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Ex funcionario del CSE señala cadena interminable de arbitrariedades en violación a la ley

Palacios: No se puede hablar de “elecciones limpias”

* CSE se contradice y veta a fiscal PLI; “¿Cuál es el miedo?”, espeta Dionisio Palacios, ex funcionario del Poder Electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 3/7/2011
@CSMaldonado

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) no terminan de contradecirse. Su última decisión controvertida es el veto al ex Director de Cedulación de esa institución, Dionisio Palacios. Según los ex magistrados electorales, Palacios no puede ser fiscal nacional por la Alianza PLI, por haber trabajado en el Consejo.

Sin embargo, fueron los mismos magistrados de facto quienes se felicitaron por haber juramentado a miembros de Consejos Electorales que tenían “experiencia” por haber trabajado dentro de la institución… Entregando de paso el control de esos consejos a miembros del Frente Sandinista y sus aliados.

“¿Tienen la honestidad (los ex magistrados) de hacer unas buenas elecciones?”, se pregunta Palacios en esta entrevista, en la que detalla una a una las irregularidades cometidas por el CSE desde que convocó a elecciones a finales del año pasado.

Estamos a menos de cinco meses de que se realicen las elecciones. ¿Cree que están dadas las garantías suficientes para unas elecciones confiables?

Estas elecciones deben preocuparnos a todos los nicaragüenses, porque realmente se están haciendo muchas cosas que contradicen y  violan las leyes de la República, especialmente las relacionadas con la Constitución y el proceso electoral. Es preocupante porque desde su inicio los magistrados no fueron electos como manda la Constitución, sino por un decreto Ejecutivo, que nunca puede ser válido, de acuerdo con las leyes de nuestro país, para prorrogar el periodo a funcionarios que están en su cargo por elección popular.

Después venimos con  un calendario electoral con un montón de vacíos. En ese calendario electoral se dejó un periodo bien corto para la inscripción de las alianzas electorales, que fue como decir ‘no queremos alianzas en estas elecciones’; no se habla en ese calendario de la prueba del sistema informático que será utilizado en la transmisión de los datos electorales, lo que es muy importante y sensible: las organizaciones políticas participantes deberían estar muy preocupadas. En el calendario tampoco se habla de aprobar el manual paso a paso de procedimiento de la votación, lo que se ha venido haciendo en los procesos electorales desde 1984. Y la verificación se quiere manejar como un sinónimo de depuración del Padrón Electoral. Una cosa es verificar la dirección y lugar de votación del ciudadano y otra es la depuración. No conozco que el CSE haya realizado alguna actividad encaminada a depurar ese Padrón Electoral. Es tan así que ni las autoridades del CSE pueden precisar de cuántos ciudadanos está conformado el Padrón.

¿Qué podían haber hecho, o pueden hacer todavía los partidos políticos, para exigir cambios en ese Calendario Electoral?

Hay un periodo para que ellos se pronuncien sobre el Calendario Electoral. Tengo conocimiento que algunos partidos hicieron propuestas al CSE sobre estos vacíos que contiene el calendario, pero expresaron que esas propuestas no fueron tomadas en cuenta, y que el calendario fue aprobado y publicado tal y como fue enviado a los partidos políticos. Si eso es así, se produce –aparte de los vacíos e inconsistencias que tiene el calendario– otra indefensión de los partidos políticos al no tomarlos en cuanta cuando propusieron sus sugerencias.

Ese mismo calendario incluye, de forma tardía, la publicación de un reglamento sobre participación de observadores en las elecciones, lo que el CSE llama acompañamiento.

Ni el CSE ni la misma Corte Suprema tienen facultades para reformar las leyes ni mucho menos la Constitución. El CSE no tiene facultades para cambiar los términos utilizados en la Constitución y las leyes. Tanto la Constitución como la Ley Electoral mencionan el término observación. No es lo mismo hablar de un acompañamiento que de una observación. En la observación, tal y como ha sido aprobada por los organismos internacionales, le da facultad al observador invitado a preguntar para ver por qué las autoridades que están realizando un proceso electoral se están apartando de la ley. El acompañamiento generalmente se utiliza para aquellos organismos políticos que tienen sus pares en otros países, como las corrientes conservadoras o liberales, a las que esos partidos políticos tienen la facultad, con la autorización del CSE, de invitar para que vengan a las elecciones. Son misiones que vienen generalmente dos o tres días antes de la elección.

Una observación como tal no puede venir unos días antes de las elecciones, eso sería fomentar turismo electoral. La idea es que esos observadores vengan a presenciar las elecciones desde su convocatoria hasta que concluya el proceso electoral. La simple presencia de observadores le da validez al proceso electoral.

Hay muchas denuncias sobre el proceso de cedulación: partidismo en la entrega de los documentos, irregularidades en la conformación de los Centros Electorales, CEM que ni siquiera han abierto… ¿Cómo impactará esto en las elecciones de noviembre?

Es una consecuencia grave, porque con estos procedimientos a muchos nicaragüenses se les está negado su derecho político a poder elegir. El CSE desde el 2000 empezó a cerrar las oficinas municipales de cedulación, ¿cómo espera el Consejo que la población electoral creciente, que es de aproximadamente 80 mil personas por año, se pueda cedular? Yo estimo, por la experiencia que tengo, que mucha de la población rural no va a poder votar por la imposibilidad de solicitar la cédula.

¿Cómo deben estar formados, según las leyes del país, los Consejos Electorales?

Según las leyes del país deben estar formados por un presidente, un primer y segundo miembro. Tanto los Consejos Electorales Departamentales (CED), los Consejos Electorales Regionales (CER) y los Consejos Electorales Municipales (CEM). Desde que se eligieron los miembros de los consejos electorales se tuvo conocimiento de otra inobservancia de la ley en cuanto el equilibrio y pluralidad política que se debe observar en la integración de estos consejos. Lo que se ha conocido es que de repente muchos partidos que forman parte de una alianza de las que están participando tienen más representantes en estos consejos que el resto de las alianzas.

Que es lo que se ha denunciado con el FSLN y sus aliados…

Y que se va a repetir en la integración de las Juntas Receptoras de Votos. Si la decisión de los Consejos Electorales y de las JRV se toman con el voto de dos funcionarios, ¿cómo esperamos resoluciones a favor de las demás alianzas si por la víspera se saca el día? Lo que ha pasado en la selección de estos funcionarios va a pasar en las JRV. Lo que puede suceder es que muchas JRV pueden quedar integradas por un miembro del propio FSLN y otro miembro de un aliado de él. ¡Eso no es pluralidad política! ¡Eso no es equidad jurídica!

¿Para garantizar esa pluralidad, cómo deberían estar conformadas estas organizaciones?

Si los Consejos Electorales están conformados por tres personas, ella no deberían pertenecer a una sola alianza. Si hay cuatro o cinco alianzas, debería haber por lo menos uno de cada alianza. Pero si usted pone dos funcionarios de una misma alianza en ese consejo, está diciendo que ese consejo o junta receptora puede tomar las medidas que quiera porque tiene los votos necesarios para burlar la posibilidad de que los otros tengan su derecho para resolver en esas instancias electorales.

Comentarios

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Ruben

Insisto De Nuevo:Estas Elecciones Seran Fraudulentas,Como Las
Que Hacia La Dictadura Somocista:Pero Ya La Maquinaria Orteguista Y Arnoldista Va Por Mas Robos:Aqui Hay Un Pacto Diabolico Diria Yo,Entre
Daniel Ortega-Arnoldo Aleman-Miguel Obando:Ellos Ya Hiceron Sus
Siniestros Calculos:Partiendo De Lo Siguiente:Si El Pueblo Cobarde
Aguanto A Los Somozas 45 Anos:Porque No Nos Va A Aguantar A
Nosotros Por Lo Menos 25 A 30 Anos?Les Pregunto A Los Jovenes"
Aguantaran Ustedes?En El Pasado Los Veteranos Ya Hicimos Lo
Que Tuvismo Que Hacer"Ahora Le Toca A Esta Nueva Generacion
Hacer Su Trabajo:Saludos Pueblo Aguerrido:Ruben.

5
Maria

Palacios está enojado porque no va a hacer fiscal por el pli, por eso habla ese montón de tonterías, porque el proceso no tiene nada raro, solamente que no van a venir los aliados de la derecha a meterse en las elecciones y tratar de apoyarlos, porque son un verdadero desastre. Además que los resultados de las elecciones no se pueden cambiar, lo que hacen es justificar su derrota por adelantado, porque ya saben que el pueblo apoya al Frente Sandinista.

4
Daniel Aleman Obando

Ya mandamos a todos los trabajadores del estado a cedularse, desde el CSE utilizando tecnología de punta este procedimiento ya queda incluido como voto en la casilla 2, es una estrategia hasta ahora implementada. Es un voto adelantado que lo tenemos fijo, Freddy Narvaez sabés de lo que hablo, verdad...

3
Freddy Narvaez

Aunque me van a ofender, quiero decir que yo trabaje en TODAS las anteriores campañas electorales, incluida la qye ganó la Uno, solo el que se queda en Managua, de Magistrado como este señor, tal ves piense que un magistrado puede tocar un voto, cuano en realidad todo el proceso electoral se desarrolla en la JRV, lo que sube es lo que ya se verificó en cada JRV.

2
Eduardo morales yubank

Todo perdedor ase lo de los niños cuando compiten lazando piedras . aa por que la piedra era curva. o por que no la lancé a como tú de ese lugar. y a si ,,, sucesivamente . ya les gano el FSLN .. no por fraude sino por que esta haciendo bien las cosas eso les molesta la próxima si es que el pueblo les da la oportunidad de nuevo.hagan bien las cosas.... sin pena !!!

1
emz

Hasta un niño de pecho esta muy claro
que estas elecciones son amañadas
y no tendria nada de extraño o raro
que las urnas, salieran paridas o preñadas.

Imaginense que el que va a contar los votos
solamente aprendio a contar hasta DOS
asi que esperemos bochinches y alborotos
cuando el Tamal quiera robarnos a mi y a vos.

Debemos estar preparados para resistir
y hacer prevalecer la mayoritaria opinion
no permitamos que estos vayan a interferir
cambiando nuestra autentica votacion.

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