Confidencial » Política » Leer artículo

Periodista peruana analiza errores de la prensa en su país en la reciente campaña electoral

Polarización afecta credibilidad de la prensa

* Presidenta de “Transparencia” reconoce que apertura a observación nacional y extranjera en Perú: ningún cuestionamiento en resultados en que Humala venció a Fujimori.

Alvaro Navarro | 21/7/2011
@NavarroNewsNic

El clima de polarización política que vivió Perú en los meses pasados en la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala –quien finalmente ganó los comicios el cinco de junio-, arrastró a la mayoría de los medios de comunicación de este país, afectando severamente su credibilidad

La mayoría tomó una bandera política y encarriló su línea informativa a favor o en contra de los dos contendientes de la segunda vuelta, explicó la periodista peruana Luz Helguero, directora del diario El Tiempo, de la provincia de Piura, localizada al noroeste del Perú.

Helguero, quien también encabeza una red de periodistas locales en Perú, estuvo recientemente en Nicaragua brindando talleres de capacitación a periodistas en los departamentos, y compareció en el programa televisivo Esta Noche.

Durante el período de campaña, los medios abandonaron su labor de informar y tomaron cada quien un partido “en el sentido que solo informaban las cosas malas de un candidato y las cosas buenas del candidato que ellos estaban apoyando… hubo muchos despidos de periodistas de algunos medios de información a quienes los dueños acusaban de haber humanizado a Ollanta Humala”, comentó Helguero.

Preguntada si es posible para los medios mantener el equilibrio en un clima de polarización política, Helguero puso el ejemplo de El Tiempo, el diario que dirige. Pese a que por ser un medio local, el impacto que puedes tener es menor, “nosotros cubrimos a los dos (candidatos) con las mismas características y el mismo balance, no nos dedicamos a adjetivar y a denigrar  (en cambio), los otros medios mantuvieron un actitud de qué has hecho mal hoy día para tirarme encima tuyo”, recordó.

Las lecciones de los errores

En Nicaragua la campaña electoral arrancará oficialmente el 20 de agosto. Helguero expone las lecciones de los errores incurrido en Perú, que podrían servir como referencia para evitar en Nicaragua que se genere un clima de  intolerancia y violencia. Hay que asumir el papel de informar a la ciudadanía, evitar la adjetivación en las notas periodísticas, limitarse a contar los hechos y dejar que el ciudadano decida. “(La audiencia) “tiene la libertad y, supongo, la inteligencia para poder saber qué es lo qué le conviene y a quién quiere apoyar, yo creo que esa es una cosa que deberían aprender”, dijo.

Sobre la interrogante planteada de cuál será la relación entre el presidente electo del Perú, Ollanta Humala y la prensa en su país, Helguero dijo confiar en que el mandatario sea tolerante, aun con los periodistas críticos, “y si no tiene el talante, haremos lo posible para que lo tenga. La prensa no tiene porqué ser sumisa, su papel es el de fiscalizarlos, y en eso vamos a estar”, sentenció.

Observación: la garantía

Helguero, es además presidenta de la Organización cívica “Transparencia”, la cual participó como observadora de los comicios en la primera y segunda vuelta y organizó los debates entre los candidatos de la contienda.

Reconoció que los resultados que dieron como ganador a Ollanta Humala no dan pie a cuestionamientos de fraude porque el sistema electoral peruano funciona bien y porque cada uno de los partidos tuvo presencia en las mesas electorales. Además, hay “observadores internacionales y observadores de organismos como Transparencia, que están monitoreando el resultado de las elecciones. O sea que una vez sabido cuál era el resultado electoral, le correspondía a las dos partes aceptar uno la derrota y otro la victoria”, declaró.

Dijo que la observación electoral en Perú es “algo habitual, es una manera de mostrar cuan transparentes y cuan legítimos son los resultados. Todo eso le da mayor legitimidad a la persona que sale elegida”.

La caída de Fujimori en el 2000

La periodista Luz Helguero, también recordó la crisis ocurrida en Perú en el 2,000 que condujo a la caída del poder de Alberto Fujimori. “Nosotros tenemos una semejanza con ustedes. Cuando el presidente Fujimori se presentó (como candidato) por tercera vez, se presentó después de haber hecho una “leguleyada” (manoseo o tergiversación jurídica), porque no estaba permitida la reelección, entonces ellos hicieron una norma que le llamaron de interpretación auténtica y Fujimori salió elegido, y no duró nada”, recordó.

Fujimori ganó unas elecciones cuestionadas en su legitimidad por la OEA, tras el retiro de Alejandro Toledo en la segunda vuelta, y pocos meses después su régimen de derrumbó al hacerse público el escándalo de los llamados “Vladivideos” las grabaciones que delataban actos de corrupción, protagonizados por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, comprando diputados, y propietarios de canales de televisión.

Los debates en 2011

En el Perú también existe una práctica común en las campañas políticas que permite mostrar a los electores los planes de gobierno de forma más entendibles. Helguero aseguró que Transparencia ha organizado desde hace varias elecciones los debates electorales, los cuales forman parte de las demandas públicas de los ciudadanos.

Los debates “les permiten a los candidatos en un lenguaje más coloquial, poder explicar a los electores qué es lo que van a hacer en determinados temas”, indicó.

Sobre la decisión del gobernante partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de no postular candidatos, Helguero  consideró que eso obedece al ego del mandatario Allan García, a quien se le atribuye intentar desaparecer dicho partido para regresar como candidato para un tercer perído en el 2016 cuando se cumplan los 200 años de independencia peruana.

También explicó que Humala, criticado por un eventual alineamiento con Hugo Chávez, se rodeó de asesores brasileños cercanos a Lula y con la presentación de un plan de gobierno y un “compromiso por el Perú”, se mostró más cerca del centro derecha.

Por tanto, dijo, habrá que esperar cómo entra y cómo gobierna, que cumpla con algunos compromisos elementales que incluyen el respeto del libre mercado y la revisión de algunos contratos que tiene el país.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor