Confidencial » Política » Leer artículo

Gobierno de Ortega nos aísla a nivel internacional

Nicaragua ausente en el debate sobre TIC

*Pese a tener los costos mas altos de AL y estar en la cola, hay 193 mil conexiones de internet que cubren cerca de 600 mil usuarios

Alvaro Navarro | 20/5/2011
@NavarroNewsNic

En el último foro continental convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado en Lima, Perú, donde se discutieron mecanismos para insertar a más ciudadanos a la red digital y democratizar las comunicaciones, sumado a los intentos por bajar costos por kilobytes, el gobierno de Nicaragua fue el único  ausente.

El asilamiento promovido por el gobierno nicaragüense indica un retroceso, porque hasta hace cinco años el país había asumido una posición de liderazgo, “pero desde que asumió este gobierno, Nicaragua se ha retirado de todos los foros regionales e internacionales que tienen que ver con la sociedad de la información”, indicó el experto en conectividad digital, Cornelio Hopmann.

Hopmann compareció en el programa televisivo Esta Noche, junto Manuel Díaz, director de la empresa Webásica, para discutir sobre las cifras de conectividad, los usos que se hacen de las tecnologías de la comunicación y el impacto que tienen sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, en el marco del día mundial de la Sociedad de la información.

Lo más grave de esta decisión, según Hopmann, es que “al retirarse el gobierno de todos los foros que tienen que ver con la sociedad de la información y a todos los niveles, regionales, supranacionales, el tema también desapareció de la agenda interna, de las ONG y del sector privado”, dijo.

Aunque en la cola, vamos creciendo

Sin embargo, los expertos coincidieron en que aun con la ausencia del debate y la falta de políticas y leyes que regulen este tema, hablando de cifras, Nicaragua no va tan mal. Según una encuesta del año pasado, un 34% de la población mayor de 16 años usa internet y más del 50% de los jóvenes menores de 25 años hacen uso de la red virtual.

Un estudio todavía no concluido de la organización Open Society y el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), para el 2010 registra 193 mil conexiones de internet, mientras solo la empresa Claro el año pasado reconoció un crecimiento aproximado de 20 mil usuarios que se insertaron a la tecnología 3G.

Otro indicador es el crecimiento acelerado de los usuarios de la red social Facebook, que hasta hace seis meses rondaban los 210 mil y a la fecha se disparó a 512 mil. Mientras tanto, algunas encuestas reflejan que el 16% de los hogares nicaragüenses están conectados, que calculando en promedio a tres personas por hogar, significarían al menos unas 600 mil personas conectadas, lo cual implicaría una penetración alrededor del 10 y 16% del total de la población.

Sin embargo, “aun con estas cifras, Nicaragua se ubica en la cola de las Américas”, lamentó Hopmann, coordinador del estudio.

El análisis además revela que del total de las personas que acceden al ciberespacio, un 63% lo hace fuera de su casa (cyber café, universidades, centros de trabajo o laboratorios escolares). Solo la Universidad Centroamericana, por ejemplo, asegura que un 80% de sus estudiantes acceden a su conexión inalámbrica, incluso desde los pasillos de dicha casa de estudios.

Usos del internet

Manuel Díaz, también director del sitio web juvenil bacanalnica.com dijo que en general, los usuarios de internet en Nicaragua emplean la red  para conexiones personales. “El correo es el más primitivo de los contactos, pero las mensajerías instantáneas (chat) y ahora las redes sociales como Facebook son las principales motivaciones que tienen los jóvenes para usar internet…. Lo ocupan para comunicarse con gente con sus mismos intereses, aunque no necesariamente comparten información ni se educan en aspectos avanzados”, resumió.

Igualmente, consideró que las cabinas de alquiler de computadoras con internet, conocidas como cyber café siguen siendo la principal alternativa para la gente que no posee una computadora con conexión privada, aunque en el mercado se percibe un crecimiento en los niveles de conectividad por teléfonos celulares.

Políticos conectados

Tanto Hopmann como Díaz reconocieron que el uso de internet y las redes sociales están siendo aprovechados por los partidos políticos, una tendencia que se incrementará a medida que se caliente la campaña electoral para los comicios de este año.

No obstante, el partido Frente Sandinista “como fuerza política organizada” se ha aprovechado con mayor intensidad, al menos de las redes sociales, aunque dividiendo las tendencias, mayoritariamente los opositores al gobierno tiene el control de los foros, aseguró Díaz.

El día mundial de la conectividad, para Nicaragua es una oportunidad que debería servir para poner en cuestión el tema del acceso. “Tanto el Estado como las empresas deberían enfocar sus esfuerzos en hacer más accesible, ya sea por precios, por impuestos, facilidad de infraestructura…”, recomendó el director de Webásica 

En tanto, Hopmann sugirió la articulación de “iniciativas multisectoriales. Ahí debería estar el sector privado como cliente, el sector privado como oferente, las universidades, el Conicyt (Consejo Nicaraguense de Ciencia y Tecnología)”, concluyó

Comentarios

2
hagonma

De ese porcentaje de jovenes conectados hay datos de que estan haciendo en internet?. es decir cual es el uso especifico que hacen de el. tengo la percepcion que la mayoria solo entra a chatear, subir fotos y poner comentarios. pero algo mas util que esto??

1
Arturo Solorzano

Como Director General de Industria y Tecnología -DGIT- en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio- MIFIC, desde 2007 hasta 2010, me tocó crear desde cero esta nueva área del Ministerio y preparar la Política de Desarrollo Industrial (http://www.mific.gob.ni/INDUSTRIAMANUFACTURERA/tabid/190/language/es-NI/Default.aspx) siendo uno de sus objetivos la Innovación y el Desarrollo Tecnológico dentro del cual se incluye todo el tema del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se crea la Dirección de Tecnología Industrial en la DGIT y dentro de esta el Depto. de Tecnologías de Información y Comunicación, para impulsar las acciones establecidas en el Plan de Implementación de la PDI. Partiendo desde cero, formulé varias propuestas de acciones a ejecutar a ser financiadas por la cooperación internacional (UE y BID), algunas de las deberían iniciarse en 2011, con el objetivo de impulsar el uso de las TIC, el desarrollo del comercio electrónico y el gobierno electrónico, trabajando con el CONICYT, del cual fui Coordinador del Comité Directivo. Espero que lo avanzado no lo echen a perder.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor