Confidencial » Política » Leer artículo

En 2008 negó a Callahan que hubiera llegado a un acuerdo con su familia

Zoilamérica ante el triunfo electoral de Ortega

* Resignada ante el regreso del FSLN al poder, pronostica que Rosario Murillo jugaría un papel predominante en el Gobierno y que Ortega abusaría del poder para obtener beneficios políticos y personales.

Carlos Salinas Maldonado | 12/6/2011
@CSMaldonado

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Managua se reunieron el 20 de noviembre de 2006 con Zoilamérica Narváez, hijastra del caudillo sandinista Daniel Ortega, para discutir los resultados de las elecciones presidenciales de ese año, cuyos resultados regresaron al poder a Ortega.

Narváez dijo que estaba “segura” del triunfo de Ortega, dadas las irregulares denunciadas en la emisión de cédulas y la división de los partidos liberales, y que se había “resignado” al posible regreso de Ortega al poder, según un cable diplomático firmado por el embajador Paul Trivelli.

En el despacho, Trivelli asegura que Narváez expresó su temor de que su caso se estancara dado el triunfo de Ortega, pero que ella perseveraría para lograr una solución. Narváez dibujó algunos escenarios de lo que sería el nuevo gobierno sandinista, en el que su madre, Rosario Murillo mantendría mucho poder. “Zoilamérica espera que su madre va a jugar un papel influyente en la presidencia de Ortega, haciendo eco de la percepción común de que ella (Murillo) fue el “poder real” durante la campaña y seguirá dominando a Ortega”, escribió Trivelli.

El embajador agregó que Narváez dijo que era incierta la popularidad de Murillo entre los partidarios de Ortega, y afirmó que su madre “tiene problemas serios” con miembros importantes del partido, como Bayardo Arce, asesor económico de Ortega; Lenín Cerna, hasta hace poco secretario de organización del FSLN; y Jaime Morales Carazo, entonces vicepresidente electo en la fórmula electoral del Frente. Según Narváez, Murillo representa la facción intelectual y moderada del FSLN, y que el entonces secretario de Asuntos Internacionales del partido y ahora canciller, Samuel Santos, formaba parte del grupo leal a Murillo.

“Borrachos de poder”

En el  cable diplomático, Trivelli cuenta que Narváez dijo que Daniel Ortega mantendría su “luna de miel” con el electorado para acallar las voces críticas, tratando de cumplir sus promesas de campaña y su mensaje electoral de paz y reconciliación. Sin embargo, escribió Trivelli, Narváez cree que al ser evidente que Ortega no podría cumplir con sus “poco realistas” promesas de campaña, el apoyo de sectores independientes que le daban el beneficio de la duda, “iba a evaporarse”.

“Narvaez remarcó que “el poder puede actuar como una medicina o un afrodisíaco”, y que Ortega no podrá resistir la tentación de abusar del poder para obtener beneficios políticos y personales”, escribió el embajador estadounidense.

Zoilamérica Narváez aseguró a los funcionarios estadounidenses que el regreso al poder de Daniel Ortega complicaba aún más su caso y hacía más difícil obtener el respaldo financiero suficiente para su defensa jurídica. Sin embargo, aseguró que tenía “la intención de continuar su búsqueda de la justicia ante múltiples frentes. Narváez está convencida de que dar marcha atrás ahora sería equivalente a una victoria de los abusadores y alentaría a otros a continuar el ciclo de la violencia contra las mujeres”, aseguró el embajador.

“Ella todavía alberga la esperanza de que un día llevará a su padrastro ante la Corte para que dé cuenta de sus delitos sexuales contra ella durante sus años de infancia y adolescencia”, agregó Trivelli. En las conversaciones con los funcionarios de la Embajada, Narváez jugó con el lema de la campaña electoral de Ortega, “Paz y reconciliación”, y dijo que no podía haber reconciliación “sin la redención y la justicia”.

“Narváez le ha desafiado (a Ortega) al arrepentimiento y que encare la justicia. Ella compartió sus planes para hacer frente a Ortega en una masiva misa católica”, agregó Trivelli. 

Comentarios

7
libia

QUE TRISTEZA DE UN PAIS COMO NICARAGUA. ES EL SEGUNDO PAIS MAS POBRE EN LATINOAMERICA Y SIGUEN DANDOLE EL PODER A ORTEGA, UFFFFF

6
paola barillas

Desde hace ya unos anos se dice que la zoilamaerica vendio su silencio , que le entregaron un hotel que era de los seminoles, alguien ha aportado alguna vez prueba de esa nueva venta de la dignidad humana al daniel ortega???es zoilaamerica una mas de los vendidos??

5
Carlos Briones

Cada año, durante el 17 y 27 de Enero, en las fiestas de San Sebastian de Diriamba, el Güegüense hace buen uso del arte e historia (que data desde el siglo XVI) para recordarle a cada nicaraguense lo que realmente representa ser politico en el pais. Esto, curiosamente, lo redacta muy apropiadamente el embajador Callahan (mil disculpas si no deletreo su apellido correctamente) en ciertas comunicaciones confidenciales con sus principales en Washington. Leer, por lo tanto, sobre lo que que se presume era, es y continuara siendo la catalisis de Ortega para llegar al poder, no solo es aburrido, pero tambien redundante.

4
las peras del olmo

Cada persona tiene el derecho a decidir como llevar su caso.

3
Elhombredelamancha

El caso de Zoilamerica lo empezamos a oir hace muchisimos anos.
Recuerdan a algunas de la celebres internacionalistas de la epoca
que conocieron del caso pero que manipuladores del partido les
dijeron que eso no podia trascender, habia que hacerse de la vista
gorda de las debilidades del "companero" Daniel para no hacerle
dano a la "revolucion"? Y las internacionalistas callaron...
Luego oimos los rumores que el companero presidente llevaba
a la joven Narvaez en sus largos periplos en busca de "solidaridad"
y "$$$... Nos resistimos a creer en el asunto.
Recuerdan el traje de la mujer Maravilla comprado en Nueva York?...
Pasaron los anos hasta que Zoilaamerica revento la bomba --su bomba--.
La verdad en su interior nunca lo sabremos. Pero sus paginas
seran eternas en la internet.
Fue doloroso la prolongada espera para que el esperado juicio
en la Corte Interamericana se diluyera en nada por virtud de la
misma Zoilamerica.
Su denuncia practicamente estaba sepultando al cronico abusador.
Y su mismo silencio --a la hora de la verdad-- lo revivio.
Esas paginas ni ella misma las podra borrar
Su historia aun mueve solidaridad en muchos sectores del
ambito latinoamericano. Por eso en algunos paises el actual presidente
es "non grato" y sus visitas las evade.
Por que hizo la denuncia? Para que?
Para luego "reconciliarse....
.

2
antonia aleman

DEjamos en paz dios .... no tiene que ver nada con estas pendejadas humanas. Lo triste que todos usan dios por sus intereses .... hasta la ZoilaAmerica que se convierte evangelica ( tiene todo el derecho) y despues se olvida que un violador comete delito y por eso hay que luchar para que la justicia haga su curso. Ella , mansa paloma, perdona y esta' bien pero se olvida de la justicia y ahora continua como lo hizo durante la revolucion a gozar de los beneficios del poder y de sus papitos , con plata del pueblo venezolano. Que desastre !!!! Zoilamerica pasara a la historia como una gran oportunista !!!! Respeto tu drama pero no respeto tu oportunismo en nombre del perdon !!!! Vendista la causa de muchas ninas violadas por una casa, un buen sueldo y la comprension de tu mamita tan ipocrita como es la Chayo .... goza de lo robado ..... que tristeza para tus hijas tener una madre tan aprovechadora y una abuela tan sinverguenza y enferma de poder !!!! Gozen ..... pero tengan verguenza !!!!!

1
remargo

Buenos dìas Carlos F. Chamorro
Profeticas las palabas de Zoilamèrica ya que asì està sucediento. Pero...cuidado con lo que hacen... Si lo que divulgaron acerca de la estrategia de la Sra. Murillo en esta campaña.....no jueguen con la palabra de Dios que èsta se cumple siempre.. MULTIPLICACION DE LOS PANES.... JA JA JA. esta señora ni siquiera ha leìodo mucho menos entendido lo que signjifica.... acaso crre que los Nics. somos sus borregos y nos va hacer creer que ella y su marido van a "Multiplicar los empleos" o los beneficios...no tarda en ccaer Chàvez y entonces què? y la respuesta de Dios.... esa es efectiva: tardadita..!.pero segura
gracias por el espacio y CONFIDENCIAAALLL ¡ adelante van muy bien
¡

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor