Confidencial » Política » Leer artículo

El 74% apoyar presencia de observadores para brindar garantías

CID Gallup confirma clamor ciudadano por observación electoral

* Daniel Ortega alcanza su techo histórico de 38% de intención de votos, Gadea sube a 28% y Alemán cae a 14%.
* Nicaragüenses divididos frente al CSE; la mitad confía en el Poder Electoral; la otra mitad no.
* Casi un tercio de los ciudadanos todavía no sabe si irá a votar el próximo 6 de noviembre.

Alvaro Navarro | 26/5/2011
@NavarroNewsNic

Los nicaragüenses se encuentran “divididos” frente al Poder Electoral, ya que la mitad de los ciudadanos mayores de 16 años “confía” en que organizarán elecciones honestas el próximo 6 de noviembre, sin embargo casi el mismo número de nicaragüenses demuestran reservas y desconfianza, según los resultados más recientes de la firma encuestadora CID-Gallup, realizada del 10 al 16 de mayo de 2011.

Al indagar sobre la confianza en el CSE, en que éste organice elecciones honestas y transparentes, el 47% de los nicaragüenses mayores de 16 años respondió afirmativamente, mientras 42% dejó entrever su desconfianza. Por otra parte, 11% optó por no responder la pregunta.

Frente a esa realidad, casi 8 de cada 10 nicaragüenses se mostró de acuerdo en que se permita la observación electoral (74%) en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en los cuales se elegirán al Presidente, Vicepresidente y, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Es la única pregunta que hay consenso y en cuatro meses no ha cambiado la opinión, a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno de no permitir observación”, remarcó Olda Acuña, de CID-Gallup Latinoamérica. Se refiere a que el apoyo a la observación mejoró de 72% a 74% entre enero y mayo del presente año.

Desde hace meses, un consorcio de la sociedad civil está promoviendo una iniciativa de ley que garantice y brinde un marco jurídico más estable a la observación electoral nacional e internacional, sin embargo esa iniciativa no ha prosperado en pasar a comisión o plenario, ya que el Frente Sandinista controla los votos en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con la ayuda de sus aliados.

La investigación realizada entre el 10 y 16 de mayo en 1,214 hogares a nivel nacional, con una muestra de 110 puntos entre urbanos, rurales y ciudadanos de varias edades, cuenta con un nivel de confianza del 95%, explicó Acuña en el programa Esta Noche que se transmite por canal 12.

Alemán golpeado y rechaza

El candidato del PLC, Arnoldo Alemán, no solamente se hundió en las posibilidades de aglutinar a los votantes antisandinistas, ya que resultó el candidato con más alto nivel de rechazo. El 38% de los consultados dijo nunca votar por él, seguido por Ortega con un 17% y Fabio Gadea que salió con un nivel de rechazo del 3%.

Las reacciones de Alemán no hicieron esperar. Inmediatamente después de la divulgación de estos resultados llamó a conferencia de prensa donde descalificó la encuesta, misma que en enero pasado publicó hasta el cansancio, porque lo ubicaba con un nivel de preferencia del 23%, sobre Fabio Gadea, quien en ese entonces –sin casilla y sin partido-- aparecía con una aceptación del 17%.

Sin embargo, la representante de la firma Cid Gallup, dijo que “siempre sucede eso, los que están en contra, los que salen mal dicen que está mal, que se compran, que se venden, los que están bien se contentan, pero siempre hay alguien que sale mal”.

Al mismo tiempo, Acuña resaltó la experiencia que su empresa tiene en la medición de popularidad de al menos 20 procesos electorales en la región, y “sólo en una hemos fallado y fue la elección de Manuel Zelaya en Honduras. Nosotros teníamos como ganador a Porfirio Lobo. Y nos trajo mucho trauma qué fue lo que pasó, pero a los meses después el presidente Zelaya dijo en una plaza pública que él había ganado por fraude, así que eso nos tranquilizó”, rememoró.

Un tercio no tiene partido de preferencia

El candidato presidencial inconstitucional por el FSLN, Daniel Ortega, muestra una intención de voto del 38% de los votos, cifra con la que ganó los comicios de 2006. Mientras Fabio Gadea, candidato por la alianza PLI-UNE, logra 28% de la intención de voto y Arnoldo Alemán el 14%, seguidos en una lejanísima posición por los candidatos Enrique Quiñónez y Miguel Ángel García (ahora fuera de la contienda), estos últimos con un 4%.

La encuesta además reveló que un 17% de los consultados no votaría por ninguno de los candidatos o marcó en blanco la boleta. Con relación a un estudio similar de la misma CID-Gallup, publicado en enero pasado, Ortega subió dos puntos, Gadea 11 puntos y Arnoldo Alemán se derrumbó  en nueve puntos.

En cuanto a la preferencia partidaria, el FSLN aparece con un 32%, tres puntos porcentuales más de lo que marcó en la encuesta de enero; el PLC, que en la anterior aparecía con 20%, ahora bajó a 18% y; el PLI –que aglutina el 11% de los votos que en ese entonces pertenecían al Movimiento Vamos con Eduardo –, también marca un 18%.

Mientras, 30% de la gente asegura no identificarse con ningún partido político.

Situación económica preocupante

La encuesta de CID-Gallup también preguntó a la población sobre los problemas que afectan al país y que impactan en su situación personal o familiar. El 41% respondió que le preocupa la economía, el 23% el desempleo y el 13% el alto costo de la vida.

 En este sentido, el sondeo arrojó que a nivel familiar, al 41% le preocupa el costo de cubrir sus necesidades, al 20% la escasez de trabajo, al 10% la falta de vivienda y; al 4% el crimen y la violencia.

A la pregunta de cuál de los candidatos presidenciales tiene más capacidad para resolver los problemas, un 25% dijo confiar en Daniel Ortega, el 20% en Fabio Gadea y sólo un 7% en Arnoldo Alemán.

“Lo que nos llama la atención es que alrededor de la mitad dice que ninguno… Saben que van a ir a votar, pero tienen poca confianza de que alguno de los principales candidatos vayan a resolver sus problemas económicos”, valoró la representante de CID-Gallup.

Gestión de Ortega bien calificada

Mientras tanto, un 42 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de gobierno del presidente Ortega y un 37% la desaprueba, mientras el 62% reconoció que los programas sociales financiados con la ayuda venezolana han beneficiado “algo” o “mucho” a la gente y sólo el 30% aseguró que han beneficiado “poco” o “nada”.

Con esta percepción, el FSLN consolida su base y atrae a votantes indecisos, según la encuestadora. Acuña valoró que el partido gobernante “ha atraído a una cantidad de personas que no son seguidores del Frente. Incluso que no les gustaba al presidente Daniel Ortega como persona, pero que han sentido algún beneficio del gobierno. Los programas han estado dando sus frutos”, valoró.

Igualmente comentó que durante el trabajo de campo, los encuestados manifestaban que “hemos pasado por todos los gobiernos y aquellos no nos han dado nada, este por lo  menos nos ha dado algo”, con lo cual, el presidente Ortega ha mermado su nivel de rechazo que tenía hace cinco años, cuando corría como candidato presidencial en 2006, aseguró Acuña.

Casi 30% no sabe si votará todavía

Finalmente, la encuesta auscultó sobre las intenciones de acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre. El 56% se mostró decidida, el 17% dijo tener alguna intención, el 13% poca y el 11% ninguna intención de ejercer su derecho cívico. 

Comentarios

18
FRANCO

hey vayamos a lugares ldonde se aplican las politicas de gobierno y preguntes a ellos si le agrada la politica de este gobirerno o no y dejemos de cuestionar la buena labor de este gobierno y guste o no daniel sera presidente nuevamente aunque sea con el 38%

17
Ramaso20111

Estoy encantado de leer estos comentarios aunque en muchos de ellos..se..nota a las clara el odio viceral que no los deja ver con claridad la situacion y el alcance de las politicas ejercidas por Don Daniel, las cuales lo an llevado hasta el lugar donde se encuentra en la popularidad del pueblo. Sin embargo todo lo que es cuestionado hoy sera aplaudido mañana......

16
MACA

Le guste o no les guste, el partido de gobierno ganara las elecciones este proximo noviembre no con la intension de voto de estas encuestas si no con el 52% que supera en un 20 % mas que el voto puro, captando en su mayoria a la juventud, que es la que esta directamente involucrada en todas las actividades sociales.
Hay que salir de la casa para saber como estan los logros y como estan progresando los lugares en donde antes solo en tiempos de guerra se conocian , hoy hay paz.
el gobierno tiene que ser rigido y portarse duro para erradicar la delincuencia en todos sus aspectos, esos 16 años de neoliberalismo que pasamos no volveran y el que no quiera ...,,,, bueno alisten sus pasaportes y se vallan a la m.....dejen tranquilos a los que estamos y sabemos que somos 100% nicaraguenses de mata.

15
Freddy Narvaez

Bonito el jueguito de "analistas" no? Pero como divierte ahi voy yo tambien. Primero agradezco el cambio de tono, aunque siempre uno que otro "carga bulto" se mete a ofender sin sentido, pero bueno, estamos en Nicaragua! Es cierto y me consta que en 1989 el FSLN repartió hasta lo que no tenia, camiones, buses, taxis, tierra, TODO! lo que se pudo y los resultados ya son conocidos. Sin embargo, la perspectiva es equivocada, por que estamos hablando de 10 años de guerra, de 50 mil muertos, de desolación y hambre, en 1989, al pueblo ya se le habia olvidado Somoza y el somocismo, habia de resolver la guerra y los resultados la resolvieron. Ahora estamos hablando de 16 años de saqueo liberal FRESQUITO!!! la encuesta lo dice claramente: "Daniel no me gusta pero está haciendo lo que los liberales no hicieron", o sea es un analisis popular critico y no una vivianeria como lo quiere poner Mejia, si con tu analisis me dices que el pueblo de Nicaragua es "pasa la vida" estas equivocado, por que la alegria del ganadero es que tiene mejores precios de su esfuerzo y de su trabajo. La politica pública del bien común es precisamente apoyar la craatividad y a los emprededores, esta vez no se le anda regalando nada a nadie, claro, al que la lluvia le bota la casa hay que apoyarlo.

14
Cacique Diriangen

La unica manera de sacar a un pais de la pobresa y a su pueblo es creando empleos dignos y dando educacion a los jovenes y niños lo demas es pura campaña (propaganda).

Los paises q tienen prosperidad son los q dejan q el pueblo trabaje,idee y genere riquesa osea los q fomentan la inversion privada (nac. y extranjera)

13
eduardo mejia

Retomando:
9.- Los Partidos se alejan de la Sociedad Civil, es todo lo contrario, la sociedad civil nos alejamos de los Politicos corruptos y esto incluyen a los Danielistas.
Pensar que la Economia de este empobrecido Pais, se va a levantar chupando la sangre a traves de sacar millonarias sumas via reembolsos del IVA a Empresas que nunca lo han pagado (caso Walter Porras), o es que pensas que otorgando fabulosos contratos millonarios a Empresas inexistentes, de Maletin, o Mega Empresas que resultan ser Truchas de abarrotes en cualquier mercado, este Pais va a salir adelante?.
Con precios estrastofericos en los combustibles y que le generan fabulosas ganancias quien sabe a quien o quienes, vamos a reactivar la economia?
Con miles de empleados publicos que se les paga por andar rotondeando, en caravanas partidarias y penqueando a los inconformes o es que cerrando cuando se nos ocurre las principales calles para montar Estadios virtuales, fiestas, jolgorios y bacanales Nicaragua tendra un futuro mejor? Sin mencionar a los 92 Disputados a los cientos de Majestrados y a todos los Mama Tetas y Serviles, que chupan la sangre de nuestro escualido erario publico y que no generan nada productivo para este Pais... Todo sera Mejor?
Como bien lo dice la Biblia: Padres que no corrigen a sus Hijos... No son Padres!!!
Solo el pueblo, salva al pueblo.

12
Juan Pablo III

Siempre he tenido la intuicio o podemos llamar el calculo que el Danielismo no supera el 30% de los votantes, o sea de cada 10 nicaraguenses 7 nunca votaran por MICOMANDANTE y a eso pongale sello.

11
eduardo mejia

Fijate Freddy O:M. Distes en el clavo, ya que cuando la gente encuestada dice que es excelente la politica de regalar,esta diciendo: Dame mas, aunque no me tengas, porque apuestan a que el Bachi en la campaña, se va a venir con todos los fierros a regalar de todo y para todos, pero... Acordemonos de lo que ha pasado con los gringos, que siempre nos han prestado y regalado y los odiamos.
1.- Creer que codearse con los capitalistas, es ser aceptados por ellos, acordate de Somoza a quien nunca le permitieron ser Socio del Country Club (a pesar del poder y sus millones).
2.- Pensar que con Estadios Virtuales, peleas, juegos, fiestas, feriados, vagancia, drogas, delincuencia, etc. Tenes a la juventud de las orejas?...
3.- El bien comun con los precios de los combustibles se va a...
4.- Es politica de pobre, andar haciendo interminables filas para alcanzar un miserable bono, que cuando se les ocurra se lo quitas?
5.- La derecha ni unida gana decis, quien se ha empeñado en desunirla y por que?
6.- Daniel gana a pesar de nosotros... Via fraude?
7.- A guevo debemos aceptar su candidatura?, cuantas protestas han tenido que ser sometidas y decis que es aceptado.
8.- Los Empresarios se alejan de la derecha y se acercan a quien? a los nuevos Burgueses que piensan hacer su propio COSEP?

10
Freddy Ortega Murillo

Freddy Narváez: Debo de tener la humildad para reconocer tu excelente labor de monitoreo y respuesta... Pero tampoco engañés a tus jefes dany y chayo por que nunca se me olvida que durante la campaña del 89 los ganaderos, empresarios, campesinos seguían a los diputados/as Sandinistas de sus departamentos quienes andaban regalando buses, toros con alto valor genético, vacas de doble propósitos, dinero, etc, etc, etc. Yo acompañé a muchos/as de ellos/as en sus campañas y siempre les alerte de que esa gente no votaría por ellos/as, que lo que querían era agarrar los regalos y después pasar la cuenta y YA VES... SUCEDIO... Así que no le des alegrones de burro a tu rey y reyna por que me estarías dececpcionando como buen monitoreador.

9
eduardo mejia

No tengo idea a que te podes referir con vulgaridad, no acostumbro a ser vulgar con nadie ya que recibi excelente formacion tanto personal como profesional. Si algo te molesto, vayan mis disculpas, aunque no sepa de que..
En lo que se refiere a las Estadisticas de esta encuesta, volvemos a caer en lo engañosas que pueden resultar las Cifras o porcentuales, por lo general cuando alguien quiere enredar o no ser tan transparente en sus cosas, no da a conocer los frios numeros, sino que se apoya en la utilizacion de porcentuales (caso de Don Roberto Rivas).
Veamos las pasadas elecciones: Daniel saco el 38% de votos en relacion directa al 78% de votantes que ejercieron su derecho ya que hubo 22% de abstencion, lo que nos arroja un porcentaje real para el ganador de un 29.5% del universo de personas aptas para votar y que te parece si le restamos el famoso 10% de Urnas, mismas que te aseguro no eran votos para Daniel y que ni a cañonazos a querido terminar de contar el CSE, muy a pesar que a esta alturas ya va a terminar el periodo de nuestro flamante Presidente.
Si hay que reconocer que entre las pasadas elecciones y esta encuesta, existe una diferencia positiva de +2% (exito?) Recordemos si, que la Candidatura de Daniel es inconstitucional y ni siquiera debe de estarse hablando en su caso, de numeros, cifras o porcentuales.

Bendiciones.

El pueta

8
Freddy Narvaez

"Pueta" Mejia, si de cifras nos ponemos a hablar y despues ve usted TODA la entrevista a Doña Olda, terminara preguntandose: Si los que noquieren a Daniel, van a votar por el por que les gustan las politicas de auxilio a los empobrecidos, si los productores esta vez no estan apoyando a ningun parttido politico pero andan de arriba para abajo con Hallesleven, si los jovenes en su mayoria dicen que van a votar por el FSLN, entonces? Que se hizo el 38% que voto en las elecciones pasadas? Se fue al MRS? se les olvido que este grupusculo de transfugas no es partido? algo que nadie dice es que doña Olda, cuando le preguntan del panorama de los resultados es enfatica al decir que si no hay un cambio tipo "milagro" el FSLN y Daniel ya ganaron las elecciones. Quien diga que las politicas del Bien Comun no estan dando resultados, no vio la entrevista. Una observacion "pueta" afine sus rimas, la vulgaridad fue eliminada de comun acuerdo entre todos los asistentes a este foro, recuerde que la mayoria somos nica y "manejamos a la perfeccion" nuestra singular habla popular.

7
camilo garcia

Eduardito, hablando de matemacicas, 6 x 9 = 54, esa es la cantidad de diputados que vamos a tener el proximo año y como dice Edgar Tijereta "a eso ponganle sello", la cara de afliicion que mostró CFCH en la entrevista a la señora del CID GALLUP es mas que elocuente, de todas formas el MRS con la mano de Favio Madrigal tiene asegurado al menos un diputado, gracias a los cocientes y residuos electorales. Se aguantan Eduardito y compañia otros cinco años, ojala no se mueran de la arrechura, de la rabia y de la impotencia......

6
eduardo mejia

Hombre Freddy, ahora si la sacaste del Estadio
pero con un hermoso foul como de costumbre
pues parece que por pasar pegado a la radio
no ves la triste realidad de tu venerado Hombre.

Si multiplicas el 38% del 83% que voto en la encuesta
te da un 31.5% real, de aceptacion para tu candidote
resultados que no son como para hacerle una fiesta
mucho menos, creer que falta solo la sal para el jocote.

Ya ves ahora, que siendo las matematicas perfectas
las cifras engañan y facilmente te pueden confundir
por eso nunca maldigas las aguas putrefactas
en las que algun dia, quiza te vayas a refundir.


5
Freddy Narvaez

No se moleste estimado amigo, yo en lo personal no necesito verla integra pues soy asiduo televidente de Esta Noche y Esta Semana, o sea yo me despaché hermoso TODA la entrevista, sin embargo acuso recibo de su regaño y reconozco la pluralidad de Confidencial sin que con ello deslegitime la cara de anguastia del estimado CFCH cuando escuchaba atento los explicaciones de doña Olda.

4
El Masaya

Creo que las encuestas son un indicativo o por lo menos una guia para un eventual analisis, de lo que podemos desprender lo siguiente: que el Bono, usura cero, habre cero, laminas de zinc, etc, etc, no han tenido un resultado tan positivo para el FSLN, ya que estas regalias deberian de aumentar y pasar facilmente el techo del 38%. O bien estos programas estan dando vuelta en el mismo 38% historico?. El objetivo perverso por ejemplo del Bono es hacer pensar dos veces a la hora de votar al Nicaraguense que tiene miles de dificulcultades economicas (creo que todos) en su estomago o el otro. (no en Daniel) Por el momento este 38% reflega que la conciencia indica que vale mas el futuro de Nicaragua ya miraremos que pasa en noviembre.

3
Editor

Sr. Freddy Narváez, una recomendación, antes de hacer una aseveración, primero corrobore si lo que va a decir está en lo cierto o no. Cito textualmente su comentario: "Esperé que colgaran TODA la entrevista"... en efecto así es, no tenemos porqué andar ocultando, ni manipulando nada, ya que aquí intentamos ejercer el periodismo objetivo. La entrevista TODA la puede ver en la Caja Multimedia de Confidencial, allí está parte 1 y parte 2. Véalas. Saludos fraternos.

2
Freddy Narvaez

El rostro de asombro y descontento de Carlos Fernando era evidente en la entrevista, agrediendo incluso a Olda cuando le dijo "quien paga la encuesta", fue una mala noche para el MRS y para la derecha en general, por que quedo claro lo siguiente:
1.- Daniel ha penetrado sectores donde antes no tenia insidencia.
2.- Los jovenes en abrumadora mayoria esntan con el FSLN.
3.- La politica "por el Bien común" esta dando frutos.
4.- Quienes no quieren a Daniel, votaran por sus politicas hacia los pobres.
5.- La derecha NO GANA, ni unida.
6.- Daniel va a ganar las elecciones a pesar de usted.
7.- La candidatura de Daniel es aceptada aun con la campaña negra de los medios.
8.- Los empresarios se alejan de los partidos de derecha.
9.- Los Partidos Politicos toman distancia de los "organos de la sociedad civil".

Que mejor panorama puede tener el FSLN, lo del techo y lo del 38 es pura conjetura.

Esperé que colgaran TODA la entrevista sin titulares de INDUCCION.

Saludos.

1
mauricio

Pero en Nicaragua no se hace lo que quiere la mayoria......sino lo que quiere 38 por ciento......!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor