Confidencial » Política » Leer artículo

Asesor económico del presidente Ortega optimista sobre inversión extranjera

Arce justifica “privatización” de la cooperación venezolana

*Confirma que el Canal 8, ahora propiedad de la familia presidencial, “lo compró Venezuela…ideay y cuál es el problema, si Venezuela ha comprado un montón de cosas”.

Alvaro Navarro | 15/7/2011
@NavarroNewsNic

El principal asesor económico-financiero del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, justificó la privatización de la cooperación estatal venezolana calculada en unos U$500 millones anuales y aseguró que su canalización al margen de la Asamblea Nacional y fuera del presupuesto de la república es una decisión soberana de Venezuela.

Arce estrenó una nueva versión oficial y alegó que Venezuela adoptó esta política debido a los obstáculos planteados por la oposición en el 2008, antes de la campaña electoral, para paralizar las iniciativas económicas del gobierno en el parlamento. “¿A cuenta de qué voy a estar dando dinero para que lo tengan paralizado en la Comisión Económica (de la Asamblea Nacional)?”, se habría preguntado el gobierno venezolano, según Arce.

El funcionario, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, con el periodista Carlos Fernando Chamorro, comparó el esquema privado de la cooperación venezolana, con el que utilizaba la Cuenta del Milenio de Estados Unidos, fuera del presupuesto, o los programas de cooperación japonesa.

Sin embargo, cuando el periodista le señaló que esos programas tenían mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas, el funcionario respondió: “ese es el esquema gringo, y por qué vas a obligar a Venezuela a hacer lo mismo que Estados Unidos… cada país es soberano de cómo da su ayuda”, recalcó.

Preguntado por qué el gobierno sólo publica los grandes agregados de la cooperación venezolana y no el destino específico de los proyectos, pese a que asumió dicho compromiso con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que no existe un compromiso de revelar el detalle de la cooperación venezolana. “Nos comprometimos a transparentar la cooperación internacional, la cooperación venezolana, nunca hemos aceptado nosotros, nunca le hemos aceptado al Fondo que nos venga a imponer nada”, enfatizó.

Dice que ya existe un TLC con Venezuela

Según las proyecciones oficiales, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela cerrarán el 2011 con una halagadora cifra de 355 millones de dólares, con la cual se consolida el mercado venezolano como uno de los principales destinos para productos como la carne, ganado en pie, lácteos y frijoles.

La preocupación de los empresarios nacionales es que este intercambio se mantenga en el futuro por cauces institucionales, y que no dependa de coyunturas políticas asociadas a la relación personal Chávez-Ortega. Por ello en han solicitado en reiteradas ocasiones que se formalicen los mecanismos de mercado, a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Arce descartó la necesidad de dicho mecanismo alegando que “ya existe un TLC con Venezuela”, que fue negociado por el actual ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano. Lo que pasa, dijo Arce, es que el acuerdo se quedó estancado porque fue sobrepasado por la filosofía de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según este mecanismo “nos pagan mejor precio por nuestros productos, nos dan mejores condiciones en las ventas de sus productos, y aunque los comercializan las empresas vinculadas a Albanisa, los productores reciben un precio mucho mayor que el que reciben de cualquier mercado” justificó.

En relación a la dependencia de la economía nicaragüense con los mercados y la cooperación venezolana, Arce dijo que en el gobierno no hay ningún tipo de preocupación, aun cuando el presidente Chávez no continuara en el poder. Reconoció que ese país ha mostrado solidaridad con Nicaragua, incluso durante otros gobiernos ideológicamente diferentes, además que Venezuela “sigue siendo un país necesitado de productos alimenticios, una parte se la compra a Colombia, otra parte a Argentina, otra parte lo compra aquí, y nosotros esperamos seguir siendo competitivos” en productos como la carne.

La compra del Canal 8  

Sobre la utilización de la cooperación venezolana en diversos programas gubernamentales e inversiones privadas, Arce explicó la compra  del hotel Seminole por parte de Albanisa, como una “movida muy hábil” de sus antiguos dueños, quienes al recibir la oferta de compra de un centro de desarrollo genético de ganado, ubicado en Chiltepe, que era de interés de los venezolanos, los Seminole condicionaron la venta a que también debían negociar el hotel.

--“¿Y el canal 8 cómo lo compraron?, preguntó Chamorro

-- “ideay y si lo quiso comprar Venezuela, ¿Cuál es el problema?

--¿Pero lo compró Venezuela para hacer un negocio privado de la familia del presidente (Ortega)?

--¿Por qué de la familia del presidente si es de Venezuela?, reprochó Arce.

--Ah, ¿Entonces es de Venezuela el canal 8?

--No, te digo, si se compró con los fondos de Venezuela, es de Venezuela, Si Venezuela ha comprado un montón de cosas… como Ángel González, un mexicano, compró el canal 9, el canal 10 y el canal 11 y un montón de canales más.

--Y se los ha entregado a manos llenas, Telcor…

--Por eso, aquí hay inversionistas que viene y compran o invierten en cosas, ¿Por qué nos vamos a oponer sólo porque son venezolanos, solo porque son de Chávez? Que a vos no te guste Chávez…no hace que nosotros nos pongamos a ponerle restricciones a las políticas que Chávez haga en Nicaragua, siempre y cuando estén en el marco legal, siempre y cuando nos ayuden a que crezca la economía, generar empleo, bajar la pobreza, todo lo cual se ha ido logrando, según las mediciones de los organismos internacionales. 

Comentarios

22
carlos jose chamorro

La mayoria de los comentaristas son respetables,sus comentarios unos aceptables otros en tono jocoso con tono desinformado,los costarricenses nos decian en los anos previo a 1979"de donde vienes paisita?,respondiamos de Nicaragua,y ellos decian O de la hacienda de somoza",.ahora los chamucos orteguistas son una replica o mejor afinada de la dictadura somocista,nepotismo,corrupcion,negocios ilicitos y el patio trasero del barrio de hugo chavez,las sabandijas se arrastran por unos cuantos pesos y peor aun cuando no ingresan al presupuesto nacional,engrosan sus cuentas personales,somoza decia que lo era del estado era de El,pero lo que era de El no era del estado,los dictadores corruptos tienen cienes de evasivas para justificar el asalto al estado,asi como lo hicieron "los sandinistas en el pasado"cuando asaltaban bancos para "financiar la rovolucion contra somoza",nicaragua sigue siendo una finca manejada por cuatreros y asalta bancos,sin pudor ni verguenza,su meta es robar y robar,reelegirse para seguir chupando la sangre del pueblo nicaraguense,que lastima,mi pueblo que precio sigue pagando en busca de la libertad,hay que dcirles a esos violadores de ninas y parasitos del "gobierno de nicaragua en las elecciones de noviembre NO votamos por ustedes",.buenos dias,buenas tardes y buenas noches nicaragua

21
Aleph

Chamorro se mostro muy respetuoso de Arce y era lo correcto...quienes esperaban agresion se equivocan....el pez por su boca muere....interesante que Bayardo Arce se defina como empresario....en proxima entrevista debe preguntarsele ..cuales son sus empresas.?....

20
El Buen Leones

El compañero Baryardo Arce tuvo el honor de privatizar el Maxim de Paris por una noche a finales de los años ochenta para la delegacion de Revolucionarios tercermundistas nicaraguenses, con el casino y chow del can can mientras el pueblo languidecia con una hiper inflacion cuando los cordobas se resellaban en millones, el pueblo nicaraguense se desengraba en una guerra entrre hermanos y la leche y la carne se compraba de contrabando en destaces clandestinos. Que bueno ser Orteguista, lo deslenable es encontrar sicarios y pueblo falto de memoria política. Tendremos que transcurrir 50 años mas como con la dictadura Somocista para darnos cuenta que el Orteguismo es otra dictadura dinastica.

19
Samuel

Dicen que lo que la ley no senala no castiga.En Nicaragua no hay una ley que diga que la ayuda externa debe ser incluida en el Presupuesto General de la Republica,por esta razon la Cuenta del milenio,la ayuda Japones y la Venesolana no se incluyen en el Presupuesto,pues la experiencia ha demostrado que los recursos administrado a travez del presupuesto ha terminado en las cuentas bancarias de politico. Mientras la ayuda que llegue al pais no genere deuda,no debe de ser motivo de preocupacion de los politicos.Es curioso que este momento de campana politica,todos los opositores al gobierno,no tienen empacho de declararces chavista ,con tal que les sigan dando a Nica ,en el caso que ellos ganaran. Se observa que Carlos Fernando no pregunta con la logica de un periodismo investigativo sino que lo hace como un reclamo y rechazo de toda actividad ligada a Venezuela. En el pasado,Carlos Andres Perez ayudaba al
Gobierno de Violeta o la ayuda del gobierno de Mexico y nunca fue visto dicha cooperacion con malos ojos,cuando la misma generava obligaciones al Estado Nicaraguense.Los Nicas debemos aprender de los Chinos,cuando su Presidente dijo:"no importa que el gato sea blanco o negro,con tal que caze ratones,entonces,nosotros debemos decir ,que toda ayuda externa que nos beneficie sea bienvenida. Carlos FER olvido que la ley de inversion extranjera, no senala por ningun lado quienes pueden o no invertir.

18
condenados a vivir en ese lugar.

La aberración mas grande del ser humano que el que esta en posición de poder mantenga en la oscuridad y la ignorancia al pueblo así los puede manipular y hacerlos hacer cosas sin sentido y dar una explicación "lógica" a algo que no tiene sentido. En el rectángulo equilatero con sus leyes, sus policias, sus empresarios todo lo que diga es verdad y ley. Fuera de eso el resto del mundo vive una dinámica distinta. Solo recuerden que firman acuerdo globales cuidado salen y un dia no regresan porque las leyes internacionales los tocan. Por eso es que no salen estan condenados a vivir en ese lugar.

17
Vrtf

Marlon U esto no es de entrevistas y manejo maquillado de la verdad ante los reflectores. La verdad es una es una mafia organizada paciva-activa que manejan un capital de dudosa procedencia... eso lo podes disfrazar de mil manera per la verdad es una.

16
MarlonU

La verdad es que Bayardo Arce no es cualquier politico, es muy bien preparado y no lo van a engañar con preguntas ambiguas o mentiras, esa ha sido su carateristica en todas sus entrevistas aun con los mas recalcitrantes antisandinistas en epocas pasadas, por algo fue presidente de la comision economica de la asamblea y asesor economico actual, conoce las leyes y como se ha movido el gran capital en nuestro pais. tambien Carlos es muy bien preparado pero me parece no todas sus teorias antigobierno son acertadas.

15
eduardo silva

el señor bayardo arce esta claro que tiene que defender a su jefe daniel ortega, a su gobierno diciendo que la economia esta excelente, claro bayardo esta mamando la teta de la vaca, y es otro millonario, defiende todo lo que hace daniel y el aliado hugo chavez. no quiere soltar el huesito carnudo.

14

Lamentablemente CFCH fue cacheteado por Arce, se lo comió vivo. Hay que tener mejor preparación para poder exhibir todo lo que sea mentira. CFCH solo, diciendo sus editoriales en Esta Semana es Rey, pero con Arce en el set, es súbito. "Qué mal periodismo" le espetó Arce. Por eso el régimen Orteguista piensa que anda en bajada, porque nadie lo puede exhibir.

13
BosawasRioIndio

Yo no se en que universo paralelo vive Ballardo porque la propiedad privada no se asegura en Nicaragua, las leyes se aplican a lo estilo Gambini. El Capo Mafisosi que recibe "favores" o dinero por protección. Por eso el acercamiento del Cosep porque los productores y empresarios saben que para sobrevivir tienen que estar bajo esa gris realidad explicada a la manera de Ballardo Arce. Lo que no entiendo es como es posible que pueda dar una explicación tan burda y se da por aceptado? la gente lo acepta. Porque en Nicaragua lo que ha hecho el FSLN es lo que Cuba y Venezuela logro con existo. Eliminar a todos los emprendedores que buscan la ley y se amparan en el espíritu de la misma para poder vivir sin estar bajo la sombra del Estado. Lo que ha logrado establecer el FSLN en Nicaragua junto con la oposición es un estado mafiosi donde el partido te cobra por protección. Para que no te manden las turbas, para que no invadan las tierras y para que paguen los que deben.
En Nicaragua los que aceptan las irregularidades y las explicación escueta se hacen los de la vista gorda xq tienen negocio.
Venezuela realizo una inversión dice Arce. Cuando es de un Estado a Estado. señor dice especulamos, sera una especulación que se hizo millonario a la sombra de una revolución? .

12
Alejandro Lagos.

Es evidente que la situación por la que atraviesa Daniel Ortega es totalmente confusa, ambigua y despistada. Percibo que a la fecha Daniel y sus asesores no saben donde están los pies o la cabeza de todos su obscuros negocios. Lo peor es que cada día se enreda más sin darse cuenta que tarde que temprano los socios o dueños pedirán cuentas a sus "grupies" o a ellos mismos. De seguro que un día de estos un gran destape va ser, el que seguro dentro de sus filas ya se debe conocer, pues, no es raro que la ola de corrupción que ha levantado este gobierno ha sido marca TSUNAMI. Claro, los robos y raterias dentro del estado las han tratado de tapar el FSLN con todo el poder del control que tiene a todos los niveles, sin embargo, con los reales del extranjero de seguro que eso no se va poder ocultar y lo peor es que van a rogarle al pueblo que los defiendan al tipo RÏO SAN JUAN, Dios me libre del gran problema que estan haciendo crecer los CAPITALISTAS Y EMPRESARIOS SANDINISTAS. Y ojalá no vaya ocurrir algo como lo de FARIÑAS allá en Guate, que no sería nada raro, pues eso es lo que se estila en las mafias.

11
juanyoni

para ser sincero e inmparcia, estoy de acuerdo con el bac , todo lo justifico, para eso llego bien preparado, pareciera que ya chamorro le hubiese de antemano dado las preguntas y llego bien afilado, en lo que no estoy de acuerdo es que la ayuda venezolana hasta hoy se dice que es venezolana , o sea que en otras palabras ortega le esta vendiendo poco a poco nicaragua a venezuela.
.

10
Ricardo Martinez

El gobierno sandinista todo los tratado con venezuela lo han hecho de manera vilateral por que este es un negocio para la familia ortega y si perdiera las elecciones todo esto lo pagaria el pueblo de nicaragua como acurrio en los año 80

9
Carlos Briones

Me parecio una entrevista debil. Especificamente, el negocio de la compra de canales con fondos de Venezuelas, pero a nombre del gobernante actual. El asunto de la compra del hotel Seminole requeria una pesquisa con mayor impetu dada la enorme oportunidad de deponer a este sujeto en un foro publico. La analogia sobre el manejo de fondos de la CRM y ALBA merecia una vigorosa replica. No se puede complacientemente aceptar como un "modelo gringo" demandar contabilidad sobre en que se gastan los fondos de un erario publico. Pense que Carlos Emilio tenia mas tenacidad que la que demostro. En ciertos puntos importantes subordina sus raquiticos intentos por aclarar la multitud de irregularidades que se han dado por estos satrapas con conclusivos sin respaldo. "El asesor presidencial admitió que en casi cinco años de gobierno, el presidente Ortega no ha impulsado una reforma fiscal de envergadura para fortalecer la capacidad del estado de promover políticas públicas". Lo siento, pero creo que se perdio una enorme oportunidad.

8
emz

A Don Bayardo, le dicen socarronamente
el Midas, de los guevitos de oro
no se, si lo dicen solo provocadoramente
o es porque cuida el tesoro del Moro.

La verdad es que este señor es muy audaz
y no le tiembla el pulso, para disparar
en los negocios, tiene un apetito voraz
y no se sabe cuando otro Banco va a quebrar.

Como buen Capitalista consumado
tiene ahora su propio equipo de beisbol
y en las hipicas lo vemos, muy bien trajeado
apurando su fino trago de jaibol.

Vayan pues nuestras en horas buenas
para este portento de periodista
a quien la plata, le llega a manos llenas
pues dice ser un muy brillante economista.

7
Alberto Turrialba

Bayardo Arce miente acerca de CUBA-control de que estan cuidando el origen de los productos y que solo benefician los productos nicas!! Parece ser que los vivianes siguen haciendo de la suyas comprando ganado tico para despues meterselo a Venezuela como ganado nica y a la vez el gobierno nica miente en su numeros de productividad. Igualmente hacen lo mismo con productos hondureños y salvadoreños!! Aqui esta un ejemplo de eso: http://www.insidecostarica.com/dailynews/2011/july/13/costarica11071307.htm

6
El Gato Vago

Por lo menos hay que reconocerle a Bayardo, que se faja a una entrevista con el Pelon y no tiene temor de la critica. el resto es bien debatible.

5
Carlos

COMO SIEMPRE, LOS IZQUIERDISTAS RECETAN SOCIALISMO A LAS MASAS PERO ELLOS VIVEN COMO BURGESES, LES DAN MENDRUGOS A LOS ABUNDANTES POBRES A CAMBIO DE VOTOS, MIENTEN AL PUEBLO Y JUSTIFIAN SUS DELITOS EN NOMBE DE LA JUSTICIA SOCIAL....

4
Ligia

Por que Confidencial no nos informa en detalles, como lo hace con la inversion venezolana, sobre todos esos canales comprados por mexicanos?Por que tanto medio de comunicacion en manos mexicanas, quienes son esos mexicanos? Comunicacion es poder... y si no preguntenselo a los judios! Cuidado los medios son el postre favorito de los israelitas!

3
La velezolana

Que descarado !!!!! Se termino' el tiempo de darnos atol con el dedo !!!! De toda manera temprano o tarde van a pagar esta corrupcion .... yo he sido chavista y de las buenas .... pero ahora sinceramente , como diria Facundo Cabral .... Hugo, Ortega, Bayardo, Tomas ..... son uno pendejos oportunistas. El pueblo lo sabra' juzgar por lo que han sido ..... cinicos vividores del pueblo.
Chavez ha tenido una oportunidad historica ( plata que da miedo) y ha creado un poco de paternalismo y mucha, mucha corrupcion e ineficiencia total. !!!!
Ortega ........ esta plata que despilfarras y con la cual chineas a tu familia es plata de nosotros/as, del pueblo venezolano y temprano o tarde te pediremos la cuenta .... Como manteniste tus hijos en Costa Rica, mientras los hijos de mi pueblo de los ranchitos de Caracas no van a la escuela ???? Con mi plata sin verguenza !!!!!
Un venezolana en Nicaragua.

2
Benjamin Moreno Garcia

Porque si tenemos un TLC fIrmado con Venesuela no pasamos toda la actual Cooperacion e intercambio Comercial en condicion Privatizada y confidencial sin el acceso a ser supervizada la Utilizacion y destino de la misma, Transparentar el intercambio Comercial permitiendo su Canalizaciòn a travès de las instancias establecidas para el Manejo de los Recursos de la Cooperaciòn Internacional como es el Banco Central, ser incluido en el presupuesto General de la Republica. Aprobada por la Asamblea Nacional y con Acceso a ser Supervizada por el ente Fiscalizador, la Contraloria General de la Republica, lo que permitira fortalecer el proceso tradicional de Colaboraciòn en un ESTADO DE DERECHO Racional apegado a las Norma Internacional que no de pie al manejo Discrecional de que Personas o Familia en el Poder, la utilicen para fines Personales en detrimento dela Naciòn. (Lo demas es sinismo del periodista y empresario Bayardo Arce).

1
Frambuel Naranjo

Creo que Bayardo no engaña ni a su propia familia. El orteguismo está implementando un capitalismo al estilo chino (por supuesto que no tienen los recursos chinos), donde el que mas lame sus botas es el que tendrá los centavos. Es un capitalismo rapaz, sin compasión por nadie y sin programas sociales. Totalmente irresponsable, sin ética y sin ver las consecuencias. Diría yo " el orteguismo es un capitalismo idiota y vill". La razón de la economía de mercado es la producción, los servicios sociales, la educación, la salud y el pueblo. Para el orteguismo lo simplifican al "Yo". Pienso que si el sandinismo/orteguismo es apoyado sinceramente por el 15% de la gente, sería mucho decir.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor