Confidencial » Política » Leer artículo

Susceptibles de fraude por prevalecer allí el voto antisandinista

EyT pone el "dedo en la llaga" sobre 1,284 JRV

* Organismo de observación llama a la población nicaragüense a poner el ojo sobre esas JRV y monitorear su comportamiento electoral.
* Segundo informe de EyT al alcance de los lectores.

Alvaro Navarro | 27/5/2011
@NavarroNewsNic

Archivos Adjuntos:

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) publicó su segundo informe de observación electoral, en el cual centra la atención pública sobre un universo de 1,284 juntas receptoras de votos (JRV), disgregadas en todo el territorio nacional, las cuales podrían ser objeto de irregularidades durante el proceso de votación el próximo 6 de noviembre, ya que son mesas electorales donde se ha registrado un “patrón” de anulación e impugnación en otros comicios por prevalecer el voto antisandinista.

Roberto Courtney, Director Ejecutivo de EyT, compareció al programa televisivo Esta Noche y explicó que en esas 1,284 JRV el Frente Sandinsita –hoy en el gobierno—saca alrededor del 20% de los votos válidos, según los resultados oficiales desde los comicios de 1996.

“De las casi 13,000 JRV en todo el país, 1,284 (casi 10% del total) son las más susceptibles de ser impugnadas, nulificadas, no publicadas o de otra forma eliminadas de los conteos para favorecer al partido de gobierno y cambiar al ganador de varias alcaldías o diputaciones”, insistió Courtney.

El interés sobre estas 1,284 JRV surgió a raíz de los comicios municipales de 2008, especialmente en Managua, cuando no se publicaron los resultados finales municipales en 614 mesas electorales de la capital y al analizarlas, corroboraron que en 590 de estas JRV, el FSLN nunca había ganando allí una contienda electoral.

“Eso nos empezó a dar una luz que lo que sospechábamos de que hay alguna razón de que no fueran publicadas y era porque no les eran favorables al partido de gobierno, tenían un record histórico”, en contra del FSLN, dijo.

Ubicación de JRV “fichadas”

El mismo informe Ética y Transparencia ubica con número y dirección las Juntas que deberían permanecer bajo la mira de los ciudadanos. “Si hablamos en términos de municipios, del total de juntas, el principal es Nueva Guinea que prácticamente la mitad de sus juntas están afectadas por esta categoría, el siguiente municipio es Managua, Camoapa, Rama, Siuna… son lugares donde les va bastante mal al Frente Sandinista, mayoritariamente en la RAAS, donde en términos generales el voto le es desfavorable en una proporción de 7 a 3”, resumió Courtney.

El informe valoró varias técnicas empleadas para alterar la voluntad popular, como ocurrió en el municipio de Nindirí, Masaya, donde aparecieron más votos que votantes, según el Padrón Electoral.

Pero en otras municipalidades la maniobra más bien pasó por la vía legal, ubicando al mando de las urnas a personas del partido sandinista, quienes tenían como objetivo viciar los resultados plasmados en las actas y luego pasarlos al Centro Electoral Municipal donde se impugnaron y anularon.

“El efecto es que por cada voto que pierde el partido de gobierno, le está quitando 4, 5 y hasta 10 votos a los partidos adversarios”, dijo el director de EyT.

Courtney indicó que entre las 1,284 JRV hay diferentes niveles de riesgo. Alto, mediano y bajo riesgo, el cual varía según la cantidad de votos que deseen anular por cada JRV.

En el programa televisivo dijo que el propósito de este informe es señalar los puntos propicios de fraude para incidir en que no vuelvan a cometer las irregularidades. Al tiempo que anunció que los datos de cada JRV con historial sospechosos estarán disponibles en la página web del grupo cívico Ética y Transparencia en la dirección www.eyt.org.ni y posteriormente en los sitios electrónicos de los medios de comunicación.

Comentarios

11
chiricuto

E yT son políticos de la derecha, parcializados, financiados(?) y quieren estatus de observadores, cuando su juicio lo están diciendo todos los días. El consejo no los va a acreditar, porque ya dijeron lo que pensaban y creo que ahora sí van a tener problema en la calle. No les queda mas que inventar datos en la esquina y salir a decir lo que todos ya sabemos. Payasos

10
Alberto D Carvajal

Este Robertito Courtney si que es falaz, y claro como no va a defender al vendido a lo yanquis de Barreto si los dos son zorros del mismo piñal, estudiarion El Chele Barreto como le dicen y Robertito juntitos en el CCA, eran amiguitos y seguro se habalron del negocio de los dolares de la Embajada gringa. Ya ven Barreto ahora anda en un mercedes nuevo, le salio bien ¨vacaciones¨, ya los gringos le dieron su premio carrito nuevo. Sus madres son amigas de infancia tambien o sea que se puede esperar de estos dos Barreto y Courteny, has se alavan de muchachos y los dos si que ya estan betarros. O sea en resumen gato no como gato, y esos dos los Robertos y Cheles estan coludidos, apostemos que barreto se convierten en otra estrella de la pasarela de los medios como esperto electoral? El unico porblema es que la Zelaya va a saltar porque si hay que reconocerle a Barreto, ese si sabe del tema electoral, ese aunque pro imperialista pero sabe y sabe, se le acabo el bisne de experta a la exjefa y ahora robertito y el barreto se van a forrar....como dice aniceto, ay nos vemo amigos....

9
Elizabeth

EyT significa Estafadores/as y Turbulentos/as

8
Editor

Señor Curioso: En la nota publicada, hay un archivo adjunto, en PDF, que Ud. debe descargar. Es un documento de EyT, de más de 50 páginas, donde está el detalle de las juntas. Busquelo bien, y podrá encontrarlo fácilmente.

7
Elizabeth

EyT=Estafadores/as y Turbulentos/as! El pueblo necesitaria aborrecer a sus hijos e hijas, nietos/as. sobrinos etc, etc, etc... Solo aborreciendose a si mismos/as a aborecer a qioenes se supone q es o son los y las q mas quieren es q votarian por la derecha vende patria ladrones/as y mesquinos. Los samdinistas les estan retribuyendo todp lo q la REVOLUCION les dio y los gobernantes vende partria y antinacionalistas por generaciones les arebataron dichos beneficios revolucionarios. Mas bien q estos mentados/as q se oponen a todo q va en pos del pueblo q digan cuanto miles de dolares se enbolsa c/u de ellos por estar de piedras de tropiesos no hacen nada y mas bien todo lo bueno q hace el Gobierno en beneficio de los y las mas necesitadps/as estos descarados/as todo lo satanizan y como no hacerlo si de ello viven. Por oh por eso ello y ellas es q reciben miles de dolares a manos llenas.

6
Curioso

He buscado la famosa lista de JRV y no se donde bajarlas o verla, para saber si está la mia en eso.
Otra cosa: Las JRV son las aulas de un colegio y es donde el publico no puede entrar, pero porque clausuran todo el colegio y el pueblo votante pueda ver el resultado final que es puesto en la puerta del aula.

5
El Buen Leones

Si el Orteguismo roba descartadamente elecciones municipales, destituye alcaldes desafectos al Orteguismo, compra voluntades y votos en la Asamblea Nacional y que se prepara para robarse las proximas elecciones nada nuevo ha salido bajo el sol. Lo que tenemos que hacer es seguir denunciando ante todas las instituciones y organismo mundial las tropelías de la neodictadura familiar de los Ortegas-Murillos y clan cercano. Sinembargo recuerden el viejo refran nica A todo Chanco le llega su Sabado.

4
Roberto J

El robo de votos es algo rutinario y normal para el F$LN.

3
jose

los del Frente nunca daran su brazo a torcer, y el analisis hecho por EyT no deja de tener objetividad y credibilidad, porque el CSE nunca difundio o publico las JRV faltantes en las elecciones del 2008., eso da mas en que pensar. Por otro lado, el Frente desde el año pasado ha estado maquinando y haciendo calculos sobre el terreno ded cuantos votos podrian "agenciarse" en las proximas elecciones,: carnetizaron a todos los empleados publicos, ahora lo estan con los estudiantes de secundaria de los 4o y 5o años x medio de la FES y el MED y a lo mejor se llevan a los menores de 16 años tambien en ese proceso para sumarles, asi que ya ellos estan tramando toda el entarimado y variables posibles para ser los triunfadores, eso ni les quepa duda, y los partidos de oposicion que estrategia estaran haciendo ? si es que son de oposicion, porque el PLC-PC y el ALN son aliados intermitentes de ellos, el APRE pues (?), y el UNE-PLI debe esforzarse y luchar contra la corriente, echandolas toda para lograr la cumbre.

2
eduardo mejia

Esta es la manera mas adecuada
de proteger el voto que depositaremos
ya que estando todos sobre la jugada
a los mañosos, los desenmascaremos.

Debe haber una vigilancia extrema
en estas Juntas ya bien identificadas
y anticiparnos ante cualquier problema
que permita sean robadas o inpugnadas.

Como dicen: para un lucio, un resbaloso
y es mejor prevenir que despues lamentar
porque el baboso hasta para Dios es odioso
a mecate cortisimo los vamos a caminar.

1
camilo garcia

Gracias ET (perdon EyT), realmente deberian escribir una novela a los Sherlos Holmes o a lo Agatha Cristie, se la ganaron a Pancho Gadea, quien desde hace decadas no escribe cuentos y repite los mismos; de todas formas los de ET (perdon EyT) no saben de matematica, pero 6x9=54 es la cantidad de diputados que tendra el FSLN con DOS a la cabeza en el gobierno 2011 - 2016 y a eso "ponganle sello" como dice Edgar Tijereta Montilla

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor