Confidencial » Política » Leer artículo

La visión de la embajada EEUU sobre el “clima de negocios” bajo Ortega

¿Invertir en Nicaragua?: “No way”

• Cables diplomáticos en WikiLeaks describen panorama sombrío agravado por la inseguridad jurídica
• Procesos judiciales, que “se complican por factores no legales como miedo, codicia, corrupción y política”
• COSEP: graves problemas en los primeros dos años, después mejoró comunicación con el gobierno

Roberto Fonseca L., Especial para Confidencial | 5/6/2011

En julio de 2007, a los 65 años de edad, se retiró del Servicio Exterior de los Estados Unidos, la señora Grace Brunton. Su última asignación diplomática fue en Nicaragua, a lo largo de dos años, ayudando a los ciudadanos de ese país que resultaron confiscados en los años 80. Antes de que se fuera del país, el embajador Paul Trivelli le pidió hacer un balance sobre el clima de negocios en el país, que quedó plasmada en el cable diplomático 119395.

Trivelli preguntó a Brunton: ¿Usted compraría una propiedad de bienes raíces y se retiraría en Nicaragua?. La respuesta de ella fue un resonante y colorido “No”, según el diplomático. Para ella, “Nicaragua simplemente presenta demasiados riesgos y una cultura auténtica insuficiente”.

Desde su llegada a Nicaragua en 2005, la señora escuchó con frecuencia sobre los riesgos significativos que entraña la compra de bienes raíces en el país, pese a variados y coloridos desplegados publicitarios que mostraban a “felices compradores en sus propios paraísos tropicales, libres de problemas y con un ron en la mano”.

“La otra cara del mito sobre Nicaragua, de que la propiedad es barata y disponible, estriba en que muchas de las propiedades están todavía en disputa”, escribió Trivelli y reseñó de inmediato que entre 1979-1990 el gobierno sandinista expropió cerca de 30,000 propiedades. “Acciones y títulos de muchas de esas propiedades siguen siendo ambiguas, o de hecho, actualmente fraudulentos”.

Añadió que miles de reclamos de ciudadanos estadounidenses confiscados han sido resueltos vía indemnización o devolución, sin embargo a esa fecha recordó que seguían sin resolverse cerca de 700 casos, registrados en la base de datos de la embajada de Estados Unidos. Sin embargo, nuevos casos siguen aumentando.

Trivelli indicó en el mismo cable que un número significativo de propiedades costeras, las más valiosas por su potencial turístico, se encuentran envueltas en procesos judiciales, que “se complican por factores no legales como miedo, codicia, corrupción y política”. Por tanto, los compradores envueltos en litigios pueden terminar bajo los reflectores, en los encabezados noticiosos, o envueltos en un laberinto sin fin de maniobras de salas judiciales.

O en ocasiones, “hombres armados mantienen el control de la propiedad ocupada, con la complicidad de las autoridades policiales o judiciales que son incapaces o no quieren actuar”, reportó Trivelli.

Además de las razones señaladas antes, la diplomática en retiro, Grace Brunton, señaló que hay otros factores a considerar. “Guerra, pobreza y desastres naturales han dejado huellas”, pero además, “Nicaragua ofrece el riesgo de terremotos, de volcanes activos, huracanes, dengue y malaria. Si el dengue no va por ti, el próximo terremoto seguramente lo hará”.

Riesgos pueden minimizarse

El Dr. Terencio García, socio-propietario del bufete jurídico García & Bodán, firma especializada en la asesoría y acompañamiento a inversionistas, puso en perspectiva los comentarios jocosos de la ex diplomática Grace Brunton, que sirvió dos años en Nicaragua, en la oficina de Asuntos Económicos.

“Esos comentarios tienen matices de verdad y otros que no están sujetos a la realidad. Nicaragua no escapa a la realidad del resto de América Latina en cuanto a un Estado de Derecho bastante débil, corrupción institucional en los poderes del Estado, lentitud en la resolución de conflictos, doble matriculación de fincas y posibilidades de extorsión. Todas esas son realidades que deben asumirse al invertir aquí, pero hay otros elementos positivos que hacen del país un destino inversionista atractivo”, comentó García en entrevista a Confidencial.

Entre los elementos positivos señaló tasas atractivas de retorno (superiores a las del resto de Centroamérica), bajos costos de mano de obra, menos competencia y, cada vez con mayor peso, índices más bajos de delincuencia que en los países vecinos del Norte. Por esos factores, García dijo que siguen llegando inversionistas día a día, predominando grandes por encima de pequeños y medianos. Incluso, la oficina de Nicaragua del bufete registra más actividad que las de Honduras y El Salvador.

“No es cierto que en Nicaragua no se puede comprar tierras o propiedades, lo importante es hacer una investigación exhaustiva de la propiedad, tanto en el Registro como en el Catastro y en la Municipalidad. Asegurarse que no tiene problemas de litigio con el Estado, cooperativa o con otros propietarios. Si haces una buena investigación, se minimizan los riesgos”, señaló García, socio-propietario de García & Bodán.

Otros factores negativos

En marzo de 2008, desde la embajada de los Estados Unidos en Managua, se emitió el cable diplomático 143947, “no clasificado”, que contiene un exhaustivo reporte de 12 páginas, analizando el Clima Inversionista en Nicaragua. El panorama expuesto, en general, es bastante sombrío y negativo.

En el amplio reporte se reconoce que el Presidente Ortega, tras asumir en enero de 2007, ha mantenido el marco legal y regulatorio del sistema económico basado en el libre mercado, así como las obligaciones del CAFTA-DR y los compromisos del programa de ajuste suscrito con el FMI en octubre de 2007. Sin embargo, señalan que una serie de factores contribuyen a incrementar la incertidumbre en el entorno de las inversiones extranjeras.

“El Gobierno ha anunciado políticas económicas, programas o decretos sin consultar al sector privado. Y en más de una docena de ocasiones, el gobierno ha utilizado los impuestos, la Aduana, y la administración de las propiedades, para presionar a individuos o compañías a que acepten términos no comerciales en concesiones y contratos”, refiere el citado reporte comercial.

Agregan que las sentencias en casos judiciales, incluso en el alto nivel, son impredecibles y en muchos casos politizadas. Por otra parte, añaden que las asociaciones locales de negocios se quejan de que “la fuerte retórica del presidente Ortega contra los Estados Unidos, el capitalismo, y el libre com0ercio, han tenido un efecto negativo en la actitud y en la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros, cuando piensan en Nicaragua”.

En el capítulo titulado “Solución de Controversias”, el reporte indica que la dificultad en resolver las disputas comerciales, particularmente el cumplimiento de contratos, sigue siendo “uno de los inconvenientes más serios para la inversión en Nicaragua”. Además, añaden, “el sistema legal es débil, pesado, y los miembros del poder judicial, incluidos los de niveles superiores, se cree ampliamente que estén afectados por la corrupción o sujetos a presiones políticas”.

Insisten en que el cumplimiento de las órdenes judiciales son frecuentemente sujeto de consideraciones no legales y que “en disputas legales, los inversionistas extranjeros están en desventaja frente a nacionales con conexiones políticas o personales”.

Confidencial solicitó desde el 30 de mayo una entrevista con la Dra. Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para abordar esta percepción negativa sobre el aparato judicial nicaragüense con respecto al clima de negocios. El vocero de la institución, Roberto Larios indicó que ella estaría fuera del país la semana en curso y que gestionaría una entrevista con su colega Rafael Solís. La respuesta finalmente no llegó.

En este reporte diplomático sobre el Clima de Inversión en Nicaragua, en 2008, citan el conflicto que se registró el año anterior entre el Gobierno y la multinacional ESSO Nicaragua sobre los tanques de almacenamiento en Corinto.

Asimismo hacen alusión al caso de laboratorios Solka, donde sus propietarios mayoritarios --ciudadanos estadounidenses-- perdieron el control y la administración de las instalaciones a manos de los trabajadores, co-propietarios del 40% de la empresa farmacéutica. “Han resultado inútiles sus intentos por recuperar el control de las instalaciones a través de acciones judiciales y están en negociaciones con los empleados, apoyados por el gobierno nicaragüense”.

En otro cable diplomático, el 103715, correspondiente a abril de 2007, el embajador Trivelli también reportó el caso de Marina Puesta del Sol, el proyecto turístico-hotelero localizado en Aposentillo, Chinandega, donde hombres armados se habían tomado a la fuerza una parte de la propiedad, aduciendo ser propietarios y estar respaldados por la sentencia de un juez local. Uno de los principales socios, el Sr. Roberto Membreño, estadounidense, se quejó de las autoridades policiales y judiciales.

Confidencial se comunicó vía telefónica con Marina Puesta del Sol, para conocer la versión del Sr. Membreño, sin embargo al no encontrarse disponible, se le envió un correo electrónico con una serie de preguntas relacionadas al conflicto de propiedad que han enfrentado, pero al día 3 de junio no se recibió ninguna respuesta.

Más información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

Sigue: "Baltodano: esa es la “realidad política”

 

Comentarios

30
Nicoya

Las expropiaciones siguen siendo descaradas , gente que ha comprado sus terrenos y propiedades, de pronto simplemente el ejercito allana y resulta que esa propiedad es confiscada (robada) por la dictadura orteguista. Es algo muy triste porque en un mundo globalizado, el mundo ignora a este tipo de paises para invertir, eso hace que las empresas que iban a traer dinero y trabajo se vayan para paises que sean mucho mas políticamente estables como Costa Rica y Panamá,

29
Eugenio Garcia

Yo políticamente soy del MRS es decir un autentico sandinista. Lo que es Ortega y su grupo, es simplemente una nueva clase privilegiada, en detrimento de Nicaragua como un todo. Es una plutocracia cínica que utiliza la marca de izquierda, (concepto por lo demas, un poco obsoleto por los nuevos tiempos), como una mampara. Pero teniendo que hacer el teatro de "izquierda", obviamente que hay algún beneficio-migajas para bastantes sectores populares, pero en mucho explicado por la coyuntura Chávez, de jugar de la “Unión Soviética” y no por una generosidad-eficiencia intrínseca del orteguismo. En una próxima ocasión, para no abusar de "El Confidencial" con tanto comentario, describiré 3 grandes actuaciones claramente FASCISTAS de Daniel Ortega, otro hora revolucionario de izquierda.

28
Eugenio Garcia

Me gusto mucho la intervención de José Palacios en lo que se refiere a la metamorfosis descrita en el segmento “intelectuales marxista de los años ochenta y hoy demócratas consumados”. Esta excelelente ese juego de palabras. Se le entiende muy bien. Sin embargo José Palacios deja muchas cosas sin explicar porque esa “metamorfosis”. Resulta que la propuesta marxista en la economía simplemente no funciono. Lo que sigue entonces es mas capitalismo como lo es Nicaragua hoy. Que podrían haber políticas redistributivas es cierto pero la misma lógica nos previene de “comernos la gallina de los huevos de oro”. Traducción muchos impuestos “para transferirselos a los pobres” da por resultado que los inversionistas simplemente se van, produciendo mas desempleo. Y sobre el desempleo hay una frase genial : “La miserias de ser explotado por capitalistas no es nada en comparación con la miseria de no ser explotado del todo” Joan Robinson.

27
Eugenio Garcia

En cuanto a “Elizabeth” están muy dramáticos los testimonios. Aunque fuesen literatura son tan reales como los más reales. Son típicas de las secuelas de la intervención norteamericana-Somoza en nuestro país. Sin embargo sigo creyendo que Elizabeth es una ficción que no es mujer. Lo anterior porque es superobsesivo y agresivo, dos características básicamente masculinas. Otra inconsistencia de “Elizabeth” es que se declara viviendo en Canadá lo cual no rima con su profundo odio al capitalismo central. Si viviera allá tendría mucho tiempo, como lo tiene en Nicaragua, para escribir tanto. Y allá el tiempo vale mucho y entonces estaría muy bien en su Canadá y no estaría tan “resentido con el capitalismo central”. Alguien señalo en la discusión anterior que por la forma de escribir “tan mal” el castellano se explicaba que viviera en un país no-hispano. Sin embargo la forma de escribir de Elizabeth no parece ser del producto del cruce de “otro idioma” sino de una falta de cuidado de las formas de la expresión escrita, otra característica masculina dicho sea de paso. Finalmente comparto los consejos que le da H.M. al amigo “Elizabeth.

26
Eugenio Garcia

La ultima vez había quedado en http://www.confidencial.com.ni/articulo/4103/la-embusa-y-el-gabinete-de-ortega. Allí habíamos alcanzado un acuerdo “epistemológico” con H.M. De casualidad, al día siguiente me encontré la siguiente frase del recién fallecido escritor argentino Ernesto Sábato que confirma nuestro acuerdo allá: “La matemática es la ciencia más simple de todas –no la más fácil– porque en el razonamiento matemático el error salta a la vista, pero en una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego, desconocidos o inaparentes, que cualquiera puede errar”.

25
jose

coment 24 Freddy Narvaez: Segun su analisis el pais esta maravillosamente bien, con las exportaciones, reduccion de pobreza, los del COSEP encantados con el gobierno trabajando conjuntamente, etc, etc. Vaya que bien, parece ser que Ud. no vive en Nicaragua o no es comprador de los mercados o bien supermercados, no compra combustibles para su auto, los recibos de agua y luz en promocion, la canasta basica al alcance de todos los ciudadanos, existe un Estado de Derecho excelente, las leyes son respetadas por las instituciones estatales y sOBRE TODO POR SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS PRINCIPALES Y PRIMORDIALMENTE POR NUESTRO QUERIDO Y HONORABLE PRESIDENTE. bueno pensaba irme del pais, pero mejor me quedo para el proximo periodo presidencial de DOS.

24
Freddy Narvaez

No olviden mis estimados, que estan analizando hechos pasados, de cuando el barba de chivo interventor de Trivelli corria en sus andanzas por estas tierras, desde esa época a esta fecha mucha agua a corrido bajo el puente, ahora estamos viendo indices de crecimiento constante, baja en los niveles de pobreza extrema, inversión, exportaciones, un Cosep satisfecho con la politicas de insentivo a la producción, un gremio empresarial, sincronizado con el gobierno en la actividad productiva, el panorama sombrio que pinto el intervensionista, para suerte nuestra, estaba totalmente equivocado.

23
Jose Herrera

Sin duda que todos los escandalos de corrupcion y de violencia politica afectan el clima de inversion y de negocios del pais y por ende el desarrollo y con ello el empleo. La escencia de estos males a los que hace alusion el articulo es la desgracia de tener en Nicaragua una clase politica que solamente se dedica a la busqueda de enriquecimiento y a perpetuarse en el poder como una forma de vida parasitaria.

Soy respetuoso del derecho a la libertad y especialmente de la de pensamiento, pero es lamentable que hayan personas fanatizadas que solo ven un futuro prometedor bajo las botas de dictaduras y del absolutismo, que aparentemente fue erradicado por la Rev francesa del siglo XVIII, pero parece que algunas personas lamentablemente aun viven antes de es siglo.

Las perspectivas de desarrollo de Nicaragua dependen de nosotros y para ello se requiere que al frente de la administracion del pais tengamos personas honradas y capaces y no politicos ansiosos del estado botin. Los ciudadanos sensatos y que amamos al pais y tambien a nuestras familias, por que aca esta en juego el futuro de nuestras familias, debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad en construir un estado democratico.

Una primer tarea obligatoria es al menos pronunciarnos, expresar nuestras opiniones para que no solamente se oigan esas voces del fanatismo, la razon debe predominar sobre el oscurantismo y la represion de quienes quieren confiscarnos el derecho a la vida en libertad y democracia.

22
jose palacios

El sr callaham, tiene todo su derecho de opinar, pero su triste opinion, es solo una opinion, en Nicaragua hay sandinismo para 100 años, les guste a los gringos o no les guste, el pueblo este 06 de Noviembre, lo volvera a ratificar, el MRS, pasará a la historia, como un partido que quizo ser de izquierda y terminó siendo un partido de derecha y nada mas, en el 95, se quiso eliminar al FSLN, pero esta en el poder y seguirá, nicaragua es sandinista y es revolucionaria, les guste o no a los intelectuales marxista de los años ochenta y hoy democratas consumados, que buscan la bendicion del Gobierno Gringo, para poder subsistir. Hoy los vemos en los programas de T.V., dando recetas de como dirigir el pais, mientras en los años ochenta,buscaban la aprobacion de FIDEL CASTRO, opinaban sobre el sistema sovietico y lo elogiaban, eran mas marxistas que marx, mas comunistas que los comunistas y hoy nos dicen que todo eso no era cierto.Cuando el FSLN, regresó al poder el pueblo se dio cuenta de quienes eran los verdaderos revolucionarios.

21
H.M.

Elizabeth, primero que todo, quiero darte las gracias por abrir tu corazon y mostrarnos tus heridas. Quiero que sepas que desde lo mas hondo de mi corazon, te expreso mi dolor por todo lo que vos y tu familia sufrieron a manos de la nefasta GN. No obstante, quisiera recomendarte, que a pesar que motivos tenes suficientes para odiar, no permitas que el odio carcoma tu espiritu, la unica que sufre sos vos. Me impresiono muchisimo como mataron a tu hermanito, y como tu madre tubo que inculparte para proteger a tu padre, no puedo imaginarme cuanto dolor te pudo causar todo eso. Todo el mensaje que quisiera hacer llegar a vos y a todos los foristas, es que todos tenemos derecho a nuestras opiniones, y que no por eso tenemos que ser calificados de una u otra forma, inclusive, debemos dar cabida a otras opiniones y analisarlas, quizas exista algo de verdad en ellas.

El mundo no es blanco o negro, existe una variedad infinita de colores, asi que de opiniones, todos tenemos una, y tenemos derecho a tenerla, para eso se lucho contra la dictadura somocista, y por eso se continua luchando, para que vos y yo podamos expresar lo que deseamos sin temor a una represalia o un epiteto.

Que Dios te bendiga.

20
Elizabeth

Conq hay muchos tipo cubanos q se aprovecharon del sistema educativo gratuito de Cuba y q gracias a ese sistema solidario de buen samaritano q hizo Fidel Castro es q los cunanos vende patria se dan el lujo de profesar una profecion q no le agradecen al Gobierno de fidel y de los otros paises socialistas, estoy hablando de los/as malagradecidos q fueron a formarce a los paises socialistas y q campantemente satanizan para complacer a los invasores incluyendo la invasion a nuestra NICARAGUA en reiteradas fechas. Eso aplauden Uds.? Volviendo a los cubanos malagradecidos q por ningun momento se detienen a pensar q con Fulgencio Bautista o alguien de su misma camada, esos Drs, cubanos/as en USA no serian nada mas q solo indigentes en el bajo mundo del alcohol, drogas entre otras cosas... Quieren seguir satanizando?

19
Elizabeth

Como pretenden Uds. q yo comulgue con los vende patria. conociendo la historia de nuestro pais aparte de lo q le han hecho a mi familia y ami. Estoy conciente q el Gobierno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo y q siempre el inperio se las arregla para q uno en poco o mucho gritique a los sandinistas. Pero criticar a los sandinistas y en salsar al imperio terrorista gringo eso es nefasto es lo peor q hay y/o pueda haber.Te o les recuerdo q fue durante el primer y actual Gob. sandinista q se a dindificado a los/as. trabajadores y al pueblo en general. les guste o no.

18
Elizabeth

No es culpa del Gob. q la gente inresponsable o por maldad destruian la materia prima y te hablo con comocimiento de causa. Yo tambien aporte mi granito de arena en la insurreccion. Muchos de mis recuerdos es el momtpn de GN cilatiando a mi papi y a una de mis tia por defenderlo solo porq el decia q viva Aguero y de postre lo metian preso. mis recuerdos visitandolo con mi abuela, mi mami, tio/as y hermana/s en diferentes carceles(te podes imaginar las de veces q lo hecharon preso y no lo mataron fue porq mi abuela era liberal y su casa era canton electoral) En 1971 el hijo de un GN mato de una pedrada a mi hermanito de un a~o de edad(mi mami tubo q mentir diciendole a mi papi q el ni~o se me habia caido a mi, porq de lo contrario el GN lo hubiera matado al ir el, a reclamar, en 1974(12 de octubre en la noche Drs. inrresponsables mataron a mi madre falleciendo ella en la madrugada del 13. En 1978 mataron a mi primo de 16 o 17 a~os de edad y con el q yo junto con mi otro primo,hermano menor de el handabamos practicamente siempre juntos. Tambien mataron a muchos amigos cercanos y despues con el triunfo la contra mato a otro de mis primo(el hermano menor de mi primo asesinado en nov del 78.

17
Gotham(Costa Rica)

Esos cables wiskey Leaks son puros cuentos de Pancho Madrigal! Si regresan los cuentos de mala imagen de Nicaragua desde el 2008 hasta el 2006, encontraran que hoy actualmente todo eso cuechos solo fueron para destruir a Nicaragua en especial a que el gobierno no hiciera nada bueno! Hoy la situacion es otra y todos esos que aducen que hoy Nicaragua esta peor es porque esos son matamamas regala patrias que no quieren ver a Nicaragua progresar, solo quieren estar en el poder enriqueciendose y no haciendo nada por Nicaragua! Durante el 2006 hasta 2010 algunos bocones Tula cuechos o Pancho Madrigal decian que con el Dictador Ortega iba a regresar la guerra, las confiscaciones, el comunismo, el bloqueo economico, la escasez de comida, etc, etc, todo solo fue para que Ortega no ganara, y que continuaran los mismos saquiadores liberales por otro periodo mas. Hoy Nicaragua no es la de El Galope, eso ha quedado en el pasado! Asi que la verdad duele, la Micro0posicion no tiene ningun chance de ganar estas elecciones, no nos ofrecen nada, y lo peor es que solo nos ofrecen cuentos de hadas, falsas promesas!

16
jose

H.M: No, gracias a Uds que coadyuvan a desarrollar estos temas interesantes para los lectores de esta Revista, y de esa manera podemos recordar la historia tal cual de nuestra Patria. Ningun gobierno es excelente, todos tienen sus fallas, pero estas fallas de direccion hay de diferentes niveles y qué niveles, maxime sabiendo quienes han sido y son esos lideres. No quise extenderme para aprovechar y comentar como se vivia en la URSS (Moscu) en los ochenta, no era nada del otro mundo, simplemente era como que si le ponen a uno un pañuelo delante de los ojos para no ver con claridad.,pero supe verlo. PUedo opinar gracias a Dios, porque he vivido en varios paises , y me permite poder distinguir y opinar. En la variedad esta el gusto. Gracias por sus palabras H.M:

15
H.M.

Jose,

Gracias por tu detallado analisis objetivo del pasado en comentarios 11, 12 y 13.

14
H.M.

Elizabeth, el insulto y la groceria es la respuesta propia de las personas cegadas por el fanatismo, pero que en us subcociente saben que no tienen la razon. De acuerdo a tu esquema mental, todo el que esta en desacuerdo con el Danielismo, es un vende patria, es acaso Daniel la patria? Es que acaso el resto de nicaraguenses (mas del 60% segun las encuestas y las mismas elecciones del pasado) no tenemos derecho a desear un gobierno que verdaderamente sirva a los intereses de la patria, y no a intereses personales y de potencias extranjeras como Venezuela?

Elizabeth, eres nicaraguense, y eso nos convierte en hermanos, hijos de una misma patria, a la cual amamos, pero para vos, el que no esta con Daniel deberia estar preso o en el exilio, que triste, pensar que hicimos una revolucion (y si, digo hicimos por que yo estube alli, muchos de mis amigos murieron y me toco a mi ayudarlos en ese momento, senti el silvido de las balas pasar a mi lado, y tambien senti mucho miedo de morir, pero estube alli hasta el final), decia, pensar que hicimos una revolucion para desterrar ese esquema de pensamiento somocista como el tuyo, y que triste saber que a mas de 30 años, existen personas que piensan como vos. Usando tus mismas palabras, NO PUEDES TAPAR EL SOL CON UN DEDO, admitelo!

13
jose

digame, las empresas APP, en manos de quien quedaron, regresaron aquellas privadas a sus dueños, otras se las accionaron los lideres del partido actual, por esa razon, es que antes del 2007 estaban en la lista de los ricos del pais (con haciendas, comercios, fabricas, etc,etc) ahora esta taco a taco con los >Pellas y demas. Esas empresas eran del pueblo (¿) pero pasaron ser a manos privadas de esos lideres del partido, incluyo propiedades de militares somocistas pasaron a manos de militares del EPS (ejemplo: Altos de Sto. Domingo II etpa, esas tierras eran del que coadyuvo Nora Astorga a que lo asesinara Hilario Sanchez, Walter FErreti y otros, paso a manos del EPS a traves de empresa INNICSA, administrada por Mario Cardenal y Popo Chamorro, esta empresa existe bajo el IPSM del ejercito)Ahora Ud. dice que en los noventas los hospitales no habia medicinas, sucio, etc, etc, bien eso fue porque su gobierno anterior dejo al pais en la quiebra, no recuerda? deuda externa :US$ 12 mil millones, en 89 inflacion de 35,000 %. Se inicio nuevamente la recuperacion de la economia, con una presion social alta, una presion politica salvaje (los gobernantes desde abajo)no se acuerda que cada mes hacian huelgas, azonadas, etc, etc. Bueno , eso todo lo he vivido, vivo en Managua y tengo uso de razon desde 1956, no defiendo ningun gobierno, solamente participo y opino lo que he vivido desde Los Somozas hasta nuestros dias.

12

cont.. no se podian cumplir con los convenios bilaterales suscritos, Ud viera las dificultades que se tenian para poder cumplircon los contratos comerciales de suplidors de esos paises, se le agradecen a todos esos gobiernos esa ayuda, pero no fue la panasea en inversiones, ya que se fueron al traste porque no llegaro a su punto de climax los proyectos: Industrial de Sebaco, Timal, PAPA (Pto. Aguas Profundas en el Atlantico)Palma Africana, etc., lo que si sepodian cumplir eran aquellos proyectos del sector privado que ya estaban instlados hace rato: exportaciones del banano (empresa Bananic) cafe (ENCAFE), algodon (ENAL) Azucar (ENAZUCAR) y ENIPREX, para productos de exportaciones no tradicionales: mani, ajonjoli, ipecacuana, ron, cafe molido,artesanias y otros productos agricolas e industriales. Como dice Ud. el bloque USa, bien pero, eso fue por efectos de la politica de los 9 al engañar al pueblo y a los iniciales integrantes de la Junta de Gob. de REconstruccion Nac (Robelo, Doña Violeta, etc) por eso devino lo que vino y todos vivimos y sufrimos,pero eso es otro tema que no quiero desarrollar. Sobre las empresas estatales, acuerdese bien que ahi se repartieron (piñata) tanto sandinistas, conservadores, los ahora MRS y otros de la clase oligarca del pais, en conturbenio claro con los que estaban gobvernando desde abajo en esa epoca (epoca de Doña Violeta), sino digame, cont....

11
jose

Tu comentario 10 Elizabeth: ya que se identifica que reside en Canada y quizas es de unos 50 o mas años, bien por su recordatorio de los años 80"s, y le expreso: Si bien ese periodo segun Ud. habia trabajo, empresas, etc,etc. Si habia empleo era en el Estado, habian ministerios o entes estatales por cualquier babosada ( tipo Cuba, bueno copiaron el modelo ese) el salario promedio de empleados estatales era de unos US$20 en los profesionales, la gasolina era escaza (30 o 20 galones mensuales a los partiuclares con cupon) el comercio formal estaba desasbatecido, a excepcio de la Diplotienda (adminstrada por INturismo, HLewietes(q.e.p.d.)que alli si habia lo que hoy hay en cualquier centrocomercial, pero en US$, y ahi solo iban los extranjeros (que aca vivian muy bien con US$ 200 mensuales), los internacionalistas y los de la argolla del gobierno de entonces, yo por ejemplo no podia darme ese lujo, andaba en bus Ruta 108 para ir a mi trabajo.El sectcor privado padecio de divisas, por lo tanto no tenian mucha oferta al pueblo,prueba de ello los super estaban desasbastecido, lo que abundaba eran platos y vasos de paises socialistas (checos ,alemanes y hungaros) y el sebo que servia de pasta de diente y desodarante. Hubo dificultades para poder exportar a otros paises fuera del bloque socialista, y aun asi con estos ultimos paises .....cont.

10
Elizabeth

Cuantos a~os tentra Juan Nicaragua? Lo pregunto porq el Gob. Sandinista aun con todo bloqueo y guerra habia fuente de trabajo, Empresas estatales, mixtas y privadas. El tren funcionaba, los hospitales y centros de salud limpios(no daban asco) los parques y centros de recreacion sanos lo mismo. Los sandinistas cuando entregaron el poder entregaron mas de 300 empresas estatales. Si los Gobs. de la derecha contaban con el visto bueno de los gringos y recibieron danaciones de la comunidad europea a manos llenas... porq no invirtieron en dichas empresas y crear otras mas para crear mas fuentes de trabajo? Pero hicieron todo lo contrario! Muy alegremente las dizq privatizaron a precios irisorios(practicamente simbolicos) y no haboa dinero para limpiar hospitales ni centros de salud, en fin todo fue un desastre y la poblacion tenia q llebar todo lo q el paciente necesitara, La educacion casi privatizada en fin todo fue sangrar a mas no poder al pueblo. Con todo el desmantelamiento q hicieron los gobiernos afines al inperio y q venga alguien a decir q Ortega trae pobreza, no cabe duda q dicha persona muy alegremente timo al pobre pueblo durante casi 17 a~os...

9
Elizabeth

HM tu ignorancia es la atrevida, lo siento por vos & Cia. Atodo esto en q parte de gringolandia viven? No es q me interece saberlo pero es ridiculo q quieran tapar el sol con un dedo. Ahora me van a decir q en gringolandia no hay extrema pobreza? No hay indigentes? No hay corrupciones y robos y por mayoreo... El Gob. gringo no invade a terceras naciones para despojarlos de sus riquezas y/o sus recursos naturales? sin inportarles las catidades de muertes civiles q ellos le llaman da~os colacterales. Diganme q riqueza a creado gringolandia en America(Continente Americano) ninguna! Que clase de desarrollo fue lo q hizo en Nicaragua y adonde a metido sus tentaculos? Ningun desarrollo. Lo unoco q han hecho es ense~ar como ser cual mas ladrones y corruptos a granel... Tod@s los de la derecha q se fueron a gringolandia y regresaron a ocupar cargos en los Gob. de derecha lo sangraron todo por todas las ma~ as q ya tenian mas las q aprendieron en dicho pais, A eso le llaman desarrollo Uds.?

8
Juan Nicaragua

Todo el que tiene dinero para invertir está claro que sin reglas del juego clara, sin una corte suprema de justicia ante una demanda empresarial, no puede haber inversión. conclusión: Daniel trae pobreza

7
H.M.

Elizabeth, en realidad tu ignorancia es atrevida... Lo siento por vos.

6
Elizabeth

Para los falderitos q adulan a los gringos. Yo no me alegro del mal q tiene o pueda tener gringolandia. Al contrario los compadesco. Son como los ticos de falsos q venden una imajen falsa. Tenes idea de cuantos extremadamente pobres e indigentes viven en gringolandia en peores situaciones y condiciones q la de los extremadamente pobres en Nicaragua. El sue~o americano no existe mas q solo la idiotizacion americana.

5
Elizabeth

Este gringo es bien divertido. Parece q deliberadamente omite la geografia de su paos entre otras cosas por ejemplo q USA es la madre, el padre, la abuela la bisabuela hjos/as etc etc, etc... de las corupciones y los robos mas descarados q puedan existir. invaden a terceras maciones para robarse sus riquezas y/o sis recursos naturales. Y los tornados q han habido y continuan habiendo con saldos mortales adonde los deja? Las empresas quebradas y estafadoras en gringolandia adon las deja? Las corrupciones de los diferentes poderes del Estado en USA adonde las deja? Los gringos/as y los/as caitudos/as en vez de estar reclamando deberian de estar presos y regresando lo robado. Muchos/as vendieron sus propiedades a los sandinistas y despues salieron con el cuento q fueron confiscado, A muchos/as dichas propiedades se las han pagado hasta por tres veces. Si son las empresas estatales las compraron de forma corrupta a precios irisorios. En vez de estar reclanando presos deberian de estar junto con los encubridores dizq diplomaticos gringos/as.

4
El Buen Leones

Fuera de las maquilas Taiwanesas no ha habido inversión de consideración que signifique adquisición de nuevas tecnologías, empleos estables y remunerados y reduccion real de los altos niveles de desempleo de Nicaragua. Sinembargo los nuevos inversionistas estan en la familia Ortega Murillo, con el Hard Rock de los seminoles, en el campo del turismo y entretenimiento, en el campo publicitario y comunicación al ser empresarios de medios, en el campo petrolero y bancos y produccion agrícola, como eso no fuera suficiente el bachiller presidente nos dice que está sacando a nicaragua de la pobreza y que las recetas del BID y del FMI van de la mano con su gobierno. Lo que antes era explotaciopn y perverso ahora es magnanimo.¿ Cuál es la formula para enriquecerse tan rápidamente?, Eso se llama LATROCINIO.

3
pawa

y que fue camilo, como que no conocieras donde vives, como si no conocieras tu partido, ahora sos ajeno a lo que tenes de acuarta, valgame dios tu si que eres la shakira nica, ciego,sordo y mudo.

2
Saint

ojala todo fuese sencillo , y ver caer el imperio Norteamericano fuese la respuesta, al problema que impera en Nicaragua como sueñan muchos que como yo resentimos reprochamos la actuacion autoritaria que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre latinoamerica, pero desearlo y apartar la cara al otro lado del problema seria tan insensato como estupido, si se creyera que verlos abajo nos beneficia en algo... Repetir como un loro parlanchin una y otra vez lo trillados reproches del gobierno actual en un todo que devela el resentimiento social por no pertenecer a una elite de poder mundial ni tener el protagonismo global es la verdadera causa del malestar tangible de Daniel Ortega , pero mientras unos compran el mismo resentimiento y rien por ver ahora al gobierno de NorteAmericano sumidos en una crisis economica, seguimos igual o peor en la economia pinolera... otros aplauden y rien... No veo una razon para reir.. y si ellos dejan de ser el imperio que eran, estoy seguro que no van a llegar a los extremos economicos de Nicaragua... Ignorancia y estupides es lo que permite que hasta el dia de hoy Nicaragua ocupe el primer lugar como el pais mas pobre y corrupto de centroamerica... y el comentario Camilo garcia hace constar que lo dicho es real...

1
camilo garcia

Si esta señora fuese pitonisa junto con Trivilin, pues de seguro nunca se imagino que dos años despues 2008 los EEUU entrarian en una recesion tan brutal que casi derrumba su sistema capitalista, de suerte con DOS la inversion privada se mejoro y los mismos organismos internacionales asi lo declaran o creen que es de gratis que el BID destina mas de 171 millones de dolares, ahora que mas se van a inventar señores, vayan despidiendose del sueño de ser clase dominante o clase dirigente en este pais.

Cables Adjuntos:

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política