Facebook, Twitter, LinkedIn, FourSquare y demás medios sociales brindan servicios diferentes. Y si bien es recomendable tener una cuenta en cada uno… también es verdad que corremos el innegable riesgo de falta de tiempo para valernos de todos, trátese de asuntos personales, de diversión o de trabajo.
Después de haber abogado por su utilización, y haberlos probado, lo cierto es que me rebasan. Reconozco las virtudes de Facebook para enlazarme a la gente que quiero. Pero he aceptado a todos aquellos que decían ser mis amigos… sin serlo, y ya no le encuentro utilidad. En grado menor padezco el mismo problema en LinkedIn, cuya eficiencia para las relaciones profesionales ha sido ampliamente demostrada.
Me maravilla la eficacia de Twitter (@francispisani), no para compartir que estoy comiendo un ensalada "niçoise" sino para señalar pistas que me parecen interesantes o descubrir las que indica la gente que respeto. Pero… son tantos los tweets que a veces me da miedo consultar mi cuenta.
No uso FourSquare por la sencilla razón de que no suele gustarme revelar donde estoy parado…(aunque pueda andar a escondidas y ver quiénes están…).
Somos muchos los que batallamos con este problema, este agobio, un deseo permeado por el temor a usar mejor ese universo de posibilidades que a la vez considero fascinantes.
Felizmente el problema es tan común que ya existen diversas herramientas que vienen en nuestro auxilio. Las más conocidas son TweetDeck, Seesmic y HootSuite que acaba de lanzar (a mediados de mes) una versión completa en español.
Facilitan el manejo de varios perfiles sobre distintos medios sociales desde una misma cuenta, una misma página web o una misma aplicación. Representa una ganancia de tiempo considerable.
Al simplificarnos la vida, dichas herramientas ofrecen a las empresas la posibilidad de difundir sus mensajes desde diferentes plataformas y manejar mejor las campañas que lanzan.
He experimentado con los tres programas y me inclino por adoptar HootSuite, un programa sencillo y poderoso cuya imagen es una lechuza, símbolo de la sabiduría para los antiguos griegos.
Existe como aplicación web que se maneja directamente desde cualquier navegador, como programa autónomo que puede usarse desde la computadora y como aplicación para las principales plataformas móviles (iPhones, Android y BlackBerry).
Permite publicar mensajes sobre Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, FourSquare, en los blogs de Wordpress y alimentar cualquiera de esos perfiles con flujos RSS.
Cualidades no necesariamente excepcionales (los otros dos programas mencionados también lo hacen), pero que garantizan tres ventajas potencialmente decisivas.
La primera consiste en que las columnas de gestión de las cuentas desde donde podemos seguir la actividad relacionada con varios perfiles sin abrir páginas nuevas, o ir a nuevos sitios, son particularmente sencillas y funcionales.
La segunda es que varias personas pueden trabajar simultáneamente desde una misma cuenta, lo cual puede resultar útil para una empresa o una organización (mediante un pago).
La tercera reside en las herramientas de medición de la actividad. Son particularmente sofisticadas y convenientes para aquellas organizaciones deseosas de analizar el tráfico que generan y conocer qué se dice de ellas (así como quién lo dice, lo cual puede averiguarse fácilmente gracias al acceso directo al perfil Twitter de los comentaristas).
La inscripción toma menos de un minuto (el botón que permite acceso al español se encuentra abajo y a la derecha de la primera pantalla) y agregar las cuentas que tenemos en cada uno de los sitios de redes sociales es un juego de niños. Cada perfil aparece en una pestaña diferente, lo que permite identificarlos sin dificultad.
La interfaz para añadir columnas en cada perfil ofrece herramientas de búsqueda que nos recuerdan las de Google. De esta manera una empresa, por ejemplo, puede buscar qué se dice de ella, o quiénes siguen la campaña que acaba de lanzar, o qué estrategias usan sus competidores.
Cómoda también es la posibilidad de bajar una extensión en Firefox o una web app para Chrome. Basta con activar la llave ubicada en la columna de la izquierda y que significa "herramientas". Permite alimentar sus perfiles desde cualquier página web.
Lo más sofisticado y la diferencia más apreciable a favor de HootSuite consiste en la sofisticación de sus herramientas de análisis. Facilitan la elaboración de informes (basta con seguir las instrucciones de la sección "análisis") sobre la gente que los sigue y los retwitea. Datos esenciales para las empresas.
HootSuite se presenta en dos niveles. La versión gratis viene con publicidad, admite manejar un máximo de cinco perfiles en medios sociales, 2 flujos RSS y el acceso a 30 días de estadísticas. La versión de pago (6 dólares americanos) no limita las cuentas ni el acceso a las estadísticas, elimina la publicidad y proporciona acceso a las herramientas de medición de estadísticas más solicitadas.
Tal vez lo más destacable, dado el problema que pretenden ayudar a resolver, es que usando HootSuite me dí cuenta rápidamente que mis contribuciones aumentan gracias a la simplicidad del proceso. Es más, tengo la impresión (¿la ilusión?) de volver a adueñarme de mis medios sociales.

Comentarios
Una aplicación para gobernarlas a todas...
Gracias por tu interesante revisión de HootSuite. Nos encanta leer que tu opción elegida ha sido HootSuite y, sobre todo, que vuelves a tomar el control de tus medios sociales. ¡Un saludo!