Confidencial » Política » Leer artículo

Juicio de "injurias y calumnias" contra García a toda marcha

Concejal conservador bajo amenaza de cárcel por denunciar corrupción

* Juez va más allá de las medidas cautelares solicitadas por la parte acusadora y le impide a concejal opositor hasta salir fuera del país.

Alvaro Navarro | 25/5/2011
@NavarroNewsNic

Al concejal conservador en la Alcaldía de Managua, Luciano García, le “está costando caro” demandar una investigación de la Contraloría General de la República (CGR), sobre una suma de 3.5 millones de córdobas, que se sospechan salieron de la comuna capitalina para actividades proselitistas del partido sandinista.

Esa solicitud de García, que está entre sus derechos como concejal capital y que tiene un sentido ético, le está mereciendo un juicio por injurias y calumnias y una serie de medidas cautelares, entre ellas tener el país por cárcel.

El concejal conservador, quien además es miembro de la Bancada Democrática en el concejo capitalino, explicó en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por Canal 12, que meses atrás pidió una investigación al Órgano Contralor a raíz de un juicio condenatorio dictado contra dos ex trabajadores administrativos de la Comuna, quienes fueron fulminados por desviación de fondos de la municipalidad.

Según el expediente judicial, los ex trabajadores administrativos de la Alcaldía fueron encontrados culpables, sin embargo no fueron consultados, ni investigados el secretario general de la Alcaldía y Secretario Político del FSLN en Managua, Fidel Moreno, ni la ex directora de Relaciones Internacionales de la institución en ese entonces, Loyda García (ahora directora del INATEC), pese a que ellos son las firmas libradoras de más de 31 cheques, cobrados por ex trabajadores investigados.

“En el juicio, los dos ex trabajadores condenados, fueron acusadas por la alcaldesa, Daysi Torres y Fidel Moreno de que ellos desviaron los fondos, pero en ese proceso ellos (los ex trabajadores), alegaron que estaban actuando por órdenes de Fidel Moreno para pagar la logística de los rezadores de las rotondas y para propaganda y actividades políticas del partido de gobierno”, aseguró el concejal conservador.

Denuncia confusa y juez oficioso

García comentó que el juez tercero local penal de audiencia, Ernesto Rodríguez, dictaminó una serie de medidas preventivas y lo obliga a presentarse cada 15 días al juzgado, basado en una declaración que él dio a los medios de Comunicación en conferencia de prensa, en la cual citó el Código de Procedimiento Penal que establece que los funcionarios públicos, de forma deliberada o no, pueden ser consentidores o directamente implicados en el fraude.

Sin embargo, cuestionó que “este juez primero sustenta la acusación muy difusa, pone de prueba un artículo periodístico, no dice con claridad cuál es la injuria y cuál es la calumnia, y por último, la representante del señor Fidel Moreno no solicita por ningún lado la retención migratoria y este juez, a parte de todos los criterios y todos los enredos, me mandó país por cárcel”, denunció el representante electo por votación.

Un mensaje de poder

Según Luciano García, con este juicio levantado contra él y por separado al también concejal liberal, Leonel Teller por los mismos delitos, trae consigo un mensaje claro. “Aquí lo que quiere demostrar doña Rosario Murillo es: un momentito, aquí el que manda es Fidel (Moreno), para que lo sepan todos, aquí está ahora Fidel Moreno, tenés todo el poder, y no sólo el poder nuestro como familia presidencial, tenés el poder absoluto de los juzgados, de las instituciones, de la Alcaldía. El mensaje es muchísimo más allá que una simple acusación a Luciano García y a Leonel Teller”, afirmó.

Asimismo, se declaró “sumamente preocupado” por esta maniobra judicial en contra de los concejales opositores que están denunciando los abusos del poder y la corrupción en la Comuna capitalina, por “parte de un gobierno que no le importa la institucionalidad ni la justicia, sino lo que les importa es imponerse, agredir, tratar de callar y tratar de imponer el criterio… (te dicen que) aquí el que manda es Fidel, es nuestro protegido y punto”, lamentó García.

Seguirá denunciando

Aunque se declaró inseguro de lo que puede pasar y más bien dijo esperar que lo encarcelen, sentenció que continuarán con las denuncias y ejercer su pleno derecho de pedir una investigación, donde aseguró “hay un hecho concreto, estamos poniendo el dedo en la llaga porque sabemos que hay malos manejos. La hemos evidenciado, la hemos documentado, hemos tomado fotos…” reafirmó.

García además se refirió a una serie de anomalías y mala administración en la Alcaldía de Managua, que según detalló, se reflejan en proyectos mal ejecutados, carreteras que se destruyen con las primeras lluvias y adjudicaciones viciadas de proyectos, a empresarios ligados al partido sandinista.

También rebatió el discurso oficial de que se esté invirtiendo en construcción y reparación de calles, a través del programa “Calles para el pueblo”, financiado con fondos de la cooperación venezolana.

En ese programa sólo se han reparado “120 kilómetros, y Managua tiene 1,600 kilómetros. Lo que hacen es engañar a la gente, unas cuantas calles bonitas… pero andá metete a los barrios donde están las calles deplorables, con charcos, que se inunda la gente…”, dijo García.

Comentarios

6
sauy toleco

los que deberian estar en la carcel es ortega y su parentela de asesdinos, lambiscones y apatridas. Le cobran muy caro al pais los servicios prestados en nombre de una revolución que ha favorecido a unos cuantos, pero que al pueblo que vive en la miseria no le ha servido de nada. sesienten dueños del pais y lo saquean hasta jamas hartarse

5
eduardo mejia

Hombre Freddy, no que no vulgaridades?
solo te falto a Chano mencionarle a su madre
y eso que esta diciendo solo las verdades
de una Alcaldia donde hay tremendo desmadre.

No se Fredd, si alguna vez has sido Administrador
o tenes algun conocimiento en libros Contables
ya que como Gerente debes ser un fiel Auditor
quien supervisa el extricto control de los reales.

Si son 1, 31 o 300 Cheques los desviados
la misma sancion penal o administrativa aplica
para autor, colaborador y consentidores implicados
como quien dice: al que no baña, al menos lo salpica.

Mis mayores muestras de respeto para vos Chanito
que has demostrado lealtad y firmeza en tu cargo
pues, no optastes como otros, hacerte el dundito
y permitirles a estos saqueadores que corran largo.

4
Freddy Narvaez

De que se aflige este "lengua de trapo", acaso no gritaba a los cuatro vientos que tenia "Pruebas", ahora, sentado en el banquillo corre a poner queja a Doña Vilma y al MRS, por que no se fue a buscar a sus conservadores? Por que no sale al frente con esa actitud soberbia y malidicente con la que se llenaba la boca despotricando contra las autoridades de Managua? Creyó que el manto de impunidad del otro tapas alastes de Teller lo cobijaria, ahora que el tapas lucias de Teller toma distancia, sale despavorido a "denunciar" una persecucion que solo el ve. Yo le digo a este irresponsable tapudo: Donde estan las pruebas con las que te llenastes la boca habalndo? Donde las bravuconadas? Ahi tenes la respuesta, personas a las que denigrastes, ahora tendras que pedirles disculpas por "lengua alegre" a eso, pongale sello.

3
paola barillas

nuestro pueblo trabajador tiene que soportar y mantener como reyesuelos a una clase politica corrupta por generaciones..los liberales de SOMOZA en los 60's,70's, y ahora los orteguistas de esta generacion, usan las mismas manas, el poder judicial y una policia partidaria...viven como parasitos que matan al huesped poco a poco de desnutricion...manada de semianalfabetas con corazon de esclavos y sin verguenza o moral..sin ideales mas que el amor al dinero malhabido..toda esa alcaldia esta podrida igual que aduanas y direccion general de ingresos..se robaron las tierras las industrias los impuestos..managua es la ciudad capital mas fea, mas sucia y mas desordenada de america latina y por hoy se encuentra en lo peor..

2
Ligia

Que presenten las pruebas en las que basas sus acusaciones!

1
Mimi Juarez

Ni me extrana ni me asusta. Tenemos un matrimonio -Ortega Aleman- unidos por un pacto indisoluble. No se acuerdan cuando el contralor Jarquin denuncio en su momento la corrupcion de Aleman y fue a parar a la carcel. Cual es la diferencia?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor