Confidencial » Política » Leer artículo

No es sólo agredir, sino también destruir evidencias en videos

Periodistas denuncian violencia política por simpatizantes de Ortega

* Hombres y mujeres de prensa llaman a la "solidaridad gremial" cuando se produzcan hechos de violencia como el del Foro de Sao Paolo.
* Organismos gremiales brillan por su ausencia, no condenan agresión a periodistas.

Alvaro Navarro | 24/5/2011
@NavarroNewsNic

La violencia física y mediática, que ejercieron simpatizantes del orteguismo la semana pasada en contra de periodistas y camarógrafos de distintos medios de comunicación, ha despertado una vez más preocupación y alarma entre hombres y mujeres de prensa que cubren las protestas políticas contra el gobierno o contra las pretensiones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega, ya que las agresiones incluyen la destrucción de las grabaciones.

Sheyla Cano, periodista de TV Noticias de Canal 2 que cubre las fuentes políticas y legislativas, denunció en el programa televisivo Esta Noche que durante la cobertura de las protestas políticas que se registraron frente a la sede donde se celebrarba el Foro de Sao Paolo, un grupo de simpatizantes de Ortega arremetió contra los manifestantes y contra los periodistas que cubrían la protesta.

Durante la cobertura, Cano pudo constatar “que existe una situación organizada para agredir no sólo a las personas que quieren protestar, sino que también no exista evidencia a través de video (de los medios de comunicación), de cualquier tipo de agresión que cualquier persona pueda recibir por los militantes sandinistas”.

La periodista comentó que luego del incidente entrevistó a dos de los camarógrafos golpeados, a quienes les preguntó qué estaban filmando para que fueran atacados, y ambos coincidieron en que “estaba grabando el momento en que tenían en el suelo a la persona que estaban agrediendo. En ese momento, esta persona estaba prácticamente desmayada”, relató refiriéndose a Javier Alvarez, dirigente del MRS, quien fue prácticamente arrastrado, vapuleado y desmayado frente a las autoridades policiales.

Cano, especializada en la cobertura política y parlamentaria agregó que en los meses anteriores la censura por parte de las instituciones gubernamentales hacia los medios de comunicación independientes, ha sido prácticamente normal, “pero lo que yo vi la semana pasada fue algo completamente indiscriminado”, lamentó.

La mayor preocupación de los reporteros se acentúa cuando se conoce la versión de las autoridades policiales. “Me llamó la atención el rol de la Policía, cuando uno de los jefes de la Policía Nacional, el comisionado (Freddy) Meynard decía que él solo vio jalones de camisa y coscorrones, y en honor a la verdad, lo que pasó ese día no fue un simple coscorrón, no fue una simple guiñada de camisa”, cuestionó la reportera.

Obstrucción al trabajo periodístico

Por su parte, el editor de la sección Política de El Nuevo Diario, Juan Ramón Huerta, aseguró que los periodistas siguen enfrentando obstáculos en su labor informativa. “De hecho hay obstrucción. Antes eran con garrotes y piedras, ahora son golpes bajos para no dejar huellas”, dijo, al referirse a los mecanismos de represión empleados por los grupos de choque del partido gobernante.

Esta nueva manifestación de fuerza y violencia “es una mala señal y yo creo que es un mal precedente para lo que venga después, donde habrán situaciones mucho más complejas. Vendrás situaciones mucho más difíciles como movilizaciones y encontronazos donde siempre la peor parte la llevan los periodistas”, dijo Huerta.

Al respecto, los colegas recomendaron al resto de periodistas que cubren estas movilizaciones y eventos, a mantener una actitud de solidaridad sin distingos políticos y protegerse “la espalda” mutuamente, acompañarse y grabar cualquier situación de agresión para que al menos quede constancia y se pueda denunciar el abuso.

Organizaciones de periodistas, ausentes

En tanto, el experto en Medios de Comunicación y Director del Observatorio de Medios de CINCO, Guillermo Rothschuh Villanueva, dijo que “esto debería de llamar a adoptar medidas por parte de todas las organizaciones gremiales, estoy hablando de la APN (Asociación de Periodistas de Nicaragua), la UPN (Unión de Periodistas de Nicaragua) y el CPN (Colegio de Periodistas de Nicaragua). Creo que esta sería una manera para ellos de lavarse la cara, porque han estado muy atrás de los acontecimientos durante estos últimos años”.

Rothschuh Villlanueva calificó las agresiones de “sumamente graves” y contabilizó un total de cinco ataques contra periodistas en lo que del año, es decir, un acontecimiento por mes, por lo que además instó a las organizaciones de derechos humanos y directores de medios de comunicación a tomar medidas para proteger la integridad de los hombres y mujeres de prensa.

¿Cambio de seña en el CSE?

Sheyla Cano, además tiene a cargo la cobertura a los partidos políticos y Consejo Supremo Electoral para estos comicios, y reconoció la apertura mostrada por los magistrados de ese Poder del Estado para que los medios de comunicación, sin distingo, cubran las actividades programadas en el calendario de elecciones.

“Hay una apertura en cuanto a que los medios independientes podamos cubrir esta información. Es lo que hemos visto hasta el momento y esperamos que esto sea un cambio de actitud de los magistrados del Consejo de no tratar el tema como que si estuviéramos cubriendo la piñata de una de sus nietas”, recomendó.

Sin embargo, el editor de El Nuevo Diario dijo que en relación a las denuncias contra el CSE que hacen la ciudadanía, los partidos políticos o las organizaciones de la Sociedad Civil, se nota la ausencia de la versión institucional porque “el vocero ya ni nos contesta. Y esa cerrazón es difícil y ahí uno puede pecar de sesgo”.

Comentarios

1
willy

Que pasa con los periodistas en Nicaragua, acaso se les olvido que clase de sangre corre por sus venas. Los Nicaraguenses somos herederos de Diriangen, Nicarao, Sandino, y tantos otros que an luchado por la libertad, no solo de poder circular por las vias de toda la ciudad, libertad de expresion, Que Pasa con el Gremio periodistico, no ven que a sus hermanos de aulas, a sus compañeros de calle, con quienes ven el sufrimiento dia a dia, en las calles de este Nicaragua, no reaccionan, y se unen realmente como gremio, y no en el entorno de un partido politico, acaso Pedro Joaquín, no nos enseño que no hay que temer por expresar lo que se siente, por investigar la noticia, y darla a conocer al pueblo, sin temor a nada lo hizo, independientemente, que lo tuvieran sentenciado a muerte, como al final lo lograron, Señores Periodistas, ustedes son personas, y como tal merecen respeto, de todos, al igual que cada nicaraguense o ciudadano que hay en el mundo, de paso aprovecho para Felicitar de antemano, a todas las madres, en especial a las Periodistas, a las Policias, a las enfermeras, doctoras, etc, que hacen un gran esfuerzo para poder darle un tiempito a sus hijos, Pero que son grandes Madres.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor