RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » » Leer artículo

Madre Coraje

“Madre e Hija”
(Mother and Child)
Dirección: Rodrigo García
Duración: * * * * (Muy Buena)

Juan Carlos Ampié | 30/5/2011

Rodrigo García se ha convertido en la última esperanza de la “película de mujeres”. En el pasado directores como George Cuckor, Douglas Sirk, Robert Altman y Woody Allen se revelaban como perceptivos observadores de la psiquis femenina. Ahora los grandes estudios han tirado la toalla. Según la industria, ellas solo quieren ser “fabulosas”, salir de compras, y echarle el guante a un buen hombre – véase “Sex and the City 2”. O mejor no -. En este panorama, exploraciones inquisitivas en el universo femenino se ven relegadas a producciones independientes que rara vez encuentran distribución en mercados pequeños como el nuestro.

Mejor tarde que nunca. “Madre e Hija” se adentra en los misterios de la maternidad a través de tres mujeres espectacularmente alejadas del ideal. Karen (Anette Bening) es una fisioterapeuta amargada en su mediana edad, inquieta por la hija que nunca conoció. Cuidar de la anciana madre que la obligó a dar al bebé en adopción no ayuda. Lucy (Kerry Washington) es una acomodada burgesa incapaz de concebir, desesperada por adoptar un bebé. Elizabeth (Naomi Watts) es una exitosa abogada que nunca conoció a su madre biológica, y que ahora enfrenta los embates de su reloj biológico.

Más que recaer en giros de trama, la película observa las decisiones vitales de sus personajes, los efectos que tienen en ellas y las personas que las rodean. La agudeza es inusitada. Virtualmente todo el reparto ofrece actuaciones indelebles. Watts es brillante como una mujer a quien la falta de cariño la ha empujado a un extremo de autosuficiencia que la aliena incluso de la posibilidad de tener una relación de pareja funcional. El sexo es sólo un juego de poder en el que ella debe siempre llevar ventaja. Bening da una actuación superior a su papel nominado al Oscar en “The Kids Are All Right” (Lisa Cholodenko, 2010). Hasta Samuel L. Jackson se redime. El actor parecía agotado en interpretar esa abrasiva idea de “Samuel L. Jackson” en demasiadas comedias de acción. Aquí, se funde en el personaje  del jefe que cruza la raya con Elizabeth. Es una revelación verlo interpretando a un ser humano, y no un ente producto de la celebridad.

La película no es perfecta. La trama no le da a Kerry Washington un arco dramático tan gratificante como el de sus compañeras. Y la partitura de Ed Sheamur es, a veces, abrumadora de la peor manera posible. García quiere hacer un drama refinado y la música suena a telenovela. Pero en el gran balance, son dos pequeños problemas que no comprometen la integridad del filme, que brilla aún más en comparación a la estéril oferta de la cartelera. Sólo por sus sólidas actuaciones, “Madre e Hija” es una de las mejores películas del año.

Comentarios

1
Silvio J Castillo

BAJARLA

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en:

Otros artículos del mismo autor