que ya conocemos que existe en ese cuerpo castrense alrededor de ella. Pues reformemos la ley. Faltan dos meses.
Sean más inteligentes.
Saludes.

1
Freddy Narvaez

La comparecencia de los invitados de anoche en Esta Noche, dejo en claro que los expositores llegaron en su calidad de "opositores" al gobierno y no a discernir sobre el asunto de la permanencia de la primer comisionada, todos sus argumentos legalistas fueron vertidos a priori, no es una desicion oficial extender el periodo a uno igual, ni dijo el presidente que Aminta se quedará en la institucion en el mismo cargo, por que no pensar en aprovechar su experiencia como asesora del nuevo jefe? Claro!! como todo lo ven con el ojo de opositores gratuitos al gobierno, no les cabe ver lo qeu quieren ver, se colocan como los guardas y custodias de la legalidad cuando distan de serlo, ahora, dicen ellos mismos que por encima de todo esta el interes supremo de la nación, CFCH les pregunto directamente: la gente dice que aminta lo ha hecho bien, por que no quedarse? y se fueron en evasivas de caracter politico. Y el interes supremo de la nación? No dijeron una sola palabra sobre el modelo de seguridad nacional que ha ejecutado Aminta y que en la recien cubre del itsmo quedo claro que es Nicaragua, su Policia Nacional y sus mandos, el modelo mas eficaz y el modelo a seguir, no aceptan solo por la mezquindad de no reconocer un solo logro de Daniel Ortega.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor