Confidencial » » Leer artículo

Unesco la incluye en la lista por sus “valores excepcionales”

Catedral de León, Patrimonio de la Humanidad

* El nombramiento representa un gran reto para el Estado nicaragüense, que deberá salvaguardar la riqueza del monumento.

Carlos Salinas Maldonado | 28/6/2011
@CSMaldonado

Archivos Adjuntos:

El anhelo se cumplió. La Unesco declaró este martes a la Catedral de La Asunción, de León, Patrimonio Mundial de la Humanidad, uniéndose de esta manara a la lista que recoge más de 900 sitios que forman parte de la herencia cultural y natural que protege esa organización de Naciones Unidas. El nombramiento representa un gran reto para el Estado nicaragüense, que a partir de ahora deberá salvaguardar “los valores excepcionales” por los que el monumento leonés ha sido seleccionado, advirtió la Unesco en un comunicado.

No es tarea fácil. Cualquier visitante que llegue a León a admirar el hermoso edificio religioso se decepcionará con el creciente deterioro que sufre la Catedral, con sus muros cubiertos de moho y agrietados; el piso dañado, al igual que parte de su ornamentación de madera. De la  misma forma tienen daños los simbólicos leones que resguardan la catedral, y que son punto recurrente para los turistas que se toman fotos a la par de las fieras de cemento. Recientemente ha habido esfuerzos de restauración, principalmente las pinturas que adornaban los muros del edificio, y que hasta hace poco lucían rotas y deterioradas.

Precisamente la Catedral de León ha sido designada por la Unesco por toda esa riqueza cultural que resguarda, y que de no tomarse medidas, seguirá deteriorándose. La Catedral, construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, fue seleccionada como Patrimonio Cultural de la Humanidad porque “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX”, según el comunicado oficial de la Unesco.

Junto a la Catedral de León fueron incluidos otros 25 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero sólo dos de ellos son de América Latina: al monumento leonés lo acompaña Paisaje cultural del café de Colombia, que, según la Unesco, fue seleccionado porque “es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición, un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo”. El Paisaje Cultural del Café incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos colombianos.

La Unesco advirtió que la selección de estos monumentos, además de significar regocijo para los países donde están ubicados, abre un largo camino en el que el Estado deberá comprometerse a proteger ese patrimonio. Portavoces de la Unesco dijeron que a partir de ahora, los estados deben conservar “para el disfrute de generaciones futuras y con la mirada atenta de la comunidad internacional”, los monumentos y sitios seleccionados en la Lista de Patrimonio Mundial. El Estado nicaragüense deberá presentar cada seis años un informe sobre el estado de conservación de la catedral, que será supervisada directamente por el Centro de Patrimonio de la Unesco, dijeron portavoces de esa organización.

De no cumplir con los requisitos de la organización de Naciones Unidas, los sitios seleccionados podrían pasar a la lista de Patrimonios en Peligro, en los que este año fui incluida la Reserva de biosfera de Río Plátano, en Honduras, y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra, en Indonesia.

Además de la Catedral de León, Nicaragua cuenta con otro monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las Ruinas de León Viejo, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural en el año 2000. Además, la obra El Güengüense fue declarada el 25 de noviembre de 2005 por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Mientras que la isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, forma parte de la Red Mundial de Reservar de la Biosfera, lista también preparada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Comentarios

12
Eliazer Josué Guerrero

Cual es la historia de 7 ojos que se encuentran en la catedral y dicen que sólo una persona puede encontrar los 7??

11
Eyra Maradiaga

10
Bertha Martinez Galo

Que significado tienen los tres ojos de Dios en las instalaciones de la catedral de León?

9
Monica

Estoy feliz al fin reconocieron a nivel mundial la majestuosidad, belleza y arte que encierra nuestra catedral

8
pura nica

Qué alegría para los leoneses y las leonesas, sólo que ahora estamos más comprometidos en cuidar este majestuoso edificio y darle mejor atractivo, para esto sugiero que los lados peatonales sean creados para los peatones exclusivamente y no para mercadeo, sería bueno poner bancas y jardines en las calles peatonales...

7
H.M.

Es motivacional saber que uno de nuestras edificaciones ha sido galardonada con tan alta distincion, ahora el gran reto sera su correspondiente y adecuada preservacion, y por supuesto la necesaria restauracion, siempre manteniendo total fidelidad con la construccion y diseños originales. Es preocupante lo que aqui señala Carlos Salinas sobre el hecho que sus paredes esten recubiertas de moho y agrietadas, ambos elementos son claros indicios de una eminente necesidad de restauracion. Los frescos y murales son importantes tambien, no hay duda, pero de primordial importancia debe ser verificar que esas grietas y el moho no esten afectando la estructura de la edificacion.

Jose tiene toda la razon al decir que este no es un monumento Catolico y para catolicos, sino de la nacion y ahora la humanidad lo cual si es un honor, pero tambien un serio compromiso a mantener y preservar este patrimonio de todos. Mi deseo es que todos entendamos esto, y cuidemos de esta reliquia a como se merece. Quizas existan profesionales de la Ingenieria interesados en aportar sus conocimientos y experiencias a fin de conseguir este noble objetivo. Una detallada inspeccion es urgente y necesaria.

6
El Buen Leones

Manuel Calderon, alias El Garrote, no es ciudadano Leones,proviene de una comarca del municipio de Malpaisillo, para aclarar.
La incapacidad de gestion administrativa del alcalde impuesto ha sido tan desastrosa que lo ha llevado a mentir y querer llevar a los leoneses a delirios Como: 1. El Rio Chiquito de León seria tan limpio que el se bebería un vaso de agua del rio en su primer año de gestion y el río sigue mas sucio aún porque recibe las aguas negras de la ciudad. 2- El Parque Arlen Siu tendría un hotel de 5 Estrellas con dos piscinas olimpicas y un parque zoologico. El parque no existe y es refugio de drogadictos, ladrones y violadores.3- Construiría un canal marítimo entre Poneloya y Corinto para que los leoneses y el turismo internacional nos pasearamos en yates.Porsupuesto nada de eso existe. Juzguen amigos del resto del país.

5
C.S. Maldonado

Tienen toda la razón respecto a las Ruinas de León Viejo. He hecho la corrección en la nota. Perdón por la omisión y gracias por recordarlo.

El redactor.

4
jose

Ahora veremos si de veras el alcalde designado de la ciudad metropolitana manuel calderon y su "equipo" y demas estructuras del gobierno central le dan algun valor a la Catedral, ahora que fue declarada Patrimonio de la Humanidad., porque en otros menesteres el y su grupo se pintan solos, ahora veremos si realmente quiere a su ciudad natal Leon y solicita fondos al gobierno central o albanisa para que restauren la Catedral, porque esa reliquia no es solo de la iglesia catolico o de la feligresia catolica leonesa o nicaraguense , es de todos nosotros como tales, y alser elevada y distinguida con tal digno nombramiento por la UNESCO, es Nicaragua y su pueblo el que debe de brindarle proteccion, cuido y mantenimiento, a ver ahora si , los partidarios de Calderon van andar alrededor tirando morterazos y demas., esa zona hay que cuidarla y preservarla, es mas deberia ser zona protegida, asi como lo es la zona del domicilio en El Carmen de DOS. Veremos dijo un ciego.

3
Tigerino

Carlos Salinas, revisa la lista en el sitio web de la UNESCO. Estan en lineas, asi te evitas verguensas al escribir.

2
Ronald Tigerino

Hay 2 sitios culturales de Patrimonio de La Humanidad en Nicaragua; Las Ruinas de Leon viejo y la catedral de Leon.
El Gueguense es patrimonio oral e intangible de la humanida de acuerdo a la Unesco. Por favor escriban notas correctas.

1
Mario Molina

El primer sitio declarado patrimonio de la Humanidad en Nicaragua por la UNESCO fue el Sitio historico ruinas de Leon Viejo en diciembre del año 2000. Y tambien fue declarado patrimonio intangible de la Humanidad la cultura garifuna, compartida con Honduras y Guatemala, que de hecho fue el primer patrimonio intangible declarado como tal por la UNESCO.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en:

Otros artículos del mismo autor