Confidencial » Política » Leer artículo

Artículo 88 de la ley 228 dice de forma tajante que al cumplir su período debe pasar a retiro

Ortega intenta hacer cómplice a Jefa Policial

• Mauricio Díaz: “Aminta Granera debería cumplir con lo que mandata la ley, y no con la instrucción partidaria del Presidente de la República”.

Alvaro Navarro | 21/7/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

De concretarse la insinuación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el acto de celebración del 32 aniversario de la Revolución, de que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, se mantendrá en el cargo hasta después del siete de septiembre cuando vence legalmente su periodo, sería una violación más a la ley y a la Constitución, opinan el general en retiro, Hugo Torres y el ex embajador Mauricio Díaz.

“Lo mínimo que Aminta Granera debería hacer es cumplir con lo que mandata la ley, no cumplir con la instrucción partidaria del Presidente de la República, porque esa instrucción lo que trata es de cooptarla a ella, convertirla en cómplice de acciones al margen de la ley, ella tendría que ser firme”, comentó  Mauricio Díaz, quien junto a Torres compareció en el programa televisivo Esta Noche para analizar el discurso del presidente y candidato por el FSLN, en el evento celebrado el 19 de julio.

El nombramiento de la jefatura de la Policía Nacional está normado por la Ley 228, la cual en su artículo 88 establece que el cargo de director de la institución tiene una duración de 5 años y una vez concluido dicho período, deberá pasar a retiro. Si el interés de Ortega es mantener a Granera en dicha posición respetando el Estado de derecho, tendría obligatoriamente que reformar la ley, coincidieron Díaz y Torres, “pero aquí estamos en el reino de la arbitrariedad y el presidente Ortega ha tratado de acostumbrarnos a ver como normal la violación a la Constitución, la violación a la Ley y gobernar a través de decretos”, lamentaron.

Los analistas consideran que los intentos de prolongar el mandato de Granera obedece a un interés particular del presidente Ortega, quien “sabe que Aminta ha sido muy buena jefa de la Policía, con excepción de la parte política, donde las fuerzas del orden no actúan cuando los grupos de choque del orteguismo agreden a la ciudadanía que quiere manifestarse en las calles”.

Igualmente, consideran que la imagen positiva de Granera a nivel internacional por su lucha contra el crimen organizado, le ha dejado mucho prestigio, que al mismo tiempo, ayuda al prestigio del país y del mismo presidente Ortega. “Y si le vemos el lado político también, por si acaso Aminta tenía alguna aspiración de lanzarse como candidata a la alcaldía de Managua en las próximas elecciones, con esto la pulveriza”, consideró el ex jefe militar.

Mensaje al ejército

Torres igualmente opinó sobre el saludo que el mandatario mostró a la comandancia del Ejército, que también estuvo en la concentración del FSLN. Ortega “les volvió a recordar sus orígenes como que si alguien los desconociera o se avergonzara de ellos, (pero) en el cálculo político del presidente, recordarles sus orígenes es tratar de arrastrarlos a la identificación con su proyecto particular” valoró.

El problema, según el general en retiro, es que al líder del partido rojinegro solo le hace falta tener a su disposición absoluta una estructura militar, para parecerse con la dinastía somocista, lo cual pretenderá alcanzar a mediano plazo con la cooptación del ejército. “Ya Ortega tiene partido personal, ya tiene más dinero de lo que tuvieron todos los Somoza en casi 45 años, tiene fuerzas de choque, como las turbas nicolasianas,  tiene a los sindicatos subordinados como nunca los tuvo el somocismo, ¿Qué es lo único que le falta? Una Guardia Nacional”, subrayó Torres.

“Cobro” a EE UU: populismo

Los panelistas también opinaron sobre el anuncio de ortega de consultar a los ciudadanos mediante un referéndum, si cobrar o no a los Estados Unidos por la sentencia dictada por la Corte Internacional de La Haya contra ese país, por los daños causados a Nicaragua durante la guerra de los 80, pese a el país desistió del proceso bajo el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1997).

“Este es un tema de campaña electoral”, dijo Díaz, quien además consideró imposible que la CIJ vaya a reabrir este caso, mientras Torres cuestionó que dichos reclamos no se hayan hecho antes ni se presentaran de manera formar por la vía jurídica y diplomática ante los Estados Unidos, sino que Ortega lo maneja como “alimento para sus bases más radicales… Él tiene que estarles dando alimento desde ese punto de vista ideológico, antiimperialismo, colonialismo, ese es el alimento para ese sector más duro”, fustigó el candidado a diputado al Parlacen por el PLI.

Una nueva secta

Torres y Díaz también se refirieron a las nuevas manifestaciones esotérico– religiosas que predominaron durante la celebración del aniversario del triunfo de la revolución, en un derroche millonario para traer esa cantidad de personas, con el único propósito de adular al presidente Ortega.

Aunque finalmente no lograron hacer una “misa revolucionaria” como habían anunciado, presumiblemente por el rechazo de los obispos a la manipulación de la religión, el acto fue presidido por el Cardenal Miguel Obando, quien exhibió un poco disimulado servilismo ante la pareja presidencial.

Según Torres, las nuevas manifestaciones religiosas de la dirigencia sandinista se han incrementado en la medida en que Ortega se fue apropiando del Frente Sandinista, “lo fue privatizando, lo fue vaciando de contenido ideológico, de ideales, de ética y de moral, entonces han tratado de sustituir ese vacío con los mensajes religiosos, una mezcolanza extraña entre el esoterismo, el cristianismo, mensajes de otras religiones que aparentemente profesa doña Rosario (Murillo)”

Acto partidario

Ambos criticaron que el acto del 19 de julio haya sido una celebración nacional ni que conmemore la caída de la dictadura somocista,  ya que más bien lo han convertido en un acto partidario para exaltar la figura de Daniel Ortega. Torres indicó que “ya los referentes históricos se quedaron pálidos a la par del culto a  la personalidad del presidente”.

“Yo creo que es lógico que Daniel Ortega y su señora hayan hecho un evento con esas características, utilizando la mezcla Estado-partido-familia, y los millones de dólares de la cooperación venezolana, porque quieren vender la imagen de fortaleza que no se corresponden con los resultados electorales… Esa es una estrategia para querer venderle al país que ellos ya ganaron y que no es necesario que hayan elecciones, incluso”, consideró el ex embajador ante Costa Rica.

Comentarios

9
Salamanca

Yo estoy de acuerdo que Aminta sea elegida par un segundo período, Lo que lo critican es porque ya están acostumbrados a criticar todo lo que hace el gobierno de Ortega. No pertenezco a ningun partido, pero si me identifico 100% con Aminta Granera. Así que felicidades a La Policía Nacional.

8
oswaldo quezadao

y si solo se trata de una cortina de humo o de un globo lanzado por el Presidente (recordemos que lo que dijo mas o menos fué que doña Aminta continuaría en su cargo, pero eso bien podría ser hasta el 5 de septiembre). Por otro lado, solicito a los jurisprudentes que me aclaren lo siguiente: si hace mas de un año el Presidente emitió un decreto para que todos los magistrados y contralores que se les vencía su período permanecerian en sus cargos hasta que no fueran electos los nuevos magistrados y contralores y ya todos digerimos esa pildora, porque despues de un par de virulentas declaraciones y profundos análisis de los eruditos, TODOS nos preparamos para elegir al futuro Presidente (y todo indica que el actual será reelecto).....no podría (si el así lo decide) el Presidente Ortega emitir otro Decreto y ordenarle (no olvidemos que es el Jefe Supremo de la Policía y del Ejército) a doña Aminta a que permanezca en su cargo hasta que el nombre a su sucesor (o sucesora). Si eso sucede así, doña Aminta se verá en la disyuntiva de o acatar la orden de su Jefe o (si no lo hiciese) exponerse a ser acusada y enjuiciada por insubordinación

7
Selene

Recuerdo que hace un tiempo el alboroto que se tenían era que si Aminta iba a terminar su período en la Policía, y ahora que hay la noticia que podría ser ratificada otros cinco años más, están criticando, en la UCA la rectora ya fue elegida para un tercer período, y antes los rectores solo estaban un perído, será que le tienen envidia a Aminta por ser mujer?

6
Roberto Guadamuz

Oye Ruben, ten cuidado, ya sabes que el orteguismo tiene un cancerbero sin moral alguna, un despiadado fanatico por sus propias ideas egocentricas, confundido en su mezcolanza de intereses personales y partidistas que le hacen creer que tiene una tarea "mesianica" pero solo para sus huesos...mucho cuidado, Nicaragua te necesita para el futuro, ojo billar, que no te sorprendan a como lo han hecho con otros verdaderos sandinistas incluyendo al comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, es tiempo de lucha, al enemigo no hay que subestimarlo, es cruel, revanchista y sin piedad para los que se oponen a sus intereses personales y familiares, ellos cuentan con muchos resursos, casi con todo, pero les falta una cosa, razon!

5
Ruben

Bueno Excompanero De Lucha Hugo Torres:Ya Estamos Claro Que Daniel
Esta Decidido A Todo Con Tal De Perpetuarse En El Poder;Se Ha Tirado
Todas Las Trancas Habidas Y Por Haber:No Importa Si Deja A La
Comisionada Orteguista Siempre En El Puesto,Eso Es Irrelevante:Lo
Importante Es:Que Vamos A Hacer Los Que Nos Ha Costado La Lucha
Revolucionaria,Nos Quedaremos De Brazos Cruzados Como Cobardes?
Te Platico Que Daniel Tiene Miedo A Una Reacion Violenta Que Podamos
Tener Los Que Fuimos Fogeados En La Lucha Revolucionaria:Ha
Activado El Espionaje Militar: Por Lo Menos En Mi Caso:Personal He
Notado Que Dos Miembros Orteguista Me Siguen Los Pasos:Sera Para
Saludarme Carinosamente?Saludes Pueblo Sufrido De Nicaragua.Ruben.

4
sierra dos

Mas claro no puede estar el art 88 incisos 1) y 2) indican los periodos que estaran en sus cargos el Direcftor GEneral y los SubDirectores Generales, para el caso del primero son cinco años y cumplidos este periodo pasa a retiro, para el segundo caso, podran ser prorrogables sus nombramientos por un periodo de tres años. Mas nada, esta super claro. Otra cosa es, que el DOS quiera imponer su Ley y violentar lo que ya esta establecido, pero como este señor no conoce de leyes y solamente de violentar, violar, las leyes y acomodarlas a sus interes, porque asi se ha manejado toda la vida, sin una formalidad apegado a derecho, porque este ya no exixste en el pais, lo hemos visto en el sistema judicial, en donde los jueces imparten justicia a cirterios partidarios o politicos, asi de esa manera, un pais serio y ordenado no funcionara nunca. Por lo visto los nicas nos estamos acostumbrando a este relajito y seguir asi, no llegamos a ninguna parte, desgraciadamente al nica le gusta este ambiente por falta de educacion ya no digamos cultura,hemos retrocedido 40 años en los ultimos 4 años:corriendo hacia el pasado, o avanzando para atras.

3
El Buen Leones

Daniel Ortega, no da pasos a tientas o probando como le saldrá su movida, si ha incinuado que reelegirá a Aminta Granera es porque ya es su complice y una ficha mas en su tablero. Solo basta señalar como deja la Policía Nacional en la impunidad todos los atropellos que generan las turbas Orteguistas en sus agreciones contra el puelo opositor, o cuando los toma tierras o asaltantes de propiedades ejecutan el despojo a sus legítimo dueños, como un pequeño detalle observable. El reciente caso del joven golpeado en el rostro en el mismo monumento a Benito Juarez y bajo la leyenda EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ
Las dictaduras son así compran conciencias ya sea con prebendas, halagos o chantages pero así funcionan.

2
emz

Habia una vez una ilusa princesita
que su propia estrellita, queria tener
aunque fuera de todas la mas chiquitita
para ella solita, la queria poseer.

Estaba la princesita soñando
cuando la estrellita pudiese obtener
que no se dio cuenta cuando
un poderoso rayo, le vino a caer.

Ahora todos estan muy tristes llorando
por la ilusa princesita que acaba de perecer.
ojala que el cuento, que estamos contando
en Nicaragua, nunca vaya a acontecer.

1
alejandra hernandez

el hecho que ella sea la mejor no quiere decir que se deba de romper las leyes.....ademas daniel ortega lo hace porque el piensa que va a ganar las elecciones...solo el pueblo de nicaragua tiene la ultima palabra...que se cumplan las leyes....

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor