Confidencial » Economía » Leer artículo

Revela Informe de Coyuntura Económica de FUNIDES

Economía nicaragüense crece, pero se desacelera

Nicaragua debe mejorar régimen de propiedad, sistema judicial, destinar más al gasto social, atender infraestructura y mejorar el sistema financiero para alentar la inversión.

Alvaro Navarro | 7/7/2011
@NavarroNewsNic

La economía nicaragüense continúa creciendo, pero con menor dinamismo que a finales del 2010, ya que en los últimos tres meses se registra una tasa promedio de crecimiento del 5% con relación al periodo de enero a marzo, mientras que en los trimestres anteriores el ritmo correspondía a 6% ó 7%, según los hallazgos del último Informe de Coyuntura Económica divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Los doctores Mario Arana y Carlos Muñiz, Director Ejecutivo y Director de la Comisión Económica del FUNIDES, respectivamente, valoraron que esta disminución es un hecho esperado, “porque ha habido cierta desaceleración en las economías avanzadas”, refiriéndose a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras.

“Lo mismo estamos notando en las exportaciones, que siguen creciendo a tasas bien altas, pero se están estabilizando un poco más y lo mismo está pasando en las zonas francas”, destacó el economista Muñiz, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche, junto al Dr. Arana, Director Ejecutivo del FUNIDES y ex Presidente del Banco Central de Nicaragua.

Arana y Muñiz explicaron el contenido del Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua, elaborado por FUNIDES y correspondiente al último trimestre de 2011 y analizaron las perspectivas de la economía mundial, proyecciones de crecimiento, barreras y riesgos, así como los obstáculos que frenan un mayor crecimiento y con ello mayor reducción de la pobreza.

Las proyecciones del organismo no gubernamental coinciden con las proyecciones económicas oficiales, las cuales indican que el país puede registrar este año un crecimiento entre el 3.5% y el 4%.

Sin embargo, destacaron también que hay factores internos y externos que podrían incidir negativamente en el comportamiento económico, entre los cuales están la incertidumbre en la Unión Europea por la crisis de Grecia, el bajo desempeño de la economía estadounidense, la excesiva dependencia nacional en la cooperación venezolana, el precio del petróleo y del búnker y su impacto en la tarifa eléctrica, así como, la realización de un proceso electoral creíble en Nicaragua. Por ello, recomendaron mantener bajo monitoreo cualquiera de estas variables, ya que las proyecciones económicas de crecimiento podrían reducirse a un 2.5% en el peor de los escenarios.

Riesgos de la dependencia venezolana

Ante la incertidumbre que se ha formado sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el futuro político en ese país, los expertos valoraron las consecuencias que tendría para Nicaragua un cambio en la conducción política de Venezuela, considerando la fuerte dependencia de nuestro país con la cooperación venezolana, tanto en los recursos millonarios que se trasladan vía ALBANISA como el crecimiento de las exportaciones de ganado, carnes, lácteos y frijoles que rondan los 350 millones de dólares anuales.

“Cualquier cosa que incida sobre esa oportunidad de mercado, obviamente puede reflejarse en menores exportaciones e inclusive, a lo mejor, depresión o reducción de los precios internos”, dijo Arana.

Lo saludable para mantener esos flujos y sortear la vulnerabilidad, pasa por formalizar un acuerdo comercial con Venezuela, igual que en su momento se negoció con Estados Unidos, la Unión Europea o México, opinaron los directivos de FUNIDES.

Más inversión

Las metas oficiales de inversión para el 2011 fluctúan entre US$800 y US$1,200 millones, lo cual representarían ritmos históricos. El doctor Muñiz resaltó que por ahora “estamos viendo un fuerte repunte de inversión, pero estas son inversiones grandes, bien puntuales, y lo que nosotros estamos enfatizando en FUNIDES es que debemos tener una inversión continua, que no solo sea una inversión en energía o turismo, sino que sea más diversa”, dijo. Para lograrlo, insistió en la necesidad de mejorar el clima de inversiones en el país.

Buen manejo macroeconómico

En relación al gasto público, Mario Arana declaró que a pesar de que el gobierno está destinando una gran cantidad de recursos en subsidios y programas sociales que expanden las cifras, resaltó el superávit producto de las donaciones, sin embargo, “lo que señalamos es que hay un gasto que está fuera de presupuesto que es importante, y que si esos financiamientos (venezolanos) de alguna manera se vieran afectados, sería presión que podría potencialmente recaer sobre el presupuesto”, refirió.

Pero reconoció que “de momento hay una disciplina monetaria fiscal, si bien es expansivo, están cumpliéndose con los indicadores de sanidad, desde el punto de vista de las reservas internacionales, o sea, la parte macroeconónica se viene manejando bien”.

Rezago en la región

El estudio de FUNIDES también evalúa el nivel de competitividad de Nicaragua, con relación al resto de países de la región, así como los principales desafíos para atraer inversiones. “Hemos hecho análisis y concluimos que hemos crecido muy poco en el tiempo y nos hemos venido quedando rezagados por distintas razones con respecto a nuestros vecinos. El crecimiento del 3.5% que hemos logrado en los últimos años, desde el 94 hasta la actualidad, es todavía muy insuficiente para las necesidades del país”, destacó el también ex presidente del Banco Central y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Criticaron además la actitud autocomplaciente del gobierno y los empresarios privados y llamaron a tomar en serio los indicadores de pobreza y el rezago social. Citó como ejemplo el caso de Costa Rica, donde el estado gasta cerca de 700 dólares anuales por habitante, mientras en Nicaragua apenas supera los 100 dólares por habitante.

“Si queremos un mejor país, todos tenemos que esforzarnos en mejorar las cosas que todos sabemos que no están caminando bien. Se necesita liderazgo político, se necesita liderazgo del sector privado y de toda la sociedad porque este es un problema nacional y todos somos parte de la solución”, sugirió Muñiz.

Reconocieron, sin embargo que el gobierno está consciente de que el nivel de crecimiento actual es insuficiente y que hay que dar un salto cualitativo. “Creo que hay buena actitud para encontrar las prioridades que pudiera el gobierno atender y que pudieran tener mejores réditos en materia de cambiar cualitativamente las tendencias actuales de crecimiento y de bienestar”, resaltaron.

Recomendaciones para mejorar clima de inversión

El Informe Coyuntural de FUNIDES formula una serie de recomendaciones, entre las que resaltan la importancia de mejorar el clima de inversiones, la parte institucional, sistema judicial, tener un régimen de propiedad creíble y ágil, invertir más en educación y tecnificación, atender la infraestructura, mejorar el sistema financiero tanto para inversiones como para la población en general.

Igualmente, concluyeron que se debe dar mayor rentabilidad a las empresas y reducir los costos de operación, incluyendo los precios de la energía, transporte e infraestructura.

Sugirieron además despolitizar el gasto social y focalizarlo mejor, reanudar programas tales como los de transferencia condicionada, que incentiven y faciliten a los padres a enviar a sus hijos a los colegios y centros de salud. Un programa de este tipo se impulsó en el pasado con resultados destacados, bajo la coordinación y apoyo del Banco Mundial.

Asimismo, consideran necesario que tanto el gobierno como el sector privado se sienten a discutir, para mejorar los aspectos que desfavorecen la posibilidad de mayores inversiones, exportaciones y competitividad del país, frente al resto de la región.

Comentarios

6
santiago

mentira nicaragua seguira siendo pobre mientras tenga gobernates de
este tipo, que pesar que nicaragua despues de haiti sea el pais mas pobre

5
Gato pata de perro

Bueno si hay tanto crecimiento por que hay tanto robos?Si hay tanto progreso de este gobierno por que a la gente ya no le alcanza ni para comer tortillas con sal?El progreso es para los ricos de antes y los nuevos que se crearon en este gobierno;pero el pueblo se sigue muriendo de hambre ahora mas que nunca mi hermano.

4
Gato aun mas vago

Mucho traje, mucha corbata, mucha pantalla, pocas, poquisimas ideas.

3
El Gato Vago

Para Critico: En Economia se tiene q tratar de entender los fenomenos segun sus resultados.Existe un Acuerdo Cosep-Gobierno del cual desconocemos sus objetivos pero si sus resultados. Lees bastante el discurso de Crecimiento Economico hasta la saciedad y es correcto, pero aqui viene lo bueno,Se distribuye a justicia ese beneficio,!!!NO!!, aqui viene el acuerdo q te hablo, la forma mas directa de q llegue a todos es, Utilidad de las Empresas para los empresarios y Salarios a los trabajadores,el arreglo Cosep-Gobierno frena un justo aumento salarial a los trabajadores,avalado por los Sindicatos Oficialistas(FNT y CST) y a su vez la Ley de Equidad Fiscal permite mayor utilidad a los empresarios.por eso vez cada vez mas jodido al pueblo y con vida abundante a los ricos (incluyendo a la oligarquia Orteguista).entonces donde esta "La Revolucion" brother?migajas por aqui y por alla (Vaquitas,chanchos,gallinas y bonos),esto es Seguridad Economica? aumentara como diceS de 800 a 1000 millones pero la pobreza,inversion en educacion y salud !!Para abajo!!,pero el dia q le caigamos a las ganancias del Cosep-Orteguismo,ese dia si habra REVOLUCION!!!.

2
MOHAWK

El privilegio de un economista es que se basa en términos cuantitativos, gracias al trabajo investigativo que realizan éstas instituciones podemos conocer un diagnóstico más real de nuestra economía, qué puede causar el nivel de bienestar con el que contamos? Qué puede incidir en éste?

Los número no mienten, están para interpretarse y ofrecer explicaciones a lo que pasa en nuestro entorno.

Dicho lo anterior, un economista de prestigio jamás pone excusas, habla en base a estudios realizados, no da opiniones vagas.

Saludos crítico!

1
Critico

Estos "economistas" siempre ven algo malo en la gestión del Gobierno.
Nunca reconocen que se está atravesando un buen momento. Obvio que podría ser mejor. Pero hace 4 años nadie se imaginaba que se estaría atravesando por niveles récords en exportaciones, inversión extranjera directa, aceptable nivel de reservas, estabilidad macroeconómica, etc.

Que si es inversión puntual? pues ni modo, el país estaba tan en el fondo del barril que ese es el tipo de IED que suele entrar a una economía en situación precaria. Ya verán que en los próximos 5 años esa tendencia de 800 a 1000 Millones de USD por año se va a mantener y probablemente aumente de forma importante.

En resumen, cada vez se quedan sin excusas u opiniones para reconocer que las cosas - aunque no perfectas - se están haciendo bien y mejor que antes.

Saludos,

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor