Confidencial » Opinión » Leer artículo

Claves para la Declaración Anual del IR

Julio Francisco Báez Cortés | 4/7/2011

Los contribuyentes del período fiscal ordinario (julio 2010-junio 2011) deben presentar su Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta durante el trimestre julio-septiembre 2011, sea que paguen el IR –sociedades anónimas por ejemplo– o que estén exentos de tal obligación –caso típico son los ONG– según lo preceptúa el artículo 22 de la Ley de Equidad Fiscal. Veamos cuatro líneas de atención especial que sugerimos. 

1.     Incidencia de la Reforma Tributaria

Una correcta Declaración Anual del IR exige de previo examinar la incidencia en su institución de la Reforma Tributaria iniciada en 2010. Implica repasar de manera cuidadosa ese marco jurídico básico: Ley No. 712, Reforma a la Ley de Equidad Fiscal; Decreto No. 93-2009, Reforma a su Reglamento, incluida la nueva numeración del articulado; y Decretos No. 08-2010 y No. 09-2011, últimas reformas al Reglamento.

2.     Acciones preliminares

Recientemente la DGI emitió un nuevo formulario de Declaración Anual del IR, sin publicarlo en ningún medio escrito ni electrónico y mucho menos sin explicarlo en sus aspectos básicos, a pesar de que los 51 renglones del anterior formulario fueron incrementados a más del doble, ¡104 renglones! El manejo de este instrumento exige un delicado proceso fiscal-contable. Aquí algunas orientaciones. 

a)    Sobre los registros contables

  • La liquidación mensual del IR de asalariados durante el año fiscal 2010-2011 debió realizarse, previa deducción del 6.25% del INSS, conforme la tarifa de 75 mil córdobas de techo exento indicada en el inciso 3 del artículo 21, Ley de Equidad Fiscal.
  • Aplique la reserva por indemnización laboral normada en los artículos 45 y 47 del Código del Trabajo, una ventaja fiscal de particular utilidad.
  • Revise las cuentas de activo en moneda extranjera o cuentas pactadas con mantenimiento de valor. El diferencial cambiario de los préstamos u otros pasivos debe imputarse al activo, en caso contrario regístrelo como pérdida cambiaria.
  • Justifique y respalde las pérdidas provenientes de malos créditos, o ajuste la provisión de cuentas incobrables.
  • Practique inventario físico de mercaderías únicamente en el caso de que el giro de su empresa sea producirlas o comercializarlas.

b)    Sobre el llenado del formulario

  • Los ingresos no gravables normados en el artículo 11 de dicha Ley deben          reflejarse en el renglón 49.
  • Seleccione cuidadosamente los ingresos gravados con retención definitiva, artículos 15 y 110 de la Ley de Equidad Fiscal, e incorpórelos en los renglones del 44 al 47.
  • Recuerde llevar estricto control de los ingresos percibidos mediante pagos con tarjetas de crédito o débito, a fin de incluirlos en el renglón 48. En relación a este punto y el anterior, notará que los renglones 44 al 49 tienen carácter informativo ya que no forman parte de la base imponible del IR.
  • Liquide el Pago Mínimo Definitivo, renglón 76, multiplicando por el 1% el total de la renta bruta gravable determinada en el renglón 50, y pague el mayor valor resultante de comparar los renglones 75 y 76. (No olvide que a partir de la Reforma Tributaria 2010 el Pago Mínimo Definitivo dejó de calcularse sobre los activos).
  • Para su debida aplicación anote en los renglones 86 y 87 el pago efectuado en concepto de anticipo IR y de Pago Mínimo Definitivo, según el caso. 
  • Acredite en su declaración anual las retenciones que le hubieren efectuado durante el período, incluyendo las de ganancia ocasional del artículo 6 de la Ley de Equidad Fiscal, así como los anticipos pagados en el año gravable y otros créditos contemplados en leyes particulares o autorizados por la DGI.

3.     Deducciones de la renta bruta 

Tomadas las anteriores previsiones, usted se encontrará en mejores condiciones técnicas para aplicar las deducciones de ley, principalmente:

  • Las indicadas en los artículos 12 al 14 de la Ley de Equidad Fiscal y artículos 24 al 34 del Reglamento.
  • El traspaso de las pérdidas de períodos anteriores puede efectuarse hasta tres años después de originadas.
  • Las cuotas de amortización o depreciación, según el artículo 19 de la Ley de Equidad Fiscal y artículos 63 al 65 del Reglamento, o la depreciación acelerada para los exportadores que hubieren notificado oportunamente a la DGI.
  • Los montos pagados en concepto de Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) e Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también son deducibles.
  • Las ganancias o pérdidas monetarias resultantes del diferencial cambiario, conforme el procedimiento establecido en el artículo 9 del Reglamento.
  • Las deducciones existentes en leyes particulares relacionadas con la actividad de la empresa (forestal, turismo, minería, etc.).
  • Toda retención a un No Residente cuyo entero se omitió realizar ante la DGI, automáticamente se convierte en gasto no deducible.
  • 4.     Casos especiales  

Tenga mucho cuidado en la defensa de otros derechos tributarios consignados en la Ley de Equidad Fiscal y su Reglamento. A continuación, algunos de ellos:

  • Las personas jurídicas sin fines de lucro (ONG) deben presentar la declaración anual, aunque no paguen el IR por estar exentos según el artículo 10, numeral 5, de la Ley de Equidad Fiscal. Considérese que además de consignarse en la declaración los datos generales de la institución y su patrimonio contable, estos son los únicos renglones que los ONG deben llenar: el 49 (ingresos no gravables) y el 72 (gastos no deducibles).   
  • Los asalariados no están obligados a declarar el IR al final del período, salvo quienes laboraron durante el año fiscal para más de un empleador, o si al trabajarse en el período fiscal incompleto el ingreso superó el techo exento de 75 mil córdobas, una vez aplicada la deducción de la cuota laboral del INSS.
  • Sobre el saldo a favor del contribuyente que resulte de la Declaración Anual, puede solicitarse a la DGI la respectiva compensación o devolución. (Tome en cuenta el artículo 7 del Decreto No. 08-2010 que reformó el artículo 33 del Decreto No. 93-2009).

Conclusión

Frente a las posibilidades legales de ahorro tributario y de legítima defensa técnica del contribuyente, no existe más opción que aprovecharlas al máximo.

Comentarios

9
Elena Valle

Tengo una inquietud, el IR laboral se calcula en base a los meses pendientes para el cierre del periodo fiscal? o se multiplica por los 12 meses? tengo un salario de 12,000 si lo hago por 7 meses me dará 53.57Córdobas mensual y si lo hago x 12 serian 645.83. le agradeceré mucho me quite esta inquietud y que artículo de la ley es....

8
jilma Herrera Mejia

Muy Clara y Precisa sus claves Dr Baez, pero podría ayudarme un poco en el caso especifico de la declaración Ir anual que debe hacer un odontologo que tiene su clínica privada. Realmente no he encontrado una información mas detallada al respecto, Gracias.

7
julio cesar perez

Coincido con la apreciaciòn del Dr. Baez. Es absurdo lo que estàn las autoridades de la DGI estàn haciendo. Para que tantas casillas en el nuevo formato de la Declaraciòn del I. R.

Eso es demostrar falta de capacidad y ser desconsiderados con nosotros los contribuyentes. Ahora se hacen nuevamente las grandes.....filassss y ademàs las grandessssss declaraciones.

Julio Cesar

6
Miguel Barahona

Lo felicito Dr. Francisco Baez por demostrar verdadero espiritu de ayuda a los que buscamos una luz en tan complejo sistema tributario.

5
darling matamoros

gracias dr por la informacion que nos birnda a traves de google y quiero felicitarlo por esa maravillosa idea de escribir informaciones necesaria.

4
Felix diaz

lo felicito es un O mas que maetro me gustaria que me regalara uno ejercios practico diferente estoy comensando como profecional en la
ontaduria de ante mano muchas gracias

3
DR. ORESTES ROMERO RJAS

LOS ARTICULOS DEL DR. JULIO FRANCISCO BAEZ CORTES SON VERDADERAS CATEDRAS Y GUIAS Y NORTE EN ESTA DIFICL Y COMPLEJA MATERIA IMPOSITIVA, QUE NOS ORIENTAN A LOS PROFANOS. OJALA LOS ENCARGADOS DE APLICAR LAS LEYES TRIBUTARIAS, TOMARAN TAMBIEN ESTAS LEECIONES. LE FELICITO DR. BAEZ CORTES.

2
Denis Membreño Morales

Excelente explicacion, como siempre un profesional de primera clase, siempre me gusta estar al dia en materia fiscal con sus publicaciones de sus obras TODO SOBRE IMPUESTOS EN NICARAGUA, estamos a la espera de la ultima edicion para estar mas actualizados, pues me extraña que la DGI siendo la institucion recaudadora de impuestos, no siempre tiene la informacion actualizada en su pagina web, a veces uno tiene que estar llamando por telefono para consultar, o personarse fisicamente, o hacer consultas a algu experto en la materia, etc.

Felicidades Dr. Baez, siempre atento a sus comentarios profesionales...

1
Freddy Narvaez

Lo felicito mi estimado maestro, esta si es una obra de arte tributario, una leccion magistral, asi me gusta leerlo.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor